“La Espera” continúa en la Alianza Francesa

Siguen las funciones de “La Espera” este fin de semana en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039), el sábado a las 21:00 y domingo 20.00.

La obra relata la historia de tres miembros de una familia, la esposa de uno de ellos y un enfermero, quienes se enfrentan a la repentina pérdida del padre de estos, situación que los lleva no sólo al dolor, sino a enfrentarse unos contra otros por acontecimientos del pasado.

El elenco se encuentra conformado por Carlos Ortellado, Félix Medina, Antonella Zaldívar, Sandra Flecha, Diego Mongelós y la cantante lírica Marijó Kalíxien, dirigido por Vivi Amaral y escrito por Natalia Benítez.

Las entradas, tienen un costo de G 80.000, estarán en promoción de dos entradas por G.100.000 el viernes, las cuales pueden adquirirse en los puntos de venta de la Red UTS y en boletería el día de la función.

Lali González continúa “Loca” sobre tablas

“Loca”, el unipersonal de la actriz Lali González, continúa en escena en el Teatro Latino. Las funciones son este sábado 26 a las 21:00 y el domingo 27 de noviembre, a las 20:00. Las entradas están en venta en la Red UTS.

El espectáculo que fue creado por González tras su paso por Buenos Aires y su éxito como protagonista de la telenovela “La Uno 1-5/18”, sigue llenando las salas del Teatro Latino con mucho humor y diversión.

En “Loca”, Lali hace un recorrido picante sobre las idas y vueltas que conlleva lidiar con la faceta de actriz y madre, su intento de influencer y lo difícil que es vivir como una diva. El show hace hincapié en la presión social después de los 30 años y las locuras que podemos llegar a cometer por cumplir nuestros sueños.

Leé acá: Lali González retorna totalmente “loca” al teatro

La protagonista de películas como 7 Cajas y La Redención está acompañada de un cuerpo de baile y una banda sonora original con canciones creadas especialmente para la ocasión con letras de la propia Lali y de Cala del Puerto, y música de Rolfi Gómez y del Puerto.

Las entradas están disponibles en Red UTS y los precios varían de acuerdo a los sectores. El Sector Locura General tiene un costo de G. 100.000 y el Sector Locura VIP G. 150.000. Comprando a través de la app de Ueno, las entradas tienen 20 % de descuento.

Leé también: Lali González conducirá un programa de Tv en Argentina: “Seré yo misma”

 

Ilutovich presenta unipersonal sobre Serafina Dávalos en la Manzana de la Rivera

Este sábado 26 de noviembre a las 20:00 en la Manzana de la Rivera se presentará el unipersonal teatral Serafina, “¿Dónde estás?”, producido e interpretado por Gustavo llutovich, bajo la dirección de Agustín Núñez y la fotografía de Amadeo Velázquez Riveros. El acceso es libre y gratuito.

“Un actor, que conoce y admira la vida y obra de Serafina Dávalos escribe una ficción basada en la historia de esta gran mujer”, expresa Ilutovich.

Como su lenguaje es el teatro narra los momentos fundamentales de la vida de Serafina, mostrando los pasajes más importantes de la misma, encarnándola a ella y a los personajes con los que le toca interactuar.

Se genera así un relato donde el actor se convierte en una variedad de personajes que terminan siendo marco para el descarnado y heroico final de Serafina Dávalos, en un intento desesperado por rescatarla de la oscuridad. Serafina ¿Dónde estás? es un emocionado grito por la justicia contra el impío fin de una héroe civil y la reivindicación de los derechos de todas las mujeres.

SERAFINA DÁVALOS

Estudiantes universitarios, secundarios y sindicatos especialmente de mujeres. Una mujer ungida por la predestinación y una gracia divina, que surgió de la nada y de muy joven encabezó la pirámide que forman las mujeres de su tiempo. Serafina Dávalos fue una adelantada a su época.

La primera mujer abogada de Paraguay y primera Doctora en Derecho de udamérica. Abogada y feminista, fue la primera mujer en ocupar un puesto en la Corte Suprema de Justicia de su país.

Su tesis titulada “Humanismo”, que cuestionó la sumisión de las mujeres, abogó por la educación de las mujeres y la mejora de la condición de las mujeres en el matrimonio, por lo cual generó una gran polémica.

También fundó con Virginia Corvalán y otras el Movimiento Feminista de Asunción (en 1919), el Centro Feminista Paraguayo, la Unión Femenina del Paraguay y la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer. En 1904, ella y otras veinte mujeres fundaron el Comité de Mujeres por la Paz. En 1910 tuvo el honor de dar el discurso de cierre del Primer Congreso Femenino de Buenos Aires ante profesionales del mundo entero.

La Municipalidad de la Ciudad de Asunción por otra parte, ha instituido un premio que lleva el nombre de esta ilustre mujer.

 

Mujeres del Bañado Tacumbú presentan la obra “Monólocas de las ma’eras” en el Salazar

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta la obra teatral “Monólocas de las ma’eras”, un espectáculo de creación colectiva de mujeres del Bañado Tacumbú. La misma tendrá funciones este jueves 24 y sábado 26 de noviembre a las 20:00 en el auditorio Manuel de Falla de la institución. El acceso es libre y gratuito.

La puesta forma parte del X Festival de Teatro Hispano-Paraguayo, y llega en el marco de la semana del #25N, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y niñas.

La propuesta está conformada por monólogos interpretados por mujeres del Bañado Tacumbú, como resultado del taller de creación de herramientas teatrales para mujeres desarrollado durante más de dos meses en la Casa de la Mujer del Bañado Tacumbú, a fin de canalizar sus historias y experiencias sobre la violencia de género. Este trabajo integra el proyecto Club de Arte, del colectivo “En la plaza”.

Se trata de una creación colectiva bajo la dirección de Felina Rodriguez, que aborda las vivencias de diversas mujeres, marcadas por violencias y abusos en una estructura social que las silencia, y donde se recurre a la expresión tan paraguaya de la “cosa”, el “coso” o la “ma’era” para nombrar lo que no puede nombrarse, en este caso su identidad como mujeres.

Entre metáforas y metonimias, ellas expresan: Mi ma’era habla, y había sido no está loca, habla y necesita hablar mucho y que hable mucho de ella. Todas las que tenemos ma’eras deberíamos juntarnos muy a menudo para hablar de nuestras ma’eras.

Las Mujeres de la Casa de la Mujer del Bañado Tacumbú son un grupo de mujeres que disfruta, cuida y gestiona un espacio de contención y aprendizaje comunitario, para mujeres, niñas y niños. Su foco es la atención a mujeres que han sufrido violencias. Es coordinado por Jazmín López, vecina del barrio y luchadora por los derechos de las mujeres.

En el marco del #25N, Eloisa Vaello Marco, directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar, sostiene que la promoción de la igualdad y la no discriminación por razón de género es una prioridad de la política exterior española, y se ha convertido en una de las señas de identidad de la Cooperación Española.

Para mayor información sobre ésta y otras actividades del centro cultural, el público puede contactar a través del correo salazar.gestion@gmail.com.