HC acompaña candidatura de Blanca Agüero y pide luchar contra imposiciones foráneas

La exfiscal Blanca Agüero será la candidata a Intendenta por Honor Colorado para la ciudad de Lambaré. Hoy hizo presentación oficial de su equipo político, con la presencia de su líder Horacio Cartes, quien resaltó que pese a la Concordia Colorada que está en marcha, ya se había comprometido en apoyar la candidatura de Agüero.

Durante la jornada de este miércoles, exmandatario Horacio Cartes participó del primer encuentro partidario electoral con miras a las elecciones municipales. En ese sentido acompañó la presentación del equipo político de su elegida para Lambaré, Blanca Agüero.

“Muchos me pidieron que no viniera por el proceso de Cicatriz que ahora es Concordia, pero dije que es un viejo compromiso que no puedo dejar de acompañar. Antes que ella renunciara al Ministerio Público me vino a decir que está decidida a encontrar lo que nunca encontró en su ciudad y yo le dije que me gustaba su conducta y posición, por lo que la iba a apoyar. No voy a dejar de asumir el compromiso, Blanca, estaré con todas mis fuerzas”, indicó HC al hacer uso de palabra.

Durante la presentación del equipo político de Agüero, el líder de Honor Colorado comentó además que existen estadísticas preocupantes en Central, porque pese a que la ANR posee el 43% del padrón electoral y el PLRA el 22%, solamente los colorados lograron ganar en seis municipios en la anterior contienda. “No nos ganó el otro partido, fueron colorados quienes echaron colorados”, arremetió.

En otro momento pidió a los colorados sentirse orgullosos de pertenecer a ese partido político, porque “nos ven como última alternativa moral ante los atropellos”. “Hay luchas, nos quieren imponer cosas”, dijo al referirse al aborto y las uniones homosexuales. “No hay que asesinar al que no nació, defendamos a la familia, defendamos al que no nació”, pidió al momento de recordar las palabras del Papa Francisco.

Por último destacó las ollas populares que se realizaron durante la pandemia y remarcó que si bien él ya no se candidatará a ningún cargo público, tampoco abandonará al país en su lucha.

 

Efecto pandemia: Villarejo deja de lado la Intendencia y va por la Presidencia

El diputado por Patria Querida, Sebastián Villarejo (38), manifestó que aspira a llegar a la Presidencia de la República, al argumentar que es el momento de “los jóvenes que deben dar ese paso adelante y jugar los partidos grandes”. Alegó que ya no buscará la Intendencia de Asunción, tras ver la imperante corrupción que hubo en la pandemia.

“Estoy dispuesto a asumir los desafíos que sean necesarios pero no para una construcción individualista, sino que tener un equipo político que entre a cambiar las cosas. Me interesa, quiero ser Presidente de la República”, dijo el legislador de PQ a la radio 780 AM.

Villarejo reconoció que antes de la pandemia se lanzó a la Intendencia de Asunción, pero argumentó que el coronavirus vino a transformar todo, incluido a él. En ese sentido dijo que le causó asco e indignación ver tanta corrupción en medio de una crisis. “Me hizo replantear los desafíos que debemos tomar. En el 2023, Paraguay puede dar un salto al vacío o dar el gran paso, podemos ir al populismo, al autoritarismo, o lograr mejorar la vida de las personas”, agregó.

El diputado indicó que en Patria Querida hay varios que tienen carisma para candidatarse, entre ellos citó a los congresistas de su partido político, y remarcó que antes de elegir una figura, el gran desafío es dialogar con diferentes sectores y construir una concertación en base a una agenda común. “El gran desafío es dialogar con los diferentes sectores y poner al Paraguay en primer lugar y construir una agenda común para una coalición, recién luego definir una candidatura”, acotó.

Si bien dijo que cualquier cosa puede pasar en el 2023, Patria Querida no debe buscar solamente ganar las elecciones, sino que conseguir apoyo para poder gobernar. “El desafío no es ganar las elecciones, sino cómo sale ese presidente de la República luego de sus cinco años de mandato”, puntualizó.

 

Califican de mal gusto impulsar ya candidaturas presidenciales: “Es extemporáneo”

Para el diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez es de mal gusto que aparentemente ya se estén impulsando candidaturas para las presidenciales del 2023, siendo que primero están las municipales.

En entrevista con la radio Universo y canal Gen, el legislador “Bachi” Núñez refirió que es de muy mal gusto que se estén mencionando posibles candidaturas presidenciales para el 2023. “Si es cierto que del Ejecutivo están proponiendo ya una figura, es algo extemporáneo. El que habla de eso (su postulación) es de muy mal gusto”, agregó.

El congresista de Honor Colorado mencionó que primero están las elecciones municipales, las cuales son como un termómetro para el Ejecutivo, ya que es una especie de plebiscito de su presencia electoral con sus candidatos. “Sea el candidato que sea, es totalmente extemporáneo”, reiteró.

En estos días comenzó a sonar fuerte el nombre del ministro de Obras, Arnoldo Wiens, como posible candidato del oficialismo, mientras que en el sector de la oposición surge la figura del empresario Norman Harrison.

Por otra parte, “Bachi” comentó en entrevista con el programa Tempranísimo que la bancada HC está molesta tras la aprobación del pedido de los campesinos y que ahora está trabajando en un proyecto de Ley para que se implemente un control de la ejecución de los recursos que fueron otorgados a los labriegos que se movilizaron en la capital la semana pasada.

 

Sugiere a Efraín dar un paso al costado y buscar mejores candidatos

Salyn Buzarquis, senador liberal no está dispuesto a acompañar un tercer proceso presidenciable con Efraín Alegre. El parlamentario habla de renovar autoridades y de que el presidente del PLRA se aparte.

“No estoy dispuesto a acompañar un tercer proceso con Efraín”, sostuvo Buzarquis a Radio Monumental.

Exceptuó sin embargo que “si me muestra con números reales que se puede llegar, podría apoyarlo, pero una tercera vez así nomás no”.

“El partido tiene que tener en primer lugar una línea clara. Tiene que haber un cambio en el directorio y creo que Efraín Alegre debe dar un paso al costado”, indicó.

Añadió que “estamos decididos a construir una nueva alternativa. Estoy convencido que no puede ser Efraín Alegre el que lidere el proceso”.

“Nosotros estamos queriendo construir una identidad”, manifestó y ratificó que “ya es hora de que se produzca un cambio”.

Sobre la crisis por laque atraviesa el PLRA, Salyn Buzarquis refirió que “con los gobernadores, un grupo de intendentes y una bancada de senadores estamos conversando el tema del directorio”.

“Estamos arrastrando una crisis desde hace quince años y con cada día que pasa esto va empeorando”, sostuvo y manifestó que hay deudas impagas.

“Yo firmé como garante en todos los prestamos que se hicieron. A mí lo único que me pueden embargar es mi casa, pero se hizo con hipotecas. Estamos esperando la transferencia para pagar los préstamos partidarios”, respondió.