Proyectista de financiamiento político hace 'ojito' a Abdo y cree que Senado va a revertir

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) se mostró confiada en que el Senado podrá revertir la decisión adoptada la semana pasada por sus colegas y “volver al espíritu original” el proyecto de ley de financiamiento político. A su vez, cuestionó al presidente Mario Abdo Benítez por no mostrar una posición firme en apoyo a esta cuestión.

La Comisión Permanente del Congreso resolvió convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, a fin de tratar el proyecto de ley de financiamiento político aprobado la semana pasada en Diputados.

La diputada Rocío Vallejo, una de las proyectistas, habló sobre este tema y sostuvo que, tal y como había quedado redactado el texto final, la ley “no sirve para nada” considerando las sustanciales modificaciones introducidas.

A su criterio, sería mejor quedarse con la normativa vigente actualmente ya que la versión aprobada en la Cámara Baja -de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en minoría- lo único que hace es empeorar lo existente en cuanto a financiamiento político.

La diputada se mostró confiada en que se podrá “volver al espíritu original de la ley” y revertir la decisión en el Senado, cuya convocatoria está fijada para las 09:00 de este jueves.

Según sus estimaciones, se podría llegar a juntar unos 26 votos para mantener la versión original de la multibancada (que contempla la declaración jurada de los candidatos de forma individual y el control en las internas partidarias, entre otras cuestiones).

Vallejo también se refirió sobre la posición de Mario Abdo Benítez en relación a este tema y expresó: “Respeto y valoro mucho la lucha del señor presidente de la República en todo lo que es el crimen organizado y el narcotráfico, pero me sorprende que no haya una decisión clara de parte del Ejecutivo de decir que se apoya la transparencia en el financiamiento político porque es ahí donde comienzan todos los males”.

La parlamentaria patriaqueridista aseguró que los grupos de poder criminal subsisten gracias a la protección de políticos y por ello considera que, si no se los controla, por más esfuerzos que se hagan igualmente será cada vez más difícil combatirlos.

“Necesitamos mayor fuerza del presidente de la República en esta apuesta”, sentenció.

 

Encaminan consenso en ANR: "Abdo y Cartes se van a encontrar en tiempo y forma"

Tras su encuentro con Mario Abdo Benítez, los históricos dirigentes colorados, expresidentes de la República y extitulares de la ANR fueron hasta la sede partidaria para reunirse con Horacio Cartes y Pedro Alliana. Estas movidas se realizan con el fin de conseguir un acuerdo entre los movimientos más grandes del coloradismo con miras a las elecciones municipales y de la Junta de Gobierno.

José Alberto Alderete, quien actuó de anfitrión junto a Pedro Alliana, mencionó a la prensa que la unidad colorada está empezando y marcha por buen camino. En ese sentido se busca que mediante este acercamiento se establezcan reglas claras de juego y se concreten candidaturas de consenso.

“Hay un mensaje claro, el presidente Mario Abdo Benítez me dio toda la confianza para articular con el expresidente Horacio Cartes, y el expresidente Cartes también me dio la confianza. Por más que no se encontraron, coinciden que yo sea el articular. No es prioridad que se encuentren ellos. Se van a encontrar en tiempo y forma, para poner la guinda a la torta”, esgrimió.

Alderete sostuvo que falta mucho aún por hacer, porque recién está empezando el trabajo y que la participación de los históricos dirigentes es una muestra de que todos están deseosos de conseguir el acuerdo.

Adelantó que también buscarán conversar con otros movimientos, como los liderados por Enrique Riera y Juan Afara. “No podemos discriminar, tenemos que hablar con todos”, resaltó.

Los expresidentes participaron luego de un almuerzo en la residencia del expresidente Cartes.

 

“Abdo está dispuesto a renunciar a todo con tal de lograr la unidad”

Los líderes históricos del Partido Colorado salieron conformes de la reunión mantenida con el presidente de la República Mario Abdo Benítez, en el marco de la búsqueda de la unidad partidaria.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió este martes a los referentes históricos del ANR, dirigentes y expresidentes de la República, y acordó terminar con los “personalismos” y apostar por el diálogo y concertación.

Juan Carlos Wasmosy, uno de los participantes del encuentro, comentó a la prensa que fueron los expresidentes quienes solicitaron una audiencia con el mandatario, quien se mostró a favor de instalar un diálogo interno en la ANR.

“Mario Abdo dijo que está dispuesto a renunciar a todo con tal que haya unidad dentro del Partido Colorado. Coincidimos que debe cambiar la cultura política, que las contiendan electorales terminen cuando finalicen las elecciones. Nos reunamos desde las bases, no hacer acuerdos desde las cúpulas”, indicó.

A su vez, el exmandatario Luis González Macchi aclaró que en la oportunidad no acercaron propuestas al presidente Abdo para apañar a algún colorado corrupto o para colocar a sus candidatos en los cargos que estarán en puja.

“Acá estamos argañistas, wasmosistas, exoviedistas preocupados por el Partido Colorado, que tendrá unas elecciones importantes. Venimos a ofrecer nuestro servicio, no para pedir cargos”, agregó.

En estos momentos, los líderes históricos del coloradismo se reúnen con Horacio Cartes y Pedro Alliana en la sede partidaria.

 

Históricos de la ANR visitan a Abdo Benítez

Los líderes históricos del Partido Colorado mantienen este martes una reunión con el presidente de la República Mario Abdo Benítez, en el marco de la búsqueda de la unidad partidaria y el acercamiento entre los líderes de los movimientos.

El presidente, Mario Abdo, recibe este martes a los referentes históricos del ANR, dirigentes y expresidentes de la República. Entre los visitantes al Palacio de López figuran Luis González Macchi, Bader Rachid Lichi, Juan Carlos Wasmosy y Atilio R. Fernández.

"Son personas que han tenido mucho bagaje y pueden tener opiniones importantes, en un momento como este", comentó al respecto el senador oficialista Silvio Ovelar.

El legislador colorado aseguró que ve avanzada la posibilidad de llegar a un consenso dentro del Partido Colorado.

Por otra parte, no quiso opinar sobre la figura del ministro Eduardo Petta, a quien en el pasado criticó por sus aires de grandeza.

En tanto que expresó su postura a favor del rechazo al proyecto que modificará la Ley de Financiamiento Político. "La ley actual es mejor a la que se aprobó en la Cámara de Diputados. Sabemos que hay plata sucia en las campañas. No sé por qué nos apuramos en aplicar en las internas", resaltó.