Receta fácil de ansiolíticos: el paso hacia la dependencia y la adicción

La medicación y venta de tranquilizantes debe ser controlada y un tratamiento con este tipo de fármacos no debe durar más de dos meses. El doctor psiquiatra Manuel Fresco, alertó sobre la existencia de una sobre medicación por parte de sus colegas lo que contribuye a la generación de dependencia y también la adicción a este tipo de drogas.

Una contractura muscular, no conciliar el sueño fácilmente, dolor de cabeza constante, dificultad para respirar y/ taquicardia son solo algunos síntomas clásicos de la ansiedad. La persona va al médico y este antes de escuchar dos minutos el relato ya está pensando en qué recetar, el paciente inicia la toma de unos ansiolíticos sin fecha tope y la rueda de la dependencia o la adicción empieza a girar.

Lo que entre los cuadros policiales se conoce como gatillo fácil, en medicina están los “receta fácil”, destaca el doctor Manuel Fresco, reconocido psiquiatra y director del Centro Nacional de Control de Adicciones.

“Por lo general los médicos no escuchan, andan apurados, atienen un rato y así la respuesta médica es la receta fácil que al final es un problema porque muchos de esos pacientes puede estar con problemas de pareja, familia o laborales y esos síntomas tienen un porqué que debe ser analizado antes de recetar tranquilizantes”, señaló.

Alertó que existe una sobre medicación por parte de sus colegas lo que contribuye a la generación de dependencia a fármacos y también la adicción que ya es una situación de descontrol. Un tratamiento con estos fármacos debería tener una duración de entre 45 días y dos meses.

“Si el paciente le dice al cardiólogo que tiene taquicardia, le manda hacer estudios y todo sale bien entonces la causa es de origen nervioso y no le dice ‘vaya al terapeuta’, sino que le medica directamente con ansiolíticos”, ejemplificó.

¿En qué momento se debería dar una medicación?

Fresco explica que es necesario iniciar un tratamiento farmacológico cuando el nivel de ansiedad del paciente impide que realice sus actividades cotidianas normales.

Si uno anda desconcentrado en el trabajo, tiene dolor de nuca constante, suspiros, falta de aire, taquicardia y no duerme ahí puede ayudar un ansiolítico pero el médico debería explorar si hay un problema físico, familiar o laboral que está generando esa situación, indicó.

“La medicación no va a solucionar el problema, es como un dolor de diente, el odontólogo te da un calmante para el dolor, el dolor pasa pero la caries sigue en la dentadura. Esa medicación debería ser un acompañamiento y por tiempo limitado”, señaló Fresco.

Existen dos niveles de dependientes: el que se acostumbró al medicamento pero sin aumentar la dosis y el que aumenta las dosis en forma desordenada y sin seguimiento médico.

“Una persona de edad que hace 20 años toma su pastilla para dormir no tiene sentido sacarle la medicación si mantuvo la dosis, es dependiente porque así duerme bien y su vida está tranquila de esa manera, pero no es adicta en el sentido de tomar grandes cantidades y en forma desordenada, o que toma dos a tres veces al día o cada vez que se pone nervioso o que lo mezcla con alcohol. Es como un diabético que es dependiente de la insulina, necesita eso para vivir bien”, detalla.

Venta debe ser controlada

Los sicofármacos incluye a los ansiolíticos también llamados tranquilizantes menores, los antidepresivos que además de casos de depresión se utiliza en trastornos de ansiedad y los tranquilizantes mayores se utilizan en Psiquiatría para casos muy graves como sicosis, alucinaciones y delirios.

“Todos estos fármacos son de venta con receta archivada, no te pueden vender libremente en la farmacia sino indicada por un profesional pero lo que ocurre es que muchas farmacias no cumplen con la normativa y tienen una actividad delictiva y mafiosa porque venden sin receta a un costo mayor y tienen un médico mafioso a su servicio quien les hace las recetas a fin de mes por la cantidad de productos vendidos sin receta”, denunció Fresco.

Cuando se habla de droga la percepción generalizada apunta a la marihuana, cocaína y otros. No se piensa en alcohol ni tabaco y mucho menos en medicamentos.

“Existen poco datos al respecto pero suponemos que hay personas que están consumiendo sin prescripción médica y genera un problema porque tiene las características de una droga, genera tolerancia, la persona se acostumbra, no puede dejar de consumir porque o sino no duerme y hace síntomas de abstinencia y en esta parte de la dependencia mucho tiene que ver la parte médica, se receta muy fácilmente estos calmantes”, cuestionó el profesional.

En el campo de la Psiquatria hay diferentes tipos de profesionales, los que hacen psicoterapia que también actúan como médicos y psicólogos y los psiquiatras que solo hacen la farmacoterapia y su fuerte es la prescripción de medicamentos.

Hace unos años, Fresco realizó con un equipo de profesionales un investigación en un hospital general, no psiquiatrico, de la revisión de las fichas de los pacientes para saber qué recetaban los médicos tratantes en general, clínicos, cardiólogos, dermatólogos y todas las otras especialidades y en su gran mayoría a la medicación le agregaban un ansiolítico.

¿Cuándo buscar ayuda?

En general, los trastornos mentales se dividen en dos grandes grupos: uno el de las personas que se dan cuenta que algo está mal y el de las que no se dan cuenta por el estado de locura.

“Cuando estás triste te das cuenta que algo pasa, o se presenta la taquicardia o falta de aire o se siente morir la persona, es la crisis de pánico uno de los trastornos de ansiedad”, explica.

En cambio cuando es depresión muchas veces el paciente no acepta, no va a consultar y la familia tampoco insiste en que busque ayuda y ambas son enfermedades complicadas que requieren acompañamiento profesional.

El mayor riesgo en el curso de la depresión es el suicidio, alerta Fresco y es una situación que puede evitarse si el paciente es evaluado a tiempo hablando y sabiendo qué está pasando con esa persona.

Fresco comparó el proceso de la depresión en una persona con una planta desde que es semilla. “Para que la planta crezca tiene que tener un terreno fértil, tierra abonada, humedad, sol y una serie de factores externos y la depresión tiene esos factores externos como si la mamá se deprimió, si la abuela se suicidó, entonces ese es un terreno fértil desde el punto de vista biológico y entre la genética hay factores de crecimiento de la familia, un papá borracho, violencia doméstica y todo un lío en la casa, el niño no vive en un ambiente saludable y son los factores que influyen en la vida de la persona, hay predisposición”, explica.

Luego vienen los factores desencadenantes como un problema de impacto en la vida como la pérdida del trabajo, el fin de una relación de pareja, divorcio y es cuando la persona con toda esa carga de predisposición reacciona mal a la situación. Un duele enciende la mecha y la fragilidad de la persona sin las herramientas necesarias hacen que no pueda enfrentar la situación, explica el profesional.

“Hay que entender que la vida no viene toda arreglada, hay que ir solucionando los problemas a medida que pasa el tiempo y con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado puede tener un buen pronóstico”, reflexionó.

Destacó que la depresión no es una enfermedad en la que hoy se está bien y mañana ya la persona presenta pensamientos suicidas, es progresiva, la persona va entrando de a poco en un pozo y llega un punto límite y es en ese transcurso del avance de la enfermedad cuando que hay que intervenir, antes que sea tarde.

En los niños puede darse con síntomas como irritabilidad, no les gusta nada, cambian la conducta, problemas en la escuela, porque ellos no manifiestan la tristeza o el pesar como los adultos que pueden decir “estoy triste” sino lo hacen cambiando de conducta.

“Los niños también pueden tener trastornos mentales graves y necesitan tratamiento con buena evaluación, psicología y medicina”, agregó.

Indicó que aún persiste la idea en general y sobre todo dentro de las familias de ser mal visto que una persona vaya a psicólogo mucho más al psiquiatra porque creen que es una cuestión de locura.

“Creen que solo atendemos locos y no es así, puede darse a cualquier edad, los problemas emocionales pueden ser perfectamente tratados y si se tratan a tiempo tienen buen pronóstico. Cuando las cosas no van bien, hay que hablarlo”, puntualizó.

Discapacidad mundial

La OMS en el inicio del siglo XXI vaticinó que la depresión sería una de las primeras causas de discapacidad en el mundo. El andar kaigue, sin ganas, medio triste, apático pero igual así la persona se levanta y va a arrastrada a trabajar o estudiar es una depresión leve pero la depresión fuerte ya es cuando no va a trabajar, se convierte en una carga, pierde su trabajo, no socializa, no tiene ya responsabilidades asignadas en la casa y después ya piensa en matarse.

A veces ambas vienen juntas, de la tristeza y el llanto fácil y estar sensible se pasa a la falta de aire, aprieta el pecho y no se concilia el sueño, es cuando aparece el trastorno mixto ansioso depresivo.

“El paciente debe ser medicado y seguir psicoterapia, muchas veces la familia también tiene que hacer terapia “, indica Fresco.

La depresión no es una, existen la de un solo episodio en toda la vida y la recurrente que va y viene. Son trastornos crónicos tanto la ansiedad como la depresión y dentro de estas se encuentra la bipolaridad, una enfermedad del ánimo.

Ambiente fresco a cálido hasta mañana, descenso desde el domingo

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida y sin probabilidades de lluvia. Un descenso más importante comenzaría desde el domingo, acompañado por lluvias dispersas.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la máxima será de 27°C en Asunción.

Para mañana sábado se prevé un día cálido, cielo mayormente nublado y vientos del sector sur. La mínima será de 22°C y la máxima de 28°C.

Para el domingo anuncian un clima cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur y lluvias dispersas. Las extremas oscilarán entre 16°C y 22°C.

El lunes y el martes, la palabra “cálido” no aparece en el pronóstico, pues predominarán las temperaturas bajas, que llegarán hasta los 13°C, en el primer caso, con probabilidad de lluvias dispersas.

Sancionan el proyecto de ley de reforma policial

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado por lo que, ahora, será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa tuvo visto bueno con base en una recomendación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, cuyo dictamen aconsejó la aprobación tal cual provino del Senado, y fue utilizado como texto de estudio en el plenario.

La propuesta fue impulsada por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior; y pretende derogar la actual carta orgánica de la Policía - Ley N° 222/93. Incluye nuevas disposiciones presupuestarias a fin de dignificar las labores de los agentes policiales.

Puede interesar: Hacen oficial el histórico documento del acuerdo entre Brasil y Paraguay por Itaipú

Según la exposición de motivos, el proyecto surge debido a que nuestro país enfrenta amenazas que giran en torno al crimen organizado, grupos armados ilegales y la criminalidad común.

Esto motiva e impulsa la puesta en marcha de un proceso de modernización del aparato de seguridad de nuestro país, según los impulsores.

El documento quedó sancionado y remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Peña sobre el acuerdo de Itaipú: “Es un acto de justicia para los dos países”

El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró satisfecho con el resultado obtenido en la negociación con Brasil sobre la tarifa de Itaipú Binacional. Al mismo tiempo, anunció un mecanismo riguroso de control de los recursos adicionales con los que contará a partir de ahora en más nuestro país, enfocando las inversiones en el desarrollo.

Santiago Peña mencionó que le dolía ver cómo la tarifa de Itaipú iba disminuyendo en los últimos años, por lo que llegar a una buena negociación con Brasil fue uno de sus primeros objetivos al alcanzar la Presidencia de la República.

“Es un paso enorme, todos los días nos estamos debatiendo en enfrentar enormes desafíos. Si hay algo que me caracteriza es ser una persona tremendamente positiva y optimista. Hace un año, pocos días después de recibir el mandato popular, me puse como gran objetivo iniciar esta negociación con Brasil. Se concluye una parte importante, con un logro muy valioso”, dijo el presidente Santiago Peña, en conversación con El Trece.

Puede interesar: Hacen oficial el histórico documento del acuerdo entre Brasil y Paraguay por Itaipú

“Me puse al frente de esto desde el día uno. Hemos encontrado en este proceso muchas voces que intentaron desalentarnos y que anteriormente eran voces que fueron sometidas por Brasil”, refirió.

Sostuvo además que con este acuerdo, Paraguay está decidido a ser protagonista y convertirse en un país más desarrollado. Al respecto, apuntó que la siguiente fase contempla el proceso de industrialización y el uso de la energía.

“No es una victoria de Paraguay y una perdida de Brasil, es un acto de justicia para los dos países que están decididos a trabajar juntos”, agregó el mandatario.

Lea también: Histórico acuerdo con Brasil: Paraguay pone su energía en la “góndola de supermercado”

Asimismo, indicó que los criterios a ser tenidos en cuenta para destinar los recursos, son los mismos ejes que se vienen discutiendo en la hoja de gobierno, acelerando ahora los planes de inversión en las diversas áreas.

Sobre el mecanismo de ejecución, fue categórico al decir que el mismo tiene que ser transparente y que la mejor herramienta que tendrá la ciudadanía para controlar el buen uso de los recursos, serán las rendiciones de cuentas constantes y permanentes auditorías. “Vamos a ser igualmente rigurosos, un esfuerzo enorme para que traiga enormes beneficios para todos los paraguayos”, añadió.

“Hoy es un día de celebración, pero tenemos todavía un largo camino por delante para cumplir con todas las demandas del pueblo paraguayo”, puntualizó el presidente.