Videos de buenos días para ayudar a enfermos de demencia

Para Louise Irving, de 94 años, que sufre demencia, levantarse todos los días con un video con un rostro y una voz familiar parece provocar un destello de comprensión.

Por JIM FITZGERALD, Associated Press

NUEVA YORK (AP) — “Buenos días, alegre luz de sol, ¿cómo se levantó tan pronto?”, canta la hija de Irving, Tamara Russoff-Hoen, recitando los versos de una canción en un video reproducido desde un ordenador portátil colocado junto a la cama de su madre.

Mientras se reproduce el video de cinco minutos, con historias de recuerdos felices y reuniones familiares, Irving esboza una gran sonrisa antes de repetir la despedida acostumbrada en la familia.

“Beso, beso… te quiero”, dice.

Mensajes como ése, grabados por miembros de la familia, forman parte de un programa piloto al parecer único en el Hogar Hebreo de Riverdale, que pretende ayudar a las víctimas de Alzheimer y otras formas de demencia a abrirse paso entre la bruma matinal de recuerdos perdidos, que a menudo puede causarles agitación y temor.

Es una idea tomada de una fuente improbable, la película de Adam Sandler “50 First Dates”, de 2004. En la cinta, una mujer con lesiones cerebrales interpretada por Drew Barrymore pierde la memoria cada día y un pretendiente encarnado por Sandler utiliza videos para recordarle su existencia.

“Fue una menudencia, pero me hizo pensar, ‘¿cómo puedo trasladar eso a nuestros internos con pérdida de memoria?”’, comentó Charlotte Dell, directora de servicios sociales de la residencia en el Bronx, en Nueva York.

“Queremos ver si podemos dar un inicio positivo al día” sin emplear fármacos, señaló. “¿Qué mejor manera de comenzar el día que ver el rostro y oír la voz de alguien amado deseando que una tenga una mañana maravillosa?”.

Como en la película, cada día es un nuevo día, y el video se convierte en parte de la rutina matinal. A los familiares que participan se les insta a dar los buenos días, utilizar anécdotas personales que desencadenen recuerdos y recordar a los internos que el personal del centro les ayudará a vestirse y prepararse para la jornada.

El Alzheimer y otras formas de demencia afectan cada vez a más estadounidenses, conforme la generación del baby boom envejece y se alarga la esperanza de vida. Más de 5 millones de estadounidenses sufren Alzheimer, según la Asociación de Alzheimer.

La rutina del video nada más comenzar la mañana parece ser una nueva ayuda en la atención de estos enfermos.

“Las herramientas de memoria como videos y fotos se utilizan mucho, pero tener un par de minutos con un ser querido como forma de empezar el día, no había oído nada como eso”, comentó Ruth Drew, directora de familia y servicios de información para la asociación.

Robert Abrams, psiquiatra geriátrico en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, describió el programa como “innovador y considerado”.

“Uno tiene un grupo de personas con demencia que en realidad no captan la naturaleza y el propósito de su entorno, o las circunstancias que los llevaron allí”, explicó. “Por lo tanto están solos, y perdidos, y se sienten asustados e incluso abandonados por la familia”.

Sin embargo, los expertos advirtieron que los pacientes de Alzheimer varían mucho, y las técnicas que podrían funcionar muy bien con uno podrían no resultar con otro.

El programa en el Hogar Hebreo está limitado a pacientes en los primeros y moderados estadios de la demencia, con más probabilidad de reconocer a las personas en el video y comprender lo que dicen.

“¿Sabemos con certeza que sepan, ‘esta es mi hija, este es mi hijo’? No”, dijo Dell. “Pero los reconocen como alguien que les importa y al que quieren”.

“Parte de su agitación viene de ‘¿Quién diablos es esta gente? ¿Por qué estoy aquí?”, comentó.

Aunque Russoff-Hoen, que vive a un par de horas de distancia en Ghent, Nueva York, visita a su madres tres veces por semana, señaló que el programa del video le permite sentir que “estoy aquí con mi mamá, amándola y deseándole que tenga un día magnífico y ayudando a que se sienta mejor, porque no hay mucho que yo pueda hacer por ella”.

La residencia tiene planes de evaluar el programa después de este mes, y después podría expandirlo a más de los cientos de vecinos en sus “vecindarios” de cuidados de memoria. Los indicios recogidos por experiencia del personal, señaló Dell, son “muy positivos”.

El yerno de Irving, Mihai Radulescu, también grabó un video para ella en el que bromea llamándola “delincuente” porque en su día trabajó para un contrabandista.

En el mensaje, le repite a Irving “Sé dónde está (…) Siempre la encontraré”, porque la anciana ha expresado un gran temor a perderse.

En otro de los videos que se están utilizando el centro, una mujer recuerda en español a su madre que coma y se tome la medicación, y al final se le saltan las lágrimas al decir “te quiero, mamá”.

En otra grabación, un hombre anima a su madre, diciéndole “Usted solía decirme que la actitud lo es todo (…) Dijo que era lo mejor para empezar el día con el pie derecho”.

Descubren fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años en Colombia

Paleontólogos descubrieron fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años de antigüedad en Colombia, informó este martes la universidad que lideró la exploración, cuyos resultados son clave para entender la geografía de Sudamérica en las épocas del Paleoceno y Eoceno.

Los fósiles de los reptiles Puentemys mushaisaensis, que se calcula medían cerca de 1,5 metros de largo, fueron hallados en el montañoso municipio de Socha (noreste), aseguró la Universidad del Rosario en un comunicado.

El descubrimiento es inédito en esta zona andina, pues los ejemplares de esta especie más cercanos están a cientos de kilómetros en El Cerrejón, una mina de carbón cercana al mar Caribe.

“Encontrarlas 500 kilómetros al sur (...) nos permite reconstruir y entender cómo eran los paisajes” del norte de Sudamérica, pues en lugar de las actuales montañas andinas de hasta más de 5.000 msnm allí había “lagos conectados y cordilleras de muy baja altitud”, explicó Edwin Cadena, el paleontólogo a cargo de la investigación.

El estudio “permite conocer mejor la conectividad de los ambientes acuáticos del norte de Sudamérica durante una parte del tiempo geológico conocido como el Paleoceno y Eoceno”, añade el comunicado.

Ambas épocas hacen parte del Paleógeno (66 a 23 millones de años atrás), el primer período geológico después de la extinción de los dinosaurios.

Fuente: AFP

Verse a uno mismo durante videollamadas causa cansancio mental, según estudio

La sensación de agotamiento afecta tanto a hombres como a mujeres de manera similar, lo que contradice los resultados de investigaciones previas.

Verse a uno mismo en la pantalla durante videollamadas en plataformas como Zoom o Teams causa cansancio mental, según en un estudio publicado recientemente en la revista científica Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.

Los investigadores de la Universidad de Galway (Irlanda) evaluaron la actividad cerebral de 32 personas (16 hombres y 16 mujeres) mediante electroencefalogramas mientras estaban en una videollamada en Zoom, y en distintos momentos de la comunicación se mostraban o se ocultaban en su propia pantalla.

Los resultados revelaron que los niveles de cansancio fueron mayores cuando los participantes podían verse a sí mismos, y esto afectaba tanto a hombres como a mujeres de manera similar. Esta conclusión contradice las deducciones de investigaciones previas que afirman que las mujeres experimentan más cansancio que los hombres dado que tendrían “la mayor conciencia de sí mismas generada al verse en una pantalla”, señala el estudio.

“Nuestro estudio demuestra que la sensación de cansancio que surge durante las videollamadas es real y el hecho de ver nuestro propio reflejo lo hace aún más agotador”, indicó Eoin Whelan, quien dirigió la investigación. “Desactivar la imagen en espejo puede ayudar a compensar la sensación de cansancio en las reuniones virtuales”, agregó.

Demasiada comida chatarra podría causar daños duraderos al cerebro

Investigadores consideran que esto puede deberse a que las dietas occidentales alteran un neurotransmisor cerebral clave implicado en la retentiva y otras funciones.

Neurocientíficos de la Universidad del Sur de California (USC) en EE.UU. descubrieron que la ingesta abundante de una dieta occidental, alta en grasas y azúcar, desde la temprana edad, puede provocar problemas duraderos de memoria en animales de laboratorio.

“Lo que vemos […] es que, si estas ratas crecieron con esta dieta de comida chatarra, entonces tienen problemas de memoria que no desaparecen”, explica Scott Kanoski, profesor de la USC. “Si simplemente los sometes a una dieta saludable, estos efectos lamentablemente duran hasta la edad adulta”, agregó.

La concepción de la investigación

Al desarrollar el estudio, Kanoski y su estudiante de postdoctorado, Anna Hayes, tuvieron en cuenta el antecedente de que las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer tienden a tener niveles más bajos de acetilcolina en el cerebro. Los investigadores consideran que esto puede deberse a que las dietas occidentales alteran la acetilcolina, un neurotransmisor cerebral clave implicado en la retentiva y funciones como el aprendizaje, la atención, la excitación y el movimiento muscular involuntario.

Los científicos se cuestionaron sobre el impacto que podrían tener estas dietas occidentales para las personas más jóvenes que pueden seguir una dieta similar, particularmente durante la adolescencia, cuando su cerebro está experimentando un desarrollo significativo.

Los experimentos

Los investigadores rastrearon los niveles de acetilcolina de un grupo de ratas con una dieta grasosa y azucarada y en un grupo de control de ratas analizando sus respuestas cerebrales a ciertas tareas diseñadas para probar su memoria.

La prueba implicó dejar que las ratas exploraran nuevos objetos en diferentes lugares. Días después, los investigadores reintrodujeron a las ratas en la escena, que era casi idéntica, excepto por la adición de un objeto nuevo. Las ratas que siguieron la dieta de comida chatarra mostraron signos de que no podían recordar qué objeto habían visto anteriormente ni dónde, mientras que las del grupo de control mostraron familiaridad.

Conclusiones

Según los científicos, su estudio refuerza el importante vínculo entre el intestino y el cerebro. “La señalización de acetilcolina es un mecanismo para ayudarles a codificar y recordar esos eventos, análogo a la ‘memoria episódica’ en los humanos, que nos permite recordar eventos de nuestro pasado”, subrayó Hayes. “Esa señal parece no ocurrir en los animales que crecieron con una dieta grasosa y azucarada”, añadió. La investigación se publicó recientemente en la revista científica revisada por pares Brain, Behavior, and Immunity.

Kanoski enfatizó que la adolescencia es un período muy sensible para el cerebro cuando se están produciendo cambios importantes en el desarrollo. “No sé cómo decir esto sin sonar como Casandra y pesimismo”, apuntó, “pero desafortunadamente, algunas cosas que pueden ser más fácilmente reversibles durante la edad adulta son menos reversibles cuando ocurren durante la niñez”, agregó.

Finalmente, los investigadores lograron revertir la capacidad de memoria en las ratas experimentales con medicamentos que inducen la liberación de acetilcolina, inyectada directamente en el hipocampo cerebral. Sin embargo, Kanoski señala que se necesita una investigación más amplia para saber cómo se pueden revertir los problemas de memoria, causados por una dieta de comida chatarra durante la adolescencia, sin necesidad de una intervención médica tan especial.