TSJE ratifica que banca corresponde a Nicanor y mete presión en Senado

La jueza electoral María del Carmen Novais de Gavilán se ratificó en su postura y reiteró al Senado la existencia de un amparo a favor de Nicanor Duarte Frutos, para que pueda jurar como legislador. También los ministros del TSJE remitieron la nómina completa de los que fueron electos y proclamados tras las elecciones generales.

La jueza Maria del Carmen Novais se dirigió al titular de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar, mediante un escrito donde reitera el oficio remitido el 29 de junio pasado, respecto al amparo constitucional que salió a favor de Nicanor Duarte Frutos.

Así también los ministros del TSJE, Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, remitieron la lista de los senadores electos y proclamados, donde figura el expresidente de la República y también el presidente Horacio Cartes, no así Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann. Esta es una respuesta al pedido de aclaratoria que había hecho el presidente del Congreso.

Tras enterarse de las disposiciones que provienen del Tribunal, se retiró Gusinky del Parlamento sin dar declaraciones a la prensa, según informaron los periodistas.



 

Nicanor sale a favor de parlasuriano y critica a élite asuncena por despreciar el guaraní

El expresidente y senador electo, Nicanor Duarte Frutos, defendió al parlasuriano sampedrano liberal Neri Olmedo y criticó a la élite asuncena por despreciar el guaraní. Además alegó que el representante elegido por el pueblo, quien desconocía la función que iba a desempeñar, es el producto de las limitaciones en la formación de la dirigencia política.

Nicanor Duarte Frutos, expresidente de la República y senador electo, dijo que si bien no llegó a escuchar al parlasuriano Neri Olmedo, quien fue criticado por no hilar las palabras, está de su lado porque es un líder que está ocupando un espacio de representación política y no se encuentra en la burocracia, donde sí se requiere de un conocimiento científico.

“Yo no coincido con la gente que quiere menoscabar a un líder campesino por no saber hablar español. Creo que la lengua oficial paraguaya es el español y el guaraní. Lo que pasa es que cierta élite asuncena siempre subalterniza la lengua nativa y cree que es inferior. Yo no impugno a un parlamentario porque no habla bien el español o no articula bien sus ideas”, esgrimió.

Además dijo a la 970 AM que ser conocedor tampoco es sinónimo de buena persona porque “entre el grupo de intelectuales hay muchos sinvergüenzas”. Lamentó también que se percibe que "hay una soberbia intelectual".

Duarte Frutos aseveró que hay algunos que en el Parlamento hablan bien español e inglés, pero que en contrapartida no sienten realmente lo que está sufriendo el pueblo. No obstante, argumentó que al escuchar los debates en el Senado y Diputados, percibe que en su mayoría manejan el mismo lenguaje del pueblo o incluso menor. “En nuestro país, más que una clase política, existen personas que se dedican a la política para el control de los espacios públicos. No tenemos una elite política en Paraguay que por su ilustración puede dirigir a las masas hacia un proceso emancipatorio“, añadió.

En cuanto al desconocimiento del parlasuriano sobre el rol que le tocará desempeñar en el bloque regional como representante paraguayo, Nicanor resaltó que con eso se deja en claro que existen limitaciones en la formación de la dirigencia política y que por lo tanto los partidos políticos deben preparar mejor a sus elegidos.

 

“Me rompí el trasero para que Mario Abdo sea presidente”, dice exdiputado

El consejero de la Itaipú y exdiputado Cándido Aguilera dijo que sigue perteneciendo al movimiento Honor Colorado, pero que gastó cuatro meses de salario para que Marito gane las elecciones.

El mandatario Horacio Cartes recibió esta mañana al exdiputado Cándido Aguilera, quien le llevó su “saludo republicano”.

“Yo soy del movimiento Honor Colorado, del cual el líder es Horacio Cartes, pero me rompí el trasero, gasté dinero, todo completo, para que Mario Abdo sea presidente”, dijo Aguilera al ser consultado a qué sector responde actualmente.

Respecto al monto manifestó que utilizó casi cuatro meses de su salario para apoyar la campaña de Marito, quien finalmente ganó los comicios por una margen no tan grande como el que se esperaba.

En cuanto al sueldo que percibe como consejero de la Itaipú Binacional, recordó que fueron los liberales los que concretaron la duplicación del monto, pues de 40 millones de guaraníes lo alzaron a 82 millones de guaraníes.

JURAMENTO DE NICANOR Y CARTES

Respecto al conflicto latente por la intención que tienen Nicanor y Cartes de jurar como senadores electos, consideró que todavía tienen muchas chances.

Dijo que paradójicamente trabajó mucho para que Rodolfo Friedmann acceda a una banca, sin embargo, cree que no le corresponde ya que no fue proclamado por la Justicia Electoral.

 

Senadores elegirán a representantes ante el Jurado y el Consejo

Este jueves la Cámara Alta definirá a sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y ante el Consejo de la Magistratura. Ayer hizo lo mismo la Cámara de Diputados.

Enrique Baccheta (ANR), Fernando Silva Facetti (PLRA) y Sergio Godoy (ANR) figuran como los candidatos para representar a la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Por su parte, el liberal Juan Bartolomé Ramírez aparece como la única propuesta para la representación ante el Consejo de la Magistratura.

Paralelamente, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados ayer, votaron a Ramón Romero Roa y a Eusebio Alvarenga como representantes de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y a Ulises Quintana (ANR) y Rodrigo Blanco (PLRA) como suplentes.

Por otro lado, Roberto González fue electo para representar ante el Consejo de la Magistratura. Como suplente quedó Ever Noguera.

En la sesión de hoy en Senadores también filtran otros puntos en el orden del día. Entre ellos un proyecto presentado por Fernando Lugo, Esperanza Martínez y otros legisladores del Frente Guasu, por el cual se declara el 13 de mayo como día del dibujante.