Presidente de la República en la plaza, como un manifestante más: "Una cuestión muy preocupante"

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo hoy estar "muy contento" con la aprobación del tratamiento de pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. La defensa de la familia Zacarías sostiene que las declaraciones del mandatario podría influir en los órganos de justicia.

El abogado Ricardo Preda, representante legal de la familia Zacarías, brindó una conferencia de prensa, donde consideró que no está de acuerdo en que el presidente de la República Mario Abdo Benítez, tenga que salir a dar declaraciones del tipo que las hizo hoy a su arribo a nuestro país.

Señaló que las declaraciones del mandatario podrían influir en los órganos que deben tomar decisiones en la causa en la que se investiga al senador Javier Zacarías Irún y lo que será el tratamiento de pedido de intervención a la administración de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra Zacarías.

Preda manifestó que hay instituciones que dependen directamente del Poder Ejecutivo y que también deben emitir sus informes dentro de la investigación penal.

“Esto realmente es una cuestión sumamente preocupante. La persecución penal no puede depender de un grupo de personas, ni de la prensa, ni del propio presidente de la República”, resaltó el abogado.

Indicó que la función del presidente de la República no es ir a la plaza a tomar partido con uno de los sectores, así como lo anunció que haría.

Apuntó como incoherencia del mandatario el hecho de vetar la ampliación presupuestaria del Ministerio Público y luego exigir una toma de posición en contra del investigado.

Dijo además que si el Ministerio Público considera que Abdo Benítez incurrió en un caso de ‘noticias criminis’, puede abrir una investigación de oficio.

Por último, dijo que seguirán monitoreando la investigación y pidió que la Fiscalía no se deje intimidar por las declaraciones del presidente de la República.


 

Impuesto a soja y otros rubros: en Añetete esperan instrucciones de voto

El titular del Congreso, Silvio Ovelar (Colorado Añetete), aclaró que todavía no conversaron con el presidente Abdo Benítez respecto a qué postura tomar sobre los impuestos a la soja y otros rubros, pero que lo harán antes del próximo jueves, a fin de acompañar la posición oficial del Gobierno.

El senador de Añetete y presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, fue abordado acerca de la posición que asumiría su movimiento ante los proyectos que plantean aumentar los impuestos a la soja, el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas.

“No hemos conversado aun con el presidente acordamos tener una reunión que probablemente se va a dar si no el lunes, el martes de la próxima semana, con el ministro de Hacienda y los componentes de la bancada de Añetete”, dijo el titular del Congreso, Silvio Ovelar.

Señaló que lo mejor es que el “director de orquesta en lo económico” sea quien indica la posición del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, respecto al citado proyecto.

“Nosotros somos parte del Ejecutivo, en el sentido de ser parte del equipo del presidente de la República, como tales, creo que vamos a tener un comportamiento uniforme en acompañar la visión del ministro de Hacienda, en representación del Ejecutivo”, subrayó.

JUICIO A SINDULFO BLANCO

Respecto al juicio político al ministro de la Corte, Sindulfo Blanco, explicó que la intención es adecuar todas las normas antes de llevar adelante el juzgamiento y anunció que todos los pedidos que se formulen dentro de lo que el proceso permite, serán tenidos en cuenta.

Sobre este punto indicó que precisamente está esperando el dictamen para saber si el juicio se reanudará desde donde quedó o si se tendría que escuchar de nuevo a los fiscales acusadores.

“A mí me dicen que aun tenemos el tiempo necesario para seguir con el proceso, pero el tiempo no debe ser obstáculo”, concluyó.

 

Tras darse un 'baño espiritual' con el Papa, Friedmann deberá explicar 'tragadas' en gobernación

La Cámara de Diputados aprobó el pedido de informe a la Contraloría General de la República, sobre el ejercicio fiscal del 2014 al 2017 de la Gobernación de Guairá.

La propuesta fue realizada en la sesión ordinaria de este miércoles, por parte del diputado Fernando Ortellado y fue aprobado por unanimidad.

Se procederá al pedido de informe a la Contraloría, y en caso de no existir, se solicitará la realización de una auditoría sobre el ejercicio fiscal del 2014 al 2017 de la Gobernación de Guairá.

Se estableció un plazo de 90 días para que la Contraloría remita el informe al órgano legislativo.

La propuesta fue realizada con el objetivo de verificar las denuncias periodísticas de supuestos despilfarros durante la administración de Rodolfo Friedmann como gobernador.

El actual senador Friedmann es acusado de malversación de fondos públicos, como ser el tema de despilfarros en combustible y enriquecimiento ilícito.

Friedmann viajó esta semana al Vaticano con su esposa Marly Figueredo, acompañando la visita del presidente de la República Mario Abdo Benítez al Papa Francisco.


 

Fijan fecha para tratar intervención a Municipalidad de Ciudad del Este

La Cámara de Diputados aprobó el tratamiento del pedido de intervención para la Municipalidad de Ciudad del Este, el próximo 27 de noviembre en sesión extraordinaria a las 10 horas.

La propuesta para el tratamiento de la intervención a la administración de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra Zacarías, en la fecha mencionada, fue realizada por el diputado Sebastián Villarejo (Patria Querida).

La bancada de Honor Colorado se retiró de la sesión al momento de la votación, al estar en desacuerdo con la propuesta, ya que con eso se da señales de no respeto al trabajo de la Comisión Especial creada para estudiar el pedido.

“Es un despropósito. Significa claramente que las posiciones están tomadas y estaremos asistiendo a un fusilamiento, y no a un tratamiento de intervención”, declaró el diputado colorado Justo Zacarías Irún.

Considera que se trata de “una persecución política”, que solamente el municipio de Ciudad del Este es atacado, siendo que existen otros pedidos de intervenciones.

Por su parte, el diputado Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, dijo que se deben tener en cuenta los puntos que figuran como argumentación en el pedido de intervención, ya que algunos de ellos no corresponden.