Investigan si legisladoras avisaron su retorno a Salud y si quedaron en sus viviendas

La fiscal Belinda Bobadilla informó que pidió informes al Ministerio de Salud respecto al retorno de dos legisladoras, ante la sospecha de que habrían violado la cuarentena sanitaria. Además anunció que solicitará imágenes de circuito cerrado del Congreso para constatar si las mismas fueron a sesionar días después de haber regresado del extranjero.

En entrevista con la radio 730 AM, la fiscal Belinda Bobadilla indicó que está en plena tarea investigativa ante un supuesto hecho punible de violación de la cuarentena, en relación a la senadora María Eugenia Bajac y a la diputada Del Pilar Medina, quienes fueron a un evento religioso en Perú, incluyendo conocidos periodistas y un pastor evangélico.

Explicó que su investigación apunta hacia qué hicieron ambas congresistas a su retorno al país, si guardaron o no la cuarentena de 15 días en sus respectivas viviendas o si la violaron, tal como se presume.

Para ello, la agente del Ministerio Público informó que solicitará al Congreso las imágenes del circuito cerrado desde el 15 de marzo en adelante, ya que presuntamente la diputada Medina habría estado sesionando días después de su retorno al país. Además confirmó que solicitó un informe Vigilancia Sanitaria, para saber si las autoridades comunicaron que regresaron de un país con circulación del virus.

Ambas congresistas fueron duramente cuestionadas por haber viajado a un país con muchos casos de coronavirus días después del 9 de marzo, cuando se declaró el aislamiento social. En ese sentido, Bobadilla aclaró que recién el 16 de marzo se declaró emergencia sanitaria y el 20 de marzo el aislamiento preventivo a nivel nacional desde el 21 al 28 de marzo. Dijo que la senadora retornó al país el 15 de marzo y la diputada un día después. “Si una de ellas ingresó el 15 de marzo y otra el 16 de marzo, las mismas se encontraban habilitadas para transitar en territorio nacional”, agregó.

Por otra parte advirtió que están controlando la autenticidad de los certificados laborales que presentan los conductores para circular, como así también si sus empresas prestan servicios imprescindibles.

Reportan envenenamiento masivo de perros y gatos en Canindeyú

Vecinos de la localidad de La Paloma, departamento de Canindeyú, denunciaron ante la autoridades el envenenamiento masivo de perros y gatos en las últimas horas. La Dirección de Defensa Animal ya intervino en el caso.

El reporte indica que en el transcurso de 24 horas, 7 perros fueron envenenados, algunos no resistieron y murieron. Además, se sumaron algunos gatos que también sufrieron la misma situación.

Ante lo ocurrido, la Dirección de Defensa Animal calificó de “alarmante” la situación y a través de la Asesoría Jurídica de la institución, en conjunto con la Comisaría Segunda de Canindeyú, tomó cartas en el asunto de inmediato.

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Se labró el acta policial correspondiente, la cual fue remitido al Ministerio Público.

“Desde entonces, estamos trabajando estrechamente con dicha institución para llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita identificar y responsabilizar a los autores de este acto tan cruel y deplorable”, comunicó la Dirección de Defensa Animal.

Competencia desleal en importación de varillas de hierro: piden intermediación legislativa

Representantes de la de la Asociación de Distribuidores del Alto Paraná (ADAP), acercaron a la Cámara de Diputados, sus inquietudes acerca de lo que consideran una competencia desleal en la importación de varillas de hierro.

La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de Diputados, presidida por el legislador Héctor Figueredo, durante su reunión ordinaria de esta semana, recibió a la viceministra de Industria y Comercio, Lorena Méndez de Gustafson, así como a representantes de la Asociación de Distribuidores del Alto Paraná (ADAP).

Esta mesa técnica de diálogo se llevó a cabo a fin de debatir acerca de ciertas inquietudes presentadas por la ADAP en una anterior reunión con el bloque asesor.

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En aquella ocasión, los distribuidores expresaron su preocupación debido a la disminución del cupo legal de importación de la varilla de hierro, por lo que solicitaron la mediación de esta comisión para una reunión con las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, que es el ente encargado de regular la labor y las funciones de estas empresas importadoras.

Al respecto, La viceministra Méndez, expresó que buscarán una alternativa que beneficie a las asociaciones distribuidoras de varillas de hierro mediante un trabajo conjunto con otras instituciones del Estado.

“Existe ya una regulación en cuanto a la cantidad o cupos dependiendo de la producción nacional, y, en ese sentido, hay temas que dependen del Ministerio de Industria y Comercio, y otros en los que tenemos que coordinar acciones en conjunto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT)”, explicó la viceministra del Poder Ejecutivo.

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Por su parte, la presidenta de la ADAP, Nelly Vázquez, explicó que el problema se encuentra en que existe una competencia desleal en el sector, teniendo en cuenta que empresas que no se encuentran inscriptas como distribuidoras importan varillas de hierro desde el exterior, sin ningún control.

“Tenemos un problema con la licencia previa y mediante esta reunión tratamos de conocer el método aplicado por el MIC para otorgar la licencia para la distribución e importación de varillas de hierro, porque a los que trabajamos en este rubro no nos está beneficiando. Como distribuidores somos importadores de productos, pero hay gente que está importando no siendo distribuidor, por lo que hay una competencia desleal”, alegó la titular de la asociación.

Recuerdan prohibición de colocación de elementos que afecten la visibilidad de conductores

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió de un recordatorio sobre la importancia de no obstaculizar la franja de dominio en las rutas nacionales y departamentales.

A través de un comunicado el MOPC recordó la reglamentación de la Ley N.º 5016/2014 de Tránsito y Seguridad Vial, que en su Artículo 43 establece que: “No podrá colocarse en la vía pública y franja de dominio, propaganda comercial, construcciones u otros elementos que afecten la visibilidad del conductor”.

La necesidad de mantener este espacio libre se fundamenta en varias razones importantes:

Seguridad vial: Las franjas de dominio despejadas garantizan una visibilidad adecuada para los conductores, lo que reduce el riesgo de accidentes de tránsito al permitir una respuesta más rápida ante situaciones imprevistas en la carretera.

Fluidez del tráfico: Evitar la obstrucción de las franjas de dominio ayuda a mantener un flujo de tráfico más fluido y eficiente, ya que los conductores tienen una mayor capacidad para realizar maniobras de adelantamiento y cambios de carril de manera segura.

Prevención de distracciones: La presencia de elementos como monolitos, carteles publicitarios, vendedores ambulantes u otros objetos en las franjas de dominio puede distraer a los conductores, lo que aumenta el riesgo de accidentes y obstaculiza la atención en la conducción.

Mantenimiento de la infraestructura vial: Al mantener despejadas las franjas de dominio, se facilita el acceso a la infraestructura vial para labores de mantenimiento y reparación, lo que contribuye a prolongar la vida útil de las carreteras y garantizar su óptimo estado.

En ese sentido, desde el ente sostienen que mantener despejada la franja de dominio de una ruta es esencial para garantizar la seguridad, la fluidez del tráfico y el óptimo mantenimiento de la infraestructura vial.