Paraguay participa por primera vez en Festival Santiago a Mil, con la obra teatral “Nombre”

Paraguay participará por primera vez del Festival Internacional de Chile Santiago a Mil, que reúne a artistas exponentes de las artes escénicas del mundo. La obra teatral Nombre (2020), de ‘EnBorrador… Teatro en construcción’, fue seleccionada para representar a nuestro país en el evento que arranca este domingo 3 de enero.

Se trata de la edición número 18 del espectáculo que desde 1994, cada mes de enero, vuelve a la capital y distintas ciudades de Chile el escenario de diversas puestas de distintas partes del mundo, sin embargo este años será tanto en formato presencial como virtual, debido a la pandemia del COVID-19.

En lo que respecta a la obra paraguaya, Nombre, la invitación para formar parte de la actividad llegó a Paola Irún, directora de ‘EnBorrador… Teatro en construcción’, de la mano de los responsables de la curaduría del festival.

“El proceso de selección duró meses, enviamos mucha información y materiales de la obra. Todos los ensayos documentados, fotos y vídeos de la creación, además de un video que de un fragmento de nuestra puesta en escena; con eso, los curadores nos aceptaron”, expresó Irún, quien integra el programa Mujeres Creadoras Latinoamericanas del festival.

El equipo de Nombre, trabajó con el audiovisualista Juanme López Moreira en la adaptación digital. La grabación se realizó en su espacio de creación original, el espacio cultural alternativo ‘El Agujero de Vysoka’ en Punta Karapá, Chacarita Alta. El resultado, una sorpresa. “Decidimos experimentar, jugando con la teatralidad y el lenguaje audiovisual para sacar una tercera cosa que no sabemos qué es”.

Nombre debía haberse estrenado en marzo del 2020, pero la la llegada de la pandemia lo impidió. La trama se centra en la problemática de la trata de personas, retrotrayéndose a la pieza ‘Perdidas en un instante perfecto’ (2006).

Se trata de cuatro historias en las que aparecen paralelamente Rossi y Jessi, dos jóvenes que, detrás del sueño de trabajar, terminan engañadas y privadas de su libertad en diferentes prostíbulos. Por otra parte, Antonio Ledesma es un efectivo policial de Hernandarias (Alto Paraná) que entabla una relación sentimental con Jessi. Tras el fallecimiento de la joven y movido por no encontrar justicia, el agente decide buscar venganza por mano propia.

Finalmente, regresan Paco y Toña, personajes de Perdidas en un instante perfecto pieza estrenada en el 2006, bajo dirección de Tito Chamorro en versión de é mismo junto a Paola Irún, en el marco del masivo éxodo de paraguayos, mayoritariamente paraguayas, a España.

“Traemos de vuelta a Paco y Toña, quienes se reencuentran en Asunción 14 años después. Todas estas historias comienzan en simultáneo y acaban convergiendo en un desenlace que afecta a todos dentro de una narrativa quebrada y experimental, propia del estilo de EnBorrador… Teatro en construcción”, contó Paola.

La dirección y la dramaturgia es de Paola Irún, y el elenco creador está conformado por Sonia Amarilla, David Amado Cañete, Lía Benítez Flecha, Florencia Bonzi e Irún. La puesta arranca con un homenaje-prólogo a Vysoka, a cargo de Lou Mei Vysokolán, hija del desaparecido artista.

Nombre, presentada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) será estrenada en línea el 17 de enero y estará disponible hasta el 24 del mismo mes. La transmisión será a través de http://www.teatroamil.tv y el público podrá acceder a la puesta comprando un pase especial que incluye el acceso a otras obras.

“Estamos muy contentos porque el teatro paraguayo va a estar al lado de grandes obras y renombrados artistas; además, porque con esta oportunidad se abren un sinfín de puertas, ya que ingresamos a una red de otros festivales internacionales”, acotó Paola.

FESTIVAL INTERNACIONAL SANTIAGO A MIL

Este año 150 puestas en escena de 19 países formarán parte del Festival Internacional Santiago a Mil. Entre los curadores se encuentran Robert Lepage, Marina Abramovic, Frank Castorf, Lola Arias, Janaína Leite, Las Tesis, Rimini Protokoll, Laurie Anderson, Joel Pommerat, el músico Rufus Wainwright entre muchos otros.

Este festival tiene un sistema de curaduría que despliega una activa búsqueda de espectáculos por parte del equipo directivo de la organización, y asesores internacionales en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

ENBORRADOR…

EnBorrador… Teatro en construcción es una compañía de teatro multidisciplinario y experimental que crea una obra inédita desde un punto de partida específico hasta la escena, en formato laboratorio y con colaboración entre elenco creador, director-dramaturgo y artistas de distintas disciplinas.

Desde su creación, en el 2009, la compañía viene presentando eventos teatrales y visitó varios escenarios y festivales internacionales, además de su participación en congresos/charlas compartiendo el método de creación.

El grupo dispone de una cuenta en la red social Instagram (@enborradorteatro) en la que van compartiendo detalles de Nombre y otros trabajos.

Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental

Un “exorcismo” de emociones y fuertes cuestionamientos a los estereotipos sociales y culturales, es lo que propone “Anatomía”, obra de teatro experimental dirigida por Raquel Martínez, que finalizó temporada recientemente en Estero Bellaco.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

“Cada cuerpo es distinto, bello y complejo en su diversidad genuina. Su esencia radica en su corporalidad, elaborada a base de experiencias de vida de cada persona. Alegrías, tristezas, miedos, amores y más. La pregunta es, ¿qué tipo de corporalidad construimos?”

Tras un fin de semana en noviembre del 2023 con seis funciones, como parte de la clausura de la Carrera III del Taller Integral de Actuación (TIA), Raquel Martínez, volvió con una segunda temporada acompañada de gran parte del elenco original, esta vez ya no como escuela, sino como obra profesional.

Inspirada en el emblemático cuadro de Rembrandt, “Lección de Anatomía”, la reconocida actriz, directora y docente, da vida a un espectáculo visceralmente desgarrador e intimista que desnuda verdades y realidades condenadas durante años por la sociedad conservadora a fin de preservar “la moral”.

Raquel da una vez más rienda suelta a su rico bagaje artístico caracterizado principalmente por la fusión de la poesía con el cuerpo, para contar no una, sino varias historias ocultas dentro de cada individuo, ayer, hoy y siempre. Historias que tienen que ver con lo interno, con íntimo, con lo humano.

A través de movimientos en distintas calidades y niveles, relatos simples pero con fuertes mensajes acerca del autodescubrimiento, el despertar sexual, las relaciones y el amor de pareja, los actores y las actrices en escena conducen al público a una “lección de anatomía” en la que el arte es la premisa.

Con mucha creatividad y dinamismo, paseando por un carrusel de emociones, desde la tensión, la algarabía y la melancolía, la puesta se mantiene fiel a su espíritu transgresor, rompiendo tabúes sobre el aborto, la masculinidad y la sexualidad, instando a la reflexión acerca del “contexto acartonado” en el que vivimos a pesar del evolutivo paso del tiempo.

Otro de los elementos fundamentales en cada trabajo de Martínez y que no es excepción en esta ocasión es la ausencia de una sala convencional de teatro, ya que la protagonista de la exitosa “Damiana” busca siempre habitar espacios no habituales para hacerlos escenarios de imponentes espectáculos que resaltan por su belleza arquitectónica y en la mayoría de las veces, por su soledad.

Para “Anatomía”, la artista eligió el espacio cultural Estero Bellaco, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, una antigua fábrica textil, cuyas maquinarias entre otros objetos de época permanecen en el recinto, alimentando la obra con belleza, nostalgia y misterio.

Son necesarias muchas más “lecciones de anatomía”, a través del arte, cualquiera sea su forma y disciplina, ya que solo ella permite inspección pura, real y bella de la vida y sus distintos colores. Parar, pensar, explorar, soltar, abrazar y volver a empezar las veces que sean, para encontrar un equilibrio y llegar a la plenitud personal.

Leé también: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone


“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

Te puede interesar: Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor


Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor

La obra teatral “Reinas” sube a escena este sábado 18 y domingo 19 mayo, a las 20:30, en Espacio Casa Mayor (Malutin casi Guido Spano). La misma aborda la realidad de un grupo de señoras de la tercera edad a través del humor.

De la mano de la compañía Equipo Teatro, la puesta se centra en seis señoras, (en realidad cinco), que viven en una residencia para adultos.

“Las historias de sus andanzas juveniles y la problemática de la edad adulta, encarada con una chispa divertida que roza el humor negro, crearán situaciones desopilantes a lo largo del espectáculo”, menciona la trama.

La obra, según la producción, no se queda en solo en la comedia, “sino en vivencias absolutamente cotidianas de la tercera edad y sus aristas más divertidas e hilarantes en un show imperdible”.

Con libreto y dirección de Patricia Reyna, actúan Javier Lacognata, Derlis Esquivel, Ronald Maluf, Hugo Matto y Juan Carlos Cañete.

Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs., y pueden ser adquiridas en boletería y de manera anticipada contactando al (0991)322 213.

Leé también: