Lo que hay que saber de la vacunación contra COVID-19 en niños de 5 a 11 años

La vacunación contra la COVID-19 en niños y adolescentes se ha extendido alrededor del mundo. Son varios los países que aprobaron diferentes plataformas de vacunas y algunos de ellos ya empezaron la vacunación, inclusive en niños menores de 11 años.

Por Fabiola Román Maldonado, PhD en Biología

Cabe señalar que las dosis que serán administradas a los niños menores de 11 años, no son las mismas dosis que son administradas a los de 12 años y más. Los análisis presentados por Pfizer/BioNTech han mostrado que, con una dosis inferior, es suficiente para generar protección en los niños de 5 a 11 años. Otras vacunas tienen resultados incluso para niños desde los 3 años.

Muchos padres en Paraguay ya han inscripto a sus hijos menores de 11 años para la vacunación; sin embargo, algunos padres se resisten a la idea de vacunar a sus hijos.

¿Por qué se debería vacunar a los niños si en ellos la COVID-19 es grave en pocos casos? En primer lugar, porque se ha visto que el riesgo de que un niño tenga problemas de salud al contraer la COVID-19 es significativamente mayor que el riesgo de sufrir algún efecto colateral de las vacunas aprobadas para su rango de edad.

Así se determina si es indicada la administración de un medicamento o vacuna en las personas. Si al realizar los estudios, se ve que el riesgo de que tengan COVID-19 es mucho menor al riesgo de vacunarse, entonces no se procede a la vacunación. Y ese, no es el caso de la COVID-19 en niños.

Una vacuna contra la COVID-19 podría evitar que un infante enferme gravemente o que sufra complicaciones a corto o largo plazo. Además, los niños con otras afecciones médicas, como obesidad, diabetes y asma, podrían tener un mayor riesgo de enfermarse de gravedad por la COVID-19.

Si bien la necesidad de hospitalización es menos frecuente en niños, los expertos han enfatizado que algunos pueden requerir atención hospitalaria al enfermarse de COVID-19. Además, existe una legítima preocupación sobre el potencial impacto de una covid prolongada, de la cual sabemos muy poco.

A principios del 2020, cuando el SARS-CoV-2 entró en los Estados Unidos de América, los niños representaban menos del 3% de los casos. Actualmente ya se estima que son más del 25%. Durante el año 2021, alrededor de 100.000 niños por semana se infectaron en el mismo país, y muchos han requerido ser hospitalizados en cuidados intensivos. Casi 700 niños han muerto a causa de la COVID-19 en EEUU, lo que coloca a la infección por SARS-CoV-2 entre las 10 principales causas de muerte en niños estadounidenses.

El Dr. Nathaniel Beers, pediatra del Children’s National Hospital y presidente del HSC Health Care System (Sistema de Asistencia Sanitaria) de EE.UU. había dicho en una entrevista que Ómicron puede afectar a los niños, especialmente a los más pequeños, de forma más severa debido a la localización de sus síntomas. Se ha visto que Ómicron, ataca de manera diferente que las demás variantes, ya que se tienen más síntomas en las vías respiratorias superiores, y los niños tienen las vías respiratorias superiores más pequeñas.

En un reporte presentado por la FDA sobre riesgos y beneficios de la vacuna en niños, se observó que, en el rango de 5 a 11 años, los beneficios de la vacunación con Pfizer han superado significativamente los riesgos; por ejemplo, de pericarditis. Además, no se han observado fallecimientos a causa de la vacuna.

Chile es uno de los países que ya empezó la vacunación en menores de 11 años. En dicho país, han optado por las vacunas de Sinovac y de Pfizer. Un dato interesante es que Chile, no solo está vacunando a niños de entre 5 y más años, sino que han incluido también a niños en el rango de 3 a 5 años. Chile ha aplicado un total de 220.763 vacunas a menores de 5 años, mientras que, en el rango de 6 a 11 años, se registran 2.443.987 vacunas administradas.

Es necesario dejar en claro que, si uno opta por no vacunar a sus hijos, ha elegido exponer al niño a un riesgo mayor. Decidiendo no vacunar, en contra de la evidencia, se ha optado por privarle al niño de protección y exponerle al contagio de una enfermedad. Un año atrás, los niños contagiados eran muy pocos; sin embargo, estábamos bajo restricciones. Ahora ese escenario cambió. En lo posible se trata de no aplicar restricciones, ya que la vacunación en adultos ha avanzado mucho. Pero, ¿y los niños? ¿Acaso ellos no merecen también volver protegidos a la normalidad? Ahora tendrán la oportunidad.

VIDEO| La NASA muestra qué pasa cuando caes en un agujero negro

La simulación, producida con un superordenador, comienza con la cámara situada a casi 640 millones de kilómetros de distancia.

La NASA ha mostrado qué ocurriría si una persona cayera en un agujero negro mediante una representación gráfica inmersiva producida por superordenador compartida este lunes en su canal de YouTube.

En un comunicado, la agencia espacial estadounidense explica que, a medida que la cámara se aproxima al agujero negro, alcanzando velocidades cada vez más cercanas a la de la luz, el brillo del disco de acreción y de las estrellas del fondo se amplifica del mismo modo que aumenta el tono del sonido de un coche de carreras que se acerca.

El video comienza con la cámara situada a casi 640 millones de kilómetros de distancia y el agujero negro llena rápidamente la vista. El disco del agujero negro, los anillos de fotones y el cielo nocturno se distorsionan cada vez más e incluso forman múltiples imágenes a medida que su luz atraviesa el espacio-tiempo cada vez más deformado.

“Una vez que la cámara cruza el horizonte, su destrucción por espaguetización se produce en solo 12,8 segundos”, comentó Jeremy Schnittman, astrofísico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt (Maryland), que creó la simulación. “A partir de ahí, solo hay 128.000 kilómetros hasta la singularidad. Este tramo final del viaje se acaba en un abrir y cerrar de ojos”, añadió.

Impresionante ‘melena de caballo’ es captada con detalles sin precedentes por el James Webb

Se trata de la nebulosa Cabeza de Caballo, que se originó a partir del colapso de una nube interestelar de gas y polvo.

La NASA informó este lunes que la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y el instrumento de infrarrojo medio (MIRI), a bordo del telescopio espacial James Webb, lograron captar por primera vez las estructuras a pequeña escala del borde iluminado de la nebulosa Cabeza de Caballo, ubicada a 1.300 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Orión.

Este objeto astronómico, también conocido como Barnard 33, forma parte del complejo de nubes moleculares de Orión. De acuerdo con el portal Space.com, esta nebulosa, que se originó a partir del colapso de una nube interestelar de gas y polvo, es iluminada por una estrella caliente situada en su borde superior izquierdo.

Asimismo, se menciona que la distintiva estructura de la nebulosa, que se asemeja a la figura de un caballo, se formó por la erosión del gas que la rodea, más ligero. Esto hace que sobresalga una espesa columna hecha de gas y polvo denso, que es más difícil de erosionar. No obstante, los científicos estiman que la nebulosa Cabeza de Caballo podría desintegrarse dentro de cinco millones de años, incluida su espesa columna.

Analizando las nuevas imágenes

En la nueva imagen tomada por la NIRCam, se aprecia una sección de la ‘melena del caballo’ que mide aproximadamente 0,8 años luz de ancho. También se pueden observar las nubes compuestas de hidrógeno molecular frío, ubicadas en la parte inferior de la imagen, así como el gas hidrógeno atómico, que se extiende por encima de la nebulosa.

En la fotografía captada por el MIRI también se observa una parte de la melena del caballo. Allí, la luz infrarroja media del MIRI permite ver los silicatos polvorientos y moléculas parecidas al hollín, denominadas hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Según la NASA, el área de la melena del caballo es una región de fotodisociación (PDR, por sus siglas en inglés), puesto que la luz ultravioleta de las estrellas jóvenes y masivas calienta el gas y el polvo completamente ionizado que rodea a las estrellas masivas y a las nubes recién formadas.

La radiación que emiten las estrellas jóvenes impacta en la química del gas y el polvo, además de que actúa como una importante fuente de calor. Por otro lado, el estudio de la luz de los PDR permite a los científicos analizar cómo evoluciona el material interestelar (gas y polvo), así como los procesos químicos involucrados.

Estudio relaciona el vapeo frecuente con el deterioro cognitivo en adolescentes

Un estudio sugiere que el vapeo frecuente expone a quienes lo practican a niveles altos de cadmio, plomo y uranio.

Los adolescentes que vapean con frecuencia presentan más uranio y plomo en la orina que los fumadores ocasionales, según un estudio basado en los datos de una encuesta realizada con adolescentes de entre 13 y 17 años que incluye a 200 que solo fuman cigarrillos electrónicos.

El estudio recuerda que, tal y como han demostrado investigaciones previas, la exposición a ciertos metales de los aerosoles y los líquidos de los cigarrillos electrónicos es especialmente perjudicial durante el desarrollo. Está probado que la exposición a estas sustancias está relacionada con el deterioro cognitivo, los trastornos de comportamiento, las complicaciones respiratorias, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Aunque se trata de un estudio observacional -por lo que no pueden extraerse conclusiones definitivas sobre los niveles de metales tóxicos-, los investigadores aseguran que los resultados prueban que urge aplicar normativas y medidas de prevención específicas para adolescentes.

En este estudio, publicado este martes en la revista Tobacco Control, los investigadores querían averiguar si los niveles de metales potencialmente tóxicos podían estar asociados a la frecuencia de vapeo y si el sabor influye.

Para eso, se basaron en las respuestas del Estudio de la Juventud PATH, uno de los estudios de salud a nivel nacional más importantes de EEUU- realizado entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019- que contó con 1607 adolescentes de entre 13 y 17 años, doscientos de ellos fumadores exclusivos de cigarrillos electrónicos.

Se analizaron muestras de orina para detectar la presencia de cadmio, plomo y uranio, y la frecuencia de consumo se clasificó en ocasional (1-5 días al mes), intermitente (6-19 días) y frecuente (más de 20 días). Los sabores se agruparon en cuatro categorías mutuamente excluyentes: mentol o menta; fruta; dulce, como chocolate o postres; y otros, como tabaco, clavo o especias, y bebidas alcohólicas o no alcohólicas.

De los 200 consumidores exclusivos (63 % mujeres), 65 declararon un consumo ocasional, 45 intermitente y 81 frecuente; faltaba información sobre la frecuencia de consumo de 9 de ellos.

El número medio de caladas recientes al día aumentó con la frecuencia de consumo: ocasional (0,9 caladas), intermitente (7,9 caladas), frecuente (27). En los 30 días anteriores, 1 de cada 3 consumidores (33%) declaró haber consumido sabores mentolados; la mitad (50%), sabores afrutados; algo más del 15%, sabores dulces; y el 2%, otros sabores.

Más plomo y uranio en vapeadores frecuentes

El análisis de las muestras de orina mostró que los niveles de plomo eran un 40 % más altos entre los fumadores intermitentes y un 30 % más altos entre los fumadores frecuentes que entre los ocasionales.

Los niveles de uranio en la orina también eran el doble entre los fumadores frecuentes que entre los ocasionales.

Al comparar entre sabores, el estudio mostró niveles de uranio un 90% más elevados entre los vapeadores que preferían sabores dulces a los que optaban por mentol/menta.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles urinarios de cadmio entre la frecuencia de vapeo o los tipos de sabor.

Al ser un estudio observacional, no pudieron extraer conclusiones definitivas sobre los niveles de metales tóxicos y la frecuencia o los sabores del vapeo. Además, los niveles de metales tóxicos en los vapeadores variarán según la marca y el tipo de vaporizador utilizado, puntualiza el estudio.

Pero el estudio avisa sobre un dato especialmente preocupante: el aumento de los niveles de uranio en la categoría de sabores dulces.

“El sabor dulce de los cigarrillos electrónicos puede suprimir los efectos nocivos de la nicotina y potenciar sus efectos reforzadores, lo que da lugar a una mayor reactividad cerebral”, advierten.