Nacionales

Cartes visita Fuerza Aérea en el día de la virgen de Loreto

El presidente Horacio Cartes, celebró hoy con los miembros de la Fuerza Aérea (FA) Paraguaya el día de su patrona, la virgen de Loreto, en la base aérea militar de Ñu Guasú, a las afueras de Asunción, donde clausuró el curso 2017 de la academia castrense.

Fuente: EFE

El mandatario estuvo acompañado por el comandante interino de la FA, el general Eladio Casimiro González, quien destacó el trabajo que realizan para lograr la "excelencia" en la academia militar, según informó la Presidencia a través de un comunicado.

En ese sentido, González puntualizó sobre los cursos de formación, de especialización y capacitación del personal, con el curso de maestría en política y estrategia aeroespacial como el de mayor nivel en toda la academia.

En el plano de equipamientos de la FA, González mencionó el Centro Integral de Vigilancia Aérea y la Unidad Componente de la Prefectura General Aeronáutica, que fueron los primeros pasos de la institución en su búsqueda de crear un Comando de Defensa Aérea.

El comandante interino de la FA puso de manifiesto también la participación de este cuerpo militar en las tareas sociales de evacuaciones médicas a través de medios aéreos desde partes del interior del país a Asunción.

 

Nacionales

Prevén obras cloacales en IPS de San Ber y Oviedo

La Essap y el IPS acordaron trabajar en el tratamiento de residuos cloacales del geriátrico de San Bernardino y el recientemente inaugurado hospital de Coronel Oviedo.

Esta mañana se firmó el convenio de cooperación entre el Instituto de Previsión Social y la Essap, a fin de ejecutar obras relacionadas al tratamiento de residuos cloacales.

El acuerdo incluye al Cream (Centro Residencial Especializado en Atención y Apoyo a Adultos Mayores) y al Hospital Regional de Coronel Oviedo, según detalló el presidente de IPS, Benigno López.

“Cream habilitamos el año pasado y Oviedo hace un mes, los dos están en pleno funcioamiento”, comentó López, aunque aclaró que llevará un tiempo para que la gente se acostumbre al hogar de adultos mayores.

Por su parte, Carlos Arce, de Essap, indicó que la aguatera estatal cuenta con el personal calificado para el tratamiento de residuos cloacales y que por ello se encargarán de desarrollar el proyecto para dejarlo en óptimas condiciones para que se una a la red de alcantarillados de la zona.

CIERRE DE AÑO EN IPS

El titular del IPS reconoció que el año se cierra con luces y sombras, con problemas de medicamentos e insumos, a causa de la inclusión de los asegurados de favor que hacen que los medicamentos previstos para 18 meses, se acaben en 12.

 

Nacionales

Detenidos tras balacera con policías, ligados a agrupación transnacional, afirman

Unos 12 brasileños y 16 paraguayos fueron detenidos este jueves tras el procedimiento llevado a cabo en una estancia de la colonia Cerro Cora'i, distante a 7 km de Pedro Juan Caballero (Amambay).

El periodista Santiago Benítez, de radio Imperio, detalló que los detenidos tendrían vínculos con organizaciones criminales transnacionales. En poder de los mismos se hallaron dos pistolas con sus cargadores, un fusil M4 calibre 5.56 mm con dos cargadores, 1 kg. de marihuana, dinero en efectivo, 16 celulares de distintas marcas, 19 carretas, 14 automóviles y cajas de cigarrillos.

El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal Hugo Volpe y tuvo la participación de agentes antidrogas, de la Policía, Fiscalía y FTC. “Varios abogados de la estancia se acercaron al sitio. Continúa el operativo en medio de una intensa lluvia”, refirió Benítez a la 970 AM.

 

Nacionales

Sobrecosto de pasajes a Caacupé: multas pueden llegar a más de G. 13 millones

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) insta a todos los pasajeros que se dirijan a Caacupé a denunciar cualquier tipo de irregularidad, sobre todo en el cobro de pasajes, a fin de evitar sobrecostos. Las multas para las empresas de transporte pueden llegar a superar los G. 13 millones.

Judith Ferreira, jefa del Departamento de Control y Servicios de la Dinatran, en contacto con ABC Cardinal comentó que a lo largo de la mañana se ha registrado un movimiento normal en la Terminal de Ómnibus de Asunción, aunque estimó que entre la tarde y noche de hoy estaría aumentando el flujo de pasajeros que viajarán hasta la villa serrana.

Sobre el mismo punto, señaló que este año probablemente llegue a registrarse una mayor cantidad de pasajeros en relación al 2016, pudiendo inclusive duplicarse en las cifras generales.

Al ser consultada sobre las infracciones que se suelen registrar, Ferreira mencionó que las relacionadas con el cobro de pasajes son las más frecuentes, específicamente con el llamado “redondeo” que aplican muchos choferes. Puso como ejemplo el caso del itinerario Asunción - Caacupé, cuya tarifa es de G. 4.700, pero que en muchos casos suele cobrarse G. 5.000 para redondear y no dar vuelto con monedas.

Al momento de efectuar una denuncias, pidió a los pasajeros que puedan anotar todos los datos del ómnibus en cuestión, como el número de chapa y de coche, empresa de transporte y el horario en el que ocurrió el hecho a fin de identificarlo correctamente y hacer más seria la denuncia.

Las denuncias pueden ser realizadas a través de la página web de la Dinatran www.dinatran.gov.py o la aplicación para smartphones DINATRAN PY, además de la cuenta de Twitter o Facebook y en los diferentes puestos de control habilitados. También está disponible la línea telefónica (021) 58 21 62.

En lo posible, se debe adjuntar una fotografía del colectivo y la boleta de pasaje para que los encargados de recepcionar la denuncia puedan hacer un seguimiento más preciso y eficaz.

En caso de incumplir con las normativas establecidas, las empresas de transporte se exponen a una multa que va de 10 a 173 jornales de acuerdo al tipo de infracción detectada, es decir, desde G. 785.050 hasta G. 13.581.365.

TARIFA DE PASAJES PARA VIAJAR A CAACUPÉ:

*Asunción - Caacupé: G. 4.700

*Fernando de la Mora - Caacupé: G. 4.100

*San Lorenzo - Caacupé: G. 3.700

*Capiatá - Caacupé G. 3.000

*Asunción - Ypacaraí: G. 3.100

*Fernando de la Mora - Ypacaraí: G. 2.500

 

Nacionales

Sobornos en la FIFAgate: Vierci en la mira fiscal de EE.UU... ¿irá a juicio?

Al nombrarse al empresario AJ Vierci durante el juicio de FIFA Gate en EE.UU., salta al tapete la relación entre Ciffart Sport SA, la firma de portafolio creada en Panamá por el Grupo Vierci, y la empresa Datisa (integrada por Full Play y Traffic). Esta "coalición empresarial" está acusada por la justicia estadounidense de haber pagado sobornos a dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para adjudicarse los derechos de transmisión.

El periodista Jorge Torres Romero, enviado a los Estados Unidos para la cobertura del caso FIFAGate, dijo a la 970 AM que tras mencionarse al empresario AJ Vierci durante el juicio, comenzaron a hacer el recuento del vínculo entre el connacional con las empresas implicadas en el soborno.

El comunicador recordó que la firma Ciffart justamente fue creada por el Grupo Vierci como una empresa offshore con funcionamiento activo en Panamá, país conocido como el paraíso fiscal. Acotó que no es una mera coincidencia de que Ciffart, sea Traffic al revés, otra empresa implicada.

“Cuando surge ese dato, nos comienza a cerrar la historia, porque cuando asume la presidencia Alejandro Dominguez, él ve cuánto se pagaba en Uruguay por los derechos de televisación, entonces decide aumentar el contrato para Ciffart y no se enoja el Grupo Vierci, sino que se enojan los Jinkis (dueños de Full Play)”, comentó.

En ese sentido, el corresponsal recordó que en octubre del 2011, se concretó un contrato entre Ciffart y Full Play (integrante de Datisa, la empresa denunciada por repartir sobornos a los dirigentes de fútbol) para ceder los derechos de transmisión radial de los partidos de la Copa América.

Ante esta información, el entrevistado refirió que surge la sospecha ante la declaración de Santiago Peña, exempleado de Full Play, quien manifestó que pagaron sobornos a Juan Ángel Napout, siendo que los derechos de la transmisión fueron cedidos por la AFP a la firma Ciffart. “Si existe ese vínculo muy estrecho entre Full Play y Ciffart del Grupo Vierci, el trasfondo de la historia es quién hizo el pago de la coima”, indicó.

Es así que Jorge Torres se preguntó si la Justicia de los Estados Unidos va a convocar a AJ Vierci para testificar sobre las interrogantes que surgen.

“Muy interesante sería saber qué dice la Subsecretaría de Estado de Tributación. Sin embargo, de ocurrir eso, los medios del Grupo Vierci van a instalar que es una persecución del Gobierno. Lo lógico por este escándalo internacional, ya que aparece en la Corte la fotografía de un empresario paraguayo, la SET debería indagar”, puntualizó por otra parte.