Nueva función de Google: usuarios conocerán qué datos personales recopila cada app

Google cuenta con una nueva sección de Seguridad de Google Play Store. Los usuarios podrán consultar la información sobre los mecanismos de seguridad y de protección de datos presentes en las aplicaciones de Android.


Fuente: Infobae

La compañía implementó este espacio tras una prórroga anunciada el pasado mes de febrero, cuando actualizó las fechas en la página de Desarrolladores de Android. En ese entonces señaló que sería el 26 de abril cuando llevaría adelante esta iniciativa, presentada en mayo de 2021. Y ahora llegó la fecha estipulada.

Esta sección integra los datos adjuntados por los desarrolladores, quienes deben detallar el tipo de información que sus aplicaciones comparten y recopilan (como la localización o la agenda de contactos) y el uso que se hace de ellas.

Esto es, si se emplean para mejorar la funcionalidad de su servicio o para personalizar la experiencia de usuario. Además, deben incluir si esta recopilación de información es opcional u obligatoria para el uso de la aplicación.

Asimismo, estarán obligados a desglosar las prácticas de seguridad que han implementado en sus plataformas, tal como se destalla a continuación.

Esta es la información que los desarrolladores pueden mostrar en la sección Seguridad de datos:

1. Si el desarrollador está recopilando datos y con qué propósito.

2. Si el desarrollador está compartiendo datos con terceros.

3. Las prácticas de seguridad de la aplicación, como el cifrado de datos en tránsito y si los usuarios pueden solicitar que se eliminen los datos.

4. Si una aplicación elegible se ha comprometido a seguir la Política de familias de Google Play para proteger mejor a los niños en Play Store.

5. Si el desarrollador ha validado sus prácticas de seguridad contra un estándar de seguridad global (más específicamente, el MASVS).

A pesar de la implementación global de la sección de Seguridad de Google Play Store, los desarrolladores podrán seguir enviando nuevas aplicaciones y actualizaciones hasta el 20 de julio. A partir de entonces, será obligatorio que todos las nuevos servicios que cada una de estas apps incluyan su correspondiente formulario de seguridad.

Los desarrolladores tampoco podrán llevar sus aplicaciones a la tienda digital de Android si sus fichas de control están incompletas o tienen algún problema sin resolver.

Después de ese día, aquellas plataformas que no cumplan con los requisitos de Google Play podrían ser eliminadas de esta tienda de aplicaciones de Android.

Cabe recordar, que el sistema también les ha otorgado a los usuarios mayor control sobre las aplicaciones instaladas a través de funciones de permisos simples.

Por ejemplo, cuando una aplicación solicita acceder a “tu ubicación”, las personas pueden decidir fácilmente si quieren otorgar ese permiso, por una sola vez, o solo mientras usan la aplicación o todo el tiempo.

A su vez, para obtener permisos confidenciales como datos de cámara, micrófono o ubicación, las personas pueden ir al panel de privacidad de Android para revisar el acceso a los datos por parte de las aplicaciones. Esta opción llegó con el lanzamiento de Android 12.

Estos son cambios que también se han implementado en iOS hace un tiempo. En el sistema operativo de Apple, los usuarios también pueden ver, por medio de un ícono, si la app en uso está accediendo a cámara o audio.

También, cuentan con la opción de administrar los permisos de ubicación del mismo modo que se hace en Android.

En el último tiempo, ambos sistemas operativos han implementado funciones para que los usuarios puedan conocer más en profundidad los permisos que otorgan a las plataformas.

Esto va en línea con los reclamos de mayor privacidad y seguridad que se vienen planteado desde el ecosistema digital.

Truco de WhatsApp para transferir fotos, videos y documentos desde el celular al computador sin cables

Esta opción también ofrece una capa adicional de seguridad, debido a que toda la información se transfiere a través de una conexión cifrada

Hace un buen tiempo se acabó la época en la que era necesario utilizar cables o depender de la sincronización de los sistemas para transferir archivos de un celular a un computador. De hecho, aunque muchos usuarios no lo saben, realizar esta tarea es mucho más sencillo gracias a un truco de WhatsApp que solo requiere unos cuantos pasos para ser activado.

Recordemos que plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global, cuenta con el ‘Modo Multidispositivo’, que es la opción que deja acceder a las diferentes versiones de este servicio, además de la del móvil, como por ejemplo: WhatsApp Web (navegadores), WhatsApp para Windows y MacOS (programa en computadoras), así como la app nativa para tabletas Android y relojes inteligentes.

Para aplicar el secreto que simplifica la transferencia de contenidos desde dispositivos móviles a ordenadores, se requiere utilizar el formato de la aplicación diseñado para ser utilizado desde cualquier tipo de navegador.

Cómo utilizar el truco de WhatsApp para la transferencia de archivos

Para utilizar WhatsApp con el objetivo de compartir fácilmente archivos multimedia, como fotos y videos, de un teléfono a un PC, se requiere:

  • Ingresar a WhatsApp Web.
  • Escanear el código QR mostrado en la pantalla del ordenador con el celular.
  • Tras completar esta autenticación, se establece una conexión segura entre el teléfono y el computador, permitiendo la transferencia de archivos.
  • Crear un chat nuevo con el usuario propietario de la cuenta como destinatario.
  • Adjuntar y enviar los archivos multimedia que se desean transferir desde tu teléfono.
  • Una vez los archivos estén disponibles en la versión web, se podrán descargar directamente al ordenador. Se recomienda utilizar la opción de conservar la calidad original seleccionando “HD” antes del envío.
  • Pulsar sobre el icono de descarga en la parte superior derecha de la pantalla para guardarlos en el ordenador.

La transferencia de archivos sin cables es una de las tantas características que mantienen a WhatsApp como una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares y utilizadas a nivel mundial. Con actualizaciones constantes para mejorar y añadir nuevas funcionalidades, la plataforma busca ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios.

Qué son los nuevos filtros de chat en WhatsApp

WhatsApp recientemente incorporó los nuevos filtros de chat en su plataforma, una mejora diseñada para permitir a los usuarios localizar conversaciones de manera más rápida y sencilla.

Según se explicó en un comunicado oficial de la compañía, esta funcionalidad ya ha comenzado a desplegarse entre algunos usuarios y se espera que esté disponible de manera general en las próximas semanas.

La actualización surge como respuesta a la necesidad de gestionar de manera más eficiente los mensajes dentro de la aplicación, dado el uso cada vez más amplio que las personas hacen de WhatsApp para diferentes propósitos.

En este caso, la herramienta ofrece tres opciones de filtrado, las cuales son:

  • Todos: la vista predeterminada de todos tus mensajes.
  • No leídos: la opción perfecta para cuando quieres ver con qué conversaciones necesitas ponerte al día o cuáles debes responder. Muestra mensajes que están marcados por ti como no leídos o que aún no abriste, por lo que puedes dar prioridad a tus respuestas.
  • Grupos: una función muy solicitada. Ahora todos tus chats en grupo se organizarán en un solo lugar, por lo que será más fácil encontrar tus favoritos, ya sea tu cena familiar semanal o la planificación de tus próximas vacaciones. Aquí también se incluirán subgrupos de comunidades.

Los filtros están ubicados en la parte superior de los chats y hay que tocarlos o hacer clic en ellos para aplicarlos. También es posible deslizar la pantalla hacia la izquierda o la derecha para cambiar las vistas de los filtros.

Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

“Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”, comunicó un portavoz de la compañía.

La compañía estadounidense Apple tuvo que eliminar WhatsApp y Threads —ambas redes sociales pertenecientes a Meta*— de su tienda App Store en China a petición de las autoridades locales, informó The Wall Street Journal este viernes.

Telegram y Signal, otras dos plataformas de mensajería extranjeras, también fueron retiradas de la App Store china este viernes. De acuerdo con Apple, la Administración del Ciberespacio de China le ordenó eliminar ciertas aplicaciones por motivos de seguridad nacional.

Un portavoz de Apple declaró: “Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”.

Durante la última década, Instagram, X, Facebook, YouTube y WhatsApp fueron descargadas de la tienda de aplicaciones de Apple más de 170 millones de veces en su conjunto en el territorio del gigante asiático, según estimaciones de la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower.

No obstante, el Gobierno chino dictaminó el año pasado que los desarrolladores de aplicaciones móviles debían registrar sus aplicaciones ante los reguladores nacionales antes de marzo de 2024, de lo contrario serían eliminadas de las tiendas de ‘apps’. En este contexto, el personal de Apple se reunió con las autoridades chinas para expresar su preocupación sobre la implementación de la normativa. “En ese momento los funcionarios le dijeron a Apple que tenía que implementar estrictamente las reglas”, concluye el medio.

Miss AI: primer concurso de belleza para modelos generadas por inteligencia artificial

“Celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros de creativos y artistas de todo el mundo en el campo de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado la realización del Miss AI, el primer concurso de belleza para modelos generadas por computadora.

“Su lanzamiento se produce casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

El evento cuenta con la colaboración de Fanvue, una red social similar a OnlyFans que apuesta a creadores de contenido generados por IA, y está abierto a todos los entusiastas de este campo mayores de 18 años. De acuerdo con las reglas, las creaciones deben ser 100 % generadas por IA a partir de cualquier herramienta artística, ya sea DeepAI, MidJourney o una propia.

Los concursantes serán evaluados por Andrew Bloch, empresario y asesor de relaciones públicas, y Sally-Ann Fawcett, historiadora de concursos de belleza. Sin embargo, el panel de jueces también está conformado por las populares modelos e ‘influencers’ generadas por IA Aitana López y Emily Pellegrini.

Los creadores no solo serán juzgados por la apariencia de las concursantes de su autoría, sino también por la habilidad técnica utilizada para lograr los detalles de sus obras digitales. Además, se evaluará la “influencia social”, es decir, el atractivo en línea de las modelos “en función de sus cifras de interacción con los fanes, la tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de otras plataformas como Instagram*”.

El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares, promoción en la plataforma Fanvue, acceso a un programa de tutoría educativa valorado en 3.000 dólares y apoyo en materia de relaciones públicas por 5.000 dólares. El segundo y tercer puesto obtendrán incentivos similares por un valor menor.  Los resultados se anunciarán a comienzos de mayo y una ceremonia de premiación tendrá lugar a finales de ese mismo mes.