El agua como negocio y la sociedad en los sótanos, en el futuro: Obra futurista llega a la Manzana

La obra teatral SED se estrena este jueves en Asunción, en el Teatro García Lorca del Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas Nro.129 c/ Benjamín Constant), a las 21:00. La misma genera muchas expectativas por su estética y contenido futurista.

La trama de la obra nos sitúa en un futuro distante luego de un conflicto bélico mundial, alrededor del año 2100, en el que la sociedad se recluye en sus casas y arma puestos de vigilancias en cada sótano, llamados bunkers, los cuales están conectados entre sí y forman una red llamada SED (Sindicato de los Eternos Desplazados).

El agua es el negocio del momento y los vecinos defienden cada uno su tanque de agua. Los barrios son sectores numerados como los son también los habitantes del futuro. Los mecanismos que se utilizan para dominar a una sociedad mutaron, pero otros funcionan con el mismo fin. Se cree son los últimos días de la humanidad.

Desde el inicio de su campaña de promoción, SED viene despertando el interés del público por la estética y su historia, no habitual en el teatro nacional.

Mario González Martí, Diro Romero, Eduardo Cocco, Tamara Acevedo, Deysi Dichirico y Olga Vallejos, protagonizan la espectáculo que fue de gran éxito en Uruguay.

La obra es escrita y dirigida por el uruguayo Pablo Dive, quien cuenta con la asistencia de dirección y producción de Delia Bordón y Jessica Coronel.

Dive es actor y dramaturgo con gran trayectoria en sobre las tablas de su país natal. El jardín de los cerezos, Un hombre es un hombre, La muerte de un viajante, Barro Negro, son algunas de las obras en las que participó. Así también, actuó en cortometrajes y películas, y condujo programas para la televisión uruguaya.

Las fechas de próximas funciones de SED, que cuenta con música original de Ronald Von Knobloch, son 13, 21, 22, 28 y 29 de septiembre. Las entradas anticipadas tienen un costo de 35.000 Gs. y en puerta 50.000 Gs.

Para mayor información, SED tiene habilitadas cuentas en las redes sociales Facebook e Instagram con el usuario @sed.teatro.

 

"Yo pecador" en la Manzana de la Rivera

La Escuela de Actuación “El Estudio” dentro del Ciclo Manzana Abierta presenta “Yo Pecador”, una propuesta en Cine y Teatro.

El montaje presenta obras breves en formato de teatro y cine, cinco historias proyectadas en forma audiovisual y cinco monólogos representadas en formato teatral.

La obra estará en sala este miércoles 11 de setiembre a las 20:00 en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera. La entrada tendrá un costo de 30.000 guaraníes.

La puesta en escena estará a cargo de los estudiantes del 2do. Curso de Actuación para Cine y Tv de la Escuela El Estudio, en el proceso de construcción de personaje, cada actor-actriz buscó desarrollar su potencial creativo y emocional construyendo personajes que pudieran expresar con humor y drama sus inquietudes personales y su visión del mundo.

En la obra actúan Alma Escobar, Sidiley Arce, Karina Toñanez, Susana López, Laura Cabrera, Nelson González, Belén Robledo, Eulogia Galeano, Walter Coronel, Julio Torales; iluminación José María Tottil; audiovisual Onchi Ortiz; asistente Andrés Portillo; coordinación Miguel Agüero; asesoría Agustín Núñez y producción El Estudio.

 

Comediante argentino brindará técnicas humorísticas en Paraguay

Uno de los referentes de la comedia en América Latina, Fernando Sanjiao, dictará un masterclass en Paraguay el 10 de septiembre, y un workshop los días 11 y 12 siguientes. El artista argentino es además reconocido por un especial de stand-up en Netflix.

El actor y guionista argentino compartirá sus conocimientos en materia de técnicas humorísticas, con quienes asistan a estas charlas, que disponen de cupos limitados.

El mismo viene trabajando en el ámbito desde hace 16 años. tiempo en el que desarrolló monólogos humorísticos en 10 países, grabó para Netflix un especial de stand-up titulado ‘Hombre’, y realizó siete especiales para Comedy Central Latinoamérica. Además, actuó ante cientos de personas en festivales internacionales de stand-up celebrados en Colombia, Australia y España.

Sanjiao también imparte clases de comedia desde hace 12 años, habiendo entrenado a destacados comediantes, monologuistas y actores argentinos. Entre ellos, Radagast, Luciano Mellera, Fernanda Metilli, Malena Guinzburg y Federico Cyrulnik.

El 10, 11 y 12 de setiembre transmitirá sus conocimientos durante un masterclass y un workshop con cupos limitados en Asunción. Su masterclass está dirigida a actores, comediantes, creativos, guionistas, estudiantes de teatro y empresarios que hacen presentaciones ante auditorios o clientes. Por su parte, el workshop está dirigido específicamente a comediantes que deseen potenciar sus materiales de comedia ya desarrollados.

El masterclass se llevará a cabo el martes 10 de septiembre, desde las 19:00, en Rock 66 - Motorcycle Bar (Cruz del Defensor y Alberto de Souza). En dicha ocasión, abordará “Cómo dejar de ‘hacerse’ el gracioso y comenzar a ser un comediante”, revelará tácticas para el hallazgo del estilo propio, y trabajará formas de escritura y técnicas para el buen uso de la voz en el escenario.

El coste del masterclass es de Gs. 220 000 y cuenta con cupos limitados.

Por otro lado, el workshop tendrá lugar este miércoles 11 y el jueves 12 de septiembre, en El Granel (Juan de Salazar 372 c/ Artigas), con grupos reducidos de hasta 6 participantes para trabajar de manera personalizada con cada participante.

En el taller, Sanjiao brindará una serie de herramientas conducentes a la creación de buenas rutinas cómicas, y enseñará cómo encarar el guion, la interpretación y el personaje. El coste es de Gs. 350 000.

Para acceder a las actividades, el público puede llamar al (0982) 398-888 o enviar un correo a dave.weil84@gmail.com.

 

"Cuerpo presente" en el Ciclo de Teatro Nacional

La edición 2019 del Ciclo de Teatro Nacional se despide con la tercera obra en escena “Cuerpo Presente”. La cita es en el Centro Cultural Estero Bellaco (Guillermo Arias 302 y Estero Bellaco - Al Costado del Hospital Militar), todos los sábados y domingos de septiembre.

“Las cotidianidades de siete individuos, prologan constantes interrelacionamientos, jerarquizando sus roles, en una comparecencia biomecánica. El engranaje de contemplaciones y arrebatos, perpetúa sus conductas, deteniéndolos en la realidad”, reza la trama de “Cuerpo Presente”, dirigida por Miguel Rodas.

Lidia López, Felipe Jara, Laura Cañete, Ariell López, Silvana Schichting, Lorena Acosta y Carlos Cañete, conforman el elenco de la puesta producida por Arte Urbano y Saquito de Té.

Los funciones serán los sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00.

Además de la obra, en el lugar el público podrá encontrar una exposición de artistas plásticos y gastronomía.

El ingreso al predio es de acceso libre y gratuito. La entrada al teatro tiene un costo de 30.000 Gs. de forma anticipada, mientras que en boletería será 40.000 Gs.