Politica

ANR ya tiene a sus candidatos para las elecciones generales: aquí la lista de los elegidos

El Partido Colorado ya posee a todos los candidatos que pujarán en las elecciones generales. El acto de proclamación será el 15 de enero.

En conferencia de prensa, Rubén Rolón, secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP) dio a conocer que ya se entregó la integración oficial de la Lista del Senado, Diputados, Parlasur, Junta Departamentales y Presidencia.

De acuerdo al sistema D’hont, la lista al Senado queda de la siguiente manera, atendiendo que actualmente el Partido Colorado tiene 19 lugares: Horacio Cartes, Luis Alberto Castiglioni, Javier Zacarías Irún, Juan Afara, Óscar González Daher, Silvio Ovelar, Lilian Samaniego, Juan Carlos Galaverna, Derlis Osorio y Nicanor Duarte Frutos.

La lista continúa con Blanca Ovelar, Juan Darío Monges, Víctor Bogado, Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Óscar Salomón, Sergio Godoy, Rodolfo Friedmann y José Alberto Alderete Rodríguez.

Para el Parlasur finalmente quedó así: Tomás Bittar, Arnoldo Wiens, Jorge Torales, Nelson Argaña, Jorge Baruja, Juan Bautista Bogado, José Manuel Torres, Atilio Penayo, María Eugenia “Maru” Crichigno y Edith Benítez de Dávalos, Celso Troche y Rolando Segovia Paz.

Los diputados quedan por departamentos y son 80 titulares y 80 suplentes, según comentó Rolón.

En total 780 candidaturas serán proclamadas el 15 de enero a las 19:00, en el Partido Colorado.

En otro momento Rubén Rolón dijo que la renuncia de algunos de los candidatos puede hacerse inclusive en el mismo día de las elecciones generales.

Para las internas pasadas estuvieron habilitados 2.309.061 afiliados, de los cuales fueron a votar 1.113.000 colorados.

 

Politica

Jefe de campaña de lista 1 pide 'paso al costado' de Óscar González Daher

José Alberto Alderete fue designado como jefe de campaña de la Lista 1, Partido Colorado. Hoy tiene prevista una nueva reunión con el presidente de la ANR Pedro Alliana, para la conformación de un comando nacional de cara a las elecciones generales de abril próximo.

La designación de Alderete se dio tras una reunión entre la dupla presidencial Mario Abdo Benítez-Hugo Velázquez, Juan Afara (vice y candidato a senador) con el titular de la ANR. “El líder del Movimiento Colorado Añetete, hoy candidato oficial del Partido Colorado para la Presidencia de la República, dio instrucciones a todos los miembros de su equipo, que el trabajo se haga como tiene que ser, institucionalmente me refiero, con vista a las elecciones nacionales del próximo 22 de abril”, expresó.

Alderete dijo que desde la victoria el 17 de diciembre, Marito y Alliana mantuvieron varias conversaciones telefónicas de cómo encarar la campaña electoral. “Recae en mí el gran desafío de conducir al partido como jefe de campaña, conjuntamente con el presidente que será el coordinador”, detalló. Este miércoles volverá a reunirse con Alliana, a fin de conformar un comando nacional con los líderes de movimientos internos. “Queremos lograr la unidad, la integración para así encarar con éxito la campaña”, agregó a radio 1.000 AM.

QUE RENUNCIE OGD

Consultado sobre el caso Óscar González Daher, Alderete, consideró conveniente que el destituido senador renuncie a su postulación a la Cámara Alta. Afirmó que la imagen negativa que adquirió el político luqueño terminará repercutiendo en el resultado que obtendrá el partido en los próximos comicios.

A su criterio, OGD debería reflexionar y pensar en apartarse de sus aspiraciones por voluntad propia, acotando que el camino de la convención para una eventual sanción sería el camino más largo y costoso. “Ojalá que el candidato a senador reflexione y dé un paso al costado por el bien del partido y de él mismo”, sentenció.

 

Politica

Marito dijo que González Daher debería dar “un paso al costado”

Se refirió así a la eventualidad de que el destituido legislador y eventual candidato a un nuevo término en la Cámara Alta por el Partido Colorado decline de su postulación al rekutu.

“Yo me manifesté. Ustedes conocen mi posición. Estoy seguro que la institución partidaria va a funcionar. A mi criterio le va a hacer muy bien al Partido, al propio senador (sic - Oscar González Daher) y a la sociedad paraguaya, a nuestra democracia, que él dé un paso al costado”, expresó Mario Abdo Benítez a un grupo de periodistas al término de una reunión con la plana mayor de la ANR.

Ante la insistencia de los comunicadores con el tema de la separación del ex-senador González Daher, Abdo Benítez mencionó que, en una convención partidaria, la autoridad del Partido recae en los convencionales.

“Me parece una preocupación legítima, en el sentido de precautelar los intereses electorales del Partido, que los convencionales se ocupen”, añadió.

Sin embargo, el inminente candidato a la Presidencia de la República por la ANR – el Tribunal Electoral Partidario debe proclamarlo este lunes venidero – no pudo ocultar su incomodidad ante la persistencia de los trabajadores de prensa sobre el tema de la salida de González Daher del Partido Colorado, sea por la vía de la expulsión o de la renuncia.

“Yo competí electoralmente con el senador (sic) González Daher. No quiero hoy, en un momento de desgracia, seguir… Pero, mi tengo mi posición”, comentó.

“No da gusto dar un consejo a otro. Reitero, para mí tiene que ser un gesto del propio senador (sic). Es lo que hubiese hecho yo. Todos están preocupados por la situación del Partido”, finalizó Abdo Benítez.

 

Politica

Marito y Alliana acuerdan trabajar por la Lista 1

Pedro Alliana, titular del Partido Colorado, y Marito Abdo Benítez, candidato a presidente, acordaron los detalles para el acto de proclamación de los que integrarán la lista para las generales y además cómo será la campaña proselitista.

En la jornada de este martes, el diputado oficialista Pedro Alliana recibió en la Junta de Gobierno a Mario Abdo Benitez, quien fue acompañado de Hugo Velazquez, Juan Afara y Jose Alberto Alderete, jefe de campaña.

Durante la ocasión, los colorados se reunieron para ultimar todos los detalles para el acto de proclamación el próximo 15 de enero en la ANR, a las 19:00 horas, y además para coordinar cómo será la campaña de la Lista 1, de cara las próximas elecciones generales.

Marito, de la disidencia colorada, fue el ganador de las internas pasadas, venciendo así al precandidato oficialista Santiago Peña. Tras esto, el elegido mantuvo un encuentro a puertas cerradas con el presidente Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, a fin de unir a los movimientos colorados y que se dé el abrazo republicano.

 

Politica

Cartes tuvo más de 70 mil votos por sobre la lista de la disidencia

El presidente Horacio Cartes tuvo una diferencia de 70.508 votos sobre la lista que encabezó el senador disidente Luis Castiglioni.

Sebastián González, presidente del TEP de la ANR, dio los resultados de las elecciones internas realizadas el último domingo en Lambaré y Quilmes (Argentina). Si bien estos comicios ya no tienen muchas incidencias en los resultados finales publicados.

En Lambaré, Honor Colorado tuvo 103. 531 votos y Colorado Añetete 126.059. En Argentina, el oficialismo tuvo 276 y la disidencia 1.658.

La diferencia final de votos fue de 87.339 a favor de Mario Abdo Benítez sobre Santiago Peña. Mientras que el presidente Horacio Cartes tiene una diferencia de 70.508 votos sobre la lista que encabezó Luis Castiglioni.

El próximo lunes será el acto de proclamación de los ganadores, en la Junta de Gobierno de la ANR, a las 19:00 horas.

De acuerdo al sistema D’hont, la lista al Senado queda de la siguiente manera, atendiendo que actualmente el Partido Colorado tiene 19 lugares: Horacio Cartes a la cabeza, seguido de Luis Alberto Castiglioni y Javier Zacarías Irún. Luego están Juan Afara, Óscar González Daher, Silvio Ovelar, Lilian Samaniego, Juan Carlos Galaverna, Derlis Osorio y Nicanor Duarte Frutos.

La lista continúa con Juan Darío Monges, Blanca Ovelar, Víctor Bogado, Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Óscar Salomón, Sergio Godoy, Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky. Los que ya no entrarían el próximo periodo son Gustavo “Pipo” Alfonso, Óscar Tuma, Julio “Pichín” Quiñónez, Carlos Núñez, entre otros.