Detenido por quema dice que liberales sacaban molotov de sus mochilas

Eduardo Rodrigo Men­dieta (19), uno de los imputados por la quema del Congreso con­fesó que cobró G. 100 mil por manifestarse el pasado 31 de marzo. Dijo que el pre­sidente del PLRA, Efraín Alegre fue el que impartía las órdenes para atacar a los policías y atropellar la sede legislativa. "La orden era que­mar el Congreso a como dé lugar", declaró. Señaló que vio a jóvenes con distintivos azules sacar de sus mochi­las las bombas molotov para incendiar el parlamento.

​El 5 de octubre pasado, Eduardo Rodrigo Mendieta Acosta prestó declaración indagatoria ante el Ministe­rio Público en la causa cara­tulada “Investigación Fiscal sobre Supuesto hecho Puni­ble de Perturbación a la Paz Pública y otros”.

Mendieta está imputado junto a otra veintena de personas identificadas como los autores materia­les de la quema del Con­greso ocurrido el pasado 31 de marzo. El joven fue iden­tificado cuando ingresó a la sede legislativa conjunta­mente con otras personas a realizar hechos de violen­cia e incluso incendiado el acceso al local.

En su declaración Eduardo Mendieta relata: “Yo me encontraba sobre la calle Mompox, siendo tipo las 13:00 aproximadamente, a la entrada del club Resisten­cia de la Chacarita de Asun­ción con un grupo de ami­gos, en un momento dado se acercó un muchacho de nombre Jorge Rodríguez y nos dice que nos pagarían 100 mil guaraníes por ir a manifestarnos frente al Congreso y si por ahí había algún problema, que haga­mos “sarambí”. Obviamente aceptamos la suma y nos entregaron como 5 mochi­las aproximadamente, con­teniendo explosivos 12 x1 para hacer explotar, eso nos dijeron que usemos si había algún quilombo, entonces hablamos con los amigos y fuimos a pie hacia la plaza del Congreso…”

Efraín Alegre había encabezado las protestas en la zona del Congreso, aquella tarde del 31 de marzo.
Efraín Alegre había encabezado las protestas en la zona del Congreso.

“EFRAÍN DABA LAS ÓRDENES”

El joven imputado relató además que el propio pre­sidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, fue quien daba las instrucciones en el lugar y que en todo momento pidió a los con­tratados manifestantes que agredan a los policías.

“Jorge Rodríguez siguió bus­cando más personas. Luego una vez frente al Congreso a eso de las 15:00 aproximada­mente, empezamos a mani­festar, a cantar, a explotar a algunos petardos 12×1, en un momento dado veo que el señor Efraín Alegre empezaba a gritar a los policías que estaban custodiando el Congreso Nacional que eran los casos azules.

Ellos esta­ban ubicados en la esquina de 14 de mayo y Paraguayo Independiente de Asunción, cuando eso yo estaba en la plaza frente al Congreso, yo estaba cerca observando lo que pasaba y era sorpren­dente para mí porque nunca vi algo parecido a lo que suce­día ese día, también que a mí y a mi grupo nos llamaba la atención la actitud de cómo todo se iba convirtiendo en algo más fuerte, más violento. En otro momento, Efraín Ale­gre estaba gritando por todos lados y nos señalaba como para ir hacia los policías de la esquina. Nosotros estamos como espectadores de todo lo ocurrido desde que llega­mos hasta aproximadamente la tarde”, confesó en su decla­ración el joven.

Eduardo Rodrigo Mendieta estuvo en las movilizaciones.
Eduardo Rodrigo Mendieta estuvo en las movilizaciones.

“PIDIERON QUE HAGAMOS SARAMBÍ”

En otra parte de su decla­ración, Eduardo Mendieta cuenta que el tal Jorge Rodríguez, el hombre que les contrató por G. 100 mil pide que agredan a los poli­cías y que ingresen al Con­greso para hacer “sarambí”.

“Luego no me acuerdo bien la hora que la gente empezó a acercarse hasta una de las entradas frente al Congreso Nacional y luego retro­cedían, hasta que Jorge Rodríguez se acerca hasta nuestro grupo y nos dice que entremos al Congreso y hagamos “sarambí” si era necesario agredir a los poli­cías y llegar al Congreso y tomarlo. Es así que llega­mos hasta la entrada y ahí la gente empezó a tirar pie­dras, hierros y el vallado y todo objeto que servía para romper era utilizado en ese momento”, detalló.

“MOCHILAS CON MOLOTOV”

El joven declara además que un grupo de jóvenes identi­ficados con el PLRA sacaban de sus mochilas las bombas molotov. “Había como 5 a 6 personas aproximadamente esperando en la entrada del Congreso, teniendo en sus manos bombas molotov y con mochilas en frente al Congreso aproximada­mente a las 19:00 se armó el quilombo y ahí una vez que se rompieron los blin­dex se podía entrar.

Enton­ces yo ingresé y ahí y pude ver a personas que estaban rompiendo computado­ras, mesas y otras más que habían en la sede del Con­greso y ahí fue cuando me dirigí hacia la Cámara de Diputados y encontré un saco y una corbata sobre una silla y me puse y ahí entró la policía y nos echaron a todos de ahí y me fui a mi casa”.

Efraín Alegre habría instado a los contratados a atacar a los policías.
Efraín Alegre habría instado a los contratados a atacar a los policías.

Consultado cómo recono­ció y qué tarea desempeñaba el líder del PLRA, Efraín Alegre, el joven imputado dijo que era la persona que comandaba la operación y sabía quién era porque lo veía siempre en televisión.

“El que se notaba que diri­gía la pelea entre los cascos azules era Efraín Alegre, desde su lugar en la esquina del Congreso ordenaba a la gente de su entorno para hacer las cosas contra los policías y Jorge Rodríguez quien nos contrató, la mayo­ría tenían banderas, reme­ras y kepis del partido libe­ral. Efraín Alegre quería que toda la multitud le acompañe para pelearnos con la poli­cía que atajaba los vallados y luego con los casos azules que no permitían el acceso porque él nos decía a todos que teníamos que llegar al Senado y eso repitió en todo momento en que él se quedó ahí. Luego una vez que él se retiró del lugar quedaron otras personas para ordenar porque decían que Efraín iba a irse en ambulancia”, afirmó el joven.

Mendieta admite que recibieron dinero para participar de la protesta.
Mendieta admite que recibieron dinero para participar de la protesta.

Mendieta se ratificó en su declaración que fueron los liberales quienes tenían las bombas molotov. “Yo entré tranquilamente pero veo a las personas que tenían ban­derines del Partido Liberal que tenían la bomba molo­tov y ahí dieron la orden que teníamos que quemar el Con­greso a como dé lugar y que todo el Congreso se tenía que quemar. Yo ahí me asusté y me alejo porque empeoró la situación”, manifestó.

CRUCE DE LLAMADAS

El cruce de llamadas tam­bién deja entrever llamativas conexiones entre dirigentes liberales vinculados al efrai­nismo. Raúl Cáceres, el impu­tado dirigente liberal, quien figura en el cruce de llamadas con el presidente del PLRA, es el mismo que fue recono­cido como el hombre que fue hasta la cancha de Resisten­cia a reclutar barrabravas para que ingresen al Congreso.

El diputado “Nito” Bogado sería el ideólogo de la opera­ción junto con Stiben Patrón. Ambos reportaban toda la operación a Efraín Alegre. Así lo indica una declaración reali­zada hace algunos meses por Silvino Romero, alias “Amu­leto”, ante el Departamento de Investigación de Delitos, quien implicó a los dirigentes azules.

Es el mismo a quien se lo ve robando un plasma en la sede del Congreso y fue ple­namente identificado por los organismos de seguridad. En su declaración aseguró que Raúl Cáceres, hombre ligado a Alegre, estuvo entre los que contrataron a los barrabravas.

Jorge Torres Romero (@jtorresromero) | La Nación

Alto coeficiente intelectual con ‘instinto’ criminal: joven policía gatillo fácil enciende alarma

Ever Daniel Ayala, 23 años, curso hasta el cuarto año la carrera de ingeniería electrónica. Pero luego decidió dejar esa carrera e incursionar en otra: la policial.

Se sabe que el ingreso a ingeniería requiere una coeficiente intelectual alto, por la demanda de alta capacidad matemática que se exige para ello.

Las pruebas de conocimientos y aptitudes para ingresar a la Policía resultaron para Ever, para usar una jerga popular: pan comido, o dicho en otros términos, un mero tramite.

Entonces, siendo tan inteligente, ¿como se explica que el suboficial Ayala haya haya matado a balazos a uno y herido a tres más, solo porque uno “le tocó” la bocina para abrir paso al vehículo en que iban? Una acción tan irracional y criminal del agente, hizo sonar la alarma, una vez más, sobre el filtro (prueba) psicológico que tiene la Policía, para frenar el ingreso de personas que no cuentan con la capacidad emocional y mental para ejercer la profesión armada.

Los casos de gatillo fácil son recurrentes en la Policía. Y el balance de episodios me portales son numerosos.

Te puede interesar: Traba burocrática frena la inyección de miles de armas de Dakovo a la Policía

Ever Ayala disparó doce proyectiles contra los 4 hombres que retornaban a casa, después de una reunión social entre amigos. Tras el crimen, se supo que el uniformado estaba con prisión domiciliaria por matar, un mes atrás, a un motociclista, en un episodio en el que la carátula de accidente está en discusión.

En estos días, el Ministerio del Interior y la Comandancia policial, anunciaron que para fin de año se prevé el egreso de 5.000 nuevos policías. Y al aplauso y festejo que surge de ese anuncio, salta la pregunta, preocupante, que plantea: ¿cuantos Ever Ayala pasarán como por el filtro de capacidad psicológica para portar armas?

Itaipú suministró más de 8.000 GWh de energía a Paraguay hasta abril

Itaipú Binacional suministró más de 8.000 GWh de energía eléctrica a Paraguay hasta el mes de abril, de acuerdo al último informe divulgado desde la entidad.

El más reciente informe de producción y suministro de energía, proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de Itaipú, reveló detalles sobre la cantidad de energía recibida por Paraguay.

Del reporte se desprende la cifra de 8.582 GWh de energía eléctrica suministradas al país a través de la ANDE, durante el periodo de enero a abril.

Te puede interesar: Lo que implicaría para la gente el aumento de la tarifa de Itaipú

En cuanto a la generación del mes de abril, se alcanzó la cantidad de 4.998 GWh. De dicho valor, 2.738 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales 1.783 GWh fueron suministrados a la ANDE.

La cantidad total generada por la Central Hidroeléctrica durante el periodo mencionado, que fue de 24.077 GWh, es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda energética de nuestro país por aproximadamente un año y un mes.

Leé también: Empresarios guatemaltecos muestran interés para invertir en energía solar en el Chaco

El reporte también resalta el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la central de Itaipú, cuyo valor al mes de abril fue de 97,06%, superando en 3,06% a la meta empresarial del 94%.

Detectan cocaína impregnada entre ropas que iban a ser enviadas a España

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) logró detectar una carga de cocaína mimetizada entre prendas de vestir que estaban a punto de ser enviadas a España.

Esta mañana se procedió a la apertura de un paquete sospechoso en la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, el cual fue incautado recientemente en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Se trata de un cargamento de diferentes prendas de vestir -cuya cantidad final fue de 46- que había sido enviado desde Ciudad del Este y cuyo destino final era España.

Te puede interesar: Llegaron 30 buses con hinchas de Boca para el partido de hoy, incautaron sustancias

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas fueron los responsables de detectar y retener dicha encomienda en la zona de bodega de cargas del aeropuerto ubicado en Luque.

Tras la prueba de reactivos, se descubrió que las ropas se encontraban contaminadas con cocaína. El pesaje total alcanzó unos 2,338 kilogramos, según el informe de la SENAD.

Leé también: Conductor de Bolt logró apropiarse de USD 1.000 de un pasajero y ahora lo buscan

Los agentes apostados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se encuentran coordinando investigaciones con otras instituciones de manera continua, a fin de frustrar el envío de cocaína a Europa y otros destinos del mundo.