Obra teatral “Glup, Zaz, Pum, Crash!”, busca sensibilizar capacidad creativa y crítica del público

“El teatro también alivia” se denomina la temporada 2021 del Grupo de Teatro Jasy, la cual presenta la obra “Glup, Zaz, Pum, Crash!”, este jueves 04 de noviembre a las 19:30 en el Colegio Nacional Profesora María Del Carmen Morales de Achucarro (Panambi Vera casi Defensores del Chaco y General Díaz -Lambaré).

Escrita por el autor Julio Saldaña, “Glup, Zaz, Pum, Crash!” convierte al público en protagonista al introducirlo en el curso de la acción y darle poder de modificarla. Se basa en la idea pura del juego, con todo el recurso de la voz y el cuerpo de los actores.

la puesta es dirigida por Clara Segovia, con producción general de Cinco Flechas Producciones y un elenco conformado por Rolando Samaniego, Clara Jasy, Gustavo Alvarez, Nicolás Cañete, Liliana Gimenez y Pablo Segovia. En diseño, Nico Cañete; fotografia, Gustavo Adolfo, y en escenografía y vestuario, Jeru Segovia.

El espectáculo busca sensibilizar la capacidad creativa y crítica del espectador, utilizando los juegos lúdicos como alternativa en la educación para fomentar la lectura y la concienciación en el cuidado de nuestro ambiente, especialmente en estos momentos donde aparecen grandes incendios por la incosciencia de la gente.

La obra cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través del programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos- Concursable 2021.

Presentan “Doña Rosita la soltera”, en el Mercedes Jané del IMA

La obra teatral clásica “Doña Rosita la soltera”, se presenta en una única función este miércoles 3 de noviembre, a las 20:00 en el Auditorio Mercedes Jané del Instituto Municipal de Arte - IMA (Pdte. Franco y Montevideo). El acceso es libre y gratuito, hasta completar aforo.

La puesta es la primera de una serie de espectáculos de clausura de todos los cursos de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” (EMAD), los cuales tendrán lugar a lo largo de todo el mes de noviembre y parte de diciembre.

“Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” es la última obra de Federico García Lorca, uno de los escritores más populares de la literatura española del siglo XX.

Escrita y estrenada en 1935, según palabras del autor -perteneciente a la generación del 27- la obra es “la vida mansa por fuera y requemada por dentro de una doncella granadina que poco a poco se va convirtiendo en esa cosa grotesca y conmovedora que es una solterona en España”.

La propuesta es una adaptación de la original y fue desarrollada en la cátedra de Expresión Vocal por los estudiantes del último curso de la EMAD, con dirección de la profesora Maluli Vera y la asistencia de Jorge Espínola.

El elenco lo conforman estudiantes del tercer curso: Vilman Fernández, Diana Vázquez, María Fernanda Melgarejo, Víctor Maldonado, Antonella Roa, Carolina Orrego, Nathalia Villagra, María Cristina Ocampo, y Matías Miranda como actor invitado.

La próxima presentación es “Nunca un príncipe azul”, de los estudiantes del primer año, bajo la coordinación del docente Silvio Rodas, la cual tendrá lugar entre el 5 y 7 de noviembre.

“Tu panza respira”, sigue en las tablas del Ignacio A. Pane

Continúan las funciones de “Tu panza respira” en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. (Pdte. Franco y Chile), todos los martes de noviembre a partir de las 20:30.

De la mano de la compañía La posdramática, la puesta experimental es protagonizada por Jorge Báez y David Amado.

“En un cuadrilátero de césped ficticio en una singular atmósfera en el Teatro Municipal de la capital, Jorge Báez y David Amado en una actividad entre hierática y explosiva, peleándose con la idea de no estar encerrados en su propio soliloquio en contacto con fuerzas prohibidas, asquerosas y riesgosas quieren cuestionar los bordes de lo verdadero y lo falso, la ficción y lo real, el teatro y la vida. Parece desalentador aceptar que jugar a ser lo que se les cante en escena no es lo más importante de la vida”, indica la sinopsis.

Tu panza respira es un elogio a la inmadurez, la incomprensión y la estupidez. Cuando ya abruma demasiado la idea de un inminente fin, nos queda ficcionar lo que va terminar. Para recordarlo para siempre. La obra es un comentario sobre lo extraño de ser supervivientes.

Las próximas funciones son el 9, 16, 23 y 30 de noviembre.

Las entradas anticipadas tienen un costo Gs. 50.000 y en puerta Gs. 70.000. Las mimas se pueden solicitar contactando al 0994 967 807. Para mayor información se puede pueden seguir las redes sociales Instagram: @laposdramatica

Función gratuita de “La Reina de la Novena”, en la Manzana de la Rivera

La obra teatral “La Reina de la Novena”, tendrá una función gratuita este martes 02 de noviembre a las 20:30, en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera.

La violencia doméstica contra mujeres, niñas y personas LGTBIQ+ son algunas de las problemáticas que más se destacan en estos tiempos y sobre ello, la obra busca comunicar y destacar estos hechos, a fin que sean visibilizados desde el teatro.

La Reina de la Novena es interpretada por cinco actores/actrices y cinco directores varones, lo cual propone una perspectiva muy interesante para observar a estas víctimas desde la mirada masculina.

Bajo la dirección general de Patricia Reyna, el elenco está integrado por Gaby Cañete, Inocencia Fernández, Mafe Mieres, Sifri Sanabria y Olga Vallejos. Con los directores Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Luis Troche y Ronald Von Knobloch.

La puesta es una obra inédita y atiende una suerte de segunda parte que complementa a la obra “La Desgracia”, estrenada en noviembre de 2019 y que fue premiada como Mejor Obra del Año por los Premios Edda del 2019.

Esta obra fue adjudicada por Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.