"Aháta aju”: Teatro documental sobre la migración

La obra de teatro documental “Aháta aju”, creada y dirigida por Fátima Fernández Centurión, aborda la historia de tres mujeres migrantes y sus vivencias en la ciudad de Asunción. La misma llegará a Nhi Mu (25 de mayo 1087), el último fin de semana de marzo y el primero de abril.

Una chef peruana, una educadora social española y una militante por los derechos de acceso a la tierra comparten sus experiencias de migración en escena.

Entrevistas a otros migrantes, imágenes recolectadas y las vivencias de las protagonistas se mezclan para tratar de responder interrogantes acerca del significado del hogar.

“Aháta aju”, esa construcción en guaraní para decir “me voy a venir” y que se entiende como ‘enseguida vuelvo’, es el hilo con el que se va cosiendo la pieza”, indican desde la producción.

El teatro documental es un espacio en donde lo público y lo privado conviven sin límites. La ficción, la realidad y la experiencia personal se unen para crear el eje argumental del “espectáculo”, desde los mecanismos artísticos, que busca una reflexión sobre los movimientos de todo tipo en las sociedades actuales.

Las funciones serán los viernes y sábados a las 21 hs y los domingos a las 20 hs en las siguientes fechas: 27, 28 y 29 de marzo; y 3, 4, y 5 de abril.

“AHÁTA AJU”

El proyecto inició en 2014 como parte de una performance realizada a partir de una investigación sobre migrantes paraguayos en Buenos Aires. Tuvo su capítulo Argentina en 2016, ya como pieza teatral.

En la versión de Paraguay, la directora, mira el fenómeno de la migración a través de las capas sensoriales (sonoras, visuales, olfativas) que van construyendo la memoria que llevan los seres humanos en sus viajes de descubrimiento de sí mismos.

 

Asunción no irá al teatro este fin de semana ante pandemia de coronavirus

Varias obras teatrales se estrenaron en Asunción el pasado fin de semana, sumándose a otras ya en escena, sin embargo, a raíz de las medidas de riesgo tomadas por el Gobierno paraguayo a fin de paliar la propagación del Coronavirus, las mismas suspendieron sus funciones.

Ocho puestas vieron la luz hace unos días, luego de un gran trabajo de comunicación y con expectativas generadas. Lamentablemente tras el primer fin de semana deben hacer un pausa, conforme a lo establecido por las autoridades del país presidido por Mario Abdo Benítez.

“Nombre”, de la mano de En borrador… Teatro En Construcción, dirigida por Paola Irún, debía presentarse en el nuevo espacio cultural El agujero de Vysoka, en Punta Karapa. La producción dará a conocer las nuevas funciones próximamente.

El Cantar de los Cantares”, dirigida por Agustín Núñez y producida por su institución El Estudio, en el marco de sus 50 años de trayectoria, debutó en patio norte del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, reprogramará su fechas.

“Mujer de 30 desesperada, busca”, protagonizada por Antonella Saldivar bajo la dirección de Alicia Guerra y producción de Tres Palos Entertainment Group, tiene previstas funciones en la Alianza Francesa de Asunción.

“La Noche Antes” de José Luis Ardissone y Mario González Martí, volverá en el Arlequín Teatro en las próximas semanas.

El festival “Teatro Mbyky”, conformado por cuatro obras, arrancó el domingo pasado en El Granel. La producción retomará en breve.

Estas obras se sumarán a Las Karashans: El Circo, también producción de Tres Palos que sube a las tablas del Teatro Latino.

Cada espectáculo anuncio su retorno ni bien el Gobierno de “de alta al país”.

 

Echan a conocido teatrero de Cultura y gremio de actores y escritores, "explota"

El actor, dramaturgo y director de teatro Moncho Azuaga fue desvinculado de la Secretaría Nacional de Cultura tras 12 años de trabajo, sin previo aviso y sin sumario. La comunidad teatral especula que podría deberse a la realización de una obra de fuerte crítica a la Guerra Grande y de reclamo a los derechos del Paraguay sobre Itaipú.

Ramón Leonardo Sosa Azuaga, popularmente conocido como “Moncho”, uno de los grandes exponentes de la literatura y el teatro paraguayo, ya no es parte de la cartera estatal donde durante 12 años fue aportando a la cultura en desde sus distintas áreas.

El mismo se desempeñaba como Asesor de Artes Escénicas hasta el 10 de marzo pasado. Según expresó, no hay una justificación ni sumario administrativo sobre su despido pero sí un decreto firmado por el Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de cultura Rubén Capdevila, alega que Azuaga ocupaba un cargo de confianza desde la gestión de Ticio Escobar y no es funcionario de carrera. De acuerdo al Secretario de Estado, Moncho no cumplía un horario laboral y solo presentaba informes.

Organizaciones gremiales vinculadas a la cultura manifestaron su total apoyo a Azuaga y su rechazo a Capdevila.

El Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) emitió un comunicado en el que calificó de ilegal el despido del artista. “Repudiamos el hecho y exigimos una respuesta inmediata de parte de la SNC y de su ejecutivo, el ministro Rubén Capdevila. Los derechos laborales no se negocian”.

Mientras que la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) manifestó su indignación en un comunicado: “La única razón esgrimida en la resolución que da por terminada sus funciones, luego de 12 años de labor, es que el rubro presupuestario asignado fue suprimido del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020”.

El mensaje resalta: “Medidas arbitrarias e intempestivas como esta reafirman lo que expresábamos en un pronunciamiento de más de veinte organizaciones del sector cultural, en setiembre del 2019, cuando se decidió aplicar voluminosos recortes al presupuesto destinado a la cultura. Decíamos entonces que “restarle recursos al sector de la cultura es condenar al Paraguay a seguir en el atraso y el subdesarrollo”.

Dadas las circunstancias, los comunicadores y artistas consideran que la desvinculación del escritor se debió a un acto de represalia, pues sin justificación de se dio luego de la puesta en escena “Guerra Guasu”, escrita y dirigida por Moncho, con duras críticas al Brasil y a entidad binacional Itaipú, llevada a cabo días atrás en la Costanera de Asunción.

Azuaga comentó que entre las labores que desarrolló dentro del cargo figuran su aporte en la ley del teatro, la reforma institucional de la SNC, la ley del libro y el reglamento del patrimonio de la cultura, solo por citar algunos.

El escritor desmeritó el trabajo de Capdevila al frente de la Secretaría de Cultura y dijo que nunca ocultó sus opiniones al respecto.

 

"Nombre", la obra teatral que rinde tributo a Rubén Vysokolán se presenta en Punta Karapã

“En Borrador… Teatro en construcción” presenta Nombre, obra teatral que aborda la problemática de la trata de personas, retrotrayéndose a la puesta Perdidas en un instante perfecto (2006).

La misma subirá a escena a las 20:00 en el Centro Cultural Alternativo El agujero de Vysoka (erigido en la casona de Punta Karapã – B° Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita) que perteneció a Rubén Vysokolán (+2007) y seguirá con funciones el sábado 07, domingo 08, viernes 13, sábado 14 y el domingo 15 de marzo en el mismo horario.

En el marco de su 10º aniversario, la compañía se complace en presentar Nombre, pieza teatral estructurada como multihistoria (multiplot) acerca del problema social de la trata de personas, especialmente de mujeres.

La dirección y la dramaturgia se encuentran a cargo de Paola Irún, y el elenco creador está conformado por Sonia Amarilla, David Amado Cañete, Lía Benítez Flecha, Florencia Bonzi e Irún. La puesta arranca con un homenaje-prólogo a Vysoka, a cargo de Lou Mei Vysokolán, hija del desaparecido artista.

Son cuatro historias en las que aparecen paralelamente Rossi y Jessi, dos jóvenes que, detrás del sueño de trabajar, terminan engañadas y privadas de su libertad en diferentes prostíbulos. Por otra parte, Antonio Ledesma es un efectivo policial de Hernandarias (Alto Paraná) que entabla una relación sentimental con Jessi. Tras el fallecimiento de la joven y movido por no encontrar justicia, el agente decide buscar venganza por mano propia.

Finalmente, regresan Paco y Toña, personajes de Perdidas en un instante perfecto; pieza presentada en el 2006 –bajo dirección de Tito Chamorro, en versión de Paola Irún y Tito Chamorro, con las actuaciones de Paola Irún y Sonia Amarilla–, en el marco del masivo éxodo de paraguayos, mayoritariamente paraguayas, a España.

“Traemos de vuelta a Paco y Toña, quienes se reencuentran en Asunción 14 años después. Todas estas historias comienzan en simultáneo y acaban convergiendo en un desenlace que afecta a todos dentro de una narrativa quebrada y experimental, propia del estilo de En Borrador… Teatro en construcción”, explicó la directora.

Este proyecto fue adjudicado por el Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas 2019 de la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal.

El costo de las entradas en puerta será Gs. 80.000. Asimismo, fue establecida una tarifa especial de Gs. 50 000 para estudiantes de Artes Escénicas con constancia y socios activos del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate). Las entradas anticipadas tienen un costo de Gs. 60.000 y pueden adquirirse de lunes a jueves, comunicándose al (0981) 511-861 y (0982) 758-654.