Asesores y comisionados, con jugosos aumentos en el Congreso

Asesores y comisionados fueron favorecidos con jugosos aumentos de salario en el Congreso Nacional este año. A pesar del discurso de austeridad que promulga el Ejecutivo, el sector público continúa con el despilfarro en medio de la crisis sanitaria que soporta el país.


Fuente: La Nación

Mientras el país vive su peor momento debido a la crisis sanitaria desatada por la propagación del covid-19 y la falta de medica­mentos e insumos para ayudar a los pacientes internados, desde el Congreso Nacional se reali­zaron enormes aumentos para funcionarios leales a los legis­ladores. Destacan los recomen­dados del Frente Guasu (FG) y del presidente del Legislativo, Óscar “Cachito” Salomón.

A través de una planilla con más de 300 nombres se pudo corro­borar el aumentazo que se llevó a cabo desde la administración Salomón para premiar a sus funcionarios, quienes fueron privilegiados con suba de sala­rios en medio de la pandemia. En el listado sobresalen, como es costumbre, los asesores polí­ticos de senadores y también los comisionados.

Entre los funcionarios con los mayores aumentos se encuentra Diana Rocío Var­gas, que pasó de percibir G. 6,5 millones a G. 10 millones. De acuerdo con la nómina de fun­cionarios, está comisionada a Diputados y es directora de la bancada del Partido Democrá­tico Progresista (PDP). Tam­bién cobra otros G. 4,5 millo­nes en el Senado, lo que eleva su salario a G. 14,5 millones.

Otro de los comisionados beneficiarios del Frente Guasu con estos aumentazos es Roge­lio María Benítez Aquino, ase­sor de despacho de la senadora Esperanza Martínez; elevó su sueldo de G. 7,3 millones a G. 10,5 millones. Igualmente, el jefe de despacho de la sena­dora del Frente Guasu, Gus­tavo Javier Rodríguez, quien también está comisionado a la Cámara Alta, tuvo un incre­mento de G. 3,2 millones, que elevó su sueldo en el Congreso a G. 10,5 millones, además de los G. 2,1 millones que percibe en el Senado.

Los alevosos aumentos salariales se dieron en plena crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.



Dentro del listado, asimismo, está Augusto Gernhoffer Núñez, comisionado del Con­greso a la Cámara de Senadores. El abogado con cargo de director jurídico ganaba G. 7,2 millo­nes hasta el año pasado; sin embargo, obtuvo un aumento de G. 4,8 millones, y ahora per­cibe la suma de G. 12 millones de forma mensual.

En sus redes sociales el letrado tenía una serie de memes burlándose del presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, líder del movi­miento Colorado Añetete, al que también pertenece el presidente del Congreso. La designación de este jurista, de afiliación liberal, se habría dado en el marco del acuerdo que llevó al parlamentario a ser el actual titular de la Cámara Alta, pacto realizado también con el sector del FG.

Le sigue a este abogado la direc­tora de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Natu­rales (Conaderna), Mirna Mari­thé Añazco Ortiz, quien recibió un aumento de G. 4,5 millones, acrecentando sus ingresos de G. 9,7 millones a G. 14,2 millo­nes. Esta fue despedida en el 2014 de la Cámara de Diputados por planillera junto con otros siete funcionarios acusados de cobro indebido de honorarios; sin embargo, fue nombrada en el 2019 en el Congreso.

En el siguiente peldaño está Melissa Luján Parada Ruiz Díaz, comisionada a la Cámara de Senadores con el cargo de directora de Control de Per­sonal; recibió un aumento de G. 4,4 millones, lo que infló su sueldo en el Congreso hasta los G. 8 millones, que sumado a los G. 4,6 millones que recibe en Senadores da como resultado unos G. 12,6 millones.

Esta última ingresó al Senado de la mano del ex senador Gómez Verlangieri gracias a que se desempañaba como directora técnica del club Spor­tivo Limpeño, que está ligado estrechamente al político.

Mismo aumento que Parada recibió la funcionaria Teresita Báez Llamosas, directora de Estudios Legislativos y comisio­nada a la Cámara de Diputados; agrandó sus ingresos a G. 11,3 millones en el Congreso, que se suman a los G. 9,2 millones que recibe en Senadores, lo que da como resultado unos ingresos mensuales de G. 20,5 millones.

Le sigue en los aumentazos Evelyn Karina Prieto Montiel, directora jurídica del Cabildo, cuyo salario aumentó G. 4 millo­nes, trepando hasta los G. 13,7 millones. Asimismo, Rocío Careaga Galeano, asesora, reci­bió un aumento de G. 3,5 millo­nes; elevó sus ingresos a más de G. 8 millones. También dentro del top 10 de aumentazos está el director en Técnica Legislativa de la Comisión Permanente de Derechos para las Personas con Discapacidad, Édgar Amado Villamayor, quien aumentó su sueldo a G. 9,3 millones.­

 

“No es democrático suspender elecciones”, opina Carlos Ljubetic

El director de la Unidad de Procesos Electorales del TSJE, Carlos María Ljubetic, con respecto a la propuesta de una nueva postergación de las elecciones municipales, sostuvo que “la viabilidad siempre es posible, pero con varios inconvenientes políticos, jurídicos y técnicos”, lo que imposibilita volver a postergar las elecciones para el próximo año, conforme a lo que plantea el diputado Juan Carlos Galaverna, con apoyo de algunos intendentes.

Ljubetic señaló que, desde el punto de vista económico, existen complicaciones, ya que la Justicia Electoral con anticipación ha comprometido unos US$ 6 millones con la empresa encargada de organizar las elecciones. Indicó que la propuesta de posponer las elecciones pretende economizar, pero generará más complicaciones. “En cuanto a la cuestión política, es impresentable porque suspender una elección es un camino no muy democrático debido a que en el futuro cualquier persona que quiera prolongar su mandato va a suspender la elección”, advirtió.

TRES PADRONES

En cuanto a la propuesta de llevar adelante las elecciones de manera conjunta en el 2022, es decir las municipales con las presidenciales, Ljubetic señaló que, desde el punto de vista técnico, en las elecciones municipales votan paraguayos residentes en el país y extranjeros residentes en el país. Sin embargo, en las elecciones generales no votan los extranjeros residentes, pero sí votan los paraguayos residentes en el exterior.

“Tendríamos que tener unos 3 padrones para poder hacer las elecciones de manera conjunta. La diferenciación de los padrones es necesaria para poder habilitar tanto a los paraguayos residentes en el exterior, así como los extranjeros residentes en Paraguay, pero que por disposición constitucional no votan en las elecciones generales, pero sí en las municipales”, explicó.

Indicó además que este tipo de adecuaciones implicará un mayor número de mesas destinadas a la votación a nivel nacional.

 

Lamentan que los tres Poderes del Estado "no están con el pueblo"

A criterio del diputado Carlos Rejala (Hagamos), existe la disociación de los tres poderes del Estado con las necesidades de respuesta que espera el pueblo de las autoridades en estos tiempos de crisis.

“Ayer los tres poderes del Estado se sacaron la careta y se mostraron de cuerpo entero dando la espalda a los reclamos del pueblo. Cuando la gente se manifiesta expresando su rabia y frustración por la falta de insumos y medicamentos, un Estado eficiente iba dar respuesta inmediata direccionando todo su esfuerzo en solucionar los diversos problemas, pero aquí ocurrió todo lo contrario y se demuestro que el Estado no responde al pueblo, sino a los intereses de poderosos”, cuestionó.

Carlos Rejala cuestionó que el Ejecutivo se vanagloria de asfaltados y puentes, cuando la ciudadanía sigue reclamando medicamentos y vacunas contra el Covid-19. El Legislativo no trata el problema de reguladas, dando nuevamente la espalda a la ciudadanía. Mientras el Judicial envía a prisión a manifestantes.

“Estas tres situaciones que se dieron esta semana demuestran cómo los tres Poderes del Estado no están en armonía con el pueblo. Los tres Poderes del Estado no responden al pueblo, sino a sus propios intereses políticos. Todo está mal. Todo es injusticia en este país. Pero no crean que el pueblo seguirá más tiempo callado, esto es una gota más que va colmar definitivamente el vaso y traerá consecuencias graves”, advirtió el legislador.

 

Quema del Colorado Róga fue con complicidad de Arnaldo Giuzzio

El senador Sergio Godoy afirmó que el ataque a la sede del Colorado Róga fue algo preparado y que nadie previó el resguardo conveniente.

“Fue un tema anunciado, preparado y ejecutado. Dijeron vamos a ir a quemar y prepararon la quema”, contó el parlamentario a Radio UNO.

Godoy aseguró que ese atraco al hospedaje de jóvenes “tuvo la complicidad del ministro del Interior porque no había nadie para resguardar”.

Dijo asimismo que “no podés salir a manifestarte y quemar todo” y que “lo que está mal, está mal, sea del color partidario de donde provengan los hechos”.

“Fue una manifestación genuina que se desvirtuó porque causa de los vándalos contratados. Esa manada de vándalos tiene que pagar lo que hicieron”, indicó.

Sergio Godoy también manifestó que “no podemos ser ciegos y decir que porque no es de nuestro partido vamos a atacar al fiscal, al juez y a quien sea”.

“No hay que callar lo malo sólo porque ciertos periodistas o grupos están en contra de Cartes o Honor Colorado, ni decir que está bien sólo porque se está en contra de ellos. Con esos actos terminaron favoreciendo a quienes no querían”, señaló.

Cabe consignar que en el transcurso de este martes, la justicia dictó prisión preventiva a tres jóvenes por el ataque a Colorado Róga y hoy, un grupo de manifestantes escrachó a la jueza Hilda Benítez Vallejo.

Por otro lado, Sergio Godoy criticó a la gestión de Mario Abdo Benítez. “La corrupción, la desidia y la inoperancia del gobierno lastimosamente trajo consigo a muertes y hechos graves”, consideró.

Señaló que “robaron lo que no tenían que robar y por eso faltan camas, medicamentos y todo lo que ya sabemos”.