"Culminó el proceso de Operación Cicatriz y ya estamos en la etapa de Concordia Colorada"

El colorado José Alberto Alderete aseguró que la operación cicatriz ya terminó y que ahora ya comenzó la etapa de la concordia colorada.

José Alberto Alderete, articulador del acercamiento entre los principales referentes de la ANR, aseguró a la radio 650 AM que ya “culminó el proceso de Operación Cicatriz y ya estamos en la etapa de Concordia Colorada. Estamos avanzando sin prisa, pero sin pausa”.

El colorado indicó que la convención cerró una etapa en las filas de la nucleación partidaria y que la misma superó todas las expectativas al ser todo un éxito, con la participación de 985 convencionales en la sesión virtual del sábado pasado.

“Aparte de pragmatismo, hay cierta visión de los movimientos mayoritarios dentro del partido. El expresidente Horacio Cartes y el presidente Mario Abdo supieron entender los tiempos y aceptaron una propuesta que es la Operación Cicatriz que hoy es Concordia Colorada. La responsabilidad del Partido Colorado en función de gobierno es trabajar por el país. Luego está la cuestión electoral que vamos a enfrentar y creo que estamos bien encaminados”, explicó.

Respecto a las candidaturas, Alderete indicó que en los sitios donde se pueda construir consenso mayoritario se va utilizar la figura de Concordia Colorada, pero en los lugares donde no hay consenso si se va tener que competir con chapa regional o distrital, pero no se usará la chapa de Honor Colorado ni Colorado Añetete. “Concordia Colorada intenta llevar al interior del Partido la unidad en el disenso respetuoso”, acotó.

 

Alegre es un dictador declarado y dejará en ruinas al PLRA, advierten

El diputado Édgar Ortiz calificó de dictador a Efraín Alegre por no escuchar a los convencionales y le recomendó fundar el Partido Militar Radical Auténtico, ya que solo sabe mandar.

“Evidentemente es un antiliberal, ya perdió las 18 intendencias electorales que le cupo durante su mandato y parece que quiere terminar el partido, no hay necesidad de ser muy inteligente para darse cuenta”, dijo el diputado Édgar Ortiz en conversación con los medios.

Le sugirió crear un nuevo partido en donde él hable y directamente se cumplan sus órdenes. Recomendó llamarlo Partido Militar Radical Auténtico. También le dio la opción de refundar el Unace, donde era un militar el que lideraba.

“Es un dictador declarado, se quedó con su núcleo familiar, su esposa, su nuera y su yerno, en sus declaraciones de prensa está más solo que nunca”, señaló el diputado.

A su criterio, si se hacen las internas partidarias y las municipales en el mismo día, se van a crear huellas muy profundas de desesperación en el Partido Liberal y solo se agravará la situación de por sí ya crítica.

En la convención de este domingo se votó a favor de sancionar a aquellos parlamentarios o afiliados que no acaten las órdenes emanadas desde el directorio, pudiendo llegar inclusive a la suspensión en su calidad de afiliados.

También se aprobó el cambio del estatuto para adecuarse a la ley de financiamiento político y el desbloqueo de listas, pero no así el desdoblamiento de las elecciones, pese a que 370 de los 570 convencionales solicitaron un llamado a una extraordinaria para tratar el tema.

 

Ochenta intendentes liberales piden extraordinaria para el desdoblamiento

La convocatoria a una convención extraordinaria para estudiar el desdoblamiento de las elecciones internas de las partidarias es lo que solicitan 80 intendentes liberales al directorio del PLRA. Efraín Alegre tendrá la obligación de cumplir el pedido.

Ricardo Estigarribia, intendente de Villa Elisa, confirmó que él y otros 79 intendentes liberales, sumados a gobernadores, diputados, senadores y convencionales llegan a 400 firmas por el pedido de una convención extraordinaria.

El tema central será separar las elecciones partidarias de las municipales para realizar con mayor tranquilidad ambas actividades de manera independiente.

“Efraín es un presidente que cree que con la estrategia que él crea vamos a poder ganar las elecciones del 2023, ya hemos perdido dos, nosotros queremos jugar libres nuestras elecciones municipales porque son distritales y no mezclar con las nacionales”, explicó Estigarribia en comunicación con la 650 AM.

Advirtió que Alegre tiene la obligación legal de convocar a la extraordinaria al ser una mayoría la que solicita la convención.

En caso de que Alegre no haga caso omiso a la petición de los 400 convencionales, quedará en manos del vicepresidente José “Pakova” Ledesma cumplir con la convocatoria.

 

Más de 300 convencionales liberales firman pedido para analizar propuesta de "desdoblamiento"

Unos 354 convencionales liberales votaron a favor de convocar a una convención extraordinaria del PLRA con el fin de tratar la propuesta de “desdoblamiento”. La misma contempla la posibilidad de realizar las elecciones de autoridades partidarias en simultáneo con las internas.

El senador Víctor Ríos manifestó a Radio Ñandutí que la convención liberal desarrollada en la jornada de ayer fue muy buena debido a que pudo desarrollarse sin inconvenientes.

“No había disputas, estábamos todos de acuerdo en los tres puntos de la convención”, señaló.

Respecto a este tema, el parlamentario explicó que todos los liberales estaban de acuerdo en que se concreten alianzas o concertaciones en aquellas localidades en las que sí existe esa posibilidad para las próximas elecciones municipales.

De igual manera, hubo consenso para aprobar las modificaciones del estatuto partidario y con ello actualizarlo a las nuevas disposiciones establecidas en la Ley de Financiamiento Político y la Ley de de Desbloqueo de Listas Sábana.

Pese a ello, Ríos admitió que donde sí hubo discusión es en la propuesta de “desdoblamiento” que básicamente consiste en celebrar las elecciones internas para las municipales y las votaciones para autoridades partidarias en simultáneo.

“Se le pidió a Efraín Alegre que incluya este punto y no lo hizo, entonces hay un pedido para convocar a una convención extraordinaria”, confirmó el senador.

De acuerdo al estatuto del Partido Liberal, con la firma de la mayoría absoluta de los convencionales, los miembros el directorio del PLRA deberán convocar a la convención extraordinaria. En este caso puntual, unas 354 firmas lograron contabilizarse para el efecto, número que supera la mayoría absoluta requerida.

Ríos refirió que la fecha en la que será fijada esta convención extraordinaria ya dependerá de “la voluntad política del presidente del Partido Liberal y del Directorio”, por lo que resta aguardar novedades.