"Cinco horas con Mario", primera obra teatral en volver a los escenarios

‘Cinco horas con Mario’ es la primera obra teatral en volver al escenario con público, tras el cese de actividades a raíz de la pandemia del COVID-19. La misma sube a escena en la Sala Molière de la Alianza Francesa este sábado 24 de octubre, a las 20:30.

La puesta se estrenó el sábado 17 de octubre, coincidiendo con el aniversario número 100 del nacimiento del autor, de Miguel Delibes

Las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales de la España de los '60 se reflejan con el humor irónico característico de Delibes en el monólogo/diálogo de una mujer frente al cadáver de su marido al que terminará confesando una culpa con la que no puede vivir.

Miguel Delibes publicó la novela Cinco horas con Mario en el año 1966 y más tarde, el propio Delibes junto al productor José Sámano y la directora Josefina Molina la adaptaron al teatro para su estreno en 1979 en Madrid con Lola Herrera que a los 85 años sigue haciendo la obra en España.

Delibes eligió el monólogo de una viuda como forma de esquivar la censura franquista. A través de sus reflexiones, la viuda confronta su mentalidad conservadora, acomodada, clasista y atada a las apariencias con el espíritu inconformista y comprometido de Mario, periodista y docente (como lo fue el propio Delibes), al que ella hace una serie de reproches y al que termina haciéndole una confesión

Actúa Carmen Briano bajo la dirección de Marcela Gilabert. Con voces en off de Marissa Monutti, Lourdes García, Marcela Gilabert, Javier Tudela, Hugo Carrillo, Pedro Carrillo y Manuel Duarte. La músicalización es de Alejo Jiménez.

Las entradas tienen un costo de 80.000 Gs. Descuento para socios del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) con una promo 2X1. Aforo limitado.

Las próximas funciones son el 31 de octubre y el 7 de noviembre a las 20:30. Reservas al 0961 335191.

 

La obra teatral 'Cine Splendid', en la plataforma Passline

El registro audiovisual de la obra teatral ‘Cine Splendid’, está disponible en la plataforma Passline.com. Los pases virtuales tienen un costo de 36.000 Gs.

La puesta construye escenarios de la década de los 60, en plena dictadura de Alfredo Stroessner, quien gobernó de 1954 a1989.

La narración se desarrolla de manera fragmentada, con cuadros de la vida cotidiana que retratan a personas comunes viviendo en un contexto represor: “Personas que viven en una ficción de paz, van al cine a ver ficciones de terror”.

El espectáculo es una coproducción paraguayo brasileña con el apoyo del programa Iberescena. Se presentó en escenarios de Belo Horizonte, Asunción, Santos y São Paulo.

Fue escrita por la autora mineira Sara Pinheiro y estuvo codirigida por el paraguayo Pablo Lamar y el brasileño Ricardo Alves Junior. Actúan Diego Mongelós, Diro Romero, Guadalupe Lobo y Natalia Santos.

Una particularidad de Cine Splendid es la fusión del lenguaje teatral con recursos cinematográficos. Este recurso y las interpretaciones le valieron su participación en el Festival Iberoamericando de Artes Escénicas ‘Mirada’, en el 2018.

 

Mentir la Verdad: Un juego teatral virtual llega a Paraguay

“Mentir la verdad” se denomina la experiencia de juego teatral virtual nacida en pandemia. La misma llega a Paraguay y se estrena este vienes 16 de octubre con actores paraguayos.

Originaria de Buenos Aires, Argentina, el proyecto surge en el confinamiento a raíz de la pandemia del COVID-19. El mismo propone una alta participación interactiva del público.

En ‘Mentir la verdad’, cinco performers relatan una misma anécdota en primera persona para poner en juego la mirada activa del público. Los espectadores deben afinar su registro perceptivo para identificar a quién le pertenece el relato originalmente y quien lo está actuando.

El performer más votado y los espectadores que descubren la verdad reciben premios.

Mentir La Verdad from Paco Gorriz on Vimeo.

La iniciativa, desde su concepción, tiene como fin explorar la teatralidad en esta nueva normalidad, diferenciándose del streaming del teatro tradicional y encontrar la forma de que el espectador tenga un rol activo y sea una pieza fundamental de la experiencia.

La actividad resultó ganadora del Concurso Nacional de Actividades Performáticas para Entornos Virtuales, impulsado por el Instituto Nacional del Teatro, y se estrenó por la plataforma Zoom el 1 de agosto del 2020.

Durante este mes de octubre se estrena la edición internacional del proyecto, con elencos de Paraguay, México, Barcelona, Madrid y Argentina.

En lo que respecta a Paraguay, el estreno es este viernes 16 de octubre con dos funciones, a las 21:00 y a las 22:00, a través de la plataforma Passline.com.

Los performes son los actores Guadalupe Lobo, David Amado, Fátima Fernández Centurión, Esteban Aguirre, y Selva Fox.

Lobo es además productora y en la producción ejecutiva se encuentra Brenda Kreizerman, bajo la dirección general de Paco Gorriz.

 

Obras teatrales premiadas por los Edda siguen en cartelera virtual

Las tres obras teatrales migradas a la virtualidad a través de la organización de los Premios Edda continúan en cartelera. Las mismas pueden ser apreciadas a través de la Red UTS, www.premiosedda.com y www.maspublicopy.com.

“Sombras De Zoilo”, “Es Sobre Nosotros (También)”, y “SED “Sindicato de los Eternos Desplazados” pueden ser apreciadas desde la comodidad de la casa a través de la Tv o el celular.

Dirigida por Meche Rivas, en “Sombras de Zoilo”, Juan, un joven campesino pobre, pero valiente llamado a defender su patria, vuelve herido de la batalla de Boquerón, para pelear otra guerra, la suya propia contra la muerte, la avaricia, la ira, la cobardía y la traición, de un desertor, el hijo del patrón, Zoilo, beneficiado por la posición de su fortuna a costa de un sucio negocio.

Las dos caras de esta sociedad, en el que el rico compra la justicia y el pobre la sufre. Pero el ojo del avaro no se satisface con su suerte, la avaricia seca el alma, y la parca no se tarda en cobrar las deudas del injusto. Es una obra de teatro con un planteamiento y temáticas atemporales que, a través de la trama muestra las dos caras de la sociedad: El rico que compra la justicia y el pobre que la sufre.

Por su parte en “Es Sobre Nosotros (También)” escrita, dirigida e interpretada por David Amado, se presenta a un estudiante de teatro experimental que desea reconstruir en escena la vida de Cástulo Vera Báez, un joven paraguayo que desapareció en 1977 durante la dictadura stronista.

“SED - Sindicato de los eternos desplazados”, escrita y está dirigida por el actor, director y dramaturgo uruguayo Pablo Dive, plantea una historia que se desarrolla varios años en el futuro después de un conflicto bélico mundial.

La sociedad se recluye en sus casas y arma puestos de vigilancias en cada sótano, llamados bunkers que están conectados entre sí, formando una red llamada SED (Sindicato de los eternos desplazados).

El agua es el negocio del momento y los vecinos defienden cada uno su tanque de agua. Los barrios son sectores numerados como lo son también los habitantes del futuro, en tanto que los mecanismos que utilizan para dominar a la sociedad mutaron, pero otros funcionan con el mismo fin. En conclusión: Vivimos los últimos días de la humanidad.

La Grabación y Edición de las obras pertenece a Teatro Rec, mientras que la Producción General es de la Liga de Difusores Culturales de Asunción.

Las entradas para cualquiera de las propuestas es de Gs. 36.000que pueden ser abonados por todos los medios de pago, incluidos giros telefónicos y se pueden ver ingresando a http://www.premiosedda.com y a www.maspublicopy.com además de continuar disponibles en RED UTS y Passline.

Para mayor información se puede visitar las páginas de los Premios Edda en Facebook, Instagram y Twitter o contactar al 0981 410132.