El interés de Celeste en subir G. 15.000 millones los subsidios

La senadora liberal Celeste Amarilla solicitó a la Bicameral de Presupuesto, el incremento en 15.000 millones de guaraníes del subsidio partidario. Según su declaración jurada, la legisladora debe cobrar cerca de G. 1.000 millones al PLRA.

Durante la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto realizada ayer lunes, en donde se jactaban de eliminar una adenda de reajustes salariales, finalmente terminaron presentando otras propuestas e intervenciones totalmente contradictorias al discurso de austeridad.

Uno de estos planteamientos provino de la legisladora Celeste Amarilla, quien solicitó que los subsidios del TSJE a los partidos políticos tengan un aumento de 15.000 millones de guaraníes.

“Celeste Amarilla se ofuscó cuando propuse que no se incremente por encima de lo enviado por Ministerio de Economía el subsidio a los Partidos Políticos. Quiere incrementar 15.000 millones y mi negativa a acompañar es innegociable. Ella y sus bonos haciendo tráfico de influencias”, expresó el también liberal Dionisio Amarilla.

En tal sentido, la declaración jurada de Celeste Amarilla, en el apartado de 1.3 de cuentas a cobrar, aparecen dos ítems del PLRA, por un monto total de casi 1.000 millones de guaraníes.

Lea también: Descubren por qué se siguen robando los billetes entintados

En los conceptos figuran bonos del PLRA por G. 300 millones reclamados en juicio y actualmente embargados al TSJE. Además, G. 624 millones en intereses por mora, suma también embargada al TSJE.

“Esta señora que demandó al PLRA y que nunca explicó cómo esos bonos llegaron a sus manos y que cobró no sólo el valor nominal, intereses punitorios, moratorios, honorarios de abogados y vaya a saber que más, ahora quiere dar 15.000 millones más en subsidio a los partidos. Negativo”, señaló el senador Dionisio Amarilla.

Trayendo a colación los casi 1.000 millones de guaraníes por cobrar, más la intención de aumentar el subsidio partidario, se deduce que, este sería uno de los intereses de la senadora en la aprobación del aumento

Puede interesarle: Brasil asegura que pagó toda la deuda de Itaipú, Paraguay rechaza teoría

Senado evalúa aprobar leyes a ‘libro cerrado’: “Hay colegas que solo dilatan”

El Senado analiza modificar el reglamento de modo a poder aprobar algunos proyectos de ley “a libro cerrado”, sin debate en el pleno. Las comisiones asesoras serán la instancia para debatir los artículos de una normativa propuesta.

El senador Derlis Maidana (ANR) argumentó en entrevista con la radio Ñanduti que históricamente en la Cámara Alta se votó por títulos, capítulos e incluso por cada artículo, dependiendo de la coyuntura de los números que se tenían en cada oportunidad, pero resaltó que existen algunos legisladores que solo dilatan los temas en las sesiones porque no acompañan las propuestas.

En ese sentido dijo que “hay personas (legisladores) que tienen su posición política-ideológica sobre un tema y que no van a apoyar la iniciativa y por eso dilatan y dilatan, por lo que no se puede tratar nada en el orden del día”.

El político colorado mencionó que si bien los dictámenes de las comisiones asesoras no son vinculantes, en estos espacios se les dan cuerpos a las iniciativas legislativas y a las propuestas remitidas por el Poder Ejecutivo. Por ello, a su parecer corresponde que las comisiones sean las encargadas de analizar a profundidad los artículos de un proyecto y que luego en la sesión, en el caso de que el proponente así lo considere, puede plantear aprobar a libro cerrado.

Maidana aclaró que la aprobación a libro cerrado no impedirá que algún congresista pueda plantear la modificación de algún punto que considere necesario.

Por otro lado, el entrevistado mencionó que Natalicio Chase quiere liderar la bancada del Partido Colorado y estaría apadrinado por su amigo muy cercano, Bachi Núñez.

Es noticia hoy: Sector privado aplaude iniciativa para fabricar buses eléctricos en Paraguay

No hay elementos para un juicio político al fiscal general, asegura presidente del Congreso

El senador Silvio Ovelar señaló que no existen razones fundadas para impulsar juicio político al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y aseguró que hacer planteamientos descabellados solamente perjudican a las instituciones.

Silvio “Beto” Ovelar señaló que, para impulsar un juicio político contra una autoridad del Estado deben haber causales válidas y certeras porque de lo contrario, el Congreso Nacional gana más descrédito de lo que ya recibe.

Te puede interesar: Tributo a Marcelo Pecci en Italia, en evento de mártires de lucha contra las mafias

Caemos en una imagen de poca seriedad en los planteamientos. No le vamos a hacer favor al cuerpo colegiado haciendo planteamientos de este tipo”, expresó a los medios de prensa.

Calificó al fiscal general del Estado como una persona capaz y preparada en el Derecho, por lo que indicó que las determinaciones que haya tomado en el curso de una investigación, fueron con criterio.

Ante eso, mencionó la reunión cerrada que mantendrán con Emiliano Rolón este miércoles a las 8:00 hs para brindar detalles sobre los avances en investigaciones de temas de interés nacional, entre ellos, el estado del caso Marcelo Pecci.

“En la reunión se van a dilucidar seguramente todas las dudad entre los colegas. Yo soy cauto con las investigaciones. Se trata de un magnicidio, un hecho importante que conmocionó al país”, agregó el titular de la Cámara Baja.

La semana pasada, los senadores del bloque opositor solicitaron que el fiscal general acuda el pasado lunes 20 para detallar sobre los avances de la investigación en Paraguay del caso Pecci ante la Mesa Directiva, al igual que los líderes y vicelíderes, pero la petición no prosperó.

Sin embargo, Silvio Ovelar lo citó para este miércoles 22 de mayo, antes de la sesión ordinaria de la fecha.

Nota relacionada: Caso Pecci en agenda: oficializan convocatoria del Senado al fiscal general del Estado


Etiquetas:

Sumatorias importantes para Honor Colorado y el oficialismo

En el seno del movimiento oficialista palpitan nuevas incorporaciones que anteriormente militaban en el abdismo. Sin embargo, no todas las sumatorias implican un pase a Honor Colorado. Algunas de ellas, se limitan al apoyo al oficialismo.

El mercado de transferencias y refuerzos de los que se habla habitualmente en el fútbol, también tiene una práctica similar en el mundo político, donde, la diferencia es que el libro de pases no tiene una fecha de cierre y permite que las incorporaciones fluyan sin límite de tiempo.

Algo parecido es lo que está ocurriendo en el Partido Colorado, donde el movimiento oficialista tiene una nómina de jugadores que pareciera estar en franco crecimiento, en pleno desarrollo del torneo.

Nombres como los de Mario Varela, Marcelo Soto y Édgar Olmedo ligados al abdismo hasta la administración anterior, hoy aparecen muy próximos al cartismo.

“Hay sumatorias importantes, no quiero anticiparme a los hechos”, respondió el presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar.

También en Política: ¿Soto y Olmedo pasan a Honor Colorado?: “Si vienen, van a volver a su movimiento”

No obstante, el senador hizo una precisión sobre las recientes movidas. Respecto a ciertos actores políticos mencionados, el apoyo es para la gestión de Peña, pero sin pasar al movimiento Honor Colorado, como aparentemente es el caso del senador Varela

“No existe peñismo sin cartismo, no existe esa dicotomía, tampoco se quiere generar eso”, afirmó Beto.

Como integrante del Comando de Honor Colorado, el senador indicó que el movimiento funciona de manera orgánica, pues todos integran un mismo equipo.