Se agranda la familia: Google lanza sus nuevos dispositivos, incluyendo los Pixel 3

Google realizó el lanzamiento de sus nuevos dispositivos de la temporada, destacándose los esperados (aunque ya conocidos por las filtraciones) Pixel 3 y 3 XL. Así también, se encuentran el nuevo parlante inteligente con pantalla Home Hub y la tablet Pixel Slate.

En un evento celebrado este martes en la ciudad de Nueva York bajo el hashtag #MadeByGoogle, la compañía tecnológica presentó al mundo los nuevos gadgets que marcarán presencia en lo que resta del 2018 y gran parte del 2019.

GOOGLE HOME HUB

El primero en salir a la luz fue el Google Home Hub, un altavoz inteligente que cuenta con una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas, aunque sin incluir una cámara fotográfica.

Una de sus metas principales es la de convertirse en un “centro de control integral” en el hogar. Para ello, utilizará Home View, un panel de control que permite gestionar todos los dispositivos inteligentes de la casa desde un mismo lugar, permitiendo apagar las luces, subir la calefacción, trancar las cerraduras o subir el volumen de la música, entre otras funciones.

Tal y como era de esperarse, el Home Hub integra Google Assistant, el asistente de voz inteligente que ya estaba integrado en el anterior Google Home y en los teléfonos con sistema Android, haciendo que la totalidad de las funciones sean con activación vocal.

Además de servir como parlante y asistente de voz, el nuevo dispositivo permite acceder a vídeos de Youtube mediante comandos vocales, lo cual podría servir a alguien que esté cocinando y quiera ver en ese momento alguna receta o tutorial sin tener que usar las manos.



PIXEL SLATE

El segundo en hacer su aparición fue Pixel Slate, la nueva tablet que integra el sistema operativo Chrome OS y se convierte en la apuesta de Google para competir con otros referentes del sector como el iPad Pro de Apple o la Microsoft Surface.

Este dispositivo posee una pantalla de 12,3 pulgadas con resolución 4K, considerada de las más altas del mercado. Además, cuenta con un teclado desmontable, pudiendo utilizarse tanto como tablet normal o como ordenador portátil, de acuerdo a la necesidad del usuario.

El procesador elegido es un Intel Core i7 de 8ª generación, asegurándole un rendimiento más que óptimo en su funcionamiento, lo cual va acompañado de 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Debido a que cuenta con diferentes versiones, estas especificaciones varían.

En lo que respecta a su cámara, posee una frontal de 8 MP con gran angular que se puede utilizar para sacar fotos en modo retrato o con el fondo borroso (efecto bokeh), además de una cámara trasera de la misma capacidad.

Otro de los aspectos destacados del Pixel Slate son sus dos altavoces frontales que se ajustan de forma automática para lograr sonidos más nítidos y estéreo, al igual que el Pixelbook Pen que permite tener una experiencia similar que la de un Galaxy Note.



GOOGLE PIXEL 3 Y 3 XL

Sin duda alguna, los más esperados de la jornada fueron los nuevos teléfonos Google Pixel 3 y 3 XL, los cuales -pese a conocerse con bastante anticipación debido a las varias filtraciones previas- lograron robarse la atención principal.

Los dos nuevos smartphones de Google tienen como principal característica la apuesta por la integración total de la inteligencia artificial en la cámara, optando por un único sensor fotográfico en la parte trasera de 12 MP y dos en la parte frontal de 8 MP, uno de los cuales ofrece un gran angular para poder completar selfies de grupo.

Así también, se integran nuevas e interesantes funciones fotográficas como “Top Shot”, que permite capturar una ráfaga de fotos para luego seleccionar la mejor; “Night Shift”, que hace uso de la inteligencia artificial para iluminar las fotos en condiciones de baja luminosidad; y el “Super Res Zoom” que ayuda a mejorar la nitidez de las imágenes al utilizar el zoom y sin perder calidad.

La diferencia más importante entre ambos dispositivos radica en el tamaño: en el Pixel 3 la pantalla es de 5,5 pulgadas OLED con formato de 18:9 y resolución Full HD+, mientras que en el Pixel 3 XL es una pantalla de 6,3 pulgadas con formato de 18,5:9 y resolución Quad HD+, pero con el agregado del popularizado “notch” en la parte superior.



Las dos versiones cuentan con un procesador Qualcomm Snapdragon 845, considerado como el “procesador estrella” de la temporada al estar integrado en la mayoría de los smartphones de alta gama. Así también, ofrecen 4 GB de memoria RAM y almacenamiento interno de 64 y 128 GB.

En lo que respecta a la batería, el Pixel 3 aumenta su capacidad si se hace una comparación con su predecesor, incorporando una de 2.915 mAh. Ocurre lo contrario con el Pixel 3 XL que redujo ligeramente este detalle y pasó a 3.430 mAh.

Cabe mencionar que ambos teléfonos carecen del puerto mini Jack de 3,5 mm, por lo que la caja incluye auriculares USB tipo C y un adaptador especial (tal y como en los últimos iPhone).

Una de las novedades más importantes en este lanzamiento es la incorporación del soporte de carga inalámbrica (hasta 10 W), lo cual será posible gracias al nuevo accesorio de la familia Google: el Pixel Stand.


 

Niños de Caaguazú aprenden lenguaje de programación: proyecto es declarado de interés educativo

El proyecto de enseñanza de programación computacional para el desarrollo de competencias denominado “Jekupyty Moheñoiha”, fue declarado de interés educativo por parte de la Cámara de Diptuados. La iniciativa es llevada a cabo en Caaguazú por parte de un exbecario de Becal.

Este proyecto es implementado por Derlis Ortíz Coronel, ex becario del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) y docente del Colegio Técnico de Caaguazú.

Esta iniciativa busca desarrollar competencias en el manejo efectivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sectores vulnerables de la Ciudad de Caaguazú.

El proyecto beneficia actualmente a unos 190 niños de Caaguazú. El docente manifestó que que ya lleva más de un año de experiencia, teniendo como filosofía principal el voluntariado, a través de un modelo básico.

 

Modo PiP: ya se pueden ver videos de YouTube sin tener que salir de WhatsApp

Después de mucha espera, WhatsApp finalmente decidió incorporar en Android la función conocida como PiP (Picture in Picture) que permite visualizar videos de YouTube sin necesidad de salir de la aplicación, tal y como ocurre en Telegram.

Hasta ahora, los enlaces de videos de YouTube que eran enviados a través de WhatsApp redireccionaban al usuario directamente a la página web o, en su defecto, a la aplicación instalada en el smartphone.

Esta situación empezará a cambiar para aquellos que cuenten con un teléfono con sistema operativo Android. La cuenta de WABetaInfo confirmó que la aplicación de mensajería finalmente incorporó el llamado “Modo PiP”.

La nueva función “Picture in Picture” (o Imagen en Imagen) se encuentra disponible en la más reciente versión beta de WhatsApp v2.18.301 y permitirá visualizar los vídeos en una ventana flotante dentro de la propia aplicación.

El llamado “Modo PiP” había sido introducido por primera vez de forma nativa en la versión de Android 8.0 Oreo, aunque desde hace unos años ya se encontraba disponible en la mayoría de los teléfonos de la marca Samsung. Otras aplicaciones como Telegram, Google Chrome o Netflix también habían optado por incorporar la función.

De esta manera, al dar click a un enlace de YouTube se podrá ver una vista previa en miniatura, pudiendo mover el video en toda la pantalla sin necesidad de tener que salir de una conversación. Así también, habrá un botón de reproducción con el que se podrá pausar el clip y otro en una esquina para cerrarlo.

Cabe mencionar que cuando uno sale del chat en el que se había enviado el enlace, el video desaparece automáticamente de la pantalla, cosa que no sucede en los teléfonos con sistema iOS. Por ello, se debe permanecer dentro de la misma conversación en caso de que se quiera seguir visualizando la ventana flotante.

La nueva funcionalidad introducida en WhatsApp también funciona con videos de Facebook e Instagram, no así con los de Twitter o aquellos que son enviados directamente por otros contactos al teléfono.

De momento, para poder disfrutar de los videos en ventana flotante el usuario debe estar suscrito al programa beta de Whatsapp y actualizar la app a la versión más reciente. Caso contrario, se debe aguardar a que la compañía lance la actualización de manera oficial.

 

Nuevo negocio, compra-venta de perfiles falsos: para insultar, inflar votos, estafar o ser más famoso

La compra de perfiles falsos en redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter, es un negocio que ha ido creciendo paulatinamente. De acuerdo a un experto, existen empresas con “granjas” de cuentas fake que manejan un precio de 10 dólares por cada 100 perfiles.

Günter Krone, experto en temas informáticos, en entrevista con la 970 AM fue consultado sobre el negocio de los perfiles falsos en redes sociales y afirmó que esto puede estar a cargo tanto de una sola persona como también de empresas formalmente constituidas.

Al respecto, reveló que existen firmas especializadas que se dedican a la “gestión de ejércitos de opinólogos o votantes”, los cuales están disponibles para lo que se necesite, ya sea asuntos de marketing o cuestiones políticas.

Krone puso como ejemplo las pasadas elecciones generales y mencionó que si una persona X lanzaba una encuesta en Facebook o Twitter preguntando quién sería el próximo presidente de la República, en ciertas ocasiones se lograba juntar más de 16 millones de votos, superando ampliamente la cantidad de votantes habilitados en el padrón nacional.

“Existen empresas que se dedican a eso y tienen granjas de perfiles y en algunos casos solo sirven para entrar a votar”, manifestó el experto a la emisora radial.

En lo que se refiere a los precios que se manejan en este “mercado virtual”, Krone indicó que -al menos durante la época electoral- se fijó una tarifa de 10 dólares por 100 perfiles, lo cual incluye likes, votos o comentarios.

Aprovechó la entrevista para recordar el caso de un amigo suyo que tenía una agencia de viajes y había lanzado una encuesta en la que pedía subir una foto para ganarse un viaje al exterior. En dicho concurso, algunas familias juntaban en promedio 500 votos, mientras que la familia ganadora llegó a sumar 12.000 likes, cifra que levantó las sospechas de los participantes e hizo suponer que se habían contratado los servicios de una empresa para obtener más votos.

En más de una ocasión se llegó a mencionar que algunos políticos, empresarios, marcas importantes y hasta “influencers” recurrían a las cuentas “fake” para obtener más likes en sus posteos o “abultar” su cantidad de seguidores. Si bien muchos niegan que tal cosa sea realidad, existen otros que confirman dicho rumor, dando cuenta de que efectivamente existe un submundo en el que vender perfiles falsos se ha vuelto rentable.