Dos comedias y un drama en la agenda teatral
La agenda en el ámbito teatral asunceno propone tres puestas, dos de comedia y un drama histórico, como grandes opciones de entretenimiento para este fin de semana.
La salas locales continúan recibiendo al público bajo los estrictos protocolos sanitarios en la nueva modalidad segura, en el contexto del COVID-19.
JETTATORE: LA MALDICIÓN
Con dirección de Andrés Arredondo, la obra presenta situaciones incómodas del siglo pasado, cuando los padres arreglaban matrimonios por conveniencia económica y las historias que los hijos creaban para acceder al “amor correspondido”.
Actúan José Giménez, Diana Siedelmann, Cristhian Florentín, Ana Carolina Jara, Luz Alcaráz, Iván Servín, Laura Belotto, Luis Vera, Jesús Sánchez, Angela Baibe y Joel Venialgo.
Las funciones son viernes, sábados y domingos a las 20:30 en el auditorio Ruy Díaz Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant) hasta el 29 de agosto. Las entradas anticipadas tienen un costo de Gs 40.000, mientras que en puerta Gs. 60.000. Para reservas e informas el número habilitado es el 0981179606.

LOS AMANTES DE LA CASA AZUL
Dirigida por José Luis Ardissone con texto de Mario Diament, la puesta narra un singular encuentro entre el revolucionario León Trotsky y la artista Frida Kahlo, tras su exilio, perseguido por Stalin.
Con actuaciones de Actúan Jazmín Romero (Frida Kahlo), Gustavo Ilutovich (León Trotsky), Héctor Silva (Diego Rivera) y Chela Villagra (Natalia Sedova). Sube a escena en Arlequín Teatro (Antequera 1061 entre Rca. de Colombia y Tte. Fariña) este sábado 28 a las 20:00 y el domingo 29 de agosto a las 19:00.
Las entradas anticipadas están 60.000 Gs, y 75.000 Gs en los días de función, reservas al 0992 442152.

LAS COSAS POR SU NOMBRE
Comedia dirigida por Mario Toñanez y Emilio Barreto, con libreto de Christian Gayoso y Fernando Villalba, en la redacción de un conocido periódico, los hechos toman diferentes matices entre lo narrado y lo vivido. Los disparatados personajes con sus apuros particulares, hacen del lenguaje el protagonista de enredos que provocan risas y disfrazan la violencia de hoy.
Actúan Toñanez y Barreto, junto a Felix Colmán, Claudia Miranda, Lea Rodas, y Silvino Gómez. Se presenta en la sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant), este sábado y domingo a las 20:30.

Nhi-Mu Teatro Aéreo celebra 29 años con fiesta de San Juan
Este sábado 13 de junio se llevará a cabo la celebración de los 29 años de Nhi-Mu Teatro Aéreo. La cita es de 16 a 00 frente a la sede de la compañía teatral sobre la calle 25 de Mayo, entre Brasil y Pasaje Molas. La temática será de San Juan, El acceso es gratuito.
La compañía de teatro aéreo paraguayo, Nhi-Mu, cerrará la calle 25 de Mayo, frente a su conocido galpón alternativo, para festejar 29 años de vida. La fiesta será con la temática de San Juan, con música en vivo, juegos sanjuaninos, serigrafía, cocina en vivo, feria de artesanías e intervenciones con fuego.
Nhi-Mu celebra 29 años de vida. Foto: Gentileza
El evento, en co-producción con Iriscena, incluirá presentaciones musicales de Trioite y Nat Mendoza, y un cierre a cargo de Dulce y Dandy. El colectivo Culto Visual realizará serigrafía en vivo a lo largo de la noche. El dúo Swing de Fuego, protagonizará intervenciones con fuego en el espacio. Para las infancias de 6 a 10 años habrá taller para construir toro kandil, a partir de las 16:00.
Habrá además juegos tradicionales como Judas Kai, Casamiento Koygua, Yvyrasyi, Kambuchi Jejoka, Paila Jeherei y Pruebera. A la medianoche, en locación secreta, se realizará la Pelota Tata. Se recomienda al público llegar con zapatos viejos.
Nhi-Mu es referente y principal promotor del teatro aéreo en Paraguay. Foto: Gentileza
La Cochina de Nhi-Mu estará a cargo de toda la gastronomía, con comidas típicas sanjuaninas y una cocina performática en vivo con la preparación del mandi’o chyryry a las 21:00. Así también, a lo largo de la calle se habilitará una feria de artesanías, ropa y diseño.
Nhi-Mu nació el 13 de junio de 1997 y construyó a lo largo de casi tres décadas un lenguaje propio que combina teatro aéreo, teatro negro y artes circenses. La compañía es la principal exponente del teatro independiente paraguayo, bajo la dirección de Selva Fox, Fátima Fernández Centurión y Patricia Masera.
Nhi-Mu, teatro alternativo. Foto: Gentileza
El equipo se completa con Angelica Gaona como instructora de tela y trapecio, Nestor Cuellar y Clara Carpio en asistencia general. Su Galpón Alternativo es reconocido como Punto de Cultura por la Secretaría Nacional de Cultura e integra la Red de Espacios Culturales del Paraguay.
La organización creó más de 13 obras, 7 acciones teatrales y más de 300 performances, y trabajó con más de 500 artistas y profesionales nacionales. Contó con el apoyo del Goethe-Institut y la Secretaría Nacional de Cultura, y representó a Paraguay en festivales internacionales, entre ellos el Oklahoma International Dance Festival en Estados Unidos.
Leé acá: Posdata: Proyectos de la Clínica de Arte 2026 en Fundación Texo
“Teen Beach – El Tributo”: Teatro musical en el Teatro de las Américas
La obra de teatro musical “Teen Beach El Tributo”, se presenta este fin de semana en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La misma rinde homenaje a la película de Disney “Teen Beach Movie (2013)”.
Con 21 actores en escena, la puesta “Teen Beach El Tributo” llega al Teatro de las Américas del CCPA, prometiendo un espectáculo enérgico y nostálgico, que incluye música, coreografías, romance y diversión, con canciones que marcaron a toda una generación.
Se trata de una versión no oficial e independiente, concebida como un homenaje, sin afiliación, asociación ni respaldo de los titulares de los derechos originales.
La trama sigue a los surfistas adolescentes Brady y McKenzie, “quienes son transportados mágicamente al interior de una clásica película playera de los años 60: Amor sin Arenas. Pero, al interferir en la trama, todo cambia: los protagonistas de la película comienzan a enamorarse de ellos, alterando el curso original de la historia y poniendo en riesgo su regreso a la realidad”.
“Teen Beach – El Tributo”.
Conforman el elenco: Elena Gamarra, Claudio Vera, Aracelly Olivera, Fabian Flores (Anchi), Jay Miranda, Sol Mazacotte, Steven Almirón, Martina Sosa, Adrián Molinas, Joha Orihuela, Rafa Cantaluppi, David Vázquez, Nicolás Paravicini, Rossanita Ortega, Rolo Samaniego, Lou Palacios, Sandra Leguizamón, Majo DiGalo, Angie Espinoza, Fio Vázquez, y Jeremías López.
Las funciones son este sábado 13 y domingo 14 de junio, a las 20:00, en el Teatro de las Américas, bajo el apoyo del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).
La dirección general y artística es de Jay Miranda, la dirección escénica y actoral es de Ro Prieto, y la producción General es de David Vázquez. La producción técnica y administrativa es de Selene Olivera, la asistencia de producción es de Aracelly Olivera, y la coreografía es de Cecilia Martínez.
Las funciones se llevarán a cabo el sábado 13 y domingo 14 de junio, a las 20:00, en el Teatro de las Américas, bajo el apoyo del CCPA. Las entradas tienen tres distintos costos, de acuerdo al sector: Early Birds - 60.000; Fase 1 - G. 80.000 y Fase 2 y en puerta - Gs. 100.000. Para informes y reservas, el público puede contactar al 0971 936565.
Te puede interesar: Posdata: Proyectos de la Clínica de Arte 2026 en Fundación Texo
“Ruta Transchaco”: Obra teatral tensiona la masculinidad y la memoria en Sala Piloto
La obra teatral “Es Sobre Nosotrxs (También) — Caso 3: Ruta Transchaco” se presenta todos los martes de junio en Sala Piloto, a las 20:30. La misma es del género documental y aborda la identidad nacional y la masculinidad.
“La Transchaco es la columna vertebral del Paraguay. O eso dicen. Una línea recta que atraviesa calor, polvo, ganado, accidentes con líquidos tiñendo el asfalto, estaciones de servicio vacías y una idea bastante confusa de nación”, así empieza la descripción de la puesta “Es Sobre Nosotrxs (También) — Caso 3: Ruta Transchaco”, escrita y dirigida por David Amado.
“Cuatro travos intentan investigar un episodio perdido de la Guerra del Chaco a partir del hallazgo de un recorte de diario de 1934. No entienden muy bien qué están buscando. Tampoco entienden del todo el Chaco. Ni Paraguay. Ni la masculinidad tradicional. Mientras avanzan entre archivos, recuerdos, inteligencia artificial, propaganda patriótica, uniformes, fotos de guerra y rutas que no terminan nunca, empiezan a sospechar que tal vez el país entero fue construido alrededor de un gran malentendido. O una alucinación”, expresa la sinopsis.
Parte del elenco de “Ruta Transchaco”. Foto: Gentileza
Se trata de una pieza de teatro documental sobre una guerra y cuatro personas tratando de acercarse a lo que el relato nacional paraguayo decide dejar abandonado al costado de la ruta. La puesta integra el proyecto “Es sobre nosotrxs (también)”, una serie de investigaciones escénicas que explora archivos, memorias y relatos desplazados de la historia paraguaya desde perspectivas contemporáneas. Ruta Transchaco es el tercer caso de estudio.
La misma es producción de La Posdramática, Archivo de la Memoria Transmasculina Paraguay y HTMPY, y cuenta con las actuaciones de Fausto Martínez, Luck, Mikal Meza y Elías Colmán.
Desde la producción, resaltan que Ruta Transchaco propone una experiencia que fusiona teatro, archivo, ficción, performance y dispositivos audiovisuales para tensionar las formas en que se construyen la identidad nacional, la masculinidad y la memoria histórica.
“Ruta Transchaco” corresponde al género de teatro documental. Foto: Fer Rivas
La asistencia de dirección y producción es de Lía Benítez Flecha. El equipo de investigación lo integran Nadia Gómez, Fernando Cañete, Mikal Meza, Elias Colman y David Amado.
Colaboran en dramaturgia Paola Irún, Elias Colmán y Fernando Cañete. Se pueden adquirir las entradas contactando al 0987382362
Te puede interesar: Cineasta paraguayo Aimar Almirón, en Academia de la Industria de Locarno