“Tantas veces me borraron”: Drama sobre trata de personas en la Manzana de la Rivera

Este fin de semana se estrena la puesta teatral “Tantas veces me borraron”, en la sala Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural Manzana de la Rivera. Las funciones son sábados y domingos a las 20:00. Las entradas anticipadas tienen un cosas Gs. 50.000, en puerta Gs. 65.000.

El espectáculo presenta cuatro historias de la vida real, sobre la trata y tráfico de personas, entrelazadas en la ficción “para contar vidas sesgadas, apagadas, borradas por la trata de personas”, mencionan desde la producción.

La trama sigue a una mujer, una adolescente, un niño y una niña que sufre la mentira, el abuso y la deshumanización de la trata y tráfico de personas. “Sus vidas se cruzarán en la búsqueda de una salida al calvario que padecen, pero no todas las historias pueden tener un final feliz”.

Con puesta en escena orgánica y con lenguaje Bbeschiano la obra cuenta cómo los personajes fueron engañados o raptados para ser utilizados como esclavos laborales, sexuales y tráfico de drogas. Una realidad que generalmente “nos toca muy de cerca, pero no queremos ver”.

Conforman el elenco Hugo Matto, Milena Di Génova, Eli Marín y Marcela Gilabert, quien dirige la obra. La asistencia de dirección es de Emilio Ortellado y Miranda Di Génova, y la puesta de luces es de Martín Pizzichini.

Las próximas funciones son el 26 y 27 de agosto, a las 20:00.

Cabe resaltar que “Tantas veces me borraron” es apta para mayores de 13 años. Para mayor información o venta de entradas, el público puede contactar al (0961)335191.

SINOPSIS
Carolina es una mujer sin trabajo que debe pagar el tratamiento de cáncer de su hijo de 5 años; una esperanza llega con un llamado desde Europa, al llegar descubre el engaño y es esclavizada sexualmente; luego de 10 años puede llegar su liberación, pero conoce a Daniel un nene de 12años que fue raptado de las manos de su madre para realizar tráfico de drogas; juntos logran huir y formar una organización que busca personas engañadas para la trata.

En su búsqueda conocen a Belén que en su adolescencia fue engañada por un supuesto novio que conoció por internet; al ser liberada, trabaja en la organización donde conocen a Karen una nena que a los 12 años del interior del país que consiguió un trabajo en la capital para ayudar a su madre y a sus hermanos; el trabajo esclavo y el abuso marcaron su niñez y adolescencia.

Leé también: Marisa Monutti y Jorge Ramos protagonizan “Tango Perdido-Interviú”, en el Arlequín

 

 

Carlos Páez, sobreviviente de la tragedia de los Andes, dará conferencia en el BCP

Carlos Páez, sobreviviente del histórico accidente aéreo de la Cordillera de los Andes en el 1972, se presentará el próximo 5 de marzo en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay para narrar su extraordinaria experiencia desde una versión netamente positiva, con la intención de inspirar y emocionar a su audiencia.

Como parte de la exitosa gira sudamericana, Carlos Páez visitará Paraguay para brindar una inspiradora conferencia, tras el éxito de la “La sociedad de la nieve”, con el que Netflix revivió la historia de los sobrevivientes al histórico accidente aéreo de la Cordillera de Los Andes en el año 1972.

La cita es a las 20:30 en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, ubicado entre Federación Rusa y Augusto Roa Bastos.

Mediante el relato de los 72 días vividos en Los Andes, en la conferencia se abarcan temas vinculados a la vida personal, profesional y a la dinámica en las empresas. Algunos de los temas fundamentales de la historia son el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la rápida respuesta frente a lo desconocido, la adaptación al cambio y mucho más.

Hoy, más de 50 años después de la tragedia, Carlitos tiene dos hijos: María Elena de los Andes “Gochi” y Carlos Diego, al igual que cinco nietos: Justina, Mía, Violeta, Juan Justo y Alexis.

En la actualidad dirige su empresa de Consultoría en Comunicación y Relaciones Públicas, al mismo tiempo que desarrolla, desde el año 2002, una intensa actividad como conferencista internacional.

Te puede interesar: Libroferias, conciertos y otras opciones para el fin de semana

Llevan obra teatral al Bañado Sur con acceso gratuito

La Dirección de Cultura de la comuna asuncena invita a ver la obra teatral Contingencia en el Bañado Sur, este fin de semana. Las entradas no tendrán costo.

Este domingo a las 19:00 será la función de la obra “Contingencia” de Nataly Valenzuela en la Comunidad Caacupemí del Bañado Sur.

La gratuidad del acceso se da mediante la adjudicación del Fondo Municipal de Fomento a las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción – FOCMA-

La presentación habla de la maternidad, la niñez y el acceso a derechos humanos en Paraguay durante la pandemia de Covid-19, con base a una investigación. Se narra la historia de varias mujeres-madres que ejercen la lucha por brindar a sus hijos sus principales derechos en un contexto social y cultural donde se vanagloria a las madres que crían solas, pero no se responsabiliza las paternidades ausentes y el Estado permanece indolente a las demandas de las mujeres y de la niñez.

La dirección y los textos están a cargo de Nataly Valenzuela, con la actuación de Ana Banks, Violeta Balbuena, Barby Coronel, la investigación de Sarah Plate y Nataly Valenzuela, la producción es de Roberto Cardozo y Ro.Ca Escena, el diseño y fotografía es de Dani González, la banda Sonora de Dahia Valenzuela, el vestuario es de Jork Aveiro, el diseño y planta de luces es de Martin Pizzichinni y el material audiovisual estuvo a cargo de TETÃ JAPEPO.

Alba Tottil Rojas demuestra el valor del arte paraguayo en el sur de Chile

La actriz Alba Tottil Rojas dio a conocer el gran valor del trabajo de los artistas locales, participando en la organización y producción de encuentros culturales entre Paraguay y Chile.

Por segundo año consecutivo, la Productora MixMedios de Chile organizó un encuentro cultural denominado, “Desde Paraguay a Malleco Norte”. La actriz Alba Tottil, quien se encuentra desarrollando labores profesionales en la productora, ha participado a la cabeza de la producción de estos encuentros culturales, que tienen por objetivo poner en valor el trabajo desarrollado por los artistas paraguayos.

La profesional paraguaya comenzó a abrirse paso en el sur de Chile trabajando junto al productor y comunicador chileno Carlos Henríquez Zúñiga, de Producciones MixMedios. Visualizando la capacidad operativa y de infraestructura para el arte y la cultura que existen en Chile, Tottil propuso llevar artistas paraguayos para que adquieran el roce y experiencia necesarias para el desarrollo adecuado de su trabajo.

En el primer encuentro cultural denominado “Desde Paraguay a Angol” se tuvo la oportunidad de llevar hasta el sur de Chile al destacado maestro de las artes escénicas Wal Mayans. El segundo encuentro se dio entre el 8 y 19 de enero pasados y se denominó “Desde Paraguay a Malleco Norte”.

La última vez, se trajo hasta Chile a la agrupación de teatro “Raíces en El Abismo”, que estaba encabezada por María del Rocío Vera (directora) y que presentó en 4 ciudades de la Provincia de Malleco (sur de Chile) la obra “Hilos de memoria”, además de talleres para todo tipo de público.

La gira fue todo un éxito, teniendo un buen marco de público en cada una de las ciudades, además de poder conocer de la cultura local.

Lea también: El Teatro Municipal Ignacio A. Pane abrirá nuevamente sus puertas este domingo