Verbo: La lectura de la vida, hecha teatro

Hedy González Frutos, María Elena Sachero y Margarita Irún, protagonizan “Verbo”.

La puesta en escena "Verbo" trajo consigo el regreso de leyendas vivas del teatro paraguayo a escena y removió sentimientos y emociones sobre las tablas de la Alianza Francesa de Asunción dando un bálsamo para el alma en tiempos donde la incertidumbre calan hondo en lo más profundo del ser.

Hacer una lectura de nuestra vida no es algo sencillo. La cotidianidad, sus diversas situaciones y consecuencias mantienen la mente ocupada en lo externo, dificultando la tan necesaria introspección.

Con el paso de los años es posible comprender que el tiempo es el verbo único con el que se conjugan cada una de las oraciones que conforman la vida. Al tiempo lo hacen las etapas por las que atravesamos, las vivencias compartidas o en soledad, y de ellas adquirimos experiencia sin importar si son buenas o malas.

De cada experiencia nos nutrimos, ganamos sapiencia y nos enriquecemos psíquica y espiritualmente. No en vano se dice que cada persona es un libro abierto.

Con fuerza, emoción, dinamismo, y en plena pandemia, María Elena Sachero, Hedy González Frutos y Margarita Irún, tres grandes damas del teatro paraguayo se reunieron luego de años en escena con la obra Verbo, dirigida por Diego Mongelós.

Sentadas ante una gran mesa delicadamente arreglada y disfrutando de una merienda, las primeras actrices dieron cátedra de actuación y declamación en la puesta inspirada en ellas y sus vivencias a lo largo de su carrera.

La exquisita dramaturgia a cargo de Andrés Ovelar condensa la poesía y el arte escénico en una puesta entrañable que transita por la infancia, juventud y etapa adulta de las actrices, marcadas por su pasión por el arte.

“Federico es uno de los que mejor dibuja el arrebato de la pasión”, dice con total seguridad Hedy González Frutos, expresión que es aprobada por sus compañeras.

La pasión es la clave universal de todo y para todo pues sin ella el desarrollo de las cosas no tendrían sentido, una acción, un hecho, una meta, un sueño carecerían de sabor y valor. Prueba de esa pasión, es la reunión de las maestras en dicho espectáculo.

Hedy se refirió al laureado escritor Federico García Lorca, cuyo legado poético teatral marcó parte del camino de su vida y de Margarita. “Alma Ausente”, “La Casada Infiel” y “A las cinco de la tarde” o sus legendarias teatrales “Doña Rosita, la soltera” y “La Casa de Bernarda Alba” tomaron fuerte presencia en la obra.

Por supuesto la mítica “Bodas de Sangre” no quedó fuera, reviviendo el dramatismo y pasión propios de Lorca.

“Por los ojos se sale a la vida, por los ojos se seduce a la vida”, mencionó Hedy González Frutos enfatizando sobre esa conexión especial entre dos personas que se inicia por la mirada.

Este fragmento sirvió para un breve comentario acerca de los ojos de María Elena y una breve anécdota. Y es que dicen que un conocido actor y de gran trayectoria en teatro, cine y Tv, vivía “cautivado” por su mirada.

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, dice un refrán acerca de la estrecha relación entre el paso del tiempo y la sabiduría. Este planteamiento también fue abordado en la puesta y la maestra Hedy conmovió con un texto sobre el lenguaje de las manos.

El papel y la tinta, su olor y todo lo que nos lleva a los recuerdos del verdadero libro, también se hicieron presentes, logrando que más de uno vaya a su infancia o adolescencia junto a sus maestras, a esos tiempos en que la tecnología en clase se limitaba apenas a una máquina calculadora.

Los recuerdos de Hedy y su padre, Margarita y los sueños con su abuela Matilde y su vieja máquina de coser o un viaje en la playa, María Elena y su relación con el piano. Distintos pasajes de la vida de cada una llenaron de nostalgia y sensibilizaron el espectáculo, permitiendo al público conocerlas aún más.

“La conciencia de la muerte es la posibilidad de poder abrazar la vida”, sentenció González Frutos, enmarcando la idea misma de la obra y la existencia misma: Disfrutar el momento sin pensar mucho en el ayer ni el mañana, pues tarde o temprano la vida se acaba.

El gran Pablo Neruda es otro de los laureados artistas que tiene destaque en este magnífico Verbo, imponiéndose con joyas de su arte, como ‘Amigo’ y ‘Oda al día feliz’, esta última elegida como cierre de la la obra, en la que Sachero desató risas y entre las tres despertaron ganas de abrazarlas.

Natalia Cálcena y Mario González Martí participaron como “pasadores de letra” de las damas, demostrando profesionalismo al no dejar escapar ningún detalle. La aparición de ambos fue además simbólica, al representar a los hijos, sobrinos, nietos y alumnos, eternos aprendices de vida de las distinguidas señoras.

El también maestro Alejo Jiménez completó con sobriedad y elegancia musical, el espectáculo genialmente producido por Leti Fleitas, quien nuevamente hizo gala de su amor y pasión hacia la producción, aún en tiempos difíciles. El vestuario a cargo de Belén Fretes, a tono con la finura de las protagonistas.

Diego Mongelós por su parte, atraviesa por una buena racha en lo que va de este 2021. Tras dirigir la exitosa Hemingway en el Arlequín Teatro se lanzó a esta aventura en la que trajo del retiro a Hedy y a María Elena, para reunirlas una vez más en escena junto a Irún.

El también actor y docente dejó en claro con este trabajo que es uno los más regios y destacados de la nueva camada de directores y dramaturgos.

Verbo es, sin duda alguna, una de las obras más entrañables de nuestro amado teatro paraguayo.

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

“Lesbianas al rescate” en obra teatral ‘La Central’, en el Juan de Salazar

Meche Rivas, Sonia Moura y Lía Benítez Flecha actúan en La Central. Foto: Gentileza

La obra teatral “La Central” se presenta en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del Festival de Teatro Hispano - Paraguayo. El estreno será este jueves 16 de noviembre, a las 20:00, con acceso libre y gratuito. 

Escrita y dirigida por Lía Benítez Flecha, quien debuta en ambas facetas, la puesta es una ficción lésbica contemporánea que aborda la historia de tres mujeres “que viajan, reconstruyen episodios de otras vidas y se ven a sí mismas en vidas de otras mujeres que estuvieron antes”.

 

De acuerdo a la producción, se trata de “un ensayo escénico sobre la memoria de militantes lesbianas de ayer y de ahora. Una reafirmación identitaria y política en tiempos de conservadurismo y auge de discursos antiderechos”.

“Lesbianas en rescate de lesbianas de otro tiempo. Una programación heteronormativa las tuvo y tiene atravesadas. Una central de operaciones, un recorrido de autoafirmación”, resalta el argumento.

Conforman el elenco Lía Benítez Flecha, Sonia Moura, Meche Rivas y Panambi Scalamogna, quien funge además de asistente de dirección. La producción y asistencia visual corresponden a Pome. La musicalidad de sonido son Mar Pérez y Anahí Ríos. El asesoramiento escenográfico y visual son de David Amado y el asesoramiento dramatúrgico de Paola Irún.

Las próximas funciones son el viernes 17 y el sábado 18 de noviembre, a las 20:00.

El festival se lleva cabo durante todo el mes de noviembre, presentando cuatro propuestas distintas, cada fin de semana, con apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

LÍA BENÍTEZ FLECHA

Artista escénica egresada de la Escuela Teatro Irún, se formó desde los 9 años en teatro pasando por todos los niveles hasta culminar la carrera en 2018. Fue ganadora del Premio Edda de los Ríos que distingue al teatro en Asunción, en su tercera edición como “Mejor Actriz de reparto” con la obra “Nombre” en el año 2021.

Es fundadora del espacio Actrices Paraguayas, un espacio de articulación y formación feminista teatral.

 

Actualmente es docente en teatro con niños y niñas de 7 a 16 años en la Escuela Teatro Irún. Trabaja y experimenta la creación en procesos de laboratorio, juntando el posdrama, el teatro documental y la ficción.

Te puede interesar: ExpyLab 2023: Clases magistrales de realidad virtual y aumentada para todo público

 

Leé también


 

Despertar de Primavera “un musical diferente” en el Arlequín

Despertar de Primavera se presenta este domingo en el Arlequín Teatro.

La obra teatral “Despertar de Primavera”, sube a escena este domingo 12 de noviembre en el teatro Arlequín Teatro (Antequera, e/ Manuel Ortiz Guerrero y Rca. Colombia), con dos únicas funciones, a las 17:30 y a las 20:00.

Dirigida por Julio Acosta, la puesta, el espectáculo es una adaptación de la obra clásica del escritor alemán, Frank Wedekind.

La trama presenta a una sociedad controlada por los adultos, en la que un grupo de adolescentes de un pequeño pueblo se enfrenta a algunas de las grandes preguntas que marcan la adolescencia: el sexo, el suicidio, los misterios de la pubertad y la interminable serie de cuestionamientos que comienzan a aflorar.

Se centra en la historia de cómo intentan continuar con sus vidas dentro del colegio, y dentro de un mundo extremadamente hostil ante todos aquellos que se atreven a poner a prueba sus valores.

Integran el elenco: Julio Acosta, Ara Olivera, Rolo Samaniego, Vero Brun, Clara Jasy, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Alejandro Esquivel, Yamila Benítez, Daniela Maldonado, Luis Hadid,Jay Miranda y Noelia Florentín.

Las entradas tienen un costo de 65.000 Gs., además está habilitada una promoción de 2 x 110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar a número de WhatsApp (0972)865555.

Te puede interesar: Tras polémica por halago en Tv, Luciano presenta “El Divorcio” en Paraguay

Leé también