Arroz con Leche: “Surge” el amor sobre tablas

La dulzura de los momentos, aquellos que perduran en la memoria por muchos años o incluso para toda la vida nos recuerda la importancia de disfrutar al máximo cada día y a las personas que forman parte de nuestro entorno. Constituye además el ingrediente principal de “Arroz con leche”, la obra teatral escrita y dirigida por Hugo Robles que sube a escena en la Alianza Francesa.

Toda situación vivida suma a nuestra experiencia de vida y permite que avancemos y crezcamos. Planificamos nuestro camino pero el destino en la mayoría de las veces nos prepara para otros.

Muchos no regresan, otros vuelven solo para una pasada y hay quienes retoman el camino, quizás con mucha más fuerza y logran no solo llegar a destino sino cumplir los propósitos, anhelos, objetivos y sueños.

Un sonido, una imagen, un aroma o un sabor tienen el poder de teletransportar al pasado y despertar sinfín de sensaciones. En ese sentido, si cada instante fuera un postre, ¿cuál te gustaría volver a probar y por qué? o mejor aún, ¿qué harías si tuvieras la posibilidad de volver a probar alguno?

Parte de este planteamiento es lo que propone “Arroz con leche”, una comedia ligera que endulza con su gracia, talento y la picardía de sus textos coloquialmente “millennials”. Por supuesto condimentada con una imponente producción en escena.

Los maestros de las tablas paraguayas Margarita Irún y Silvio Rodas encabezan el elenco de la puesta que cuenta además con la gran Lourdes García, Lara Tommassi y los mediáticos Andrea Quattrocchi y Manni Delvalle.

Chela, una abuela pintorezca, locuaz y con mucho sentido del humor es deliciosamente interpretada por Irún, quien con años consagrados sobre las tablas y una magistral intervención en la multipremiada Las Herederas, sigue sorprendiendo con cada actuación.

Cacho, un prestigioso arquitecto, al frente de una empresa familiar, también con sentido del humor pero un poco más tradicionalista, mantiene intacto su interés por la vida y su lado optimista. Lo conocemos a través de la piel de Silvio Rodas, enamorando con interacción con sus nietos y una química genial con Irún.

Con una sintonía distinta a la de su hija y de su madre, Verónica representa a muchas madres de nuestra realidad actual, que formadas con la mentalidad de lo “socialmente correcto” e inmersas en esa cotidianidad estructurada que dicta un único esquema de vivencia y por qué no, de supervivencia.

Sin embargo, un punto importante es que su generación se interpone entre la de su madre e hija, brindando una gran reflexión sobre los distintos factores que pueden influir en los de pensamientos y costumbres tradicionalistas. Lourdes García Stark logra sacar risas con su acostumbrado exaltado humor y particular rapidez mental para cada salida. Sin embargo, su personaje no es el mismo al cierre de la puesta y lo divertido es ver como cada “diálogo familiar” va contribuyendo a ese cambio.

Andrea Quattrocchi y Manni Delvalle encarnan a Leti y Fede, la pareja juvenil a tono con la generación de los millennials, con una mentalidad libre y expresada principalmente a través de la tecnología.

El desenvolvimiento de Andrea en escena, su gestualidad, y la construcción en imagen encarnan muy bien a una universitaria enamorada, versátil y soñadora, lejos de los planes de una madre cerrada de cierta manera a la vida.

Delvalle por su parte ofrece un personaje bastante distinto a lo visto en él frecuentemente. Un joven universitario, de buen pasar económico y con los códigos propios del paraguayo de clase media. Más de uno se identifica con él en sus escenas con Andrea e una específica con Silvio, logrando un entrañable momento en el que si o si lleva al espectador a pensar en su abuelo.

Nati es nieta de Cacho y hermana de Fede. Directa, fuerte y con mucho carácter, Lara Tommassi refleja a la mujer liberal, empoderada e independiente, que se lleva al mundo por delante.

Lara se impone en escena y su personaje trae consigo un poderoso mensaje de igualdad de derechos y oportunidades, sin embargo parece fluir en otra atmósfera. ‘Nati’ dista de los demás personajes y su presencia en la historia no está 100% justificada.

Mención aparte para la producción que se destaca por su color, estética y genialidad en varios momentos.

Nataly Valenzuela asiste a Hugo Robles en dirección, Rodrigo Limoussin en producción y Meche Rivas es jefa de piso.

“Arroz con leche se despide de escena este fin de semana con funciones este sábado a las 21:00 y el domingo a las 20:00 en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia e/ Brasil y EEUU). Las Entradas pueden ser adquiridas a través de la Red UTS anticipadas a Gs. 70.000 y en boletería Gs. 90.000.

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga

Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Lea también: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes