Nativos ponen confianza en el Indert para solucionar conflicto de tierras

Se encamina una solución al caso de aborígenes de la parcialidad Maká que marcharon de forma pacífica en Asunción. En su itinerario frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) fueron recibidos y escuchados por el presidente del ente rural, Francisco Ruiz Díaz, a quien le confiaron la tarea de intermediar ante el Gobierno a fin de articular acciones conjuntas para resolver el emblemático caso de forma definitiva.

El grupo maká, encabezado por el cacique Mateo Martínez Mateiko, en su trayecto marchó frente al Indert, cuyos reclamos fueron atendidos por Francisco Ruiz Díaz, quien les brindó tranquilidad al recordar que ya está titulada una fracción de 104 ha., a favor de la referida parcialidad, que forman parte de un total de 335 ha., establecido en el Decreto N° 2190/1944, ubicada en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, conocida como colonia Maká Fray Bartolomé de las Casas. Los indígenas afirman que dentro de las 335 Ha., que consideran ancestrales, existe otra fracción de 231 ha. que estarían siendo invadidas, según reclamaron durante su marcha, que inició esta mañana frente al Panteón de los Héroes.

Los Maká manifestaron su confianza en el presidente del ente agrario, Francisco Ruiz Díaz, de intermediar de forma efectiva ante el gobierno para resolver el emblemático caso. “Me honra que ellos me digan que sólo confían en mí a la hora de hablar en representación del Gobierno. En el Indert tenemos un capital humano y técnico de primer nivel, a fin de llevar adelante este caso que considero un desafío”, indicó el titular del Indert.

“Ellos (maká) dijeron que podríamos pasar a la historia si brindamos respuestas efectivas al respecto. Va a ser un camino con dificultades pero la idea es ir resolviéndolo. Lo importante es que hay predisposición de las partes de iniciar ese proceso de solución. En ese sentido ya tenemos un acuerdo preliminar que es iniciar los trabajos cuanto antes, y en unas semanas ir presentando un panorama general de la situación, de acuerdo al trabajo en Gabinete”, informó Ruiz Díaz.

Por su parte, el cacique Mateiko sostuvo: “Estamos agradecidos por la buena predisposición del presidente de solucionar nuestra lucha de hace bastante tiempo. Depositamos nuestra esperanza en que el presidente del Indert forme parte de una salida satisfactoria e histórica del caso que nos atañe como pueblo Maká”.

Es noticia hoy: Rector de la UNE y leales hacen festín de sueldos entre familiares

Transporte público: Buscan incorporar mil buses nuevos a la flota

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) trabajan por la transformación del sistema del transporte público y uno de los objetivos, además de modernizar los buses existentes, es adquirir mil unidades 0km.

La ministra Claudia Centurión explicó que, para optimizar el servicio en Asunción y Gran Asunción, se necesitan 2 mil buses, por lo que, trabajarán por fases para mejorar la eficiencia y la gestión del transporte público.

Refirió que en la primera fase, trabajarán por incorporarán nuevas tecnologías a la flota existente y aquellas unidades que perdieron vida útil y ya no están en condiciones, sean retiradas de las calles.

En esta etapa, anunció que buscan, además, adquirir mil buses nuevos, los cuales se obtendrán a través de licitaciones realizadas por el Estado.

“Estamos evaluando en el sistema ya financiero, es compra y mantenimiento del vehículo. Esto se entrega a otra empresa para su operación, así funciona el sistema. La empresa es dueña del bus y opera el itinerario”, expresó Claudia Centurión a la radio 1080 AM.

Explicó que actualmente hay 35 empresas del transporte público que operan 55 líneas, pero terminan siendo insuficientes debido a la alta demanda que existe y, ante eso, plantearán que las empresas puedan consorciar y así pelear por los itinerarios.

Destacó que como gobierno, están decididos a apostar por los buses eléctricos, los cuales cubrirían nuevos troncales.




Calor en mes de inicio de invierno y otros desajustes climáticos, y el sabio Bertoni no deja de “acertar”

Moisès Bertoni, sabio suizo-paraguayo que hizo sus grandes descubrirnos y estudios científicos en Paraguay, fue el que elaboró un calendario climático del país.

Ciclos de lluvias, de las estaciones, comportamiento de ríos, además de descubrimiento de propiedades de plantas criollas, lo convirtieron en uno de los referentes de la ciencia.

El calendario de lluvias y duración de las estaciones, fue un hito durante décadas. La precisión casi matemática de varios de los registros de Bertoni, tuvo consideración mundial

A la luz de esos estudios y hoy, con el cambio climático que cabalga en todo el mundo con desastres naturales de toda laya, que es lo que queda de las predicciones del sabio ?

“Los estudios de Moisés Bertoni siguen vigentes en muchos aspectos, en otros hay cambios que obedecen a los desequilibrios que se dan en torno al clima”, señalo a la 780 AM, Eduardo Mingo, titular de la Dirección Nacional de Meteorología.

El mismo indico que es sabido que el clima en todo el mundo está en una fase de cambios, y que en ese contexto se verifica adecuaciones de los estudios que abordan diversos fenómenos.

Yendo al plano de los pronósticos de corto plazo, Mingo subrayo que a la onda fresca de los próximos días, sucederá un inicio del mes de junio marcado por días de calor relativamente significativo, en lo que sería un adelanto de lo que se conoce como verabillo (acentuado) de san Juan.

Te puede interesar: Una vez más: paraguayo cae con 340 kg de marihuana en Brasil

Vínculos Giuzzio-Tío Rico: Senadores de la oposición convocan al ministro de la Senad

Senadores de la Bancada Democrática invitan al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, a una reunión informativa luego de que se diera a conocer que un funcionario de la institución resultara ser el nexo del narco Miguel Ángel Insfrán, en la era Arnaldo Giuzzio.

La cita está marcada para el próximo martes 28 de mayo a las 11:15 hs, para que el titular de la Senad pueda aclarar sobre las denuncias en el proceso penal abierto a Miguel Ángel Insfrán, alias “Tio Rico”, en el caso “A Ultranza”.

Te puede interesar: Reportan más de 6.000 hechos punibles contra niños hasta abril de este año

La invitación se da luego de la acusación del Ministerio Público contra Tío Rico donde se sugiere que la estructura criminal del narcotraficante operaba con el auxilio de datos sensibles filtrados por un funcionario de la Senad, afín al exministro Arnaldo Giuzzio.

El funcionario, quien en la administración anterior estuvo en la Dirección de Inteligencia de la Senad, fungía de conexión clave que proveía todos los datos que podían servirle a Tío Rico a fin de escapar de cualquier tipo de investigación sobre sus actividades narco.

El funcionario comisionado a la Cámara de Diputados, hoy destituido por el diputado Raúl Latorre, habría permitido que en los operativos donde caían cargas de drogas solo se aprehendiera a operadores de bajo perfil, nunca peces gordos, entre ellos, Insfrán.