HC no impulsará juicio político, aclara Alliana: “Mientras hagan bien las cosas seremos aliados”

El titular del Partido Colorado y la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, desmintió que el movimiento liderado por Horacio Cartes impulse el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez. Reiteró que es un capítulo cerrado.

En conversación con la radio Universo 970 AM, el legislador cartista Pedro Alliana dijo que es una cuestión mediática la que se quiere instalar respecto a la supuesta intención de retomar el juicio político al Poder Ejecutivo.

Indicó que ayer conversó con el líder de su movimiento, Horacio Cartes, y que este le manifestó que “la línea es acompañar al presidente, porque no aparecieron hechos nuevos para hablar de un eventual juicio político”.

Alliana resaltó que no amerita hablar del enjuiciamiento y que los dichos por su colega Enrique Riera es una opinión personal y no refleja el sentimiento de todo el cartismo. “No queremos usar esto como una herramienta de chantaje. Para nosotros es un capítulo cerrado”, acotó.

"Mientras se hagan bien las cosas, saben que van a tenernos a nosotros como aliados. Pero cuando saltan las irregularidades, nos van a tener en contra”, lanzó el presidente de la ANR.

El político colorado mencionó que siguen esperando las señales de parte del oficialismo.

 

“A medida que ladran es porque estamos cabalgando”, dice Nicanor

El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, envió un mensaje a la disidencia colorada y pidió a los referentes “que sigan ladrando”, pues consideró que esto significa que el oficialismo está cabalgando y va por buen camino.

Este miércoles se realizó la inauguración de las mejoras en la Escuela Básica Delia Frutos de González y del Colegio Nacional San Vicente de Paul, barrio Sajonia, con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá.

Del acto participaron el mandatario Mario Abdo Benítez y el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, quien durante su discurso destacó la importancia de estas obras y aprovechó para tirar una indirecta a la disidencia colorada.

“Vamos a seguir trabajando y que sigan ladrando los que quieran ladrar, a medida que ladran es porque estamos cabalgando, el día que se callen todos y no aúllen, ahí tenemos que preocuparnos, por lo visto ivai la porte, pero mientras se peleen con nosotros quiere decir que jaguata jahávo”, concluyó Duarte Frutos.

Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez indicó que prefiere no opinar sobre lo que digan los referentes de Honor Colorado y señaló que ellos tienen todo el derecho a expresar lo que piensan y que él está trabajar, porque no desea pelear con nadie.

En los últimos días se respira un aire de tensión en carpas coloradas, donde pese al pacto de caminar juntos para las municipales 2020 para evitar una internas sangrientas, y al supuesto bloque de los 43 que prometía acompañar los proyectos del Ejecutivo, no se observan señales de armonía.

El senador Enrique Riera (Honor Colorado) se reincorporó este lunes a su banca y habló de la posibilidad de reflotar el juicio político a Mario Abdo. Algo similar hizo el legislador Sergio Godoy, quien siempre mantuvo su postura a favor de esta iniciativa y el fin de semana auguró que el jefe de Estado no concluirá su mandato.

Basilio Núñez por su parte, vocero de Honor Colorado, pidió que Riera se haga responsable de sus afirmaciones y aclaró que no existe ninguna intención de resucitar el juzgamiento.

 

Abdo Benítez responde a los cartistas: “Que se peleen solos”

El presidente Mario Abdo Benítez indicó que no se peleará con los políticos del cartismo que no creen que termine su mandato e instan a retomar el juicio político en su contra.

Durante la inauguración de mejoras en la Escuela Básica Nº 442 “Delia Frutos de González” y el Colegio Nacional “San Vicente de Paúl”, en Sajonia, el mandatario afirmó que en tres meses se consiguió la mejora de la institución, mediante una fuerte inversión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El Jefe de Estado destacó que la educación es fundamental para lograr la igualdad y transformar la calidad de vida de los paraguayos.

ROCE CON LOS COLORADOS

Cuando se le hizo la consulta sobre la declaración de Enrique Riera, quien no cree que logre culminar su mandato, Mario Abdo indicó que no ingresará a un terreno de confrontación con ese bloque. “Que se peleen solos, yo estoy para trabajar con todos. Yo no me voy a pelear con ellos”, lanzó.

Sobre las diferencias que tiene actualmente el oficialismo con el cartismo, dijo que los políticos de dicho movimiento tienen el derecho de expresar sus posturas. “Yo no me quiero pelear con nadie, yo solo quiero trabajar con todos. Tienen todo el derecho de hacer lo que consideren y nosotros nos defenderemos en la instancia que corresponda”, comentó también sobre el reflote del juicio político.

El mandamás aseguró que cuando se dio el acercamiento con Honor Colorado solo se habló de fortalecer al partido político y no se solicitaron u ofrecieron cargos públicos.

LIMPIEZA EN LA POLICÍA NACIONAL

Por otra parte, Abdo se refirió a los nueve jefes policiales que fueron detenidos por brindar apoyo a los narcotraficantes. Al respecto dijo que esta administración tiene un compromiso fuerte para combatir al crimen organizado.

“La mafia permeó varias instituciones, una de ellas es la Policía Nacional. Esta detención es un mensaje claro de que investigaremos en el interior. Quienes hoy contribuyen van a ser investigados, si tenemos evidencias claras, van a ser llevados a la justicia. Ya le limpiamos a varios y vamos a continuar”, dijo.

Sostuvo que su frase “caiga quien caiga” se demuestra con el compromiso en el fortalecimiento institucional y representa la esperanza de todo un pueblo que quiere el fin de la impunidad. “Hay que meterse en la cabeza que el Ejecutivo no es la Fiscalía ni el Poder Judicial, sino que podemos fortalecer las instituciones”, acotó.

Por último el presidente dijo que se investigue la nueva denuncia presentada contra el ministro de Educación, Eduardo Petta, por mal desempeño en sus funciones.

 

Opositores son presa del “pánico” por difusión de “cuotas” de Abdo al PDP

Referentes del Partido Democrático Popular (PDP) y de otros par­tidos de la oposición, quienes están en función de “colabo­radores” privilegiados del gobierno colorado de Mario Abdo Benítez, reaccionaron ante una publicación de La Nación de este lunes 23, en la que difundimos la nómina de algunos opositores que ocupan espacios de poder en el primer anillo del Ejecutivo. Sus dichos, a su vez, recibieron duras repri­mendas por parte de los segui­dores en redes sociales.


Fuente: La Nación

“El cartismo pasó a modo his­teria. Que el fin del mundo, que las 7 plagas, etc. Les espanta la inminencia de tiempos bue­nos, de recuperación en todo sentido para el país. Sin dudas, existen errores, pero la pros­peridad de nuestro pueblo no se detendrá. Al solo efecto de la veracidad. Yo, Carlos Ama­rilla, no tengo cargo alguno en el Gobierno. Mi colaboración se limita a opiniones e ideas cuando me solicitan”, escribió en su cuenta de Twitter el ex senador liberal Carlos Amari­lla y ex asesor del jefe de Estado.

Con similares afirmaciones se expidió la senadora Desi­rée Masi en las redes sociales. Fue ante una simple descrip­ción de la presencia en cargos claves de los considerados por varios sectores como integran­tes de “la nucleación familiar del PDP”. En efecto, fueron citados el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio; el titular de la Seprelad, Carlos Arregui; el ministro de la lucha contra el contrabando, Emilio Fúster, y el director anticorrupción del MEC, José Casañas Levi.

“El cartismo va a destruir todo lo que existe a su paso. Lo venimos diciendo hace mucho tiempo. El Presidente debe darse cuenta de con quién se está abrazando”, escribió en las redes sociales la senadora Masi, en un abierto e innece­sario ataque al movimiento Honor Colorado, que pese a ser el principal sostén del Par­tido Colorado en el poder y sal­var a Mario Abdo de un juicio político, tras la firma del acta secreta de Itaipú, ha recha­zado el ejercicio de cualquier cargo en el Gobierno, en una actitud que pocas veces –sino nunca– en los gobiernos de la era democrática.

REACCIONES

En el caso de Amarilla, el tiro le salió por la culata. Las crí­ticas del dirigente liberal fue­ron duramente cuestionadas por los internautas. Muchos de ellos le recordaron su fuerte relacionamiento con el Gobierno actual y hasta men­cionaron que con comenta­rios de este tipo busca nueva­mente un “zoquete”, con un buen salario.

“Ya ligaste tu zoquete ? O todavía estás mendigando ? (Carlos M. Talavera). Quizás estás zoqueteando con los gastos reservados. Del badula­que de Marito podemos espe­rar cualquier cosa!!(Ldmp)”, escribieron algunos.

“También… cómo no… si durante este gobierno justo logró su sobreseimiento… y fue nombrado para ocupar car­gos públicos… por lo menos es coherente por los favores reci­bidos (PhD). Sr. Amarilla, ¿Qué fumó esta mañana? (Juan Flo­rentín). Siempre pensé de este tipo @caramarillapy era un genuflexo de @MaritoAbdo, pero ahora confirmo no solo eso sino que es un feroz pysa tronko también…lo que es la plata y algunos se creen gigan­tes en su pequeñez….!!!” (Fran­cisco Silva)”, escibieron otros.

Estos son solo algunos de los escritos que fueron registrados en las redes sociales como res­puestas a las expresiones del ex asesor político del mandatario.

El dirigente liberal fue desig­nado como asesor por Mario Abdo Benítez, apenas asumió la titularidad del Ejecutivo. Luego de una lluvia de críticas por parte de diversos sectores por no ser colorado, presentó renuncia unos meses después. Quizá por vergüenza ajena.

Durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga (el 20 de setiembre del 2018), señaló que dejaba la asesoría de la Presidencia de la República para cumplir otra “misión” que en breve le sería asignada por el jefe de Estado.

PARA DESIRÉE

La senadora Masi también obtuvo lo suyo de parte de los comentaristas en las redes sociales. “TILIN­GAAAAAAAAAA, TILIN­GAAAAAAAAAA TILIN­GAAAAAAAAAA, SEGUÍ MAULLANDO, LOCAAA; una pena somos egresadas del mismo colegio (Sonia Etcheve­rry Nelson). ¿Diganme quien tenga un marido que compró unos helicópteros usados por solamente $$ 500 mil cada uno, pero le pasó al Ministe­rio facturas falsificadas por $$ 5 milliones c/u. ?? (Lily De Asunción)”, le escribieron a la esposa de Rafael Filizzola, ex ministro del Interior del gobierno de Fernando Lugo, quien también es uno de los pocos integrantes del par­tido familiar que se hace lla­mar PDP. Habría que sumarle al abogado Guillermo Duarte Cacavelos, quien renunció a la candidatura del Senado por sospechas de corrupción con el manejo y persecución en sonados casos judiciales.