Alternativa que aumenta vida de pacientes oncológicos no cuenta con presupuesto

El trasplante de médula es una opción terapéutica considerado como uno de los procedimientos más complejos dentro de la medicina en general, es multidisciplinar y requiere de mucha inversión tanto en al preparación del paciente como en el postoperatorio, permite tratar patologías con pronósticos difíciles de controlar con un tratamiento convencional. De 55 pacientes adultos que requerían el procedimiento solo 10 pudieron acceder en los últimos dos años.

El trasplante de médula ósea autólogo es un procedimiento de alternativa y se realiza en pacientes que ya pasaron por un tratamiento de quimioterapia. En Paraguay, el cáncer pediátrico representa el 2% del volumen de los casos, alrededor de 100 nuevos por año.

“El trasplante es una alternativa, no una solución y es en los casos de leucemia que van a trasplante cuando fracasa la quimioterapia y a lo que tenemos que apuntar es a que la quimio no fracase”, afirmó la doctora Angélica Samudio, jefa del Departamento de Hemoto Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas.

El porcentaje de estos casos en los que la quimioterapia no resultó contra la enfermedad oscila entre los 15 y 20%, es decir, unos 15 pacientes requerirán trasplante, uno por mes.

“Cuando se llega a eso, cuando fracasa la quimioterapia los resultados tampoco son ciento por ciento, hay un 50% de recaída pero esta es una alternativa para que el paciente se quede y no tenga que ir al exterior porque nadie puede solventar y tampoco nadie se resigna a no hacer nada. La leucemia se tiene que curar con quimioterapia, buenos diagnósticos y con buenos profesionales”, señaló la profesional.

Afirmó que el servicio mejoró bastante con la urgencia y el consultorio externo de hemato oncología y la formación constante de profesionales en la Facultad de Medicina de la UNA.

La sostenibilidad de los trasplantes sigue pendiente y con la ley de trasplante se podrá garantizar contar con los recursos económicos necesarios tanto para la preparación del paciente, la intervención y el postoperatorio.

“Un trasplante autólogo puede salir entre 20.000 y 80.000 dólares si hay complicaciones y no podemos proceder y si el paciente se complica decir que no tenemos los recursos”, indicó Samudio.

El trasplante de médula es una opción terapéutica considerada como uno de los procedimientos más complejos dentro de la medicina en general, es multidisciplinar porque incluye otras especialidades encargadas de toda la atención integral del paciente trasplanado. Permite tratar muchas enfermedades y patologías con pronósticos difíciles de controlar con un tratamiento convencional y permite una mayor sobre vida, libre de enfermedad del paciente.

“No prometemos curación pero sí está científicamente comprobado que pacientes sometidos a trasplante viven más tiempo y que su enfermedad recaiga es menos posible”, explicó el doctor Rodrigo Santacruz, hematólogo y jefe del área de Hemato Oncología Adultos.

En el área ya fueron trasplantados 10 pacientes y existen buena experiencia con el procedimiento en pacientes que permanecen con la enfermedad controlada.

“Vale la pena someterle a un paciente a un tratamiento así, el procedimiento bien hecho con estándares bien definidos, con normativas tiene su beneficio”, indicó Santacruz.

El procedimiento es complejo, con sus riesgos ya que se somete al paciente a tratamientos muy intesivos donde eliminamos su médula ósea enferma para ponerle otra nueva y supone riesgos como hemorragias, infecciones, anemias severas.

Sin presupuesto para costoso procedimiento

Pero no todo es bueno, ya no no siempre se cuenta con los recursos para trasplantar a los pacientes que requieren y acceder a esta alternativa tiene un costo de entre 12.000 a 15.000 dólares entre estudios pre trasplantes, colecta de las células que son preservadas en un kit especial, ecocardiograma, análisis de sangre costosos, quimioterapia intensiva, soporte transfusional, derivados sanguíneos especiales, potentes antibióticos que se usan contra infecciones.

El paciente debe contar con todo esto antes de ingresar para la preparación, de lo contrario no se puede realizar el trasplante.

“Estamos en condiciones de ofrecer el tratamiento de buena calidad con buenos profesionales y con un resultado similar al extranjero y la intención es que no accedan solo los que puedan sino los que necesiten y este es un problema social porque el paciente que se somete al tratamiento es porque lo puede pagar, si hay 10 que pudieron trasplantarse hay 50 que no pudieron por falta de medios económicos porque nosotros no tenemos un presupuesto asignado”, explicó el profesional.

Según un estudio realizado por el servicio en el 2017 de 55 que requerían el tratamiento solo 10 pudieron hacerlo y en el 2018 la cifra fue similar.

“Podemos llegar a una mayor cantidad de gente, es un objetivo al que deberíamos apuntar, seguimos peleando por esto, seguimos sin tener la herramienta necesaria, demostramos que se puede y lo hicimos, queremos despertar la sensibilidad de las autoridades para poder llegar a más personas, es nuestro objetivo”, puntualizó el profesional.

Por su parte, el doctor Diego Figueredo, hematólogo del servicio explicó que fue a finales de 2016 que se realizó el primer trasplante autólogo en una niña con linfoma y ya sumaron posteriormente cinco intervenciones más y están en proceso de preparación dos pacientes más.

El trasplante en sí parece una trasfusión, técnicamente no es complejo sí lo es la preparación del paciente que es sometido una quimioterapia intensiva previa, se brinda un soporte muy importante y se cuenta con la infraestructura para que el paciente esté en condiciones para la intervención.

“El proceso en sí no es complejo, para el trasplante autólogo se saca la propia médula del paciente, se congela, se administra quimioterapia y se vuelve a administrar su propia médula. Este es menos complejo que el trasplante alogénico que es con la donación de otra persona pero depende del tipo de cáncer”, explicó el doctor Figueredo.

En las leucemias está el problema en la médula ósea del paciente, y es este tipo de paciente el que necesita un trasplante con donante y buscar otras fuentes alternativas de donantes si es que el hermano no es compatible en primer lugar y luego otro familiar.

“Hay varias fuentes para obtener esa médula, como la sangre del cordón y luego se infunde en el paciente y puede tener complicaciones porque está recibiendo una médula que no es suya y se vienen los posibles efectos adversos, tiene más tiempo de internación, es más complejo y costoso”, agregó.

El trasplante alogénico aún no fue realizado en Clínicas y es a lo que apunta el servicio para este año, las condiciones están dadas para iniciar el procedimiento.

Quiénes son candidatos al trasplante

Los pacientes con diagnóstico de cáncer que ya pasaron por el tratamiento de quimioterapia y depende de la respuesta a este. También hay enfermedades no oncológicas autoinmunes como por ejemplo la aplasia medular que luego de tratar con medicamentos si no mejora, el trasplante es una opción.

“En este caso sí debe ser alogénico porque es un problema de la médula del paciente entonces necesita de un donante. Hay leucemias que solo pueden recibir el alogénico, algunos linfomas usan los autólogos pero depende de cada enfermedad”, puntualizó.

La Banderita arranca bajo el lema: ¡Hacé la diferencia, doná!

Este viernes, se da inicio a la fiesta de La Banderita, una oportunidad para unirse en solidaridad y apoyo a la Cruz Roja Paraguaya en su misión humanitaria. La colecta se llevará a cabo principalmente los días 3, 4 y 5 de mayo en las 18 filiales de la organización.

La colecta se extenderá a lo largo de todo el mes de mayo, durante los fines de semana, para aquellos que deseen contribuir en diferentes momentos y lugares.

Además de recaudar fondos vitales para mantener las operaciones humanitarias, la Cruz Roja Paraguaya despliega esfuerzos en situaciones de emergencia, como las recientes inundaciones en varias comunidades.

La Cruz Roja Paraguaya no solo cuenta con un hospital materno infantil, también van hasta las comunidades, trabajan de cerca en diferentes proyectos de salud, resiliencia climática y gestión de riesgos, por lo que brindan asistencia física, psicológica y material a las familias vulnerables en momentos de necesidad.

Puede interesar: Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

Para ser parte de esa fuerza transformadora, que busca aliviar el sufrimiento humano, este mes tenés la oportunidad de apoyar las acciones, por eso el lema de este año es: ¡Hacé la diferencia hoy, doná!

También podés donar tu tiempo

Durante el mes de mayo, las personas que deseen dedicar un poco de su tiempo, pueden sumarse al voluntariado de la Cruz Roja Paraguaya, específicamente para la Fiesta de la Banderita. Pueden inscribirse completando un formulario y así elegir las localidades y días que mejor les convenga.

En cada punto, habrá integrantes de la Cruz Roja Paraguaya, que estarán supervisando el desarrollo de las actividades, fortaleciendo la transparencia a esta actividad, a través de varios mecanismos.

Lea también: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

La labor de la Cruz Roja Paraguaya

Basada en los siete principios fundamentales de la Cruz Roja, la organización se compromete a mantener su neutralidad política y religiosa. Actúan como auxiliar del Estado y colaboran estrechamente con las autoridades locales para proporcionar ayuda donde más se necesita.

A lo largo de más de un siglo de servicio en Paraguay y su impacto internacional, la Cruz Roja Paraguaya continúa siendo un faro de esperanza y solidaridad para aquellos en momentos de necesidad.

Para más información y para inscribirte como voluntario, visita el sitio web oficial: www.cruzroja.org.py

Túnel de Botánico lleno de agua por robo del tablero de bombeo: clausuran el paso vehicular

El Ministerio de Obras Públicas reportó que el túnel Itapúa, al costado del Botánico de Asunción, presentó una gran acumulación de agua. El motivo, el robo del tablero de bombeo.

Según el reporte, el tablero que bombea el agua fue robado y por ende, con las intensas lluvias se generó una gran acumulación en el túnel Itapúa.

“Atendiendo a que las condiciones para transitar allí no están dadas, se clausura el túnel para el paso vehicular”, indicó el MOPC, agregando que la seguridad de las personas es la prioridad.

Puede interesar: Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

Agentes de la Patrulla Caminera y la Dirección de Tránsito de Asunción se encuentran presentes en el túnel para orientar a los conductores.

Por otra parte, funcionarios de la Essap colaboran con el bombeo del agua acumulada. “Cuando la situación sea conveniente, habilitaremos el paso”, agregó el MOPC.

Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

La Comandancia de la Policía Nacional dispuso cambios en las jefaturas de Itapúa y Caaguazú, por los hechos de inseguridad que sacuden dichos departamentos.

En Itapúa asumió este jueves como director de la Policía, el comisario general inspector Juan Ramón Agüero, en reemplazo del comisario general Carlos Acosta.

Dicho departamento viene siendo azotado por constantes golpes delincuenciales a sucursales bancarias, donde se explotaron cajeros automáticos, se tomaron comisarías y pusieron en zozobra a toda la población.

Puede interesar: Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

En el caso de Caaguazú, fue destituido el jefe policial, el comisario Elvio Florenciáñez. En su reemplazo asumió el comisario Isabelino Galeano.

La medida fue tomada, en el marco de las denuncias de abuso sexual en Coronel Oviedo, donde exisitirían violadores seriales que aún no fueron encontrados por las autoridades de seguridad.

Lea también: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

En ese sentido, la Junta Municipal de Coronel Oviedo este jueves resolvió declarar “Emergencia de Inseguridad Ciudadana”, a raíz de las últimas violaciones a mujeres ocurridas en la ciudad.