Villamayor pone paños fríos a designación de Velázquez en CDE

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, se refirió a la designación del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, como delegado de Colorado Añetete en Ciudad del Este y aseguró que no existe incompatibilidad de funciones.

“Nadie dice que no hace política partidaria. Lo que digo es que no existe ninguna incompatibilidad de funciones”, dijo el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en relación a las actividades realizadas por el vicepresidente, Hugo Velázquez, en Ciudad del Este.

Reafirmó que todo actor político, incluso el presidente y vicepresidente de la República, “puede y debe” tener participación política.

“La actuación política de un presidente de la República se produce en cualquier país democrático del mundo. Los presidentes de la República de cualquier país del mundo hacen campaña política. Eso no puede estar prohibido”, subrayó el ministro en conferencia de prensa.

Mencionó además que el presidente Abdo Benítez, es quizás el ‘más respetuoso’ del proceso democrático en estos 30 años. “Tal es así que, en los medios de comunicación se le critica por no bajar línea”.

Con respecto a las elecciones municipales de Ciudad del Este, dijo que ahora Añetete tendrá a sus propios candidatos dentro del escenario en el que querían competir hace bastante tiempo.

 

Más de un año para elecciones en ANR: “Campaña se aceleró en demasía”

A criterio del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, la campaña y los nombres para las elecciones en la ANR se adelantaron demasiado esta vez, teniendo en cuenta los comicios son recién a mediados del 2020. No obstante cree que el candidato se conocerá en diciembre.

“Se aceleró en demasía nada más la campaña por la Presidencia del partido, estamos a un año y seis meses”, afirmó el senador colorado Silvio Ovelar.

Opinó que el nombre definitivo se conocería a más tardar a fin de año y consideró lógico que todos tengan ganas de llegar a un cargo en estos comicios.

“El colorado aspira siempre a llegar a ser presidente de su partido y ser candidato del oficialismo muchas veces te permite mayor versatilidad, maniobrabilidad”, aseguró Beto.

En tal sentido recordó la campaña del actual presidente, Pedro Alliana y consideró que él no hubiera vencido en su momento a Marito si no hubiera tenido el apoyo de Horacio Cartes.

CALÉ, UN POSIBLE SUCESOR

Respecto a si se mantiene latente la posibilidad de que Juan Carlos Galaverna sea su sucesor en julio próximo cuando se renueve el Congreso, se limitó a decir que siempre mantiene un “buen feeling” con Galaverna.

 

CDE: bloque opositor tiene a su candidato y espera apoyo del PLRA

El concejal Miguel Prieto es el candidato que propone gran parte de la oposición para la Intendencia de Ciudad del Este. Sin embargo, se espera que el Partido Liberal sume su apoyo para llegar a las elecciones como una fuerza única.

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, manifestó que estuvo participando la semana pasada del lanzamiento de candidatura del concejal Miguel Prieto para la Intendencia de Ciudad del Este.

Richer señaló que el concejal Prieto recibió el apoyo del Frente Guasu y casi todos los sectores de la oposición, menos del PLRA. “La idea me parece es que hay que unir a la fuerza democrática en Ciudad del Este”, dijo en contacto con la 970 AM.

Refirió que la idea es plantear un proyecto, como mínimo hasta el 2025, ya desde las próximas elecciones municipales.

El senador dijo que Prieto tiene un reconocimiento de gran parte de la ciudadanía de Ciudad del Este, principalmente por su conducta política en toda la crisis de la Municipalidad. “Ha demostrado capacidad para líder y principalmente para unir a todas estas fuerzas”, subrayó.

Por último, aseguró que el concejal Prieto está con el deseo de hablar con todos los sectores en base a su candidatura. “Si la oposición no se une, no existe ninguna posibilidad de ganar la batalla final electoral. Toda la lucha que se vino haciendo antes, no se va a capitalizar todo este proceso”, finalizó.

 

Villamayor sobre nepotismo: “Tampoco vas a gobernar con gente que estuvo en tu contra”

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aclaró que no está favor del nepotismo, sin embargo, afirmó que no se puede gobernar con gente que durante la campaña estuvo en contra del movimiento.

La repartija de cargos a “hijos de” o a grandes amigos, todos ellos pertenecientes a Colorado Añetete, es motivo de tapa de diarios y de grandes titulares en los medios de comunicación.

Al respecto, el ministro Juan Ernesto Villamayor, reconoció que la crítica siempre desgasta en todas sus formas, pero aclaró que el Estado no se compone de “cuatro funcionarios”, en alusión a los que supuestamente fueron beneficiados con jugosos puestos.

“¿Con quién se gobierna? Con gente que te acompañó en la campaña, tampoco vas a gobernar con gente que estuvo en tu contra en la campaña”, declaró Villamayor en entrevista con la 650 AM.

Sobre este punto aseguró que no es ningún error y tampoco ningún acierto, pero argumentó que en ninguna parte del mundo existe otro método.

“Nadie defiende el nepotismo, pero esta crítica proviene de la otra crítica ( la oposición) y eso tenemos que entenderlo”, aseguró el ministro, dando a entender que si los cuestionamientos vienen de otros movimientos, no cuentan.

ULISES QUINTANA

Respecto a la candidatura de Ulises Quintana para la Intendencia de Ciudad del Este, Villamayor aclaró que en su momento solo dijo que el mismo está habilitado por ley pero aclaró que en ningún momento lo vinculó con Colorado Añetete.

“El señor Quintana dijo: voy a ser candidato independiente, en la lista de consulta de Añetete no está, Añetete nunca dijo que era un candidato y cuando se dice que es el mejor candidato es porque en cualquier medición la gente le tiene más afecto a Quintana que a otros candidatos de cualquier partido”, concluyó.