Esperanza Martínez: “No tenemos pruebas concretas (de fraude)”

La presidenta de la Concertación y senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, quien logró su rekutu, aclaró que no existen pruebas concretas de que haya existido algún fraude electoral el domingo pasado.

“No tenemos pruebas concretas (sobre fraude). Estamos esperando“, respondió este miércoles la senadora luguista Esperanza Martínez a los medios de prensa. La legisladora está participando del proceso de juzgamiento de las actas electorales.

Según explicó, en el proceso de escrutinio se van verificando los sobres y haciendo los reclamos al detectarse alguna inconsistencia. La labor se realiza con la presencia de los representantes de las distintas nucleaciones políticas.

“Si hay informaciones, vamos a verificar, lo vamos a hacer, pero no podemos verificar si no hay algo concreto”, aclaró sobre las denuncias de supuesto fraude.

Si bien dijo que existe mucha queja de parte de la ciudadanía en forma general, hasta el momento no existen elementos para cuestionar la labor de la Justicia Electoral.

Por otro lado, Martínez pidió trabajar y construir, no así seguir con las agresiones, al momento de ser consultada sobre los reclamos que hubo en su propio sector político por haber recibido más votos que los demás candidatos varones. Sixto Pereira y Jorge Querey dijeron que era imposible que ella haya obtenido más votos que Fernando Lugo.

 

PLRA llama a convención tras incidentada semana

Finalmente y tras varios incidentes registrados en la semana, el Directorio del PLRA decidió convocar a una convención para el próximo 3 de marzo en el Rowing Club.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, informó que tras las interrupciones registradas entre el miércoles y jueves, en sesión extraordinaria se votó en mayoría a favor de la convocatoria a convención liberal.

Fleitas señaló que uno de los puntos a ser abordados en la convención es reafirmar la línea del Partido, además de debatir sobre la necesidad de la unidad de la oposición y el llamado a la resistencia civil.

Puede interesar: Operativo Tesakâ: imputan a implicados en esquema extorsivo

Otro punto es analizar el pedido de expulsión del PLRA de los senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López.

Al respecto, el presidente del PLRA indicó que los mencionados parlamentarios vienen teniendo una “actitud entreguista” en contra de la línea partidaria.

Lea también: Kalé Galaverna: “Mario Abdo Benítez saqueó al Paraguay”

Cabe mencionar que los cuatro senadores ya están con la afiliación suspendida, pero la expulsión definitiva se abordará en la Convención.

Kalé Galaverna: “Mario Abdo Benítez saqueó al Paraguay”

El exsenador Juan Carlos Galaverna manifestó que probablemente Mario Abdo Benítez quede en la historia como el presidente que más recaudó en beneficio propio en todos estos años. Dijo además que el propio exmandatario le confesó que se veía en la cárcel por los hechos de corrupción durante su gobierno.

Además de ser un mal gobierno, el exsenador Juan Carlos Galaverna, sostuvo que la administración de Mario Abdo Benítez estuvo acompaña de una “mala suerte sin precedentes”, al registrarse incendios, inundaciones y hasta una pandemia.

Asimismo, agregó que el expresidente se dejó llevar por el amor al dinero y posiblemente sea el que más recaudó en dicha función. “Mario Abdo Benítez saqueó al Paraguay”, enfatizó en charla con la 1020 AM.

Puede interesar: Peña brindará discurso en apertura del Mobile World Congress durante visita a España

Galaverna contó también que el propio Mario Abdo le confesó que se veía en la cárcel por los hechos de corrupción en su gobierno y al ver que se tenían los votos necesarios para su juicio político.

El exsenador sostuvo que los hechos de corrupción en la era Abdo fueron apañados por políticos, empresarios, medios de comunicación. “Y otros como yo, complicado por inacción de no haber hecho más denuncias de las que pocas que hice, exponentes del Partido Colorado, de oposición, empresarios, proveedores del Estado”, expresó.

Lea también: Tarifa de Itaipú: analizan cuatro opciones

PLRA hará su tercer intento de llamar a una convención

Esta tarde se realizará la sesión extraordinaria del directorio liberal, por tercer día consecutivo. Sin embargo, la modalidad será virtual para evitar las interrupciones.

Hoy a las 16:00 es la nueva sesión extra del Partido Liberal Radical Auténtico, que desde el miércoles busca aprobar un llamado a convención.

La intención es que la actividad se realice el próximo 4 de febrero, a fin de tratar el pedido de expulsar del PLRA a Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López.

Nota relacionada: PLRA reanuda sesión para llamar a una convención

Estos cuatro legisladores ya están con la afiliación suspendida, pero la expulsión definitiva se debe ratificar supuestamente en la convención, aunque, según otras interpretaciones, el Tribunal de Conducta es el que tiene esta potestad.

“En una democracia tiene que existir una oposición. Esa línea fue ratificada en la convención y estos cuatro senadores nunca entendieron esa lógica nuestra”, dijo el titular del PLRA, Hugo Fleitas, en un contacto con el canal Gen-Nación Media, al ser consultado sobre los argumentos jurídicos para esta decisión.

En las sesiones realizadas el miércoles y el jueves, el desarrollo fue interrumpido a los gritos por Dionisio Amarilla y su equipo, razón por la cual para hoy fue desechada la modalidad presencial.

Lea también: “La oposición quiere hacer todo, menos mirarse al espejo”