Arroz con Leche: “Surge” el amor sobre tablas

La dulzura de los momentos, aquellos que perduran en la memoria por muchos años o incluso para toda la vida nos recuerda la importancia de disfrutar al máximo cada día y a las personas que forman parte de nuestro entorno. Constituye además el ingrediente principal de “Arroz con leche”, la obra teatral escrita y dirigida por Hugo Robles que sube a escena en la Alianza Francesa.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Toda situación vivida suma a nuestra experiencia de vida y permite que avancemos y crezcamos. Planificamos nuestro camino pero el destino en la mayoría de las veces nos prepara para otros.

Muchos no regresan, otros vuelven solo para una pasada y hay quienes retoman el camino, quizás con mucha más fuerza y logran no solo llegar a destino sino cumplir los propósitos, anhelos, objetivos y sueños.

Un sonido, una imagen, un aroma o un sabor tienen el poder de teletransportar al pasado y despertar sinfín de sensaciones. En ese sentido, si cada instante fuera un postre, ¿cuál te gustaría volver a probar y por qué? o mejor aún, ¿qué harías si tuvieras la posibilidad de volver a probar alguno?

Parte de este planteamiento es lo que propone “Arroz con leche”, una comedia ligera que endulza con su gracia, talento y la picardía de sus textos coloquialmente “millennials”. Por supuesto condimentada con una imponente producción en escena.

Los maestros de las tablas paraguayas Margarita Irún y Silvio Rodas encabezan el elenco de la puesta que cuenta además con la gran Lourdes García, Lara Tommassi y los mediáticos Andrea Quattrocchi y Manni Delvalle.

Chela, una abuela pintorezca, locuaz y con mucho sentido del humor es deliciosamente interpretada por Irún, quien con años consagrados sobre las tablas y una magistral intervención en la multipremiada Las Herederas, sigue sorprendiendo con cada actuación.

Cacho, un prestigioso arquitecto, al frente de una empresa familiar, también con sentido del humor pero un poco más tradicionalista, mantiene intacto su interés por la vida y su lado optimista. Lo conocemos a través de la piel de Silvio Rodas, enamorando con interacción con sus nietos y una química genial con Irún.

Con una sintonía distinta a la de su hija y de su madre, Verónica representa a muchas madres de nuestra realidad actual, que formadas con la mentalidad de lo “socialmente correcto” e inmersas en esa cotidianidad estructurada que dicta un único esquema de vivencia y por qué no, de supervivencia.

Sin embargo, un punto importante es que su generación se interpone entre la de su madre e hija, brindando una gran reflexión sobre los distintos factores que pueden influir en los de pensamientos y costumbres tradicionalistas. Lourdes García Stark logra sacar risas con su acostumbrado exaltado humor y particular rapidez mental para cada salida. Sin embargo, su personaje no es el mismo al cierre de la puesta y lo divertido es ver como cada “diálogo familiar” va contribuyendo a ese cambio.

Andrea Quattrocchi y Manni Delvalle encarnan a Leti y Fede, la pareja juvenil a tono con la generación de los millennials, con una mentalidad libre y expresada principalmente a través de la tecnología.

El desenvolvimiento de Andrea en escena, su gestualidad, y la construcción en imagen encarnan muy bien a una universitaria enamorada, versátil y soñadora, lejos de los planes de una madre cerrada de cierta manera a la vida.

Delvalle por su parte ofrece un personaje bastante distinto a lo visto en él frecuentemente. Un joven universitario, de buen pasar económico y con los códigos propios del paraguayo de clase media. Más de uno se identifica con él en sus escenas con Andrea e una específica con Silvio, logrando un entrañable momento en el que si o si lleva al espectador a pensar en su abuelo.

Nati es nieta de Cacho y hermana de Fede. Directa, fuerte y con mucho carácter, Lara Tommassi refleja a la mujer liberal, empoderada e independiente, que se lleva al mundo por delante.

Lara se impone en escena y su personaje trae consigo un poderoso mensaje de igualdad de derechos y oportunidades, sin embargo parece fluir en otra atmósfera. ‘Nati’ dista de los demás personajes y su presencia en la historia no está 100% justificada.

Mención aparte para la producción que se destaca por su color, estética y genialidad en varios momentos.

Nataly Valenzuela asiste a Hugo Robles en dirección, Rodrigo Limoussin en producción y Meche Rivas es jefa de piso.

“Arroz con leche se despide de escena este fin de semana con funciones este sábado a las 21:00 y el domingo a las 20:00 en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia e/ Brasil y EEUU). Las Entradas pueden ser adquiridas a través de la Red UTS anticipadas a Gs. 70.000 y en boletería Gs. 90.000.

 

"La Ternura" baja el telón este fin de semana

“La Ternura” se despide de las tablas del Arlequín Teatro este fin de semana con tres últimas funciones. La obra de teatro escrita por el dramaturgo español Alfredo Sanzol, está dirigida por Mario Vedoya.

Una comedia romántica, donde el autor homenajea a Shakespeare utilizando muchas de las características de sus obras, llega desde la Ciudad del Este de la mano del elenco teatral Lapium.

La historia inicia con tres mujeres decidiendo escapar de sus desdichadas vidas al lado de los hombres, huyendo a una isla desierta donde podrán recomenzar en soledad.

Sin embargo, el destino les reserva una inoportuna sorpresa. La isla a la que llegaron era habitada hace 20 años por tres hombres que terminaron allí en el intento de escapar de sus mujeres.

La comedia estará en escena los viernes 20 y 27, sábados 21 y 28 a las 21:00 y domingos 22 y 29 de setiembre a las 20:00. Las entradas pueden ser adquiridas en puerta a G. 60.000 para adultos y G.40.000 para estudiantes.

 

Última oportunidad para disfrutar de "Arroz con leche" en la Alianza Francesa

La puesta “Arroz con leche” se despide de escena este domingo con una última función a las 20:00 en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia e/ Brasil y EEUU).

La comedia plantea que “el sabor del amor perdura “casi” siempre venciendo al tiempo. Un beso, una caricia o un recuerdo lejano vuelven con la dulzura de un postre. Dos almas que tomaron rumbos distintos vuelven a unir sus caminos. Los ritmos son distintos, las formas diferentes.

El tiempo en círculo avanza e inicia una nueva historia. Se presentan diferentes maneras de ver las relaciones, nuevas tecnologías, modismos y formas de encarar eso que llaman amor.

Escrita y dirigida por Hugo Robles, la obra cuenta con las actuaciones de Margarita Irún, Silvio Rodas, Lourdes García Stark, Andrea Quattrocchi, Manni Del Valle y Lara Tomasi.

Las Entradas pueden ser adquiridas a través de la Red UTS anticipadas a Gs. 70.000 y en boletería Gs. 90.000.

 

Continúa "Cuerpo Presente" en el Ciclo de Teatro Nacional

La obra teatral ”Cuerpo Presente” continúa en escena como parte del Ciclo de Teatro Nacional en Estero Bellaco (Guillermo Arias 302, al costado del Hospital Militar) este domingo a las 20:00.

La puesta es dirigida por Miguel Rodas y presenta las cotidianidades de siete individuos, que prologan constantes interrelacionamientos, jerarquizando sus roles, en una comparecencia biomecánica. El engranaje de contemplaciones y arrebatos, perpetúa sus conductas, deteniéndolos en la realidad.

Actúan Lidia López, Felipe Jara, Laura Cañete, Ariell López, Silvana Schichting, Lorena Acosta y Carlos Cañete.

Las entradas tienen un costo de Gs. 30.000 llamando al 0986 404888 y en boletería de Gs. 40.000.

El Ciclo de Teatro llegará a su fin el próximo 29 de septiembre.