Nacionales

Acuerdo con Taiwan hace que chance de ventas a ese país suba a US$ 160 millones

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, destacó el acuerdo comercial con China-Taiwán y comentó que a partir de ahora proyectan aumentar el nivel de exportaciones al mercado taiwanés, multiplicando la producción y generando así más ganancias para el país.

En contacto directo desde Taiwán, el ministro Gustavo Leite habló con Radio Monumental sobre el acuerdo comercial que se concretó ayer durante la visita del presidente Horacio Cartes al país asiático.

“Es una noticia realmente histórica. Conseguimos que 54 productos industrializados puedan ingresar al mercado de China-Taiwán con 0 arancel”, comentó a la 1080 AM.

Leite mencionó que actualmente China-Taiwán importa este tipo de productos por un valor aproximado de 1.780 millones de dólares del resto del mundo, mientras que de Paraguay solamente US$ 16 millones, por lo que consideró esta como una oportunidad para aumentar el nivel de exportación.

Paraguay podría aspirar a abarcar un 10% del mercado taiwanés haciendo que las exportaciones paraguayas de estos productos se multipliquen por 10, indicó el titular del MIC.

A su vez, dijo que varios de los productos ya están siendo comercializados en el país asiático, como la carne y algunas variedades de té, mientras que otros se empezarán a “mover” en Taiwán, mencionando el caso de la harina de mandioca y productos relacionados a la agricultura familiar, maderas reforestadas, leche en polvo y pollos que serán enviados próximamente.

“Es probablemente el acuerdo comercial que más mercado potencial le abre a Paraguay después del SGT de Europa y el Mercosur”, expresó.

La lista de 54 productos que forman parte de este acuerdo comercial serán dados a conocer hoy a través de un comunicado que se publicará en la página del Ministerio de Industria y Comercio.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo en abrir mercados. Paraguay es un mercado chico y nosotros tenemos la obligación de que se abra al mundo con competitividad, de qué sirve tener competitividad si no tenés mercado”, manifestó Leite.

De la misma forma, señaló que "los mercados no se regalan, se negocian" y consideró que esta ha sido una negociación muy exitosa, considerándolo como un mérito del presidente Horacio Cartes y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

“Paraguay se está volviendo un jugador del mundo”, manifestó finalmente Gustavo Leite.


 

Nacionales

Dos muertos en Ypané: moto quedó debajo de un bus

Un accidente de tránsito ocurrió esta mañana sobre la avenida Acceso Sur, donde dos jóvenes que iban en una motocicleta fallecieron tras chocar contra un bus.

El percance se registró alrededor de las 7:30 de este miércoles a la altura del Km 24 de Acceso Sur en la ciudad de Ypané.

El inspector Justo Cabrera explicó a la 970 AM que la motocicleta rozó a un vehículo y luego salió repentinamente al paso del colectivo contra el cual terminó impactando, según los relato del chofer del transporte público.

Los fallecidos fueron identificados como Pedro Ramón Salinas (22) y Jorge Antonio Pérez (22), cuyos cuerpos quedaron a metros del colectivo de la línea 54.

El tránsito se tornó un poco lento en la zona a raíz del percance que movilizó a la Policía y a la Fiscalía.

 

Nacionales

FIUNA evaluará sectores siniestrados del Congreso

Ingenieros de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) verificaron las zonas afectadas tras el incendio del Congreso Nacional, el pasado 31 de marzo. Los profesionales elevarán un dictamen de la situación.

Fuente: Radio 970 AM

El senador oviedista Jorge Oviedo Matto acompañó a los visitantes en el recorrido. En conversación con la 970 AM lamentó cómo quedó el sitio y sostuvo que “es una pena que por diferencias políticas hayamos llegado a este punto”.

“Es la primera vez que recorro por aquí. Nosotros no desconfiamos del dictamen de la aseguradora pero como administradores podemos pedir otro dictamen, no podemos quedarnos con un solo dictamen, sería imprudente de nuestra parte. Si esto no se hace en forma puede existir riesgo”, declaró.

El legislador refirió que los ingenieros conformarán un equipo técnico y posteriormente elevarán el informe a las autoridades legislativas. Por su parte Jose Luis Gutierrez, uno de los ingenieros de la UNA, manifestó que en 20 días más estarían en condiciones de presentar la evaluación.

La quema del edificio se registró el 31 de marzo pasado, luego de que senadores cartistas, luguistas y llanistas hayan otorgado media sanción al proyecto de enmienda para la reelección presidencial. Por el incendio varias personas fueron imputadas, pues cámaras del lugar captaron el momento en que destruían los bienes públicos.

 

Nacionales

Primos golpean y violan a menor por gay: "A él le gusta luego", dice familia

Dos hombres fueron detenidos por presuntamente haber violado y ocasionado múltiples lesiones a su primo de 17 años en Caaguazú. Los mismos ya fueron detenidos, mientras que la víctima se encuentra en delicado estado. El activista Simón Cazal, de SomosGay, lamentó que la familia cercana intenta justificar el caso al argumentar que "a él le gustaba eso".

El agente fiscal Alfredo Mieres, de Caaguazú, manifestó a HOY Digital que dos ciudadanos de 35 y 31 años fueron detenidos por estar involucrados en el terrible hecho del que fue víctima un menor de edad. Las identidades de los aprehendidos se resguardan de modo a evitar que se sepa quién es el afectado.

El representante del Ministerio Público detalló que el lunes, la madre de un adolescente de 17 años denunció que su hijo fue violentado física y sexualmente, y que los autores serían sus propios familiares. Acotó que serían sus primos, no así sus tíos como se mencionaba al principio. Estos serán imputados por coacción sexual, violación y lesión grave; la expectativa de pena es 10 años de cárcel. Para ambos requerirá la prisión preventiva.

“El hecho ocurrió entre la noche del sábado y madrugada del domingo. El joven salió de su casa el sábado para ir a una fiesta de cumpleaños, pero luego ya no regresó a su casa”, contó.

Mieres relató que posteriormente otro primo -que salió en su búsqueda- lo encontró inconsciente en un pastizal de la zona. Su cuerpo presentaba muchas lesiones de gravedad, por lo que fue trasladado inmediatamente al Hospital de Caaguazú, donde se constató que tenía traumatismo de cráneo encefálico con fractura mandibular y además que fue víctima de abuso sexual.

El fiscal comentó que, junto a una psicóloga, tomó la declaración al adolescente, quien “está muy mal”. “Él menciona todo lo que pasó y le sindica a sus primos”, contó, pero prefirió no entrar en detalles para no revictimizarlo.

Una de las versiones en este caso es que los detenidos cometieron el abuso por “las tendencias homosexuales” de su primo. Al respecto, indicó que otros familiares cercanos manifiestan eso, pero argumentó que “nadie tiene derecho a violar”.

Atendiendo el grave estado del joven, el mismo ya fue derivado al Hospital del Trauma en Asunción. Mientras que los sospechosos están en el calabozo y no prestaron declaración indagatoria.

En cuanto a las siguientes diligencias, mencionó que procederá a llamar a los testigos porque hay muchas versiones en la zona sobre lo que ocurrió.

Por último, el agente de la Fiscalía reconoció que siempre ocurre este tipo de casos en la zona, incluso entre familiares.

“A ÉL LE GUSTABA LUEGO”

Por su parte, Simón Cazal, de la organización SomosGay, indicó que están acompañando el caso tras el pedido de una prima. “El caso es bastante espantoso. Él refirió que siempre tuvo esa ‘tendencia’. Nosotros tomamos conocimiento del caso por parte de una familiar que es lesbiana. La familia es de escasos recursos”, manifestó.

En entrevista con la 970 AM, dijo que lo más triste es que la familia intenta justificar el abuso al decir que el adolescente es gay. “A él le gustaba luego, dicen”, refirió con respecto a lo que mencionan su madre y hermana.

“No era la primera vez que le pegan para ‘corregirle’, pero no sabemos si es la primera que le violan. Él está en estado de shock. Le pegaron tanto que le dieron como para morir, pensaron que murió cuando le dejaron tirado”, lanzó.

Cazal contó que no tienen estadísticas exactas, pero que al mes 10 personas denuncian que fueron violentadas por su orientación sexual. La mayoría sigue siguiendo mujeres, por que a los hombres les cuesta asumir que fueron abusados, según indicó.

Por último comentó que brindan, de manera gratuita, asistencia psicológica y legal. Las personas que necesiten ayuda pueden ubicarlos aquí.

 

Nacionales

Con arma blanca asaltaron a una mujer

Una joven fue víctima de asalto ayer en Tres Bocas, donde a punta de arma blanca le arrebataron la cartera que contenía documentos, dinero y su celular. Por fortuna, el delincuente fue detenido.

Fuente: Radio 970 AM

Agentes de la Comisaría 11 Central de Arroyo Seco detuvieron ayer a Paulo Ever Valdovinos (30), oriundo de Ñemby, por supuestamente haber asaltado a una mujer.

En poder del hombre encontraron una cartera, celulares, do cumentos varios y otros objetos de valor que coincidían con las características que dio la denunciante.

También incautaron la motocicleta que utilizó para perpetrar el asalto así como el arma blanca con la que intimó a la víctima.

Valdovinos no posee antecedentes penales y quedó recluido en la sede de la Comisaría 11 a disposición del Ministerio Público.