Así fue el despliegue militar que logró la caída del dictador

El historiador y promotor cultural Fabián Chamorro realizó la cronología de lo ocurrido en el 2 y 3 de febrero del año 1989, de acuerdo a entrevistas con los militares Eduardo González Petit (quien participó de la gesta bajo el seudónimo Carlos 7) y Lino Cesar Oviedo (como Carlos 3), y según la recopilación del historiador militar Renato Ángulo.

A continuación transcribimos el escrito del historiador Fabián Chamorro, que fue publicado mediante un hilo (serie de tuits conectados) en su cuenta de Twitter (@fact78).

2 DE FEBRERO DE 1989:

21 horas: tropas de la “Remonta” (Areguá) llegan a la casa de Ñata Legal para apresar a Alfredo Stroessner. Son repelidos con éxito por los guardias del presidente.

Al enterarse del fracaso, Andrés Rodríguez se dirige al Regimiento de Caballería 3 para ordenar el ataque general. Lino Oviedo (Caballería) y Eduardo González Petit (Marina) fueron sorprendidos, pues estaban preparando sus tropas para movilizarse a partir de las 2 de la mañana.

21:30 horas: comienzan a salir los tanques de la Caballería. Dos van a terminar con la resistencia en la casa de Ñata y otros dos van a proteger la casa de Rodríguez.

El resto, aproximadamente 11 tanques, van directo a la Escolta Presidencial (sito Gral Santos y Mcal López).

22 horas: la infantería de marina empieza con tiros de precisión a hostigar a la Comandancia de la Policía, mientras rodea el Palacio de Gobierno, donde están agolpados 150 hombres leales al gobierno.

Las fuerzas de la Caballería, en número de 100, toman la Escuela de Educación Física, donde emplazan varios morteros y ametralladoras en la pista y el la terraza. Desde allí apoyaron a las tropas de asalto.

22:30 horas: fuerzas del Regimiento Escolta preparan varios retenes para retrasar el avance de las fuerzas de la caballería. Sacan a la calle dos armas antitanques y un tanque de guerra, que solo se movió unos metros por falta de combustible.

Llegan los primeros tanques golpistas ante la Escolta, uno se descompone por el camino, otros tres se ubican frente a la Escuela de Educación Física. Empiezan los disparos de morteros desde esa posición.

Comienza la lucha en algunos retenes, los que fueron abandonados ante la superioridad de armas de los golpistas. En las calles Río de Janeiro y la Residentas las tropas de Oviedo capturan un arma antitanque.

22:40 horas: los blindados del Regimiento de Caballería N° 2 pasan desde el Chaco a la región oriental. Cuatro fueron a la Primera División de Caballería para acoplarse al grupo que tomaría la Aviación.

Cinco tanques fueron destinados para la defensa de la Primera División de Caballería. Dos blindados fueron enviados a Calle Última y Mariscal López para frenar cualquier avance del Comando de Artillería que podría venir en auxilio desde Paraguarí.

Dos tanques fueron destinados al Palacio de López en ayuda de los infantes de marina. El resto, más de 15 blindados, fueron a tomar posiciones para atacar el regimiento Escolta. Rodearon por completo la posición.

La fuerzas de Oviedo chocan contra un importante reten en la plaza Batallón 40. Los golpistas despejan la posición con fuego de ametralladoras. Una fuerza de la Escolta intentó atacar la Escuela de Educación Física para inutilizar los morteros de los golpistas, pero fue repelido.

23 horas: Con los tanques en posición, avanzan las tropas de Oviedo. Se ordena el disparo de morteros desde la Escuela de Educación Física sobre el Regimiento Escolta a fin de cubrir nuevamente el avance de las tropas asaltantes.

Dos tanques golpistas quedan fuera de combate; uno, al fallecer su comandante el Capitán Alfredo Ramos, que murió por fuego amigo, el disparo provino accidentalmente desde la Escuela de Educación Física.

El otro blindado fue inutilizado por el fuego del arma antitanque que se encontraba frente al portón de la Escolta. A Oviedo le quedaron nueve tanques para proseguir con su ataque.

23:15 horas: los tanques llegados desde el Chaco toman posiciones. Seis llegan frente al club Olimpia y abren fuego contra las murallas de la Escolta. Otros cuatro se posicionan frente al Hospital Militar (hoy Emergencias Médicas) para disparar hacia el portón de la Escolta.

Otros dos blindados llegan a “Mundo Aparte” y disparan contra la parte de atrás del Regimiento Escolta. La oscuridad es total, los proyectiles hicieron pedazos algunos transformadores de la zona.

Las columnas de Oviedo se detienen ante la cantidad de proyectiles que caen sobre ellas. Es inutilizado el tanque del Escolta que se quedó sin combustible, por los disparos de los blindados posicionados frente al club Olimpia.

23.30 horas: los golpistas informan a Rodriguez que Stroessner no se encuentra en el Escolta Presidencial sino en el Estado Mayor, el edificio que se encuentra en frente. Oviedo solicita permiso para abrir fuego sobre ese lugar.

23.35 horas: los oficiales leales a Stroessner solicitan hablar con el comandante de las fuerzas atacantes.

Oviedo se acerca al patio del Estado Mayor. A partir de ahí se inician negociaciones entre los generales leales a Stroessner y el general Rodríguez.

Rodríguez ordena a Oviedo que el general Alejandro Fretes Dávalos (leal a Stroessner) sea trasladado a la Comandancia de la Primera División de Caballería. La intención de Fretes era ganar tiempo para obtener refuerzos.

Mientras, las tropas de la Comandancia de la Policía se rinden ante los infantes de marina. Los policías quedaron atrapados en su cuartel sin poder desplegarse en la zona para combatir.

23:50 horas: las fuerzas golpistas inician el ataque al edificio del Estado Mayor, utilizando ametralladoras y morteros contra las ventanas. El despacho donde se encontraba Stroessner fue alcanzado sin causar bajas.

Mientras, infantes de marina toman el temido Departamento de Investigaciones y capturan a su jefe, Pastor Coronel, quien es trasladado a una unidad de la armada.

A la medianoche, un helicóptero artillado de la armada sobrevuela la Escolta. Los coroneles que dirigían el ataque desde el terreno solicitan al vicealmirante González Petit que ordene el ataque sobre Edificio de Estado Mayor, con cohetes.

El comandante del helicóptero, por razones de humanidad, se limitó a decir que no tenía visibilidad y evitó lo que hubiese sido la mayor mortandad de los sucesos del golpe.

3 DE FEBRERO DE 1989

00:30 horas: un avión Xavante pasa por encima de las instalaciones del Regimiento Escolta y del Estado Mayor causando gran conmoción dentro del edificio. Fretes Dávalos, desde la Caballería, le pide a Gustavo Stroessner que se rindan.

00:40 horas: cesa el fuego. Enseguida se acercó Oviedo hasta el portón del Estado Mayor para conversar con Stroessner.

Oviedo le comunica que tenía ordenes de llevarlo a la Caballería. Stroessner se entrega, siendo trasladado con sus familiares escoltado por tres tanques.

01:15 horas: llega Oviedo a la Primera División de Caballería, presentándose ante Rodríguez para informar que la misión estaba cumplida. Se escucharon aplausos y felicitaciones.

Convencido por su amigo Dionisio González Torres, Alfredo Stroessner acepta firmar su renuncia.

El Ejecutivo establece lineamientos para la preparación del PGN 2025

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 1603/2024 por el cual se establecen los lineamientos para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2025.

El decreto establece las pautas generales y describe los mecanismos, las metodologías y herramientas esenciales para la programación presupuestaria de todas las entidades del sector público.

Te puede interesar: Inicia operativo contra bandas criminales que deforestan el Parque Nacional Caazapá

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, los plazos para la carga de los respectivos anteproyectos quedan definidos de la siguiente manera: el Anteproyecto de Presupuesto 2025 hasta el 27 de junio de 2024; y el Presupuesto Plurianual 2025–2027 hasta el 22 de julio de 2024.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el proceso de elaboración de los anteproyectos de presupuesto deberán asignar los recursos para satisfacer las necesidades de la población, enfocándose en el logro de metas y resultados tangibles que beneficien a la sociedad.

Las entidades deberán planificar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos para el cumplimiento de sus fines misionales y reflejar en el anteproyecto los requerimientos financieros para el efecto.

El gasto público debe mantenerse coherente con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos disponibles.

Lea también: En Asunción se reúnen 450 jóvenes líderes y emprendedores de todo el mundo


Anuncian plan de contingencia en el tránsito ante anuncio de tormentas en Asunción

La Dirección de Tránsito de Asunción anunció la implementación de un plan de contingencia, ante el anuncio del ingreso de un sistema de tormentas a la capital.

“Desde la dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia por los días de lluvia”, refiere el comunicado.

La medida es adoptada ante los inconvenientes registrados en las últimas lluvias, donde los semáforos quedaron fuera de funcionamiento y algunas calles fueron inundadas.

La alerta meteorológica es por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

Puede interesar: Con apoyo de Taiwán analizan plan maestro para el sistema energético paraguayo

Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.

Taxistas aseguran que autoridades tienen “favoritismo” con plataformas de transporte

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Marcos Morales, denunció que la Municipalidad y las instituciones públicas muestran cierto favoritismo hacia las plataformas digitales de movilidad porque cobran impuestos a los taxistas y no a los conductores de Bolt o Uber.

Morales refirió que no están en contra de competir con estas plataformas, pero exigen igualdad de condiciones para la competencia sea justa.

Te puede interesar: En Asunción se reúnen 450 jóvenes líderes y emprendedores de todo el mundo

En conversación con la radio 1020 AM, aseguró que ellos abonan impuestos a la Municipalidad para el traslado de personas, pero Bolt y Uber no y compiten en la misma situación.

Es evidente el favoritismo. Hay normativas que les favorecen. Son fáciles de desmontar las argumentaciones de las aplicaciones. Nosotros solo exigimos igualdad de condiciones para poder competir y en quién confía más la ciudadanía”, expresó el presidente de la APTA.

Marcos Morales aseguró que van a exigir a las autoridades municipales el respeto a sus derechos y que cobren el impuesto a las plataformas para que se adhieran a las leyes y dejen de trabajar de forma informal.

“A estas aplicaciones les metés las mismas aplicaciones tributarias y no van a aguantar, como las dos inspecciones técnicas vehiculares al año. La tasa de inspección, el registro profesional, etc. Está a flor de piel la diferencia”, sostuvo.

Lea también: Terminó con su pareja, empezó a embriagarse y “remató” por la casa de su mamá