Senadora liberal afirma que ya renunció a su pastorado y que está habilitada para legislar

La senadora María Eugenia Bajac, aseguró que no ejerce el pastorado desde hace dos años y que había renunciado de dicha condición para incursionar a la política. Esto atendiendo a los cuestionamientos en su contra por supuesta inhabilidad de funciones.

“Antes de que yo participara de las internas, ya había presentado mi retiro voluntario al Ministerio de Educación y Culto”, explicó la senadora María Eugenia Bajac en comunicación con la 970 AM.

Agregó que la nota de renuncia fue presentada en forma escrita y en su momento comunicó a la opinión pública a través de las redes sociales.

En ese sentido, aseguró que no ejerce el pastorado desde hace dos años. “No hay ninguna duda. No hay forma de que me tengan que estar acusando de eso”, subrayó la legisladora.

La aclaración de la senadora se da luego de que su colega, Paraguayo Cubas, haya advertido que la misma podría ser objeto de una pérdida de investidura por inhabilidad en el cargo.

Todo esto surgió en la sesión ordinaria del jueves pasado, cuando María Eugenia Bajac pidió permiso para orar y de hecho lo hizo con el consentimiento del titular del Congreso, Silvio Ovelar.

 

Senadora perdería su investidura si se comprueba que es pastora, advierte Payo

La senadora María Eugenia Bajac “está frita” si se demuestra que es pastora de una Iglesia, ya que esta condición constituye una inhabilidad para ejercer el cargo, según advirtió el legislador Paraguayo Cubas.

Teniendo en cuenta que el Paraguay es un Estado laico, ninguna autoridad puede asumir en público una actitud a favor de ninguna religión y mucho menos ponerse a realizar oraciones u otros actos, según recordó el legislador Paraguayo Cubas.

En tal sentido trajo a colación el artículo 197 de la Constitución Nacional que habla de las inhabilidades para los candidatos a senadores y a diputados. Entre los nueve puntos, el quinto menciona a los ministros o religiosos de cualquier credo.

“Si ella es pastora hay que pedir su pérdida de investidura, si alguien tiene un certificado de que la misma es pastora de una Iglesia está frita, y que se vaya a orar con su padre, con todo lo que robó el padre, el Bajac ese está imputado a diestra y siniestra”, afirmó Cubas en entrevista con la 1020 AM.

Esto, en relación a la sesión ordinaria del jueves pasado, cuando María Eugenia Bajac pidió permiso para orar y de hecho lo hizo con el consentimiento del titular del Congreso, Silvio Ovelar.

Refirió que esta no es la única causal, ya que en una oportunidad María Eugenia Bajac había dicho que votaba por mandato imperativo de su partido, algo también prohibido por la Carta Magna.

“Ella ya debió haber pedido su investidura y le pedí a Beto Ovelar que se inicie el trámite para esta señora”, dijo el senador.

Anunció que pedirá informes a la Iglesia Portal del Cielo, a la que supuestamente pertenece la senadora, para verificar si efectivamente es pastora.

 

Asesor de Abdo y vicepresidente responden: “El país debe estar por encima”

El asesor presidencial, Daniel Centurión, y el vicepresidente Hugo Velázquez coincidieron que si bien es políticamente incorrecta la visita del empresario José Ortiz al Palacio de López, el país debe estar por encima y potenciar las inversiones.

El empresario José Ortiz se reunió el lunes con el presidente Mario Abdo Benítez para informarle sobre la instalación de la cementera del Grupo Cartes y el Grupo Jiménez Gaona & Lima, denominada Cementos Concepción S.A.E., que dará trabajo a 1.500 personas.

“Se habla de una inversión de US$ 180 millones de dólares y que va a generar 2.000 puestos de trabajo ¿Cómo el presidente va a rehusarse a acompañar y abrazar con todas sus fuerzas el proyecto?”, preguntó Centurión.

En charla con la 970 AM, sostuvo que esta nueva cementera es fundamental para poder desarrollar la zona norte del país. “Yo diría que es políticamente incorrecto (que vaya José Ortiz a visitar a Abdo), pero el país tiene que estar por encima”, remarcó.

Aí también el vicepresidente Hugo Velázquez, presidente en ejercicios, mencionó “que el país está por encima” de los intereses de los políticos, por lo que es beneficiosa para la República la generación de mano de obra en una zona considerada crítica.

Indicó que ya se está viendo que el SNPP y Sinafocal comiencen a formar a los jóvenes que podrán trabajar en la nueva fábrica. “No veo que no se pueda comunicar una inversión tan grande que va a beneficiar al país, no tenemos nada que esconder”, dijo.

CRÍTICAS

Algunos referentes de la oposición criticaron duramente la presencia de Ortiz en el Palacio de López. Uno de ellos fue el titular del PLRA, Efraín Alegre, quien incluso tuiteó “desastre ko Marito”. Así también, la férrea opositora del anterior gobierno, la senadora Desirée Masi, hizo uso de palabra para condenar el encuentro del mandatario con el empresario. Quien tampoco se quedó atrás fue el periodista Enrique Vargas Peña.

 

Harta de que le pregunten sobre dictadura de Maduro: "¿No hay otro problema en Paraguay?"

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, expresó a los periodistas su hartazgo de que le pregunten siempre acerca de la situación de Venezuela, al mando del dictador Nicolás Maduro.

“Lo que quiero saber nomás es, ¿No hay otro problema grave en el Paraguay que tratar, que no sea el tema Maduro? La crisis económica y los violentos desalojos, por ejemplo”, manifestó la senadora Senadora Martínez.

La legisladora sostuvo que nunca se comunican con ella para hablarle de otro tema, que no sea la situación de Venezuela. “Jamás me llaman a preguntar otra cosa que no sea el tema Maduro. La posición es clara y no hay necesidad de reiterar”, agregó.

“Yo les pediría que nos preocupemos por los problemas del Paraguay. Ya suficiente apoyo le dio el presidente a Venezuela”, indicó Martínez.

El Frente Guasu a través de varios comunicados había expresado su repudio a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado venezolano, y la supuesta injerencia de Estados Unidos y otros países en los asuntos internos de Venezuela.