Senadora revela cómo se negoció CDE y denuncia chantaje en elección de intendenta

La senadora liberal Zulma Gómez, madre del concejal esteño Javier Bernal Gómez, despotricó duramente la designación de Perla de Cabral como intendenta interina, ya que a su parecer Celso Miranda era el mejor para ese cargo al no responder a sectores políticos. Denunció que hubo chantaje para esta elección y contó que su plan fue colocar a Kelembu para agotar las fuerzas del clan Zacarías y dar ventajas al PLRA en las elecciones municipales que se avecinan.

Primero a través de sus redes sociales, la senadora Gómez resaltó que Perla de Cabral es la esposa del exlegislador Elio Cabral, sobre quien dijo que “fue apartado de Aduanas por ladrón”.

“Apoyamos a Kele (por Celso “Kelembu” Miranda) y perdimos, ganó la comadre y riñón de los Zacarías, Kele es grosero pero no es ladrón de Aduanas”, lanzó.

Sostuvo que Teodoro Mercado, presidente de la Junta Municipal, supuestamente se dejó chantajear por el senador colorado Javier Zacarías Irún para ubicar a su allegada en el cargo.

Ahondando sobre esto, en charla con la radio 1000 AM esgrimió que Mercado, siendo presidente de la Junta, negoció con Zacarías a espaldas de los demás concejales para firmar una ampliación del contrato del shopping París por cinco años más, de manera ilegal. Añadió que por la explotación de ese terreno municipal la intendenta Sandra McLeod fue destituida y ahora investigada por la justicia.

“Tedy fue chantajeado porque a espaldas del pueblo firmó por la ampliación del contrato de Shopping Paris por cinco años más a espaldas del pueblo. Le engañaron a los dueños del shopping para ampliarle y ahora Zacarías le chantajea”, aseguró la política.

Por otra parte reconoció que negoció con el bloque zacariista para nombrar a un nuevo intendente. En ese sentido aseguró que solo una vez se reunió con los concejales zacariistas. “Desde un comienzo deseaban colocar a Perla Cabral, pero yo me oponía a eso”, añadió.

Gómez reveló que su plan fue ubicar a Kelembu como intendente, ya que este no posee una estructura como el Partido Liberal, por lo que no iba a recibir pedidos para meter planilleros o realizar algún hecho irregular durante su gestión. Aunque su verdadero propósito fue, según contó, impedir que un zacariista esté al frente del municipio y permitir así al PLRA tener mayores chances en las siguientes elecciones municipales.

“Me reuní con los Zacarías a la luz del día para acordar sobre Celso Miranda, independiente, y no un ladrón de aduanas. Frente Guasu y dos liberales, Teddy Mercado y Mary Portillo, se reunieron entre gallos y media noche para negociar con los Zacarías sobre la esposa de Elio Cabral”, dijo.

Aseguró que su colega Javier Zacarías intentó convencerla para que su equipo político le dé el apoyo a Perla Rodríguez de Cabral, pero que su respuesta fue negativa y confesó que en aquella reunión, llevada a cabo ayer al mediodía, argumentó que su apoyo seguía firme para el concejal Celso Miranda.

La legisladora justificó además que Miranda tiene muchos seguidores porque “a la gente le gusta este tipo de político antisistema”. “Kele tiene otro tipo de hacer política, de estar con la gente, de ir a denunciar, sí es grosero, pero es un personaje que él hizo”, añadió.

Sostuvo que la concejal María Portillo, hermana de Carlos Portillo, es la principal figura para ser la candidata de la oposición para la intendencia esteña, sin embargo, manifestó que está pendiente lo que ocurra con su familiar en la Cámara Baja. “Tengo miedo que la llevemos y que salga la reglamentación de la pérdida de investidura en marzo, para que en plena campaña se destituya a Carlos Portillo”, dijo.

 

CDE tiene nueva intendenta: junta esteña elige a Perla de Cabral como interina

Perla Rodríguez de Cabral, quien es la esposa del exdiputado Elio Cabral, fue elegida por la Junta Municipal para ser la intendenta interina de Ciudad del Este, hasta tanto se elija a la nueva autoridad en elecciones.

La concejal colorada Lilian González de Aguinagalde propuso el nombre de su colega Perla de Cabral, quien era del bloque zacariista. La misma recibió nueve votos a favor, uno en contra (de Javier Bernal) y dos abstenciones (de Alejandro Zacarías y Celso Miranda).

Su designación y posterior juramento se realizó a oscuras por falta de energía eléctrica en la sala de sesiones de la Junta Municipal de Ciudad del Este.

Tras jurar, dijo a la prensa que aún no tiene conformado su equipo y refirió que buscará conseguir la paz de Ciudad del Este. “Que se tranquilicen que voy a estar trabajando con todos los colegas para que se consiga la paz. Los esteños tendrán transparencia en estos tres meses de gestión”, añadió.

Resaltó que no la tomó por sorpresa la decisión de sus colegas, porque ya venía conversando con los mismos sobre la posibilidad de ser ella la intendenta interina. Agradeció a los ediles y resaltó que hay unidad. “Estamos todo bien”, dijo al consultársele sobre la relación con Celso “Kelembu” Miranda.

Esta elección se dio luego de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral llamara a comicios municipales para el próximo domingo 5 de mayo, avalando así lo resuelto por la Cámara Baja, donde el jueves pasado aprobaron la destitución de McLeod, en base al informe de la intervención.

Perla Rodríguez de Cabral es la esposa del exdiputado Elio Cabral.



DANZA DE NOMBRES PARA LAS ELECCIONES EN CDE

Ni bien se dio a cono­cer la convocatoria a elecciones se encendió la mecha en la dura pulseada de can­didatos de los diversos sec­tores, tanto del Partido Colorado como en la oposi­ción.

Según publica La Nación, del sector oficialista, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, presentó a cinco intenden­tables de Ciudad del Este por el movimiento Añetete y el precandidato se defini­ría a través de una encuesta. Los aspirantes son el conce­jal departamental Wilberto Cabañas, el secretario de la Juventud Esteban Wiens, el abogado Luis Zárate, Julio Castellano y Francisco Franco.

Pero, además, dentro del movimiento Colorado Añe­tete están para sumarse al equipo del diputado Ramón Romero Roa y a nicanoristas. Así como el diputado con permiso Uli­ses Quintana, imputado por supuesto narcotráfico y que guarda prisión pre­ventiva en la Agrupación Especializada.

En tanto, por Honor Colo­rado, la primera opción que se plantearía es la dipu­tada Rocío Abed de Zaca­rías Irún, aunque no se descarta la posibilidad de la nueva postulación de San­dra McLeod.

Mientras que en las carpas del Partido Liberal Radi­cal Auténtico se mencio­nan nombres como el de la concejala María Portillo (efrainista), hermana del diputado por Alto Paraná Carlos Portillo, acusado por tráfico de influencias, que podría enfrentarse al ex diputado Gustavo Cardozo, quien pertenece al sector liberal llanista, pero espe­cialmente ligado a la cues­tionada senadora Zulma Gómez.

CANDIDATO DE CONSENSO

Algunos partidos de la opo­sición comienzan a mani­festar su deseo de buscar un consenso para lograr unifi­car el sector y lograr un can­didato que pueda enfrentar a la ANR. En ese sentido, hay coincidencia en que los movimientos y partidos políticos de oposición deben trabajar en concertación y respaldar a un solo candi­dato de consenso si quieren tener oportunidad de derro­tar a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

 

Friedmann obsesionado con presidir la ANR aviva fantasma de división en el abdismo

El senador Rodolfo Friedmann, manifestó que está con la "firme intención" de presentar su candidatura para la presidencia de la Junta de Gobierno. Dijo además que ya está recorriendo el país en busca de adeptos.

“Yo estoy recorriendo y conversando con los amigos. Tengo la firme intención de candidatarme”, manifestó el senador Rodolfo Friedmann en comunicación con Radio Ñandutí sobre su posible postulación para la presidencia de la ANR.

Sin embargo, dijo que dentro del Movimiento Añetete todavía no se debatió el tema y que la candidatura recién estaría después del segundo semestre.

“Me pongo como opción dentro de una de las líneas que podría manejar el movimiento. Tengo una línea dura, de confrontación”, indicó.

Sostuvo además que “muchos amigos” estarían en condiciones de colaborar económicamente para la campaña.

“No hay contrario débil. Falta un año y medio para las elecciones y todavía va a correr mucha agua”, finalizó Friedmann.

 

Colorado oficialista teme que división en ANR les haga perder intendencia de Ciudad del Este

El senador Martín Arévalo, dijo estar preocupado por la situación en Ciudad del Este y que a consecuencia de la disputa entre colorados, la oposición se quede con la comuna.

El senador Martín Arévalo, sostuvo que los dirigentes de Alto Paraná deberían aglutinar a todos los colorados de cara a las elecciones internas y generales para la intendencia de Ciudad del Este.

En ese sentido, Arévalo señaló que una “figura importante” para el consenso entre colorados podría ser el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken.

“Mi temor es que se pueda perder el municipio por esta diferencia”, refirió el senador.

Por otra parte, dijo que uno de los nombres que está sonando para candidato a intendente de Ciudad del Este, es Tobías Wiens, hijo del ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens. “Es un muchacho preparado que podría ser elegido”, indicó.