Más unidos en el este: el abrazo entre Prieto y Kelembu

Este miércoles se dio el abrazo entre el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y el presidente de la Junta Municipal Kelembu Miranda, como muestra de pacto para la reprogramación presupuestaria.

El intendente esteño Miguel Prieto visitó esta mañana la Junta Municipal para pedir la aprobación de una reprogramación presupuestaria, de modo a destinar la recaudación de la terminal de ómnibus al Consejo Local de Salud.

Según informó Vanguardia, el jefe local sostuvo que pretende transferir unos 500 millones de guaraníes al mes, para ayudar al Ministerio de Salud Pública en la asistencia sanitaria.

Durante la visita, el intendente y el presidente de la Junta, Celso Miranda, se dieron un efusivo abrazo antes de la sesión, como muestra del pacto para la reprogramación presupuestaria.

La Municipalidad de Ciudad del Este reactivó el Consejo Local de Salud, con el fin de impulsar un Plan Integral de Apoyo a la Salud Pública. La presidencia del grupo recayó en el Bioq. Walter García, jefe del área de Salud de la Comuna, de acuerdo con ADN Digital.

El acercamiento entre ambos políticos se dio luego del conflicto con la empresa concesionaria de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, Itá Paraná S.A. Esta exige una indemnización de 10 mil millones de guaraníes.

El concejal “Kelembu” está intercediendo por el intendente Prieto para arreglar extrajudicialmente el problema. “Miguel (Prieto) se dio cuenta de su error y pidió disculpas. Hablé con Benigno Villasanti presidente del directorio de Itá Paraná, me dijo que estaba dispuesto a conversar. Esto mismo le trasmití al intendente, quién me dijo que también desea llegar a un acuerdo”, explicó a Radio Itapiru.

 

Cumbre de Poderes: acuerdan aplicar política de austeridad sin aumentos para el 2020

Casi una hora y media duró la Cumbre de Poderes, donde el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial se comprometieron a aplicar una política de austeridad para el ejercicio fiscal del próximo año, recortando los gastos superfluos.

El titular del Poder Legislativo, Blas Llano; el del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez; de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Euge­nio Jiménez Rolón, y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, trataron el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, como único punto durante la Cumbre de Poderes.

“Fue una reunión interesante, provechosa. Coincidimos que no queremos que sea una cumbre más como las que se realizaron. Debería ser natural la conversación que se da entre los tres Poderes. Queremos que esta reunión se traslade a resultados concretos y sea apreciada por la ciudadanía. Hemos dado un primer paso, no esperaremos mucho tiempo para llevar adelante lo primordial”, dijo el titular del Congreso, Blas Llano.

El congresista manifestó que con las demás autoridades acordaron invitar a los actores de la sociedad civil, gremios empresariales, estudiantiles, representantes de los partidos políticos, entre otros, a la discusión en torno al PGN 2020.

Además coincidieron en la necesidad de publicitar todas las sesiones de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Es por ello que se trasmitirá en vivo por TV Cámara y Tv Pública, de modo a “evitar que los propios ministros y directivos del Poder Ejecutivo vengan a solicitar aumento o modificaciones al presupuesto enviado por el Ejecutivo”.

Según Blas Llano, salud y educación serán las áreas prioritarias para el siguiente año. “No se puede gastar más de lo que se recauda. El aumento salarial no es prioridad para la Nación, sino que haya medicamentos y una buena educación”, añadió.

Respecto al aumento presupuestario para el Poder Judicial, esgrimió que se propuso que aún no rijan el próximo años varias leyes recientemente aprobadas, las cuales deberán contar con un mayor presupuesto para su aplicación. Así también se podría posponer la suba salarial para los funcionarios judiciales.

Por su parte, el diputado Pedro Alliana, titular de la Cámara Baja, dijo que lo primordial es concretar un PGN acorde a la situación actual, respetando la ley de Responsabilidad Fiscal y no aumentando los gastos superfluos. “Si se recauda menos, se deberán recortar gastos”, señaló el legislador.

 

“Goli” Stroessner tirotea contra Abdo: “Me avergüenza su gestión”

Alfredo "Goli" Stroessner, nieto del dictador, manifestó su disconformidad con el Gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. No dio a conocer el motivo específico que lo condujo a la irritación.

A través de su cuenta de Twitter, el nieto del expresidente Alfredo Stroessner se descargó contra la administración del mandatario Mario Abdo Benítez.

“Lamentable MAB, pensé siempre que era un amigo, pero se convirtió en amigo de otros nuevos amigos que jamás le importaron. Me avergüenza su gestión de gobierno y me arrepiento de haberle apoyado cuando más necesitaba. No tengo ni le debo ningún favor, la verdad duele pero sana”, tuiteó.

Justamente, Abdo empezó a militar en política de la mano de Goli Stroessner, con quien incluso llegó a fundar el movimiento denominado “Paz y Progreso”, frase utilizada durante la dictadura.

Se desconoce cuál habría sido el detonante para el alejamiento de las dos figuras ligadas a la época stronista.

El nieto del dictador también tiroteó contra Nicanor Duarte Frutos, al tratarlo de “antipatriota”. “Para que vean y sepan en manos de quien está el futuro de la Nación, gente impresentable y anti patriota, ya Nicanor maneja Yacyreta, ahora también Itaipú, pueblo paraguayo reaccionemos ante esta estafa al la gran Nación a la que todos pertenecemos y amamos”, señaló.

 

Ven difícil concretar la unidad colorada

El diputado cartista Walter Harms manifestó que no podrá haber unidad dentro del Partido Colorado mientras sigan las persecuciones e indicó que el presidente Mario Abdo Benítez deberá hacer los cambios necesarios para mejorar su gestión.

En entrevista con la radio Universo 970 AM, el legislador cartista señaló que el país y el Gobierno están estancados, por lo que espera que “cambie la situación de manera mágica”, atendiendo que el presidente Mario Abdo se empecina en no cambiar a sus cuestionados ministros.

“Si él (Abdo Benítez) entiende que todo está bien y su gobierno funciona de maravillas, para qué opinar. Él es responsable de su gestión. Esperemos que esto cambie de manera mágica. Algo tiene que hacer para que cambie su imagen”, mencionó.

Walter Harms argumentó que no está seguro si el mandatario sigue atado a un compromiso proselitista con sus colaboradores o si realmente cree que estos hacen un buen trabajo. “Conozco los pasillos de Mburuvicha Róga y es difícil que alguien te diga que esté equivocado, todo siempre es bueno”, alegó.

Por otra parte mencionó que no considera que vaya a concretarse la unidad colorada, atendiendo que siguen esperando desde su movimiento las “señales” y los “gestos” de parte del Poder Ejecutivo.

“No creo en la unidad, no sé con qué cara le voy a mirar a nuestra gente cuando negociamos mientras ellos siguen sufriendo”, dijo respecto a las persecuciones.

TODOS SALVAN SU PELLEJO

Mientras que, sobre la Comisión Bicameral que investiga el acta bilateral, sostuvo que “cada uno va allí a salvar su pellejo, porque nadie sabía nada, nadie informó, pasó nomás. Cada uno debe sacar sus conclusiones de lo que pasó en la negociación”.

Ayer el joven Joselo Rodríguez fue al Congreso, donde se desentendió del acta y recalcó que no tuvo “noticia alguna de tal instrumento bilateral, hasta que se hizo público por los medios de comunicación”.

“Recién estuvo “Joselo” en la Comisión Bicameral del Acta Bilateral. Realmente nos trata a todos de ...”, escribió en su cuenta de twitter el senador Stephan Rasmussen, tras escuchar el testimonio del abogado.