Pacto con Universidad Hebrea: creación de productos ‘a medida’ por genios en innovación

El arribo de la firma Yissum -y por consiguiente, de todo el potencial de la Universidad Hebrea- abrirá un canal para aquellas empresas tanto nacionales como extranjeras que necesiten fabricar algún producto y requieran de expertos en innovación que les permitan hacer realidad sus proyectos.

Gustavo Leite, asesor de Presidencia del Grupo Cartes, y Martín Admen, asesor jurídico de HC Innovations, visitaron los estudios de la 970 AM para hablar sobre el desembarco de Yissum, la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

En un primer momento, Leite sostuvo que Paraguay se encuentra fuera del circuito de la innovación a nivel mundial debido a que nuestras universidades todavía no están a la altura de las escuelas del mundo donde se privilegia la investigación.

Sobre este aspecto, destacó que Israel es uno de los “campeones” en el ámbito de la innovación en ciencia y tecnología, teniendo a la Universidad Hebrea de Jerusalén como estandarte número uno.

“Para que Paraguay pueda dar saltos cuánticos tenemos que asociarnos con los que están más adelantados que nosotros y los que quieren ser nuestros socios”, afirmó, haciendo referencia a la alianza con HC Innovations para hacer posible la llegada de esta firma.

A través de Yissum, creada para “mover” dentro del mercado todos los inventos fabricados en la citada universidad israelí, se pretende convertir a nuestro país en un centro de transferencia de desarrollo, innovación, ciencia y tec­nología a mediano plazo.

Leite mencionó que, en una primera etapa, se empezará a investigar la problemática del tomate y la cebolla, dos de los principales rubros frutihortícolas que tienen un alto impacto dentro de la economía nacional. Esta investigación apuntaría a buscar la manera de abaratar sustancialmente el peso económico de ambos productos en el bolsillo de los paraguayos.

Si Paraguay estaba solo en el tema de la innovación le iba a costar despegar y lograr sus objetivos -según expresó el asesor del Grupo Cartes-, pero con la llegada de Yissum (y por ende de la Universidad Hebrea) “hoy día tenemos un partner de primer nivel”.

Por su parte, Martín Admen explicó que al tener su representación oficial en Paraguay, esta empresa israelí se encargará de distribuir todos los productos fabricados en la citada casa de estudios a los demás países de la región, siendo nuestro país su “base operativa”.

En caso de que una empresa tenga la necesidad de contar con algún producto nuevo que deba ser creado en base a ciertas necesidades o requerimientos, la misma podrá acudir directamente a Yissum en Paraguay para solicitar que sea fabricado por los expertos de la Universidad Hebrea, indicó Admen.

Según mencionó Leite, los sectores en los que se enfocarán los primeros trabajos de investigación son: bioalimentos, farmacéutica y cuidado de la salud, servicios financieros y ciberseguridad.

Como ejemplo, mencionó que las empresas farmacéuticas paraguayas de mediano porte ya no tendrán que ser arrastradas por los precios que sean impuestos por las grandes multinacionales, pues tendrán la oportunidad de desarrollar sus propios productos con estas licencias, lo cual terminará abaratando los medicamentos para la gente, según afirmó.

Admen sostuvo que también se tratará de ir fomentando que jóvenes sobresalientes paraguayos puedan ir a la Universidad Hebrea en Jerusalén para capacitarse y adquirir conocimientos en el ámbito de la innovación y la tecnología. Para el efecto, se habla de la posibilidad de ofrecer becas de estudio que serán otorgadas en base a méritos académicos. Las mismas estarían disponibles a partir del año 2020.

Leite admitió que no existe un desarrollo pleno del rubro de la investigación en Paraguay, lo cual hace que exista un déficit importante que tratará de ser compensado con el desembarco de Yissum y de la Universidad Hebrea, más aún considerando su acabada experiencia en la materia.

Finalmente, ambos coincidieron en afirmar que ya es momento de que Paraguay pueda entrar a competir en las grandes ligas, situación que será posible con la llegada de Yissum y la Universidad Hebrea.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.