VÍDEO: Circuito cerrado muestra los minutos previos a la muerte de Renato

Las imágenes de circuito cerrado de los minutos que transcurrieron en el servicio de Urgencias del sanatorio Migone fueron viralizados en redes. Se ve y se escucha los pedidos de auxilio de la madre y las acciones e intervenciones de los profesionales de guardia.

Estos son los principales hechos y momentos que se observan en el vídeo de circuito cerrado del sanatorio Migone, viralizado en redes sociales. Las imágenes y audio que publicamos sin editar, transcurren desde las 12:21 del 20 de agosto, hasta las 13:05, hora en la que se constató el fallecimiento de Renato.

A partir del 12:21 inician los pedidos de auxilio por parte de la madre Macarena Talavera. Se escucha a Renato llorando, Macarena avisa a la enfermería que le está subiendo sangre por la vía. Se observa a la Doctora Fátima Bastos hacer un gesto con los ojos para arriba. El enfermero Miguel Quintana va al box de Renato, retira con una jeringa el suero con sangre y vuelve a inyectar en la vía, después de este procedimiento la enfermera Laura Ramírez aplica los medicamentos a Renato, se la ve salir del Box a las 12.25.

12:25 Aproximadamente 1 minuto después de la aplicación del medicamento Macarena y la niñera empiezan a pedir ayuda. Nadie acude al llamado.

12:27 Se escucha la voz de Macarena gritando: “Está pálido, está pálido” un enfermero responde: “Le voy a llamar a la doctora” mientras otras tres profesionales en la oficina no van a ver al paciente.

12:27 Aparece Macarena en cámara y grita: “Por favor es en serio le falta oxígeno, por favor porque está transparente ya mi bebé”. El enfermero hace un gesto de que ya le llamó a la doctora, Macarena vuelve a decir que Renato está transparente.

A las 12.28 Se escucha a Renato llorando, y la mamá insistiendo, la enfermera Ramírez le dice: “Le acabo de controlar” a lo que la madre responde: “No, no, mirá, está trasparente y su boca toda morada”. Se ve a la Doctora Laura Sena entrar a la sala de Urgencias caminando y se dirige al BOX de Renato.

12:29 Se observa a la enfermera Laura Ramírez que sale al pasillo a pedir una mascarilla pediátrica a un tal Carlos. Le acercan una a las 12:34.

12:30 Ingresa el residente Oscar Cabrera a la oficina y dice: “Está mal, la criatura…. y responde otro: “Está pálido, está pálido, ese es el famoooso, como se dice? El Pastorcito Mentiroso”.

12:31: Se escucha a uno de los enfermeros decir: “Hace raaato luego ya se estaba quejando”, se ve a la Doctora Sena salir del BOX de Renato y desaparece en el pasillo… se escucha a Macarena gritar: “Avisenle, está convulsionando”. Vuelve la Doctora Sena con un estetoscopio.

Los pacientes y familiares cada tanto salen a observar lo que ocurre. La doctora Bastos continúa con su celular en mano mientras una voz pide un aspirador. La enfermera va y viene.

12:32 La Doctora Sena intenta salir del box y Macarena le dice: “Vení, vení” y esta le responde: “Yo soy el médico acá, ustedes están todos desesperados”.

La Doctora Sena le dice que su bebé ya está bien y la madre responde: “Gracias”.

Pasó un minuto , a las 12:33 se escucha a Macarena pedir por favor y la doctora vuelve a pedir un aspirador mientras un enfermero le dice a otro: Esa no sabe ni donde está el aspirador”.

12:33 Se sigue insistiendo con el aspirador: “Carlos, el aspirador”.

En el minuto 34 del mediodía, aparece en escena la Doctora Pamela Giménez. Saluda y pregunta: “¿Qué hay?” . “Nada, un bebé convulsionando”, le responden. La doctora pregunta cómo puede ayudar y aclara que ella nada tiene que ver ahí.

A las 12:35 Un enfermero ingresa hacia el box con un maletín amarillo.

12:36 Se ve a la enfermera Laura Ramírez ingresar a la oficina, hace una llamada y pide intubación.

12:37 Se aplica el Código Rojo a través de la doctora Giménez, llama por teléfono y dice Código.

12:37 Llega el Doctor Daniel Viveros y se escucha una vez que pregunta: “¿Por qué no hay nadie de terapia?”

12.:39 Llegan la Doctora Coronel y la Doctora Rosa Duré.

12:40 Enfermeros meten una camilla de madera, vuelven a sacar, vuelven a meter, vuelven a sacar.

A las 13:01 se escucha a Macarena diciendo: “Mentira, mentira, no tragó su vómito”.

13:05 Se escucha el grito de Macarena ahora: “Falleció Renato”.

Con relación a la viralización de los vídeos el abogado Ricardo Preda, representante legal del sanatorio Migone afirmó que cuando el paciente Renato convulsiona, entra en paro se activa el Código y es cuando acuden los médicos sin considerar la especialidad y que previamente estaba siendo evaluado por la doctora pediatra y la enfermera y que los demás médicos a los que se ve en pantalla no son del área, hasta tanto se active el código.

Con relación al ir y venir de enfermeros y el pedido de elementos durante la reanimación, Preda afirmó que por precaución, se solicita el aspirador siendo que existe uno fijo en el box. “Habrán pedido por precaución y es por eso que solicitamos desde un principio una junta médica para que evalúe los vídeos y quiten sus conclusiones mientras es hacer especulaciones, es mejor que se expida una junta médica”, señaló.

Agregó que tanto los vídeos como toda la información disponible sea puesta a disposición de la junta médica y que solo desde la valoración del ámbito médico se emita un dictamen sobre lo que se ve o se lee con relación a los antecedentes.

“Hasta tanto los profesionales emitan una resolución, prefiero aguardar lo que determine la junta médica, no quiero especular con algo tan delicado como la vida de alguien ni tampoco atribuir responsabilidades a absolutamente nadie, no servirá para esclarecer los hechos”, puntualizó.

Por el Día del Lupus, habilitarán nueva sala de espera para pacientes en Clínica

El Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas habilitará mejoras en su sala de espera, con una área más confortable para los pacientes.

Las mejoras incluyen un sistema de aire acondicionado y otras comodidades. Su habilitación está prevista para este viernes 10 de mayo, en coincidencia con el Día Mundial del Lupus.

La Dra. Yanira Yinde, Jefa del Departamento de Reumatología de la FCMUNA, hizo extensiva la invitación a todos los pacientes y familiares que quieran participar de esta actividad.

Instan a la ciudadanía a seguir apoyando estas iniciativas, la cual también fue posible a través de la colaboración de la Sociedad de Damas Italianas, Margarita de Saboya.

El Departamento de Reumatología atiende pacientes con lupus además de otros con diversas patologías inflamatorias del tejido conectivo, como la esclerodermia, síndrome Sjögren, también casos de artritis reumatoide, polidermatomiositis y otras enfermedades que podrían acaecer.

EEUU comprometido con investigación del caso Marcelo Pecci: “Hasta que se haga justicia”

En la víspera del aniversario del asesinato de Marcelo Pecci, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield se reunió con la viuda del fiscal paraguayo y el embajador de Colombia en Paraguay. En la ocasión reafirmó su colaboración con el avance de la investigación del caso para dar con los autores morales del crimen lo antes posible.

El embajador estadounidense recibió a Claudia Aguilera y a Juan Manuel Corzo porque este viernes 10 de mayo se cumplen 2 años del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Cartagena, Colombia.

Te puede interesar: Reino Unido oficializa a nueva embajadora en Paraguay

Ostfield ratificó, en nombre del Gobierno de EEUU; la disposición y el compromiso con las investigaciones para dar con los responsables de la muerte del fiscal y con la lucha contra el crimen organizado.

El legado de Marcelo exige priorizar la investigación, hasta que se haga justicia, para que nunca más ocurra algo así”, escribió el embajador en un posteo en redes sociales.

Pecci fue asesinado por sicarios cuando se encontraba en la playa de un hotel en la isla de Barú, donde fue de luna de miel con Aguilera.

La justicia colombiana condenó a varios implicados con el crimen: Margareth Lizeth Chacón Zúñiga por su participación en la planeación del asesinato, los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes aceptaron su responsabilidad en el asesinato, recibieron una condena de 25 años y seis meses de prisión. Otro de los acusados de articular el homicidio fue Francisco Luis Correa Galeano.

Dos años sin Marcelo Pecci: familiares no quieren tributos y reiteran pedido de justicia

A dos años de la muerte del fiscal Marcelo Pecci en manos de sicarios en Colombia, su familia emitió un comunicado aclarando que no se aceptará ningún tributo que no sea el de Justicia. Sostienen que las investigaciones para dar con los responsables del crimen, siguen siendo insuficientes.

El comunicado de la familia Pecci hace mención a lo ocurrido dos años atrás en Cartagena, Colombia, donde un grupo de sicarios internacionalmente, coordinados y financiados, acabó con la vida del fiscal Marcelo Pecci. Al respecto, sostienen que los responsables hoy se muestran “fuertes con el uso del dinero mal habido, atropellando lo que han encontrado a su paso, pero que también lo usan para esconderse detrás de fachadas y de lugartenientes que no hacen sino retrasar el proceso”.

Indican además que esto fue retrasando el que consideran el único proceso de investigación, el que se da en Colombia. “Vivimos y crecimos en este país en donde sabemos de injusticias. Vivirla en carne propia lo hace doloroso, frustrante. El olvido son como capas de polvo que no vemos caer pero en el bronce que engalana el nombre de Marcelo Pecci ya hay una capa bastante gruesa que en poco tiempo más va a impedir leer sus letras o recordar sus hazañas”, resaltan.

Puede interesar: Paraguay apunta a la soberanía energética y la industrialización tras definición de Itaipú

Al respecto de los homenajes a los dos años de su asesinato, indican que “ningún acto ni tributo para la familia es aceptable si no se trata de Justicia”.

“Tímidamente hoy vemos caer hojas y hojas del calendario a las que acompañan excusas, lamentos, discursos; pero muy poco en cuanto a lo que se refiere a aquella ansia que a los justos enciende cuando de encontrar al asesino de su compañero se trata”, subrayan en relación a las acciones investigativas que se llevan en Paraguay, donde lamentan que no se ven entusiastas investigadores como sí los hay en Colombia.

Lea también: Histórico acuerdo con Brasil: Paraguay pone su energía en la “góndola de supermercado”

“El olvido es la peor forma de injusticia. Porque el dolor no cesa y la putrefacción no sana. El nombre de Marcelo Pecci no ha sonado ni en los discursos públicos (aquellos que apuntan a la corrección política) por lo menos para decir que se está buscando algún tipo de justicia. Ni se ha intentado disimular. El olvido provocado es aún peor”, enfatizan.

Ante toda la situación expuesta, solicitan a las autoridades encargadas de la administración que respetuosamente ahorren cualquier tipo de estipendio público en memoria de Marcelo Pecci. “Les solicitamos que en lugar de lirios o calas, cartas o cintas, hasta el último recurso se destine a averiguar quién ordenó matarlo”, agregan.