Mafia del Indert: no pagaron coima y fueron desalojados por grupo de matones

Un grupo de ganaderos no aceptó pagar coimas a Enrique Gómez de la Fuente, director Indert Regional Chaco, hombre de confianza de Rodolfo Friedmann, por lo que fue desalojado por un pelotón de matones. De esta manera se perdieron los millones que se invirtieron en el sitio. Así opera la mafia del Indert.

El ganadero Rolando Ismael Fernández, en compañía de otros amigos, inició en el 2015 un proyecto de explotación ganadera en cuatro campos ubicados en la Colonia Ñande Mba’e, a 150 kilómetros de Mariscal Estigarribia, Chaco. Denominaron al sitio Cristo Rey.

A finales del 2016, tras realizar la mensura judicial, obtuvieron el plan de uso de la tierra y la licencia ambiental. A mediados de este año los ganaderos decidieron iniciar el proceso de cambio de titulares y ahí comenzó el calvario. Los funcionarios del Indert comenzaron a plantear trabas e incluso a ofrecer en venta los lotes sin autorización de los ocupantes.

En ese sentido, el abogado de los ganaderos afectados, Raúl Vega, confirmó que el titular del Indert Chaco, Enrique Gómez de la Fuente, pidió 480.000 dólares para completar la titulación de un terreno. “Era un promedio de 30 dólares por hectárea, eso para iniciar cualquier cambio de titular en el Indert te piden 30 dólares por hectárea, es un secreto a voces”, relató en entrevista con Universo 970 AM.

Los ganaderos no aceptaron la propuesta, ya que tenían absolutamente todo en regla, por lo que no correspondía abonar ningún monto extra. Sin embargo, en agosto se toparon con un intento por retener la posesión y decidieron adelantarse mediante otro juicio de interdicto para garantizar cualquier despojo. Esto les salió favorable.

En contrapartida, y en una maniobra sucia, Enrique Gómez de la Fuente elaboró resoluciones aparentemente fraudulentas para titular a favor de prestanombres (eran jornaleros y estudiantes que no tenían la capacidad económica para invertir). Este revés fue denunciado ante el Ministerio Público, pero hasta ahora no avanza el caso.

LOS BENEFICIADOS

Llamativamente los beneficiados del director del Indert Chaco son personas sin capacidad económica. Aparecen Maria Alejandra Gonzalez Rodriguez y Tanya Jaqueline Gonzalez, ambas son hermanas, estudiantes, tienen 26 y 23 años respectivamente, viven en Villa Elisa, no tienen RUC ni actividad comercial comprobable.

La otra persona beneficiada es Javier Ruiz Flores de profesión jornalero, sin RUC y padre de las estudiantes. Padre e hijas fueron beneficiados con 4 mil hectáreas de tierra en el Chaco cada uno.

Para el INDERT estas personas lograron reunir el dinero para pagar el 25% que exige la ley para iniciar los tramites de adjudicación, alrededor de G. 500 millones cada uno.

El cuarto beneficiado es Marcelo Fabian Moríonigo, vinculado a la ganadera Los Lazos y amigo del empresario Diego Chagra.

DESALOJADORES PROFESIONALES

Los ganaderos afectados se resistieron a ser despojados de sus tierras, ya que allí realizaron millonarias inversiones. Ante la intención de no abandonar las tierras, denuncian que fueron víctimas de un equipo de desalojados profesionales, liderados por el peligroso Evandro Cabral da Rosa.

La denuncia por coacción, robo agravado y abigeo fue radicada ante la comisaría y la fiscalía de Filadelfia el pasado 16 de setiembre. Aseguran que 25 personas fuertemente armadas ingresaron a la estancia Cristo Rey, sacando por la fuerza al capataz y a dos empleados, quedando así en posesión del inmueble a la fuerza.

LOS MILLONES INVERTIDOS, PERDIDOS

El capataz de la estancia, Emigdio Chaparro, detalló en su denuncia que a las 14:00, los desconocidos irrumpieron en el establecimiento, redujeron a todos los trabajadores y los obligaron a retirarse del terreno.

Detalló que dentro del inmueble había numerosos objetos de valor, como ser un generador eléctrico valorado en 30.000 dólares, dos tractores, tres televisores, 10 camas, Wifi, antena parabólica, cinco bombas de agua, heladeras, congeladores, panel solar, motocicletas y varios elementos del campo. A lo anterior se suman 41 vacas, 12 novillos, 30 toros, 10 mulas y cuatro caballos de raza cuyo valor es de 10.000 dólares cada uno. El ganado fue retirado por los malvivientes para borrar cualquier rastro.

Actualmente la propiedad está siendo ocupada por los matones.

Once empresas interesadas en contrucción de planta de tratamiento

Once empresas se presentaron al llamado del Ministerio de Obras Públicas para la precalificación para la contratación de diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario subfluvial, cuenca Lambaré”.

En total, presentaron sus propuestas 11 empresas, en forma individual y consorciadas. Conforme a los procedimientos, toda la documentación fue entregada a la Coordinación de Evaluación de Ofertas para continuar el proceso correspondiente.

Las obras sanitarias de la Cuenca Lambaré, mejorarán la calidad de vida de más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora que verán una transformación real de sus condiciones de salubridad y del medioambiente. Además, a través del proyecto se generarán cientos de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos antes, durante y después de la ejecución de las obras.

Las tareas comprenden la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios a más de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, cuya apertura de propuestas de para precalificación se realizó en la fecha, la cual tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndola limpia mediante un emisario subfluvial al cauce principal de río Paraguay.

El emprendimiento implica una inversión de USD 165 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), junto con la donación de la UE/LAIF, ambos gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Atraco a sede del BNF en Itapúa: delincuentes intentaron tomar la Comisaría

Los delincuentes que atracaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio, también intentaron tomar la Comisaría, tal como lo hicieron semanas atrás en el municipio de Yatytay, ubicado en el mismo departamento de Itapúa.

El suboficial mayor Aldo Paredes, subjefe de la Comisaría de Natalio, contó a Telefuturo detalles del ataque tipo comando perpetrado por al menos 15 delincuentes a la sede del BNF.

Al respecto, indicó que recibió una llamada telefónica de un transeúnte sobre la presidencia de clavos miguelito en varios puntos de acceso a la ciudad. Esa situación hizo que la fuerza policial se movilice y al llegar hasta la sede del BNF, fueron recibidos a balazos.

El jefe policial indicó que otros agentes quedaron en custodia de la Comisaría, ya que los delincuentes intentaron tomarla, tal como lo hicieron semanas atrás en la localidad de Yatytay, donde explosionaron un cajero automático.

Por su parte, el Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Aproximadamente unos 15 delincuentes atacaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio en Itapúa, donde con explosivos lograron llevarse dinero de la bóveda. El monto aproximado de lo robado es de G. 1.000 millones.

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.

El Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Asimismo, refirió que se presume que los delincuentes que atracaron el BNF anoche serían parte de la estructura que robó un cajero automático en la localidad de Yatytay semanas atrás.

Agregó que ellos aumentaron la cobertura de carros blindados por una sospecha que tenían, pero resultó ser que el ataque era a un banco.