Nacionales

Mujeres tienen menos hijos que antes: educación y ocupación influyen

El promedio de hijos por madre en 1970 era de 6,9, sin embargo, desde la década del 2010 esto se redujo a 2,1. El nivel de educación y el ingreso de las mujeres al mercado laboral son factores que influyen.

La directora de Estadísticas Sociales, de la Dirección de Encuestas y Censos, Yolanda Barrios, habló acerca de los resultados de la Tasa Global de Fecundidad, que muestra un claro descenso en la cantidad de hijos por mujer.

En tal sentido , reveló que el promedio de hijos por mujer en el año 1970 era de 6,9. Esto se redujo a solo 2,7 en el 2010, siendo Paraguarí, Itapúa, Ñeembucú y Misiones los departamentos con mayores reducciones.

“Vemos que a mayor nivel educativo hay menor nivel de fecundidad, también podemos contextualizar con la tasa de actividad de las mujeres, mayor incorporación en el mercado de trabajo”, comentó Barrios en entrevista con la 970 AM.

Señaló que este fenómeno redunda en la realización personal todas las dimensiones, pues en primer lugar las mujeres deciden en qué momento tener hijos y resuelven posponer por cuestiones económicas como: estabilizarse, adquirir ciertos bienes y que recién después vengan los hijos.

“Podríamos combinar con la planificación familiar, hay un importante aumento en el uso de métodos de planificación moderna, eso incide para que la mujer defina cuándo y cada cuánto tener hijos”, dijo la directora.

En cuanto a la maternidad temprana, un estudio elaborado en el 2016 en el que entrevistaron a 7.311 mujeres de entre 15 a 19 años, el 14,3 % reveló haber dado a luz.

<>

 

Nacionales

Caso Messer: imputado recusa a juez por acelerar el proceso

El abogado Alvaro Rojas, defensor de Juan Pablo Jiménez, recusó al juez Humberto Otazú y logró suspender así la audiencia de imposición de medidas de su cliente y además del empresario Darío Messer y su hijo Dan Wolf Messer. Todos están imputados por lavado de dinero y asociación criminal.

El abogado Rojas argumentó que no se respetó el plazo de cinco días para llamar a una audiencia de imposición de medidas, según indicó el juez Otazú.

El magistrado resaltó que hasta el momento solo el abogado del imputado Juan Pablo Jiménez presentó la acción en su contra y no hizo lo mismo la defensa del empresario Darío Messer. Pese a eso, de igual manera se suspendieron las audiencias de todos los implicados.

No obstante, aclaró que sigue vigente la orden de detención de todos los sospechosos. “Una vez que estas personas sean localizadas, serán detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, que debe seguir colectando los elementos para la investigación”, acotó.

“Yo ahora primero tengo que elevar el informe sobre la recusación planteada. Una vez que el Tribunal resuelva lo que corresponde, en ese sentido sí podré obrar en consecuencia (continuar con el proceso legal). Se realizará un sorteo (para elegir al juez interino)”, explicó el magistrado.

Juan Pablo Jiménez Viveros fue imputado tras intentar retirar dinero junto con Ilan Grinspun, del Banco Nacional de Fomento (BNF), donde Darío Messer cuenta con barias cuentas bancarias.