Lesión de confianza en MOPC: Buzarquis renuncia a sus fueros para que lo investiguen
El legislador liberal renunció a su inmunidad parlamentaria luego de suspender 10 veces su audiencia y ahora finalmente allana el camino para que la Fiscalía lo investigue en la causa de lesión de confianza, durante su administración como titular del MOPC.
El abogado Diego Bertolucci, en representación del senador Enrique Salyn Buzarquis, presentó la nota de renuncia a las inmunidades parlamentarias, en el marco de la causa de lesión de confianza que afecta al legislador liberal, por el tiempo en que se desempeñó como ministro de Obras Públicas.
El documento aclara que Buzarquis está consciente de su “absoluta inocencia”, sin embargo, decide prescindir de sus fueros con la simple intención de colaborar con el esclarecimiento de los hechos.
La fiscal de la causa, Victoria Acuña, había solicitado un sobreseimiento provisional de Buzarquis, a fin de recabar mayor cantidad de elementos en su contra. Posteriormente, un día antes del vencimiento del plazo evitó que el ese sobreseimiento se convierta en definitivo.
Buzarquis tiene una causa abierta desde el 2014 por presunta lesión de confianza y usurpación de funciones públicas, por un perjuicio de US$ 600.000 cuando fue titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Precisamente ayer la fiscal Acuña cuestionó a la defensa de Buzarquis, porque por décima vez logró suspender la audiencia preliminar, dilatando de esta manera el proceso.
Celeste admite: “Nosotros también adelantamos la elección con los abdistas”
La senadora liberal Celeste Amarilla se mostró en contra de la modificación del reglamento interno de la Cámara Alta, pero reconoció que el adelantamiento de las elecciones es algo que también hicieron los liberales y abdistas para evitar que Alliana sea reelecto presidente de Diputados.
La Cámara Alta modificó este lunes el reglamento interno y amplió la duración de mandatos de sus autoridades, además de habilitar la anticipación de las elecciones de la Mesa Directiva. Posteriormente, el pleno reeligió a Bachi y a los mismos vicepresidentes.
Durante la sesión extraordinaria, Celeste Amarilla no mostró cuestionamientos hacia la actual presidencia de Núñez. “No lo hizo mal”, opinó, pero se abstuvo de votar, al igual que en otras definiciones.
“Lo de modificar el reglamento no estoy de acuerdo, pero siempre hacen, y lo de adelantar, hicimos hasta nosotros, cuando nosotros logramos una pequeña posibilidad hicimos lo mismo con los abdistas para que no sea Alliana y para que sea Carlos María”, recordó Amarilla.
Nota relacionada: Senado aprueba modificación de reglamento y reelige a Bachi
Respecto a las ausencias del resto de la oposición, la senadora se mostró en contra de no asistir, pues, prefiere acudir y expresar su postura sobre lo que piensa, antes que huir del debate.
En cuanto a lo que fue en su momento la presidencia de Beto Ovelar, comentó que, si bien ella y su grupo estuvieron en contra, no les fue mal, sino al contrario, Ovelar les abrió un espacio y actuó con más profesionalismo que Bachi.
Senado aprueba modificación de reglamento y reelige a Bachi
La Cámara Alta cambió algunos artículos de su reglamento para ampliar la duración de mandato de la Mesa Directiva y para anticipar las elecciones. Además, reeligieron a Bachi Núñez como presidente.
En la sesión extraordinaria de hoy, la Cámara Alta aprobó en general y en particular el proyecto de resolución que modifica varios artículos del reglamento interno de la Cámara de Senadores, específicamente el 6, 11, 36 y 76.
Se aprobó que la duración de mandatos suba a dos años para los primeros dos periodos legislativos y se mantenga un año para el último periodo legislativo.
Esto se traducirá en en tres elecciones de Mesa Directiva en cinco años, la primera para los primeros dos años, la segunda, para los siguientes dos años y la última para completar el quinto y último año.
Puede interesarle: El novedoso método electrónico con el que desbloquean y arrancan vehículos lujosos
Además, igualaron la duración de mandatos de la Comisión Permanente, con lo cual, la cantidad de elecciones sería la misma que la Mesa Directiva.
Posteriormente llamaron a sesión preparatoria para la elección de la Nueva Mesa Directiva, donde, el senador Natalicio Chase presentó una moción por la candidatura de Basilio Núñez, a partir de lo cual se abrió una lista de oradores para debatir al respecto.
Después de las exposiciones de algunos parlamentarios se avanzó a la votación, donde Núñez resultó electo por 30 votos a favor, 5 abstenciones y 10 ausencias para el periodo 1 de julio del 2025 al 20 de junio del 2027.
Por su parte, Raúl Retamozo fue reelecto vicepresidente primero por 24 votos a favor, dos abstenciones y 10 ausencias. Como vice segundo reeligieron a Dionisio Amarilla por 30 votos a favor, uno en contra, 4 abstenciones y 10 ausencias. Con esto, se repite toda la Mesa Directiva actual.
Discurso de opositor desata indignación: “En Ñeembucú hay más carpincho que gente”
La falta de acierto en el discurso opositor quedó ‘patentado’ durante un debate sobre presupuesto, que realizó Eduardo Nakayama, senador del 'nuevo liberalismo'. Criticas y memes fueron la reacción al exabrupto del ex PLRA.
En un intento de explicar por qué sostiene que había que darle más recursos a la universidad de Itapúa, el senador indignó a toda Ñeembucú, diciendo que en este departamento hay “mas carpincho que gente”.
“Cuatro millones de dólares más, es decir cuatro millones de dólares más (para Itapúa) que Pilar. ¿Dónde está el equilibrio, donde está la lógica de todo esto? No tiene lógica, no estoy hablando en contra de Pilar, estoy hablando a favor de Itapúa. En Pilar, y con mucho cariño a los ñeembuqueños, a Humaitá y todos los chicos, pero hay más carpinchos en Ñeembucú que gente. Es la verdad”, dijo el parlamentario azul, con lo que desató la tormenta.
Uno de los que salió a crucificar a Nakayama, fue el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, quien señaló que el legislador azul exhibe un desconocimiento significativo del departamento para expresarse del modo como lo hizo.
“Senador Nakayama, ¿le gustaría que le organicemos un safari con Pincho (mascota del departamento) por Ñeembucú? Se sorprenderá de la diversidad de especies, belleza de nuestra gente, la diversidad de nuestros paisajes y la riqueza cultural. Y quién sabe, quizás pueda adoptar un carpincho como mascota”, disparó Fornerón.
En otros comentarios apuntan que la falta de acierto en la oposición, determina este tipo de expresiones que ofende y desmerita a un sector de la población, en este caso a todo un departamento.
Te puede interesar: Recuperan camioneta robada del diputado Roberto González