Fundadoras de Nhi-Mu Teatro en Festival Internacional de Danza de Oklahoma
Las actrices Selva Fox, Pato Masera y Fátima Fernández Centurión, gestoras de Nhi-Mu Teatro Aéreo representan a Paraguay en el Oklahoma International Dance Festival (OIDF), en Estados Unidos. Una campaña de donaciones se habilitó para apoyar su participación.
Las artistas paraguayas se encuentran desde varios días en tierras norteamericanas para ser parte del festival que arranca este domingo 17 y se extiende hasta el 31 de julio.
En él desarrollarán un trabajo de creación basado en la historia de la mencionada compañía teatral que acaba de cumplir 25 años en escena.
A través de una alta calidad de la danza, el Oklahoma International Dance Festival (OIDF) brinda una formación profesional rigurosa y ofrece residencias en un ambiente inspirador para creadores profesionales y emergentes de la danza, tanto locales, como nacionales e internacionales.

La actividad reúne a un cuerpo docente dinámico y diverso, por lo que los y las participantes podrán experimentar una visión internacional con profesionales que trabajan en Oklahoma.
El OIDF otorgó los pasajes a las representantes paraguayas pero el viático debe ser solventado por las mismas, por lo que se habilitó una campaña internacional de donaciones en Facebook.
Está también disponible la cuenta corriente Nro. 900490206 de Banco Visión a nombre de Selva Fox C.I. Nro. 1.760.494 para las transferencias de quienes deseen colaborar.

VÍNCULOS ARTÍSTICOS
Desde hace años, Nhi-Mu Teatro Aéreo tiene contacto con Austin Hartel, director artístico del Festival Internacional de Danza de Oklahoma.
El maestro, bailarín, coreógrafo y director fue parte de Kaos Mujeres en Residencia, que desarrolló Nhi-Mu, en Paraguay en abril y mayo de 2021, con el apoyo de Iberescena y la Secretaría Nacional de Cultura.
Hartel se formó en Washington, Pennsylvania y Carolina del Norte. Ha bailado para compañías de todo el mundo incluyendo: The Frank Holder Dance Company, Dendy Dance and Theatre, The Opera Company of Philadelphia y Tandy Beal entre otras.
Algunos honores recibidos incluyen el nombramiento con el Departamento de Relaciones Exteriores de USA para servir como consultor cultural especial para giras a través de América del Central y del Sur por 10 años.
En el 2009 recibió un fondo de la Fulbright que lo trajo a Paraguay como coreógrafo residente en el Ballet Nacional del Paraguay.
“Contame Tu Historia”: Teatro Espontáneo en Espacio E
La obra teatral “Teatro Espontáneo - Contame Tu Historia” se estrena este jueves 12 de marzo, a las 20:00, Espacio E (Estrella 981 e/ Colón y Montevideo - Asunción). La misma desarrollará historias reales contada por el público asistente.
El teatro espontáneo es la puesta en escena de historias reales contadas por el público que asiste a la función. El grupo teatral Kusuví propone un espacio de construcción colectiva que rescate el sentir de las personas.
Esta propuesta de funciones denominada: “Contame tu historia”, busca precisamente poner al público en contacto con sus emociones, sus recuerdos, sus historias importantes, para a partir de allí compartirlas con el grupo presente y ver la representación en vivo de sus memorias e historias de vida.
“Contame tu historia” se presenta en Espacio E. Foto: Gentileza
El elenco propone que las personas participantes cuenten una historia personal breve que es interpretada por actores y actrices, formados en este arte, en el mismo momento. Así se va integrando lo particular y lo social, la sucesión de historias personales y colectivas va tejiendo relatos que al ser compartidos cobran nuevos sentidos, dando lugar a experiencias simultáneas que incluyen el ser testigos, dramaturgos y protagonistas de nuestra propia vida.
El elenco, bajo la dirección de Natalia González Rahi, con la musicalización de José Tomás Roa, está compuesto por Silvio Rodas, Felipe Jara, Mónica Ayala y María Liz Barrios.
Las próximas funciones son los jueves 19 y 26 de marzo. Las entradas generales tienen un costo de G. 50.000. La compra anticipada de 2 entradas por G. 70.000 hasta el medio día de cada función. Se pueden hacer reservas o solicitar mayor información, contactando al (0991)821721.
El elenco de “Contame tu historia”. Foto: Gentileza
El Grupo de teatro Espontáneo Kusuví ha realizado más de 70 funciones en distintas localidades del país así como también en diversas áreas en la modalidad talleres interactivos. Se ha vinculado a diferentes actores sociales a través de más de 70 funciones realizadas, posee amplia experiencia en trabajo con comunidades y organizaciones civiles.
Este proyecto cuenta con el apoyo del FONDEC.
Te puede interesar: La música de Sánchez Haase se publicará en Europa
Ciudad Teatro invita a residencia actoral “Escenarios Imaginarios”
La productora teatral Ciudad Teatro, impulsa una residencia denominada “Creación y Formación Actoral – Escenarios Imaginarios”, un programa intensivo orientado a la investigación escénica, el entrenamiento actoral y la creación colectiva. La iniciativa se da en el macro de su 10.º aniversario.
Ciudad Teatro cumple 10 años en el 2026, tiempo en el que han desarrollado varias piezas teatrales como “Madre Tierra”, “En el Páramo, “Flex”, “El club de los cuernos”, “Salve Madre”, entre otras.
A modo de celebración, se prepara la residencia “Escenarios Imaginarios”, producida en conjunto con LEM Estudio, como parte de una apuesta sostenida por el fortalecimiento del teatro contemporáneo paraguayo, la profesionalización del sector y la generación de espacios de investigación y producción artística.
Flyer de la residencia “Escenarios Imaginarios”, de Ciudad Teatro.
En esta primera edición, “Sobre bueyes perdidos y otros asuntos”, se dará lugar a una exploración escénica de situaciones cotidianas y aparentemente banales que, al observarlas en profundidad, revelan capas de conflicto, humor y sentido. Los encuentros estarán a cargo del actor, docente y director teatral Jorge Fernández.
El proceso de trabajo se enfocará especialmente en la comedia y la construcción de personajes, abordadas desde una perspectiva contemporánea y crítica. La residencia culminará con el montaje y estreno de una obra teatral profesional luego de tres meses de trabajo colectivo.
La actividad está dirigida a actrices, actores y artistas multidisciplinares. Quienes deseen postular, pueden hacerlo hasta el domingo 15 de marzo a través de un formulario virtual. Se seleccionarán hasta un máximo de 20 personas.
La residencia iniciará el miércoles 8 de abril en LEM Estudio (Quesada, casi Bélgica - Asunción). Para mayor información, el público puede contactar al correo ciudadteatropy@gmail.com y a su cuenta en Instagram: @ciudadteatropy.
Leé también: Residencia artística en Casa Sigilos
Residencia artística en Casa Sigilos
“Piso In Piso Out” se denomina la residencia artística impulsada por la compañía Sigilos: Teatro Experimental. En la misma el público podrá encontrar herramientas de danza contemporánea y teatro físico.
Sigilos: Teatro Experimental ofrece una práctica corporal que potencia el creativo a través de “Piso In Piso Out”, residencia artística en la que se desarrollará a partir de herramientas, conceptos y estudios para el cuerpo desde la danza contemporánea, la dramaturgia corporal, el mimo corporal y la emergencia escénica.
Se propone un actor / actriz del movimiento; enfatizando la preparación física para la escena, el proceso creativo y el abordaje psicofísico del movimiento entendiendo la práctica como un ritual y el cuerpo como un vehículo del discurso.
El artista Javier Pérez Caicedo será el guía en la residencia “Piso In Piso Out”. Foto: Gentileza - Sigilos Teatro Experimental
La actividad está dirigida a toda a artistas del movimiento, teatro físico, circo, danza teatro y afines. Se realizará en cuatro días, del 9 al 12 de marzo, de 19 a 21 hs, en Casa Sigilos (Palma 751 - Centro Histórico de Asunción), bajo la guía de Javier Perez Caicedo, artista escénico ecuatoriano, radicado en México.
Pérez Caicedo es actor físico, bailarín, maestro, coreógrafo, Lic. en Danza Contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán - México, y Máster en Teatro y Artes Escénicas. Colabora como maestro-intérprete-coreógrafo con compañías, laboratorios, universidades y festivales en Ecuador, México, Costa Rica, Colombia, USA, Alemania, Brasil, Argentina y Uruguay.
Al final del taller habrá un espectáculo de Danza Teatro denominado “Instrucciones para Desaparecer” abierta al publico, interpretada por el maestro Pérez Caicedo.
Sigilos propone trabajar desde el cuerpo.
La participación en la residencia tiene un costo de G. 330.000 IVA incl. Para mayor información, el público se puede contactar con Magín Pereira al (0991)801889.
La producción es de @sigilosteatroexperimental, @tercerespaciocolectivo y @laronda.ciclo.
Leé también: Inauguran muestra fotográfica sobre “Mujeres del Mercado 4”