Jorge Torres se encuentra con un "deseo de felicidad" en su regreso al teatro

La obra teatral “Hemingway” se estrena este viernes 25 de junio en Arlequín Teatro, la cual aborda los últimos momentos de vida del laureado novelista estadounidense Ernest Hemingway. La misma marca el regreso del periodista y presentador Jorge Torres, a las tablas.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

El espectáculo dirigido por Diego Mongelós es una adaptación libre de datos biográficos del laureado escritor y periodista, Ernest Hemingway, publicados por la dramaturga peruana Maritza Núñez Bejarano, quien presenta a un hombre atosigado de conflictos y contradicciones que se resiste a la muerte mediante la irrenunciable voluntad creadora.

Producida por Aleph Teatro y Arlequín Teatro, la obra es protagonizada por Pablo Ardissone, acompañado de Ariel Galeano, Joaquín Díaz Sacco, Ariell López Sabino y Jorge Torres, quien regresa a las tablas tras 7 años de ausencia.

“Esta pandemia, para todos nos deja muchas lecciones en la forma de observar la realidad, la vida que nos interpela a diario. No es posible que nos privemos de algunas pasiones que a veces las postérganos por razones de sobrevivencia. Viendo la cruda realidad que nos confirma la fragilidad de nuestra existencia dije es hora de encontrarse con eso que potencia nuestro deseo de felicidad y acá estamos”, dice Torres sobre su retorno, en conversación con HOY.

El conductor de radio y Tv comenta que recibió la invitación de Mongelós, excompañero suyo en actuación. “En medio de nuestras múltiples tareas en este oficio periodístico dije que acomodaría el tiempo para entregarme a una de nuestras pasiones.

El mediático interpreta a Clarence Edmonds Hemingway, padre del escritor y quien influyó en su personalidad y cedió su pasión por la cacería. “Le transfiere el rifle con el luego Ernest termina matándose. El padre también se había suicidado. ‘La muerte dirige nuestra vida, desde que nacemos nos acecha con astucia’, le dice su padre a Ernest”.

“La historia de este novel de la literatura es apasionante. La vida de Hemingway trasciende su obra literaria. Es la dramaticidad de la existencia. Pablo Ardissone quien interpreta a Ernest logra una actuación del carajo, un personaje envidiable con el que Pablo vuelca toda su experiencia y calidad actoral superlativa”, acota.

‘Amo de Casa’, en el 2014, fue la última participación de Jorge Torres en teatro, hasta ahora, por lo que está muy expectante a su regreso. “Y lo hago, nada más y nada menos que en la catedral del teatro paraguayo por excelencia como lo es el Arlequín”.

La puesta que cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y Promoción de las Artes Escénicas, sigue los últimos años de vida del escritor de exitosas novelas como “Por quién doblan las campanas”, “Adiós a las armas” y “El viejo del mar”, internado en una clínica psiquiátrica, sometido a tratamientos de electroshock.

Un total de 8 funciones tendrán lugar en Arlequín Teatro (Antequera 1061 casi Tte. Fariña). Las entradas tienen un costo de Gs. 60.000, anticipadas y 75.000 Gs. en puerta. Para mayores datos, pueden contactar al 0992 442152.

 

La obra teatral "Invisible-Invencible”, disponible en Passline

La obra teatral “Invisible-Invencible”, presenta reflexiones de una mujer y su constante lucha por sobresalir en una sociedad machista. La misma se encuentra disponible en modalidad virtual a través de la plataforma Passaline, hasta el 15 de julio.

La puesta se centra en Lalo, una mujer artista pero de escasos recursos. Desde su depósito teatral, que también lo usa como vivienda, rememora distintos pasajes de su vida en los que la sociedad le presionó a volverse invisible. Desde ese lugar, ella toma el impulso para seguir lucha de forma aguerrida ante la violencia que recibe por ser mujer y ella misma.

De esta forma, Lalo presenta la lucha cotidiana de una mujer artista desde la reivindicación, al tiempo de ofrecer poesía como medio de revolución y como un grito desesperado ante la anulación de sueños, metas y logros.

La figura narra la historia de muchas mujeres a quienes quieren hacer invisibles.

Mariel Von Nowak Roux protagoniza la obra dirigida por Nadia Capdevila y la asistencia de Arturo Arellano. El maquillaje es de Rodrigo Limoussin y el vestuario y diseño escenográfico corresponden a Carmen González.

El montaje y la grabación fueron realizados en la sala La Correa, en mayo de este año.

 

Siguen los trapos sucios en la Alianza Francesa

La comedia teatral “Trapos Sucios” continúa con funciones en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039 entre Brasil y EE.UU) a las 21:00 este sábado 19 y a las 20:00, el domingo 20.

La historia transcurre en una lavandería de barrio, donde el “chisme” es uno de los elementos instalados que en muchas ocasiones puede resultar ser nocivo y desencadenar situaciones hasta mortales.

Trapos Sucios realiza además una denuncia social, respecto a la mujer dentro de una sociedad machista en pleno siglo XXI. En ese sentido, el Ministerio de la Mujer declaró a la obra de interés social.

Actúan Amambay Narváez, Raúl Acosta, Elías Paredes, Kiara Nicora, Fabu Olmedo, Andrés Arredondo, Rodrigo Limousin, y Sussy Panissa, dirigidos por Arsenio Ruíz y asistencia de Alma Quiñónez.

Las entradas tienen un costo de 40.000 Gs. de manera anticipada y 60.000 en boletería, los días de función. Las próximas funciones de “Trapos Sucios” son el sábado 26 y el domingo 27 de junio.

La puesta celebra los 50 años de vida teatral del artista Agustín Núñez, actor, director, dramaturgo, docente, fotógrafo, escenógrafo y arquitecto, autor original de la obra.

 

"Cascarrabias" en el García Lorca de la Manzana de la Rivera

La obra teatral “Cascarrabias” sube a escena este fin de semana en el Teatro Garcia Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant), con funciones sábado y domingo a las 20:00. "Ca

Escrita originalmente por Víctor Hugo Cortés, la historia sigue a tres simpáticos viejitos, cada uno con sus características: Miguelo, incorregible, cascarrabias machista: Atilio, chismoso y meticuloso, y Lorenzo Hipocondriaco y jugador empedernido de quiniela, junto a Olga, la enfermera intrigante y autoritaria, todos juntos en un geriátrico.

Ellos se pasearán por ocho escenas en las cuales se verán frente a frente con los fantasmas propios de la edad, los miedos a la soledad, a la vejez y al sexo.

Actúan Silvio Rodas, Juan Carlos Moreno, Juan Carlos Cañete y Patricia Reyna, quien además dirige la obra con asistencia de Eliane Marin y asistencia de producción de Walter Mereles.

El costo de las entradas es de 50.000 Gs. en general y 35.000 Gs, las anticipadas. Se pueden hacer reservas al WhatsApp 0991322213. Localidades limitadas teniendo en cuenta el protocolo sanitario.