Mitos y verdades sobre el temido mosquito: ni vinagre, ni vitamina B son repelentes, asegura Salud

Desde cómo ahuyentar al mosquito transmisor del dengue y qué tomar para combatir la fiebre producida por la enfermedad forman parte de creencias sin evidencia científica que deben tomarse con cuidado, según recomienda la cartera sanitaria.

Entre los mitos y verdades que circulan a través de redes sociales y grupos de WhatsApp como alternativas a tratamientos contra la fiebre producida por el dengue así como los métodos para ahuyentar a los mosquitos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) afirma que para el tratamiento de la fiebre solo está recomendado el consumo de paracetamol.

Indica que la vitamina B no sirve como repelente debido a que no se cuenta con evidencia científica para tal afirmación. “Las medidas recomendadas para evitar las picaduras son disponer telas metálicas en ventanas y puertas de las viviendas, usar repelente sobre la piel expuesta y la ropa, utilizar mangas largas y pantalones largos, entre otras”, detalla.

Tampoco ahuyentan mosquitos el vinagre ni el ajo sino los productos que contengan DEET en repelentes ofertados en supermercados y farmacias.

Sobre el poder curativo de la hoja de mamón, indica que no se puede recomendar el uso rutinario del extracto de la hoja como tratamiento ya no existe una evidencia disponible conocida en la actualidad por la Sociedad Paraguaya de Infectología. Solo se recomienda el consumo de paracetamol para tratar la fiebre.

Y aclara que la dosis de consumo máximo diario del paracetamol es de 500 mg. cada 6 horas. El consumo excesivo puede conllevar riesgo de efectos adversos o tóxicos. No se recomienda el uso de dipirona. Están contraindicados el ácido acetilsalicílico, diclofenac, naproxeno, esteroides.

Es falso que el dengue sea una enfermedad de zonas vulnerables, ya que sus criaderos se asientan en cualquier lugar donde se acumule el agua, lo que propicia la proliferación del Aedes aegypti y por consiguiente, la dispersión del virus.

Tampoco es verdadero que todos los mosquitos transmiten el dengue sino solo el Aedes aegypti y no se da de persona a persona, ni a través de objetos ni la leche materna.

Lo verdaderos es que la mayor actividad del vector se da en las primeras horas de la mañana y al atardecer y puede picar a cualquier hora del día, no solo por la mañana como equivocadamente se cree.

En cuanto a los larvicidas, su uso solo se recomienda para recipientes que no pueden ser destruidos o tapados como piscinas, registros y otros objetos en desuso que acumulen agua.

La cartera sanitaria también afirma que la fumigación no acabará con la enfermedad como la mayoría de las personas piden ya que la aplicación de insecticida es una medida que solo elimina a los mosquitos adultos.

Como su acción residual es reducida, siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y los espacios públicos. Por sí sola, la fumigación es insuficiente.

Y por último, si existen dudas sobre los síntomas que una persona manifiesta se debe consultar con un médico y no automedicarse, esto en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores articulares, dolor de huesos, sangrado (de encías, nariz, vía urinaria), somnolencia, dolor abdominal persistente.

Hasta el momento, se mantienen las 3500 notificaciones de casos sospechosos por semana y existen 10.000 casos sospechosos. Mientras, la cifra de fallecidos por dengue son dos y 14 continúan en estudio, según actualización dada hoy por el ministro de Salud, Doctor Julio Mazzoleni.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto