Esposa de Payo Cubas nuevamente exige ocupar una banca en el Senado

Yolanda Paredes nuevamente exige asumir una banca en el Senado en reemplazo de su esposo Paraguayo Cubas, quien fue destituido en 2019. La misma sostiene que dicho curul le corresponde a Cruzada Nacional y no al Frente Guasú.

La abogada Yolanda Paredes presentó una nota al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, solicitando ser convocada para jurar como Senadora de la Nación.

La misma aseguró que le corresponde la banca que había sido ocupada hasta hace unos años por su esposo Paraguayo Cubas, teniendo en cuenta que ella figuraba en la lista proclamada por el TSJE como su suplente.

Argumenta su solicitud basándose en el Art. 118 de la Constitución Nacional, en los artículos 163 y 164 del Código Electoral Paraguayo y en la Ley 6768/21 que reglamenta la distribución y proclamación de la lista de suplentes del Senado.

Paredes señaló que aún queda pendiente de definición una acción de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar recuperar el espacio que corresponde al partido fundado por Payo Cubas.

“Cruzada Nacional no puede perder la banca, recibimos 60.000 votos y significa que 60.000 paraguayos están sin representación en el Senado”, expresó.

Tras la destitución de Paraguayo Cubas en noviembre del año 2019, la banca viene siendo ocupada por el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez, quien pertenece al Frente Guasú.

Lilian, ¿una ambulancia sin destino?: “Un arrebato al que no hay que dar identidad”

Después de amenazar y despotricar contra Antonio Barrios, la senadora Lilian Samaniego se autodefinió como la ambulancia que recogerá los heridos del Partido Colorado. Desde el oficialismo le preguntan a qué hospital los llevará y consideran que no debe dar importancia a un arrebato.

El senador Gustavo Leite cree que el enojo de una legisladora contra un colega suyo no debe ser motivo de ningún conflicto.

“La pregunta que le hago es, ¿a qué hospital les va a llevar? ¿Qué lo que les va a decir dentro de la ambulancia? ¿Qué tipo de oxígeno les va a dar?”, expresó Leite, en una entrevista con radio Universo 970 AM.

Consideró que, tal vez, Samaniego esté intentando legítimamente ocupar un espacio opositor, en el marco de las internas coloradas, que siempre fueron de alto voltaje, sin embargo, señaló que no entiende por qué, en ese afán, debe atacar a un colega.

Nota relacionada: Honor Colorado llama al respeto y al diálogo constructivo tras exabrupto de Lilian

Respecto a la victoria de Horacio Cartes en la Junta de Gobierno, resultado que Lilian también se atribuye, Leite no le encontró el sustento. “Quien tiene espacio, jamás lo cede, ¿por qué no se hizo presidenta ella entonces?”, preguntó.

El senador Leite señaló que la senadora puede hacer lo que quiera, pero le pidió que deje de atacar a colegas, porque genera un ambiente de argelería en un espacio que debe ser armónico.

“Esto fue un arrebato al que no tenemos que dar más identidad de lo que es. Ayer estuvimos almorzando casi tres horas y no hablamos de este tema, no es un tema”, concluyó.

La bancada de Honor Colorado en el Senado emitió un comunicado en el que expresó su solidaridad con Antonio Barrios y llamó al diálogo y al respeto entre colegas.

Noticia vinculada: Con iniciales, “Calé” revela motivo de enojo de Lilian Samaniego

Con iniciales, “Calé” revela motivo de enojo de Lilian Samaniego

El exsenador Juan Carlos Galaverna dio luz acerca del conflicto entre Lilian Samaniego y su colega Antonio Barrios. Descartó que sea la creación de una comisión en la Cámara Alta como se viene manejando en las últimas horas como punto central de la disputa.

“Lo de la Comisión del Senado que denuncia la senadora Samaniego no es el quick de la cuestión. Solo voy a decir las iniciales del problema, IPS”, dijo el exsenador Juan Carlos “Calé” Galaverna, en conversación con la 1020 AM.

Desde hace unos días se desató un conflicto con cruce de declaraciones entre la senadora Lilian Samaniego y su colega Antonio Barrios. Versiones parlamentarias indicaron que el motivo fue la conformación de la Comisión de Amistad entre Paraguay y Estados Unidos, que habría molestado a la legisladora.

Samaniego realizó unas declaraciones ofensivas en contra de Barrios, e incluso algunas expresiones fueron tomadas como amenazas directas. “Ahora me voy a ocupar de vos”, manifestó en uno de sus dichos la senadora.

Estas declaraciones motivaron al movimiento Honor Colorado a emitir un comunicado de apoyo al senador Antonio Barrios e instando al respeto entre colegas.


Honor Colorado llama al respeto y al diálogo constructivo tras exabrupto de Lilian

Tras las declaraciones de la senadora Lilian Samaniego, quien amenazó su colega Antonio Barrios, advirtiéndole que ahora se ocupará de él, la bancada de Honor Colorado se pronunció al respecto.

El líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, remitió una nota al presidente del Congreso, Basilio Núñez, a fin de presentarle el comunicado del movimiento respecto a las afirmaciones de Lilian Samaniego respecto al legislador Antonio Barrios y al titular de la ANR, Horacio Cartes.

“Manifestamos nuestra fraterna solidaridad con el compañero Antonio Barrios”, dice el pronunciamiento, que califica de desacertadas las opiniones vertidas por Lilian Samaniego.

Nota relacionada: Leite sale en defensa de Barrios y recuerda a Lilian cómo actuaban en el gobierno anterior

Además, los miembros de Honor Colorado hacen un llamado al respeto entre colegas. “Y exhortamos al diálogo constructivo, a fin de fortalecer el espíritu democrático y republicano en el seno de esta cámara”, concluyen.

El comunicado está firmado por: Natalicio Chase, Lizarella Valiente, Juan Carlos Galaverna (h), Derlis Maidana, Erico Galeano, Hernán Rivas, Silvio Ovelar, Gustavo Leite, Pedro Díaz Verón, Basilio Núñez, Carlos Núñez, Javier Zacarías Irún, Norma Aquino, Mario Varela, Patrick Kemper, Orlando Penner y Zenaida Delgado,

Lilian Samaniego se disgustó con la conformación de la Comisión de Amistad entre Paraguay y Estados Unidos que ella pretendía presidir y acusó a su colega Antonio Barrios de operar constantemente para dejarla afuera en esta y en varias otras ocasiones.

También lanzó una serie de ofensas contra su persona y contra su labor como legislador, además de restarle méritos a su capacidad de juntar votos.

Noticia vinculada: Interna colorada: llaman a valorar unidad territorial pese a tensiones en Congreso