Domingo asume su responsabilidad por acoso “probado”, según una investigación

Madrid. Plácido Domingo hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, "un comportamiento inapropiado" que el sindicato de ópera de EE.UU considera "probado" a raíz de la investigación que ha realizado, unas "acciones" sobre las que el artista ha asumido, hoy también, su responsabilidad.

El madrileño, que el pasado 21 de enero cumplió 79 años, hacía público esta mañana un comunicado remitido a EFE en el que aceptaba “toda la responsabilidad” de sus acciones.

Poco después se conocía el informe del American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, iniciado el pasado 6 de septiembre, que “confirmaba” las denuncias de una veintena de mujeres contra el cantante madrileño.

“El señor Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo”, indica el sindicato en el comunicado al que tuvo acceso EFE.

El pasado 13 de agosto, nueve mujeres de forma anónima, excepto una, aseguraron en declaraciones a la agencia de noticias estadounidense AP que Domingo las había acosado sexualmente en la década de los 80, a las que se sumaron otras once -diez de ellas también sin identificarse- el 5 de septiembre.

AGMA señala en su comunicado de hoy que “muchos de los testigos” han “justificado” con su temor a ser “represaliados” el hecho de no haber denunciado lo sucedido antes y añade que su consejo de gobierno ha aceptado todos los hechos del informe y que tomarán “las acciones apropiadas”.

La investigación del sindicato se suma a la que activó también tras las denuncias, y de la que aún no se conocen los resultados, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo fue su director artístico desde 2003 hasta el pasado 2 de octubre, cuando decidió dimitir para “no hacer daño a la institución”.

Desde que se publicaron las denuncias, que no se han sustanciado hasta ahora en un juzgado, los teatros de Estados Unidos fueron anulando todas sus actuaciones, que solo se han mantenido fuera de ese país.

El tenor señala en su comunicado de hoy que acepta “toda la responsabilidad” de sus acciones, tras “varios meses” de reflexión, y pide perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que le han acusado.

“Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, afirma.

En un primer comunicado, en agosto, el madrileño aseguraba que siempre había creído que eran relaciones “consensuadas y bienvenidas”, que los testimonios se referían a “treinta años atrás” y que eran “profundamente preocupantes e inexactas”.

“Ahora” entiende que “algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente”.

“Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera”, agrega el artista, que se declara “comprometido” a que haya un “cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia”.

“Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo”, añade.

Los teatros europeos mantienen, de momento, las actuaciones de Domingo, que tiene actuaciones previstas en España en el mes de mayo en el Festival de Úbeda, en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real

El Real -donde está anunciado a partir del 9 de mayo con “La Traviata”- y la Zarzuela -el 14 de mayo- han declinado hacer manifestaciones por el momento.

La Staastoper de Hamburgo mantiene su participación en “Simon Boccanegra” a partir del 22 de abril, según ha dicho esta mañana a EFE su responsable de prensa, Michael Bellgardt.

Otras actuaciones anunciadas en abril son en Lucerna (Suiza), en Minsk (República de Bielorrusia) y en Moscú. EFE

¡Olvídate del frío! El Retrovisor del Día del Trabajador tendrá calefacción

La fiesta retro El Retrovisor “Día del Trabajador” se celebrará este sábado en Maison Saint Charles, ubicada en Quesada 5126, esquina Charles de Gaulle, Asunción. El evento, que iniciará a las 22:00, promete mucho ritmo y nostalgia, con todas las comodidades necesarias para olvidarse del frío.

Desde la organización indicaron que el centro nocturno ubicado en Villa Morra tendrá toldos y calefacción ¡Así que no hay excusas! En la fiesta se escuchará la mejor música retro de las décadas de los ´70, ´80, ´90 y ´2000, esto de la mano de los djs: Peajero, Emilio Marín, Pasto y Conejo González.

“El lugar va a estar debidamente encarpado (protegido por una carpas o lonas) y con muchos calentadores, para lidiar con el frío, pero con el baile y la cantidad de gente, no creo que se sienta mucho”, explicó Conejo González para HOY/Nación Media.

Además, habrá show de vinilos y animación del comunicador Mario Ferreiro. Y para completar la experiencia, la reconocida agrupación musical The Classic’s presentará versiones en vivo de los mejores hits de todos los tiempos.

Las entradas para el evento, que será transmitido por GEN/Nación Media, están disponibles a través de la Red UTS con los siguientes precios: VIP: G. 140.000 y Generales: G. 80.000.

También hay promociones especiales para grupos. Para más información y reservas, comunícate al (0991) 543-085. No te pierdas esta oportunidad única de celebrar el Día del Trabajador con la mejor música retro, baile y todas las comodidades para enfrentar al frío en las instalaciones de Maison Saint Charles.

Sobre El Retrovisor

Si se trata de celebrar y de rememorar los mejores tiem­pos de la música, sin dudas, El Retrovisor es lo primero que viene a la mente, y su sello es cada vez más indeleble, lo que lo convierte en un clásico de las fiestas retro. Las mejores selec­ciones musicales y su brillante organización han puesto a esta fiesta en la nómina obligada de los que tiene a las décadas de los 70, 80, 90 y 2000, como los tiempos icónicos para la música rock, pop, soul, funk y disco.

Te puede interesar: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone

Primer Festival Nacional del Requinto, este sábado

El Primer Festival Nacional del Requinto se llevará a cabo este sábado 18 de Mayo, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, a las 20:00, con acceso libre y gratuito. La actividad rendirá homenaje a referentes de dicho género musical.

La iniciativa es de la Asociación Paraguaya de Requintistas que en la ocasión homenajeará a reconocidos artistas como Juan Cancio Barreto, Rigoberto Arévalo, Nino Palacios, Arsenio Jara, entre otros que se han destacado en el uso de este instrumento.

El espectáculo pretende dar un gran destaque a requintistas que se han dedicado a fortalecer al instrumento como uno de los más importantes durante décadas, posicionándolo a nivel internacional junto a Luis Alberto del Paraná como es el caso de Julio Jara, Los Gómez Internacional, con Marcelo Gómez y muchos otros.

Un sueño largamente anhelado por todos los requintistas ya que el Paraguay es el primer país en donde el Requinto ha ganado preponderancia como instrumento principal, conviertiéndolo incluso en un instrumento de Concierto.

El evento grandes exponentes del requinto, así como una nueva generación desde distintos puntos del país como Alto Paraná, San Pedro, Itapúa, Guairá, Paraguarí, entre otras zonas.

El Primer Festival Nacional del Requinto también están conformado por otras actividades como charlas y MasterClass, con diferentes maestros del requinto.

Leé también: “Los Museos se Muestran” regresa este sábado con su sexta edición


“En bloque”, el nuevo álbum de Purahéi Soul

Purahéi Soul presenta “En Bloque”, que reúne todas sus canciones publicadas desde el 2021. Son ocho temas con estilos variados, teniendo como eje el folklore y el estilo que los identifica.

El reconocido dúo conformado por Jennifer Hicks y Miguel Narváez cierra el capítulo abierto en el 2021 con “Desapego”, a través de este segundo álbum, “En Bloque”, que compila un total de ocho canciones que se fueron publicando a lo largo de este tiempo.

En este material, las mismas aparecen en el orden en que fuimos conociéndolas: la mencionada “Desapego”, publicada en mayo de 2021,  e “Ymaitéma Piko” también del mismo año; “Aju Nderendápe  - Serenata” llegó en el 2022; y “Pajarito” y “Marina”, que se lanzaron a finales del 2023.

La banda dedicó mucho tiempo a llevar estas y más canciones por el mundo, recorriendo México, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y hasta Japón, destacando dos shows en el reconocido Blue Note de Tokyo.

Hace poco se publicó el EP “Viaje”, con tres canciones: “Barquito akãhatã”, “Soles en la Luna” y “Amores Pasajeros”,  esta última es una colaboración realizada con los colombianos Ensamble Cruzao durante el viaje al país cafetero en octubre pasado. Estas, junto con las cinco anteriormente citadas, son parte del disco “En Bloque”.

Cabe resaltar que el año pasado el dúo recibió el título: “Embajadores Marca País”, también emprendieron giras internacionales por México, Canadá, Brasil,Colombia Chile, Uruguay, Argentina y Japón, entre otros.

Jennifer Hicks y Miguel Narváez formaron Purahéi Soul en el 2013, teniendo como norte la revaloración del sentido originario de la música y el arte. Buscan defender fusiones con identidad, rendir tributo a la diversidad y trabajar en la construcción cooperativa de un concepto artístico y estético, con conciencia y responsabilidad.

Te puede interesar: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira