Enseguida, en una palabra, más aconsejable que en dos

Tanto en seguida como enseguida son formas adecuadas, aunque se prefiere el uso de esta última.


Fuente: Fundéu RAE

Según la Ortografía de la lengua española, estas expresiones se usan con el significado de ‘inmediatamente a continuación’ o ‘en muy poco tiempo’ y, si bien se considera válida la grafía en dos palabras (en seguida), es preferible su escritura en una sola palabra (enseguida), puesto que, de acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, es la más extendida en el uso.

También en RAE: Escribir en mayúsculas equivale a GRITAR, explica la RAE

Así pues, son válidas las siguientes frases encontradas en los medios de comunicación: «Aunque abrió en una época complicada, enseguida se notó su apertura en las calles de la ciudad» y «En seguida se distinguió por actuar con decisión, audacia y rapidez ante las crisis».

Además en HOY: Medioambiente, mejor que medio ambiente, aconseja la RAE

Iniciar una oración con números, ¿es correcto o no?

En español se recomienda evitar que una oración comience por una cantidad escrita en números, aunque no sea una norma obligatoria.


Fuente: Fundéu

La solución no tiene por qué ser necesariamente escribir la cantidad en letras. Muchas veces basta con cambiar el orden de la frase o redactarla de otra forma: «Padecieron un aumento de la presión arterial 20 o 30 personas»; «Entre 20 y 30 personas padecieron un aumento de la presión arterial»; «De 20 a 30 personas padecieron un aumento de la presión arterial»…

Esto no significa que sea incorrecto comenzar la oración con una cifra. Es una recomendación general que, como otras indicaciones de estilo, depende de diversos factores​.

Si alguien opta, por las razones que sea, por cifras, es plenamente legítimo, y podría ser hasta preferible en un contexto dado. Cuando se opta por cifras, la palabra que sigue va en minúscula.

Presumir algo y de algo, significan cosas diferentes

Presumir se construye sin la preposición de con el significado de ‘sospechar’.


Fuente: Fundéu RAE

Sin embargo, es posible encontrar en la prensa ejemplos como los siguientes: «No se detectó, por lo que la policía presume de que eran ladrones profesionales», «Señaló que se presume de una serie de irregularidades para no dar con los demás involucrados» o «En principio, se presumió de una muerte súbita».

El Diccionario panhispánico de dudas indica que el verbo presumir es transitivo cuando significa ‘sospechar o suponer’, por lo que el complemento aparece sin preposición e identifica aquello que se sospecha: «Los médicos presumen que la causa de la muerte fue hipotermia». Así, no resulta adecuado acompañar al verbo de la preposición de con este sentido.

No obstante, presumir también significa ‘mostrarse orgulloso de sí mismo o de sus cosas’ y el objeto del enorgullecimiento puede introducirse con de, como señala el Diccionario de la lengua española («Estas marcas siempre han presumido de contar con los vehículos más seguros»), o sin ella, construcción esta última extendida en países como México, Perú, Argentina, entre otros («Cuando tenía visita, presumía la casa»), como indica el Diccionario de americanismos. Por lo tanto, la secuencia presumir de no es incorrecta por sí misma, pero el significado cambia.

Por ello, en los ejemplos imprecisos del principio habría sido preferible escribir «No se detectó, por lo que la policía presume que eran ladrones profesionales», «Señaló que se presume una serie de irregularidades para no dar con los demás involucrados» y «En principio, se presumió una muerte súbita».

“Solo” y “este”, ¿llevan o no tilde en algún caso?

Solo, ya sea adjetivo o adverbio, ya no lleva tilde según las normas generales de la Ortografía de la lengua española. Lo mismo se aplica a este y ese.


Fuente: Fundéu

En los medios y en la web es frecuente encontrar ejemplos como «Sólo una de cada tres víctimas de violencia lo denuncia», «Jesé ya sólo está a dos goles de igualar a Raúl en su primer año» o «El nuevo plan para las autovías quebradas elevaría el déficit en sólo 1000 millones».

La Ortografía señala que «la palabra solo, tanto cuando es adverbio como cuando es adjetivo, así como los demostrativos esteese aquel […], son voces que no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación».

A continuación en esta misma obra se recuerda que, respecto a los casos en que solo puede interpretarse como adjetivo y adverbio en un mismo enunciado («El presidente viajó solo a la reunión de líderes americanos»), con el consiguiente riesgo de ambigüedad, la Academia venía prescribiendo tildar el adverbio solo para indicar que en ese enunciado no actuaba como adjetivo.

También en RAE: Menos dos grados bajo cero, claramente una redundancia

En la actualidad, ni siquiera en casos de ambigüedad es necesaria (aunque sí es admisible) la tilde del adverbio soloSí se considera falta de ortografía, en cambio, tildar el adverbio solo cuando no existe riesgo de ambigüedad.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Solo una de cada tres europeas víctimas de violencia lo denuncia», «Jesé ya solo está a dos goles de igualar a Raúl en su primer año» y «El nuevo plan para las autovías quebradas elevaría el déficit en solo 1000 millones».

Le puede interesar: Enseguida, en una palabra, más aconsejable que en dos