Berlinale da el Oro a Irán, fiel al cine político y ansiosa por renovarse

Berlín. El cine iraní levantó el Oso de Oro, esta vez con "There is no Evil", un film marcado por la ausencia forzosa de su director, Mohammad Rasoulof, en una Berlinale que sigue fiel al compromiso político, pero que empieza a marcar las pautas de su renovación.

La entrega del máximo premio a Rasoulof, entre frases de aliento al cineasta al que Teherán impidió viajar, recordaba inevitablemente a la edición de 2015, en que la sobrina de Jafar Panahi recogió el Oro por “Taxi”. Ambos filmes se rodaron burlando la inhabilitación para rodar dictada por las autoridades de su país.

La película -cuatro capítulos sobre otros tantos hombres que deben ejecutar condenas a muerte- no estaba entre las favoritas al Oro, en un festival que ha empezado a cambiar premisas para introducir más cine de autor. Pero, por lo menos, el equipo de Jeremy Irons, presidente del jurado, trató de equilibrar el resto del palmarés con galardones compensados.

El Premio Especial del Jurado, Oso de Plata, se fue para el valiente alegato abortista de “Never Rarely Sometimes Always” dirigido por Eliza Hittman, una película que impactó en el festival y cumplió las expectativas de apertura hacia el cine independiente de Estados Unidos.

El tercer premio en el escalafón fue para el surcoreano Hong Sangsoo, al que como es habitual en todo festival se esperaba con los brazos abiertos, y que ofreció una exquisita película de corte minimalista: “The Woman who Ran”.

Tampoco se olvidó el jurado de la única cinta que hizo reír de verdad al festival: “Effacer l’Historique, una comedia de los belgas Benöït Delépine y Gustave Kervern, sobre seres enganchados al teléfono móvil, que ganó el Oso de Plata Especial creado para esta edición aniversario de la Berlinale, la número 70.

Los premios a la interpretación se repartieron también equilibradamente entre la alemana Paula Beer, protagonista del “Undine” de Christian Petzold -un reincidente en ese festival, siempre con mujeres enigmáticas- y el italiano Elio Germano, por su prodigiosa recreación del pintor Antonio Ligabue, en “Volevo Nascondermi”.

El Oso de Plata a la mejor contribución artística fue para la cámara de la rusa “Dau/Natasha”, una película que forma parte del proyecto cinematográfico de Ilya Khrzhanovsky y Jekaterina Oertel, fruto de tres años de rodaje en una réplica construida en Ucrania de una central soviética.

Sus duras escenas de sexo y tortura la convirtieron en piedra de escándalo en la Berlinale, mientras otros la celebraban como prodigio escénico.

Dos películas que sonaban para el Oro -la italiana “Favolacce”, de Fabio y Damiano D’Innocenzo”, y la franco-camboyana “Irradiés”, de Rithy Panh- obtuvieron la Plata por el mejor guión y documental, respectivamente.

Quedaron fuera del palmarés otras películas que apuntaban a todo, como “First Cow”, de Kelly Reichardt, y “Days”, del taiwanés Tsai Ming-Liang. Ambas estaban en posiciones punteras en las quinielas oficiosas de la crítica que siguió el festival.

La Berlinale es de palmarés generoso. Pero obviamente no hay lugar para todos, especialmente en una edición en que la calidad de la competición fue más la más alta en años.

CAMBIO DE ÉPOCA EN CURSO

La 70 edición de la Berlinale fue la primera bajo la dirección colegiada del italiano Carlo Chatrian y la holandesa Mariette Rissenbeek. El nuevo dúo tomó el relevo con el compromiso de renovar el festival, tras 18 años de dirección en solitario a cargo de Dieter Kosslick.

La sección oficial quedó así reducida a 18 títulos -en la “era Kosslick” solían ser 22 filmes-, con un fuerte protagonismo al cine independiente y de autor. Ello revirtió en un festival más manejable, pero con menos estrellas internacionales sobre su alfombra roja y, por tanto, con menor atractivo mediático.

El español Javier Bardem, a concurso con “The Roads Not Taken” -también sin lugar en el palmarés-, y la británica Helen Mirren, Oso de Oro de Honor, fueron los rostros más internacionales que acudieron al festival estos días.

Les reforzaron desde secciones a exhibición Johnny Depp y Sigourney Weaver. Pero de todos modos la dosis de estrellato fue más que discreta, impensable en los tiempos en que Kosslick aún trataba de competir con Cannes.

Se consideraba este año como de transición, pero ya con una innovación reveladora sobre el acento que quieren darle su dirección bicéfala: la sección “Encounters”, destinada a los nuevos lenguajes cinematográficos, que discurre en paralelo a la oficial.

En “Encounters” compitió “Los conductos”, del colombiano Camilo Restrepo, ganador del premio a la mejor ópera prima con una cinta que lleva al espectador hasta Medellín, la ciudad colombiana donde nació, en 1975, y donde vivió hasta los 22 años.

La Berlinale se comportó un año más como un festival popular, abierto al público corriente. En sus primeros seis días -del total de diez- se vendieron más de 272.000 localidades para sus distintas secciones, unas 20.000 más que el año anterior.

Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia

Washington, Estados Unidos. La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoyó el jueves un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

AFP

“Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida”, dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2001 por el drama romántico “Monster’s Ball”.

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

“La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse”, dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. “No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar”.

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario “desestigmatizar” el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie “X-Men”, la película de James Bond de 2002 “Muere otro día” y “Catwoman” (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra “menopausia” en frente a ella.

“Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia’”.

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Kevin Spacey desmiente nuevas acusaciones de agresión sexual

Londres, Reino Unido. El actor estadounidense Kevin Spacey negó nuevas acusaciones de agresión sexual antes de la difusión la próxima semana de un documental con testimonios de hombres en su contra.

AFP

En este documental, titulado “Spacey Unmasked”, que se emitirá en dos partes el próximo lunes y martes en la cadena británica Channel 4, diez hombres dan testimonio de actos inapropiados del actor.

Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, fue absuelto de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido.

En una entrevista publicada en las redes sociales con el periodista británico Dan Wootton, la estrella negó las nuevas acusaciones.

“Asumo toda la responsabilidad de mi comportamiento pasado y mis acciones, pero no puedo y no quiero asumir la responsabilidad ni disculparme con nadie que haya inventado cosas sobre mí o exagerado historias sobre mí”, dice en este video de más de hora y media.

Spacey reconoce haber tenido relaciones sexuales con hombres “que pensaban avanzar en su carrera teniendo una relación conmigo”, pero “nunca le dije a nadie que le ayudaría en su carrera a cambio de favores sexuales”, se defiende, acusando a la cadena de haberle dado sólo siete días para dar su versión de hechos que en algunos casos se remontarían a casi 50 años.

El año pasado el protagonista de “House Of Cards” fue absuelto en un mediático juicio en Londres tras las acusaciones de agresión sexual de cuatro hombres.

También acusado de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente en 2022 por un tribunal civil de Nueva York.

En 2019 los cargos fueron retirados en otro caso.

Estas acusaciones que habían surgido en el momento del movimiento #MeToo pusieron fin a la carrera del actor, entonces en la cima de su gloria, intérprete principal de la exitosa serie de Netflix, “House of Cards”.

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La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

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