Asesores y comisionados, con jugosos aumentos en el Congreso

Asesores y comisionados fueron favorecidos con jugosos aumentos de salario en el Congreso Nacional este año. A pesar del discurso de austeridad que promulga el Ejecutivo, el sector público continúa con el despilfarro en medio de la crisis sanitaria que soporta el país.

Mientras el país vive su peor momento debido a la crisis sanitaria desatada por la propagación del covid-19 y la falta de medica­mentos e insumos para ayudar a los pacientes internados, desde el Congreso Nacional se reali­zaron enormes aumentos para funcionarios leales a los legis­ladores. Destacan los recomen­dados del Frente Guasu (FG) y del presidente del Legislativo, Óscar “Cachito” Salomón.

A través de una planilla con más de 300 nombres se pudo corro­borar el aumentazo que se llevó a cabo desde la administración Salomón para premiar a sus funcionarios, quienes fueron privilegiados con suba de sala­rios en medio de la pandemia. En el listado sobresalen, como es costumbre, los asesores polí­ticos de senadores y también los comisionados.

Entre los funcionarios con los mayores aumentos se encuentra Diana Rocío Var­gas, que pasó de percibir G. 6,5 millones a G. 10 millones. De acuerdo con la nómina de fun­cionarios, está comisionada a Diputados y es directora de la bancada del Partido Democrá­tico Progresista (PDP). Tam­bién cobra otros G. 4,5 millo­nes en el Senado, lo que eleva su salario a G. 14,5 millones.

Otro de los comisionados beneficiarios del Frente Guasu con estos aumentazos es Roge­lio María Benítez Aquino, ase­sor de despacho de la senadora Esperanza Martínez; elevó su sueldo de G. 7,3 millones a G. 10,5 millones. Igualmente, el jefe de despacho de la sena­dora del Frente Guasu, Gus­tavo Javier Rodríguez, quien también está comisionado a la Cámara Alta, tuvo un incre­mento de G. 3,2 millones, que elevó su sueldo en el Congreso a G. 10,5 millones, además de los G. 2,1 millones que percibe en el Senado.

Los alevosos aumentos salariales se dieron en plena crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.

Dentro del listado, asimismo, está Augusto Gernhoffer Núñez, comisionado del Con­greso a la Cámara de Senadores. El abogado con cargo de director jurídico ganaba G. 7,2 millo­nes hasta el año pasado; sin embargo, obtuvo un aumento de G. 4,8 millones, y ahora per­cibe la suma de G. 12 millones de forma mensual.

En sus redes sociales el letrado tenía una serie de memes burlándose del presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, líder del movi­miento Colorado Añetete, al que también pertenece el presidente del Congreso. La designación de este jurista, de afiliación liberal, se habría dado en el marco del acuerdo que llevó al parlamentario a ser el actual titular de la Cámara Alta, pacto realizado también con el sector del FG.

Le sigue a este abogado la direc­tora de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Natu­rales (Conaderna), Mirna Mari­thé Añazco Ortiz, quien recibió un aumento de G. 4,5 millones, acrecentando sus ingresos de G. 9,7 millones a G. 14,2 millo­nes. Esta fue despedida en el 2014 de la Cámara de Diputados por planillera junto con otros siete funcionarios acusados de cobro indebido de honorarios; sin embargo, fue nombrada en el 2019 en el Congreso.

En el siguiente peldaño está Melissa Luján Parada Ruiz Díaz, comisionada a la Cámara de Senadores con el cargo de directora de Control de Per­sonal; recibió un aumento de G. 4,4 millones, lo que infló su sueldo en el Congreso hasta los G. 8 millones, que sumado a los G. 4,6 millones que recibe en Senadores da como resultado unos G. 12,6 millones.

Esta última ingresó al Senado de la mano del ex senador Gómez Verlangieri gracias a que se desempañaba como directora técnica del club Spor­tivo Limpeño, que está ligado estrechamente al político.

Mismo aumento que Parada recibió la funcionaria Teresita Báez Llamosas, directora de Estudios Legislativos y comisio­nada a la Cámara de Diputados; agrandó sus ingresos a G. 11,3 millones en el Congreso, que se suman a los G. 9,2 millones que recibe en Senadores, lo que da como resultado unos ingresos mensuales de G. 20,5 millones.

Le sigue en los aumentazos Evelyn Karina Prieto Montiel, directora jurídica del Cabildo, cuyo salario aumentó G. 4 millo­nes, trepando hasta los G. 13,7 millones. Asimismo, Rocío Careaga Galeano, asesora, reci­bió un aumento de G. 3,5 millo­nes; elevó sus ingresos a más de G. 8 millones. También dentro del top 10 de aumentazos está el director en Técnica Legislativa de la Comisión Permanente de Derechos para las Personas con Discapacidad, Édgar Amado Villamayor, quien aumentó su sueldo a G. 9,3 millones.­

Leite se reúne con canciller húngaro y ratifica posición paraguaya ante exigencia de UE

El senador colorado Gustavo Leite, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, se reunió con el Canciller y Ministro de Comercio Exterior Húngaro, Peter Szijjártó, con quien abordó diversos temas, entre ellos la exigencia de la Unión Europea.

“Hungría y Paraguay tienen mucho que compartir y aprender el uno del otro. Hungría está dispuesta a ser nuestra voz en una Europa altamente ideologizada”, dijo Gustavo Leite luego de la reunión.

Leite confirmó con Szijjártó que es posible tener cooperación virtuosa con la Unión Europea, pero respetando los valores culturales y soberanos de los países. “Ninguna imposición puede ser aceptada, toda cooperación debe ser bienvenida, negociada, escrutada, pero sin que dañe la maquinaria productiva del país y mucho menos nuestros valores culturales y tradiciones morales y religiosas”, expresó.

“Las ONGs que actúan por cuenta de la cooperación internacional deben rendir cuentas detalladas del dinero que reciben para influenciar en nuestra sociedad, eso ya no puede ser negociable”, dijo el congresista.

El legislador agradeció en nombre de Paraguay la predisposición húngara de otorgar 10 becas anuales a jóvenes paraguayos, de apoyar las candidaturas paraguayas en las Naciones Unidas, la futura visita a Paraguay del Primer Ministro Viktor Orban, y el estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Anunció además que en la brevedad se pondrá en marcha una comisión interparlamentaria entre senadores de Paraguay y miembros del Parlamento Húngaro para apoyar la gestión de los respectivos ejecutivos y llevar adelante agendas cortas, efectivas y de alto impacto.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Raúl Latorre, titular de la Cámara Baja, confirmó que se respetará la voluntad popular que llevó a Rocío Vallejo a obtener una banca legislativa y descartó toda intención de impulsar una pérdida de investidura.

“Ratificamos nuestro compromiso con la democracia en la Cámara de Diputados, anular a través de un grupo de legisladores lo que miles de paraguayos decidieron debe ser una medida de última ratio”, escribió Latorre en su cuenta de Twitter.

Fue ante las acusaciones mediáticas que apuntaban a Honor Colorado como impulsor de la pérdida de investidura de la legisladora de Patria Querida, Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

Nota relacionada: No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

En el mismo sentido se pronunció esta mañana el senador oficialista Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta. Si bien esta otra instancia no tiene nada que ver, sus declaraciones representan un parámetro de la postura asumida por Honor Colorado.

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación”, expresó.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes


No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

La pérdida de investidura de la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, por el comisionamiento de su hija a la embajada ante la ONU, no corresponde. Lo reconoce el propio senador Basilio Núñez, quien señala que no se debe amenazar a nadie con el cháke.

En las últimas horas surgió el fuerte rumor sobre una supuesta iniciativa para impulsar la pérdida de investidura de Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

La iniciativa es atribuida, sin dar nombres específicos, al oficialismo colorado. Sin embargo, referente del movimiento dicen desconocer la supuesta intención.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación, no corresponde la de Rocío, la de Roya y la de otros, según nuestra legislación actual”, respondió Basilio Núñez, líder de la bancada de HC en el Senado.

Recordó que está pendiente de aprobación el proyecto de ley que modifica la legislación que prohíbe el nepotismo en la función pública. El texto amplía lo que ya contempla la ley actual e introduce especificaciones para que la persona que ejerce la influencia de manera indirecta, también esté alcanza por la prohibición.

“Amenazar con el cháke a cualquier legislador con una legislación que no establece eso, sería totalmente fuera de lugar y antidemocrático. No sé quién dijo eso”, afirmó el senador colorado.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Es noticia: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López