Tres puestas infantiles, comedia de parejas y drama en la agenda teatral

Las puestas teatrales surgen nuevamente con principales opciones de entretenimiento este fin de semana. Continúan los protocolos sanitarios en las distintas salas asuncenas que permanecen con cupos limitados

LA PRINCESA Y EL SAPO

Adaptación del cuento de los Hermanos Grimm “El Príncipe Rana”, dirigida por Patricia Reyna y producida por Equipo Teatro. Con las actuaciones de Dai Acosta, Dani Ruíz Galli, y Ronald Von Knobloch, y la participación de Polonio como El Batra y Amapola como Laprin.

Un príncipe transformado en sapo mediante un hechizo realizado por una bruja, debe conseguir el beso de una princesa para dejar de ser un sapo y volver a ser humano. Todo se complica cuando después del beso, la princesa Sebastiana, se convierte en una sapa.

Se presenta en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera, sábados y domingos a las 16:00. Las entradas anticipadas tienen un costo de Gs. 20.000, y pueden ser adquiridas contactando al (0991)322213. En boletería, el día de la función, el costo es d Gs. 30.000.

LA CHICA DE LAS MARGARITAS

Dirigida por Rafael Cantaluppi, es un show infantojuvenil dirigido a toda la familia. Florencia, una joven líder de una banda de música, quien junto a sus amigos intentará devolver la felicidad en el reino que se encuentra bajo los hechizos de la malvada Úrsula que intentará sabotear los planes de los protagonistas.

Con las actuaciones de Coke Ruíz, Tamara Vargas, Sofía Salazar, Juan Sebastian Delgado, Natalia Delgadillo y Ana Paula Fernández con cuerpo de baile integrado por Abe Reyes y Andrea Aquino, y coreografía de Camila Rivas.

Sube a escena este domingo, a las 17 hs en el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo). Las entradas cuestan 40.000 Gs. y está disponible además una promoción de anticipadas, 2 x 60.000.

LA HISTORIA DIVERTIDA

Espectáculo que fusiona comedia, música y fantasía para realizar un breve repaso por la Historia del Paraguay de manera lúdica e interactiva desde la independencia del país en 1811, hasta la actualidad.

Con actuaciones de Milena Di Génova, Ximena Ayala, Daniel Vuyk, Kevin Anger y Natan Melamed, con textos de Marcela Gilabert y dirección de Henry Fornerón.

Se presenta en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 e/ Brasil y EEUU). El costo de las entradas es de Gs. 40.000 y está disponible una promoción de anticipadas 3 x Gs.100.000, las cuales se pueden reservar contactando al número (0961) 335 191.

HEMINGWAY

Dirigida por Diego Mongelós, es una adaptación libre de datos biográficos del famoso escritor Ernest Hemingway, de la mano de la dramaturga peruana Maritza Núñez Bejarano, quien reproduce los últimos momentos de la vida del también periodista, recluido en una clínica psiquiátrica, sometido a tratamientos de electroshock.

Conforman el elenco Pablo Ardissone, Joaquín Díaz Sacco, Ariel Galeano, Ariell López Sabino y Jorge Torres.

Se presenta en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 entre Rca. de Colombia y Tte. Fariña), este sábado a las 20:00. Las entradas anticipadas cuestan 60.000 Gs. y 75.000 Gs. los días de función.

ANDRÓMINA

Dirigida por Marcela Gilabert, es una comedia dramática que tiene como foco el abuso psicológico que sufre una mujer en su vida en pareja.

Sube a escena este sábado y domingo en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 e/ Brasil y EEUU), a las 20:00, con las actuaciones de Liz Barrios, Kevin Anger y Cecilia Torres, con producción de Vivi Amaral.

El costo de las entradas es de Gs. 70.000. Las anticipadas tienen un costo de Gs. 50.000 y se pueden adquirir contactando al 0961-335191.

DISPAREJA

Dirigida por Osvaldo Molinas, la obra presenta un momento de las vidas de Diana y Roberto, un joven matrimonio que lleva cuatro años juntos. Todo parece ir bien hasta que ella decide salir a pasear, luego de estar encerrada por la cuarentena, y al volver tiene muchas cosas que decir.

Con actuaciones de Kiara Nicora y Diosnel Espínola, la obra se presenta en Sala La Correa (General Díaz entre Don Bosco y Hernandarias - Asunción) con funciones sábado 24 a las 20:00 y domingo 25 de julio, a las 19:00. Las entradas tienen un costo de 35.000 Gs.

ALAN Y EMA

Dirigida por Daniel Gómez, es una comedia erótica, que nos presenta a Alan Domínguez, un aficionado a la pintura de unos treinta y tantos años, cuya ordinaria vida da un giro cuando recibe en su departamento la visita de Ema, una misteriosa mujer, desatando una serie de sucesos extraordinarios.

Protagonizada por Antonella Zaldivar y Carlos Ortellado, sube a escena en el Teatro de las Américas (José Berges entre Brasil y EEUU), sábados y domingos a las 20:30.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 2 por 120.000 Gs. Y pueden ser adquiridas por transferencia bancaria escribiendo al número de celular (0986)600711. Y en boletería pagando solo en efectivo por 70.000 Gs. La capacidad permitida máxima es de 75 personas.

MISIÓN CUMPLIDA

Dirigida por Nelson Arce, “Misión Cumplida” sigue los preparativos de la ejecución de uno de los principales sucesos de la historia reciente del Paraguay, así como sus más inmediatas consecuencias.

Se presenta en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), sábados y domingos a las 20 hs. El elenco lo conforman Silvio Rodas, Regina Bachero, Víctor Sosa Traverzzi, Augusto Toranzos, Anuncio Galeano, Natalia Cálcena, María Liz Barrios y Gabriela Cubilla.

Las entradas generales tienen un costo de Gs. 70.000 y pueden ser adquiridas en todos los puntos de venta de Ticketea. Para mayor información pueden contactar al (0972)110541.

 

Una pareja “dispareja” en Sala La Correa

La comedia teatral “Dispareja” se estrena este fin de semana en Sala La Correa (General Díaz entre Don Bosco y Hernandarias - Asunción) con funciones sábado 24 a las 20:00 y domingo 25 de julio, a las 19:00.

Dirigida por Osvaldo Molinas, la obra presenta un momento de las vidas de Diana y Roberto, un joven matrimonio que lleva cuatro años y donde todo parece ir bien. Ella es una mujer que vive su vida al máximo, llevándolo todo por delante, con un alto sentido de la moda, o al menos ella lo cree.

Por el otro lado, él es un tipo tranquilo que trabaja en una oficina y solo quiere ver deportes, tomar cerveza, jugar videojuegos y estar tirado en la casa. Todo va relativamente bien, hasta que Diana decide salir a pasear, luego de estar encerrada por la cuarentena, y al volver tiene muchas cosas que decir.

De acuerdo a la comunicación de la obra, la misma es una comedia que promete hacer pasar muy bien al público, desatando risas por situaciones por las que todos y todas pasamos.

Actúan Kiara Nicora y Diosnel Espínola. La asistencia de dirección es de Natalia Molinas y la asistencia de producción es de Andrés Benítez y Christian Gómez.

La producción general es de OM Teatro.

Las entradas tienen un costo de 35.000 Gs. Los cupos son limitados, teniendo en cuenta el protocolo sanitario vigente.

En la noche de estreno se disfrutarán de tragos de cortesía.

 

“Carnaval de Venecia” y “La Suite del Corsario”, en el Ignacio A. Pane

Las obras de ballet “Carnaval de Venecia” y “La Suite del Corsario” se presentan este viernes 23 de julio, en el Teatro Municipal de Asunción, “Ignacio A. Pane”, a las 18 y a las 20 hs. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs y están en venta en la boletería del teatro.

Ambas puestas llegan de la mano de la compañía de danza “Master Ballet”, bajo la dirección artística de Fiorella Fassolo.

“Carnaval de Venecia” es una ópera ballet en un prólogo y tres actos, con música de André Campa y libreto en francés de Jean-François Regnard. Se estrenó en la Académie royale de musique el 28 de febrero de 1699.

“Suite del Corsario” es una adaptación sobre el original de Marius Petipa, con música de Adolphe Adams y fragmentos de Riccardo Drigo y Cesare Pugni, estrenada por primera vez en la ciudad de Milán (Italia) en 1826.

La dirección general de Sergio Acosta y la coordinación de José Escobar.

Para mayor información, los interesados pueden contactar al 0994381006.

 

"Dean, el inmoral": Realidad pura y erótica que transgrede estereotipos sociales

“Dean, el inmoral” descontractura la línea de lo apreciado habitualmente sobre las tablas en Paraguay. Con altas dosis de drama y erotismo, la obra teatral se adentra en la doble moral y su impacto en la sociedad, a través de la figura del fallecido actor norteamericano, James Dean.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Deliciosa y apasionante, la sexualidad revitaliza al ser humano, le permite conocerse y crecer en experiencia. Su complejidad es tal que hasta hoy día sigue siendo objeto de estudio. Su naturaleza diversa es uno de los principales puntos débiles y fuertes de cada persona.

Esa diversidad, su poder e impacto mucho más allá de lo físico se plasman en “Dean, el inmoral”, obra teatral escrita originalmente por Arturo Fleitas y adaptada y dirigida por Fátima Fernández Mercado, que sigue la vida del fallecido actor de Hollywood, James Dean, empezando por su infancia hasta el día de su muerte, su fama y contrafama.

Con una coreografía atrapante y un ritmo casi malabarístico, la puesta que culminó recientemente su temporada en el espacio cultural alternativo asunceno Sala ‘La Correa’ (General Díaz entre Don Bosco y Hernandarias) engancha al arranque mismo de su primer momento en escena, obligando a no perder de vista a ‘Dean’ ni un solo segundo.

Y es que Dean hace un gran recorrido por aspectos fundamentales de su existencia terrenal, como su debut sexual, sus relaciones sentimentales, sus fracasos y aciertos. Los más memoriosos y cinéfilos saben que fue conocido no solo por su talento en el ámbito cinematográfico, sino por sus polémicas relaciones amorosas, románticas como tormentosas.

En “El inmoral”, el propio Dean es el encargado de relatar cómo se fue desarrollando cada etapa de su vida y cómo todo hecho y toda persona influyeron en sus decisiones y sus consecuencias.

La fugaz pero icónica estrella de cine de los años 50 es encarnada por Erik Gehre, quien con su juventud ya cuenta con vasta trayectoria dentro del arte escénico teatral y audiovisual.

Gehre pone cuerpo, sudor y alma en esta obra que sin duda alguna es el desafío más grande de su carrera. El actor deja al descubierto muchas cosas en ella, tanto en el terreno metafórico como en el sentido más literal, los cuales pueden resumirse simple y maravillosamente en su buena pasta para la actuación.

El trabajo investigativo y constructivo de Erik para su personaje queda plasmado, demostrando además su profesionalismo y compromiso con el teatro. Lo respaldan en escena Alfredo Chaves ‘Miliki’ y Mafe Mieres, interpretando cada uno a varios personajes que intervinieron distintos pasajes de la vida de Dean.

Sus padres, diversos amantes, directores de cine y hasta personas que tuvieron pequeños “roces” con el protagonista de “Al Este del Edén” resucitan en el arte de Cháves y Mieres, quien junto a Gehre hacen de guías a varios viajes. Con ellos viajamos al pasado, a Hollywood, a los vicios y a la doble moral.

Entre estos viajes se destaca el que hacemos hasta el erotismo, burdo, exótico y apasionante, que despierta los bajos instintos e invita a fantasear con lo desconocido y lo conocido. Aquel erotismo con el que disfrutamos el sabor de la vida y nos desafía a aventurarnos a seguir conociéndola.

Coreografías enérgicas muy bien sincronizadas y vestuario acorde completan el trabajo escénico. Se destaca la escenografía minimalista con una plataforma de metal que sirven de escaleras y otra circular con un farol de calle, la cual juega un papel doblemente vital en la narrativa.

Fátima Fernández Mercado se luce por su dirección, donde su visión romántica y contemporánea se traduce además en los textos. En este sentido, también se identifica “el toque” poético Miliki, sello que acostumbra impregnar su trabajo como actor, dramaturgo y director.

El único punto cuestionable es la duración. Hora y media es mucho para una obra teatral, que por más buena que sea, no puede competir factores propios genuinos o circunstanciales de cada espectador o espectadora.

“Dean, el inmoral” se sintetiza en una exquisita producción - encabezada por Julieta Benjamín para Cábala Teatro - que hace gala a la verdadera magia del teatro, su belleza y el amor puesto en todos los que forman parte de su construcción a pulso, principalmente en tiempos difíciles, donde ni siquiera una pandemia pudo con él.

Así también, insta a la reflexión acerca de los estereotipos establecidos por la sociedad desde hace años y las presiones que ejercen sobre los individuos, generando severos daños en los implicados y en terceros. Una realidad que de la que no está exenta nadie, ni siquiera las estrellas de Hollywood.

Puestas teatrales como esta, que cuestionen y reflexionen, que estimulen y enseñen, son necesarias en las tablas paraguayas, ya que constituyen una importante herramienta de análisis y crítica del lugar de dónde venimos, done vivimos y dónde vamos.