Una familia de mentira y de “clichés” a la paraguaya

Una comedia hilarante que entretiene de principio a fin con situaciones y ocurrencias clichés pero con tono paraguayo, es lo que ofrece la puesta teatral ‘Una familia de mentira’, en escena este fin de semana en la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039).

Dicen que mentir no es bueno, es visto como algo malo que va contra lo políticamente correcto en la sociedad, sin embargo no todas las mentiras son dañinas, algunas guardan sorpresas, bromas, y hasta una verdad que por más cruda que sea conduzca a la felicidad.

Parte de esa premisa es la que toma ‘Una familia de mentira’ para ofrecer un entretenimiento sano y necesario para escaparse unos minutos de la monotonía y el estrés.

“Shirley, una despampanante señorita que se desempeña como empleada doméstica y solo sueña con ser modelo de pasarelas y actriz de telenovelas, tendrá la inesperada tarea de fingir ser la esposa del hijo mimado, ante la sorpresiva visita de los padres, quienes vuelven de España creyendo encontrar a Pedro ya casado y con un hijo, tal como él les hizo creer”, reza la reseña de la puesta dirigida por Andrés Portillo.

La exmodelo Karen Brisueña es sin duda la revelación en la obra, llevando adelante el peso de la historia por los condimentos de “paraguayisidad” que impregna a ‘Shirley’. Si bien, logra recrear muy buenas salidas humorísticas a través de movimientos y la jerga popular, no logra escapar de momentos de sobreactuación, algo que acecha constantemente a las comedias.

Iván Olmedo acompaña bien a Karen, siendo ‘Pedro’, un soltero y mujeriego empedernido, desligado de las responsabilidades que monta una ‘familia de mentira’ ante la llegada de sus padres de España.

Lastimosamente no pasa de un buen acompañante en escena ya que siendo el protagonista y presentando características de “macho alfa”, miles de posibilidades de brillo son superadas por Shirley y otros intereses amorosos.

Otro que da que hablar es el periodista Alejandro López, quien se anima a debutar sobre tablas haciendo comedia. Su personaje es Cristhian, el joven pretendiente de Shirley que acepta mentir por ella y una remuneración económica.’

López se siente a gusto con el humor, eso lo evidencia desde el principio. En cada aparición se muestra como pez en el río que le gusta nadar pero que podría explorar mucho más. Sus intervenciones son acertadas y generan risas en cada diálogo aunque por instantes se escucha al cronista de noticieros y no ‘Cristhian’i’, sin embargo, su fuerza radica en sus gesticulaciones.

Sandra Aranda y Carlos Abadie son ‘Reina’ y ‘César’ los padres de Pedro. Ambos logran representar a la pareja adulta que por el paso de los años suele desarrollar leves diferencias. Ella, sobreprotectora, curiosa y controladora, y él simplemente despreocupado y comedido.

Jessica Canale como ‘Perla’ y Lizza Valiente como ‘Sonia’, se prestan son las novias de Pedro. Cada una tiene su momento de destaque pero quedan las ganas de ver más escenas juntas. Las competencias casi naturales entre mujeres, principalmente cuando hay un hombre de por medio además del morbo despiertan un sinfín de situaciones jocosas y es un momento que “congela” la atención de la platea.

‘Una familia de mentira’ busca divertir al público y a pesar de los baches y muchos clichés lo logra en poco más de los 45 minutos de duración. Tiene dos últimas funciones este sábado 09 de junio a las 21:00 y el domingo 10 a las 22:00. Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs. a través de RED UTS y en boletería a Gs. 70.000.

La masculinidad, sus implicancias y más son abordadas en la obra de teatro danza “Herido”

La obra teatral “Herido” profundiza sobre el hombre y la masculinidad, desde el punto de vista social y cultural. La misma es creación de la compañía Sigilos y se presenta en el Piso 1, Sala Dorada del Unión Club del Centro Histórico de Asunción (Palma 751), el fin de semana.

La propuesta es un espectáculo de teatro danza que se adentra en el ser masculino dentro de la sociedad paraguaya, destapando las expectativas, miedos y desafíos que enfrenta el hombre desde su infancia hasta la adultez. Tiene como fin, además de entretener, generar reflexión sobre las construcciones sociales de la masculinidad y sus repercusiones en la vida diaria.

Fiel a su estilo, Sigilos Teatro Experimental parte del cuerpo para desarrollar la historia que “llega al inicio de la vida de un hombre, o de todos ellos”.

“Nos descubrimos hurgando en nuestros pellejos, en lo más hondo de esas palabras que intentamos sepultar en la memoria, en lo que un reflejo cercano nos revela, lo que vemos del paso del tiempo frente a un espejo”, señala el argumento que resalta además: “Destapa al ser intrínseco que moldea al masculino en su ecosistema y a lo aprehendido por toda la sociedad sobre lo que un hombre ‘debe darnos de sí mismo’”.

Con idea y dirección de Natalia Tibiletti, y co dirección de Julio Romero, actúan Magin Pereira, Lucio Schneider, Cesar Pereira, Richard Pereira, José Mora y Alejandro Medina. La asistencia coreográfica es de Gloria M. Morel y la coreografía de tango, de Joaquín Barrios.

La composición musical y musicalización es de Angel Díaz, la escenografía y diseño de iluminación es Giovanni Ferreira. La producción es de Sigilos y Nastia Goiburu.

Las funciones son viernes y sábado, a las 21:00, y el domingo, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs.

Las entradas se pueden adquirir vía Whatsapp, contactando al (0982)136016 o contactar a los artistas del elenco. Los métodos de pago incluye transferencia bancaria y efectivo.

La puesta es posible gracias al apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

SIGILOS TEATRO EXPERIMENTAL

Sigilos Teatro Experimental es un grupo independiente que genera obras y espacios de intercambios de formación y creación, en el rubro de la danza y el teatro desde hace varios años, obras como: Paso de Nubes, La Casa 597, 1978, y Cuarenta.

Te puede interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi


Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos